jueves, 2 de mayo de 2019

CONSTRUCCIÓN DE CUENTOS


Con letras sueltas del abecedario, el alumno debe organizar una palabra, más o menos de cuatro sílabas. Ejemplo: VENEZUELA.
Luego con cada letra de esta palabra, el alumno debe armar tantas palabras como letras tenga. A partir de allí, se construirá un cuento con las nuevas  palabras: Inicio, nudo crítico, resolución o descenlace.

El cuento que surgió hoy, esta basado en las siguientes palabras: bosque, frescura, interioridad y cosquillas
 (Esta es otra dinámica).

CUENTO

(Sentados en un círculo van a confeccionar una historia)
Había una vez un niño (descripción del personaje), bajito, trigueño, de pelo ensortijado que le cae sobre la frente, vestido sólo con unos shorcitos de rayas azules con blanco y en cholas de goma, que disfrutaba de la frescura de los lugares aireados y para ello se fue al bosque, a percibir la interioridad del bosque, cuando entró vio a otros amiguitos y empezaron a divertirse haciéndose muchas cosquillas.
Y colorín colorado este cuento se ha terminado y debes darle un abrazo al que está a tu lado.
Aplausos.

Después de construir el cuento se puede implementar realizar el dibujo con el cuento construído.
Logros:
El niño aprende a modelar sus signos gráficos, se preocupa por su ortografía, empieza a idear situaciones, cuando construye sus palabras lo hace de acuerdo con el cuento que quiere montar, empieza a leer y releer su historia, se puede observar el avance del niño en lectura y escritura. Es recomendable que el docente realice esta actividad todos los días, para que pueda ver el avance. 
Para corregir, debería hacerlo con cinco alumnos diarios.
Y sí se puede controlar.
Y sí se ve el progreso.

martes, 30 de abril de 2019

LA BIBLIOTECA


Fui jubilada en el 2014, por las autoridades del estado Miranda, como estaba trabajando en las montañas de Súcuta - El Peñón, es decir las cuevas del Peñón, donde habita Mauricio El Encanto de las Aguas, pude hacerlo con veinte años de servicio; ya yo había trabajado en las escuelas nacionales, donde laboré durante veintisiete años, incluyendo cuatro rurales en Barlovento y una escuela privada en El Junquito Km 13, desde 1968; toda mi vida entregada a la educación, con mucho orgullo de pertenecer y ser Maestra, durante tanto tiempo. 

Lo cierto del caso es que me jubilaron, en el momento en el cual la oficinista me dio la noticia, sentí como si a mi alrededor hubiera habido un ventarrón que me movió del piso, lo sentí en mi piel y me tuve que sostener en el escritorio, por lo fuerte del ventarrón. 
Le dí las gracias y salí, le pregunté para cuándo se haría efectivo y me contestó que para noviembre; es decir que seguiría trabajando para realizar la fiesta de navidad a los niños de un primer grado que ninguna maestra quería aceptar porque también iban a salir jubiladas. 

Resulta que la que salió jubilada fuí yo y realmente tuve que afrontar muchas dificultades en ese grado porque la indisciplina era feroz, aunado a mi edad que no me ayudaba en nada y eso los niños lo percibían como una debilidad. 

Le preparé su fiesta, montamos un arbolito en la pared, cada niño debía traer un regalo comestible para intercambiar 

Navidad en paz y amor. Esto fue el 15 de diciembre de 2014.
Me sentí algo inestable en el aparato digestivo, en 2015, estaba enferma, me detectaron E. Coli, empecé a adelgazar notablemente, todo lo que comía me caía mal, los exámenes daban cuenta de perforaciones en el canal digestivo, con sangre; no soporté los medicamentos y dí inicio a medicina natural, papa rayada, zanahoria, tomate de árbol, lechosa, remolacha, y mucho monte. 

No podía recuperar peso, porque las condiciones económicas ya se estaban viendo comprimidas, asi que la dieta la perdía a cada rato.
En 2017, decidí buscar un lugar en otra escuela y resolví llevarme a la bebecita al preescolar cercano a ver si me la aceptaban, tenía ya dos años y medio y me fui a la escuela. 

La aceptaron y me quedé junto con la niña, porque era "Simoncito Comunitario" y el representante debía quedarse junto al alumno. 

Como no conocía a ningún maestro, no sabían que yo también era maestra, por lo que me ofrecí a ayudar con cualquier necesidad atinente a la profesión que tuvieran. 

Así pude ayudar a realizar dibujos, carteleras, papeleos, juegos didácticos, montar exposiciones, montar afiches, títulos, cantar, bailar, contar cuentos, etc. Como voy todos los días, la nueva subdirectora, me preguntó si quería participar en la biblioteca de la escuela, y le respondí alegremente que sí, me puse en contacto con la otra maestra bibliotecaria y emprendimos el trabajo, contar los libros que teníamos, pedir libros a la comunidad, preparar el día de la inauguración, elaboración de la cartelera de la biblioteca, donde se veía el trabajo a efectuar entre las dos, la oficial y la adherida, hoy con el nombre que me asignaron: Maestra Pueblo. 

     
Así han transcurrido casi tres años, muy a mi gusto; los niños cantan canciones tradicionales, lectura de cuentos, y revisión de libros para aprender su uso. Son capaces de relatar cuentos con toda la entonación aprendida y el gusto que tienen por estar allí con un libro entre las manos, que es el objetivo final de una Biblioteca Escolar. 
Gracias al Centro de Preescolar Año Internacional del Niño por dejarme participar.

lunes, 29 de abril de 2019

LA BOLSA

Resultado de imagen para bolsa de comida


Una vez hace más de treinta años, salí a comprar algo de comer porque ya me había quedado sin provisiones, para tener algo en la casa, mientras me llegaba la quincena; cuando pasé por la casa de Celia, ella me llamó: ¡¡Josefina¡¡ -Josefina, tienes comida en la casa?, yo me quedé de una pieza: No¡¡ por qué?, -Toma, me dieron tres bolsas de comida, para entregarlas a alguien que la necesite, y te veo pasar y dije: Josefina es a quien se la voy a dar. 
-Aquí está, que la aproveches.
-Celia, gracias, gracias, precisamente salí a comprar porque no tenía absolutamente nada en la casa. 
Gracias Celia, que mis saludos y bendiciones te lleguen al lugar a donde estés.   

ANCIANATO



Este jueves 25 de abril, estuvimos compartiendo con los adultos mayor del Ancianato de la Buena Esperanza, ubicado en Corocito, observamos la impasibilidad en la que estaban, con los brazos sobre la mesa, manos entrelazadas y la mirada perdida. cuando comenzamos a cantar empezó a verse el movimiento, nos pasó bailando por el frente una señora colombiana, que nos dijo que se había escapado de su casa porque la dejaban encerrada con llave, todo el día, que aquí se sentía muy bien, tenía compañía, ayudaba en lo que fuera, le traían telitas para coser y ella iba armando y tejiendo los compartimientos de un cubre-cama.
Otra persona, el señor José,  nos dijo que quería cantar, a capella, el pasodoble Granada, y bailar igualmente, me supongo que es español y estaba recordando su música.
Después de las presentaciones, todo el mundo cantó, bailó y recordó, se les puso el micrófono para que se escuchara, hasta la hora de la despedida, una o dos de la tarde.  





El señor Victor y Lisette, cantando y yo tomando fotos


domingo, 28 de abril de 2019

SEIS AÑOS


El viernes 19 de abril fuimos invitados a celebrar los seis años de Unidades de Psicopedagogía, donde conviven ayudando a niños con problemas pedagógicos un grupo de docentes especializados en esta materia, fuimos a cantar cada quien en su ritmo: Víctor,que se conoce todas las canciones del mundo, Lisette cuya hermosa voz nos transporta a otras latitudes, con canciones como "Bésame mucho", Carmen que canta el ritmo de la Sonora Matancera,  y yo, que como admiradora de Los Panchos y Julio Jaramillo,  son las canciones que canto: Caminemos, El mar y el cielo, Ay amor ya no me quieras tanto, Obsesión, Y qué hiciste del amor.., Cenizas, La noche de tu partida, y otras. Ahora unas gráficas sobre los seis años. 









Todo estuvo muy bien, brindamos con refresco, degustamos un sabroso pastel con quesillo y arroz con coco. Delicioso¡¡¡¡














sábado, 27 de abril de 2019

EL TETERO

Hace mucho tiempo, tendría mi hija mayor como uno a uno y medio años, (Hoy pasa de los cuarenta) en mi casa se había acabado la leche para el tetero, y se lo había comunicado a mi bebé, le dije y le recalqué: 
-Para mañana no vas a pedir tetero, porque la leche se terminó, 
¡ya lo sabes¡, 
entendiste?, 
lo recordarás?, 
ya lo sabes, para mañana NO hay tetero. 
No me vayas a pedir tetero porque no hay, se terminó la leche. 
Éste es el último tetero, porque no hay más. 

La arropé y se durmió, hasta el día siguiente.

Esa mañana, se despertó, me miró, como con intención de pedirme tetero, pero se contuvo. 
No me pidió absolutamente nada, yo sólo pensaba: lo que tiene es un año y logró entenderme, recordar y accionar, qué maravilla de hija me dio el universo. 
Ojalá pueda o siga así para todas las instancias de la vida, que pueda observar y aprender con la experiencia de otros. Amén. 
Pero ahí no terminó el caso. 

En ese momento tocan a la puerta, era una amiga, mi amiga Josefina y le conté la proeza de mi hija de un año, y me respondió: - cuando te pase eso, pídeme, yo tengo lo que tú necesitas, me llevó a su casa, me dió leche, granos, aliños, arroz, y yo sólo le dí la bendición por haber sido tan oportuna y maravillosa. 

Y desde mi trinchera, hoy Gracias amiga Josefina¡¡¡¡¡¡ 

GOTICA DE AGUA

A continuación el trabajo gráfico de actividades realizadas con algunos niños, para indicar la celebración mundial del agua.


Un bebé de cuatro años "leyendo" un cuento


Un bebé de cuatro años explicando cómo se debe cuidar el agua


Victoria "leyendo" un poema gráfico






El público atento, niños cuyas edades están comprendidas entre dos y cinco años.