lunes, 14 de junio de 2021

COSTUMBRES

 Nosotros los venezolanos tenemos muy buenas costumbres que nos han hecho ser un pueblo sano, en muchos aspectos; nos hemos acostumbrado a disfrutar de un empleo fijo al que asistimos responsablemente todos los días, llegando antes de la hora de entrada, cumplir con todas las actividades inherentes al cargo, nos hemos acostumbrado a contar con un vehículo que nos lleve y nos traiga; en caso de no poseer un vehículo propio, contamos con un "por puesto", o en su defecto "un taxi"; nos acostumbramos a reunirnos después del cobro de la quincena a almorzar en un buen restaurant o algunos a degustar de unas bebidas espirituosas, aunque muy poco espirituales. Nos acostumbramos a tener una nevera con suficiente comida, sin excesos y productos vegetales, en una cocina con ollas limpias y brillantes, tan satisfactorio para nosotras las mujeres; a comernos la arepa diaria, con queso, mantequilla, jamón, queso amarillo, aguacate, queso rallado, caraotas, el cafecito diario, la avena o maicina en la noche, y por supuesto nuestras queridas caraotas.

nos acostumbramos a tener un piso brillante, sea del material que fuere: cemento, terracota, baldosas, vinil, madera, granito, mármol, recuerdo que de pequeña se hacía como juego para pulir los pisos, se tomaba una tela gruesa y las jóvenes más grandes rodaban a los mas pequeños por todo el piso, con cera de vela y kerosene, haciendo la función que haría la pulidora. Nos acostumbramos a ir a las ferias anuales que llegan a nuestras comunidades, a viajar a otros lugares, con otra temperatura, a ir a la playa regularmente o a una piscina, si tenemos agua corriente, nos vamos al río, a preparar un buen hervido de res con bastante verdura, casabe y  refrescos, acompañado de un juego de dominó o de bolas criollas, o pelota. Acompañar a nuestros niños a la escuela e ir a buscarlos, y hacer que participen en las actividades folklóricas de la escuela.

Nos acostumbramos a celebrar todos los cumpleaños, aún en los momentos más álgidos no hemos dejado de cantar "cumpleaño feliz", compuesta por Luis Cruz y cantada por Emilio Arvelo, quien falleció recientemente y quien la popularizó en Venezuela y el mundo, con la impresión de que es como un himno venezolano a "la felicidad de un año más", con la convicción de que todos los que vivimos en este suelo nos la sabemos, lo que me inclina a opinar, que no puede ninguna religión eliminar una tradición venezolana placentera y formativa como es la reunión de la familia en torno a uno de sus miembros. He tomado estas costumbres  con pinzas ya que existen las individualidades y cada individuo se acostumbra a sus propios beneficios de acuerdo con las facilidades que tenga. A ir a la peluquería regularmente, nos acostumbramos a usar tacones a diario para ir a trabajar y andar perfumadas con olores exquisitos.

En fin, hay muchos espacios de convivencia a que necesariamente tenemos que adaptarnos en este modernismo o finales de mundo que nos tocó ser sorprendidos.

 


1 comentario:

  1. Hoy cumple años una alumnita llamada Mariángel. Felicitaciones corazón.

    ResponderEliminar