lunes, 13 de mayo de 2019

EL DIABLO

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Había una vez un hombre de origen pobre, y pobre de vida, que se casó con una mujer pobre también, pues un buen día llamó al Diablo porque quería hacer un pacto de riqueza y él le obedeció. Pero...él ignoraba lo que tenía que entregar: el primer fruto de su amor. ACEPTO¡¡¡¡ le respondió, sin enterar a la mujer de su promesa.  
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Surgió el embarazo y lo que saliera le sería entregado al Señor Diablo a cambio del dinero que recibiría.
Pasan los días y empieza a hacer dinero, se compró una hacienda, y como cosa curiosa o interesante, en la empalizada o tranqueros de los límites de la vivienda no eran cruzados como en cualquier lugar del campo, para no evocar la cruz, y como orden recibida de su dueño.
Sigue pasando el tiempo, el primer hijo sigue creciendo, era un muchacho bueno, responsable, iba a Misa todos los domingos, pero estaba maldito, porque el Diablo le velaba los sueños, y sintió tanta envidia por el chico, que empezó a reclamar su pedido.
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La gente se reunía de noche porque el muchacho se había enfermado y para colaborar o por pedir por su salud, se reunían en un compartir con un chocolate caliente por la frialdad de las noches. 
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Este miedo latente hizo que el padre llamara al cura de la comunidad y le relatara lo que había hecho para conseguir dinero, y quizás por inexperiencia, sentimientos o miedo, o quién sabe qué, no actuaron para impedir que el Diablo se saliera con la suya.
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Por ahí mismo pasaba un hombre vestido de liqui-liqui, que era la vestimenta cotidiana del venezolano de antier, inclusive hoy día se escuchan a lo lejos los cascos del caballo que se aleja.
El día asignado, los dieciocho años, la madre pasa por el frente del cuarto del chico, observa a su hijo que se está poniendo las alpargatas y le dice, -Tu papá ya se levantó, voy a la cocina a calentar el café, ya el desayuno está preparado, ven rápido que se enfría...pasan los minutos y el muchacho no llega, se preocupa, el corazón le da un vuelco, va a ver y lo encuentra muerto, en la misma posición en que lo dejó. poniéndose las alpargatas.
Mientras, en el otro cuarto, el papá, se estaba igualmente poniendo las alpargatas, para salir a desayunar, que ya era lo único que le faltaba, y de repente, quedó también suspendido, es decir muerto en la misma posición, colocándose las alpargatas, en el mismo momento en el que el hijo se había desprendido.
Las dos almas se habían ido al mismo tiempo, padre e hijo, con la anuencia y alegría de el Diablo ya que había engañado al padre, quien cayó tontamente en su trampa y en vez de un alma se había llevado dos para su redil.
Así, iban los dos féretros, el del padre y el del hijo, y las urnas no pesaban nada, una al lado de la otra y la madre, desde lo incomprensible, con desgarradores gritos de dolor, sólo atinaba a decir: ¡¡¡Mi adorado hijo¡¡¡...¡¡¡mi amado esposo¡¡¡ Qué ha pasado Dios¡¡¡¡¡???? Por qué este desamparo????

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jueves, 9 de mayo de 2019

EL CHACRA DEL CORAZÓN

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Atendiendo a mis observaciones como maestra, me dí a la tarea, desde mi biblioteca de contemplar a una bebé de cinco años, que lloraba frecuentemente, se colocaba con su sillita en la puerta del salón a velar por la llegada de su mamá o papá para que la devolvieran a la casa, lloraba toda la mañana, no se movía de ese cuadrito, hasta que un día la llamé y le pregunté si quería estar conmigo en la biblioteca, revisando libros o realizando otras actividades que la hicieran olvidar un poco de sus miedos o dolores que la estuvieran acechando.
A veces aceptaba, otras veces se negaba rotundamente a cambiarse de sitio, y por supuesto dejar de llorar; un día el papá fue quien vino a traerla y se lanzó al suelo, renuente totalmente a entrar al aula.
Otro día, se secó las lágrimas y aceptó gustosa acercarse a la biblioteca, le dí unos cartones para trenzar, los realizó todos, y estaba muy comunicativa. la interrogué, le pregunté, qué sentía cuando le daban esas ganas de llorar, y me contestó que sentía un dolor muy grande en la boca del estómago que le daban las ganas de llorar, señalándolo al mismo tiempo. 
Pensé en la solución para ese conflicto y recordé los chacras, "Centros energéticos del cuerpo, que son siete, que se abren y cierran como el lente de una cámara, y actúan como transmisores de energía, y también son receptores del miedo, lo que puede afectar tu salud física y/o emocional".
El chacra del corazón de esta niña me está hablando de que puede que esté abierto, recibiendo miedos que no puede controlar y habría que cubrirlo, así que llamé al representante y le expuse mis temores, le pedí que le consiguiera a la niña un medallón y se lo colocara con cinta, justamente en la boca del estómago para taparle su chacra que estaba funcionando indebidamente. El representante, quizás no entendió mi punto de vista pero me hizo caso, le consiguió su medalla y la niña aceptó también llevar la medalla
Han pasado varios meses. 
Hoy la ví, estaba tranquila, moviéndose en actividades dentro del aula, cuando llegue a cantar, se sentó delante de mí, unida a mis rodillas, y allí estuvo todo el rato hasta que terminé la actividad.  
Después de varios meses de lucha y llantos, está bien, jugando con los demás niños y realizando su tarjeta del día de la madre. 
Que mejor regalo que ese, ver a su hija sin lágrimas en los ojos disfrutando de su escolaridad. 
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LA MAGNIFICA

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Una de las experiencias en la fe que he tenido, ha sido recitar las palabras de La Magnífica, mantra que me dio mi mamá para cuando hubiera alguna mala influencia o negativismo en el ambiente, y que ha llenado mi vida de expectactivas, todo el tiempo. 
No es que me ponga como loca a pedir, implorar, suplicar, llorar, rogar, no, a un Dios en específico, no, es que lleva tanto poder ese mantra, que tumba cualquier barrera que se levante.
En una oportunidad veníamos de Súcuta y se monta en el autobús un muchacho, se sienta delante como a tres asientos del chofer. Mira hacia atrás a todos, se levanta la franela y deja ver una pistola en la parte de atrás de su pantalón, viéndolo, seguidamente pronuncio mi mantra para equilibrar el ambiente. 
Termino de pronunciar las palabras, y de ipsofacto el chico se levanta , le pide al chofer que pare y sale corriendo para bajarse.
En otra circunstancia, estaban dos personas con un grado alcohólico muy alto, esperando a cierta persona, en la oficina donde yo estaba trabajando, requiriendo su presencia por un pago que le debía haber hecho y no se había consumado. 
Me preguntaron los dos individuos por el paradero del deudor y le contesté que había salido pero que pronto regresaría, enseguida empezaron a vociferar sobre la deuda y muchas palabras hirientes no descartando la agresión fisica. 
Los personajes decidieron salir de la oficina y volver cuando el deudor regresara. 
El deudor regresó todo angustiado, por las consecuencias impredecibles que estaban a punto de ocurrir; los acreedores regresaron con su carga de violencia, y yo le pedí al deudor que me cediera su oficina por un minuto mientras repetía mi mantra; me senté, pronuncié las palabras y al instante el deudor abre la puerta y me pregunta, que pasó, cómo lo hiciste; qué hiciste,  mi respuesta fue -qué pasó?, me contestó: que los beodos se habían ido y que le aceptaron su nueva condición de pago, sin más preámbulos, sin una palabra demás, ni encolerizada, sólo de verlo, creo que no estuvieron ni un minuto, entrada por salida. 
Y así como estos dos ejemplos tengo muchos otros más que dan respuesta, en un chasquido, a una necesidad bajo el manto de La Magnífica. 

lunes, 6 de mayo de 2019

DESEOS A UNA HIJA

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Dónde estás mi hijita?..
no la encuentro,
en qué momento,
oscuro del camino
el monstruo del destino
con su mano poderosa la sorbió?
Mis ojos turbios
 mis dedos temblorosos
la buscan sin cesar...
lo anguloso de las rosas
me pinchan a su antojo
gotas de rubí colorean sus abrojos.
Cuál fue el momento
que soñando con sus rizos
con sus dientes de marfil
con esa mirada pícara y traviesa
no pude controlar.
que chocara su ilusión con la dureza?.
Mi niña, mi bebé
tus ojos tienen el brillo
de esa tristeza escondida
a mi bálsamo oblativo
de conocer sus borrones
para que ignore su escollo
Mi amor, cómo quisiera
ahuyentar de su rostro esos pesares,
limpiar  del desamor
las esquirlas lacerantes
y refrescar con fluido almibarado
esos tenues cardenales
que la hunden en contínuo desagrado.
Mi vida,
su rostro me produce, 
como un fracaso,
mucha impotencia
de no poder modelarle
un mundo esplendoroso
de mucha luz y de amor
con la menguada fuerza
de mis entumecidas manos.
Mi cielo
deseo que la fantasía
de sus sueños juveniles
o el brillo del triunfo inagotable
la cobije, la influya y estimule.
Y al paso de los días..sí
de los días
su frágil semblante taciturno
se trastoque en la luz
que a otros
gratamente y con amor
siempre desea.
Mi niña...mi bebé
cómo poder cambiar sus pensamientos
sus deseos, sus palabras
y por ello
pido a mi Dios
que sus quimeras se diplomen 
por veraces, aguerridas y humanistas.
Que pueda tomar segura
el cauce aventurado
que le ofrece el universo
chocar con las estrellas
sentirse plena y real
para ello mi ternura
deberá, como en ritual
al perdón, abrirle el templo.
Nota:
Déjese cubrir de mi amor
llevarse de mis anhelos
y piense que en este día
cuenta
con la armonía
de un ambiente decente
un hogar acogedor
la esperanza de hallar
por mis lecciones
su sacro camino recto
hacia la bendita senda
donde su Dios estará
con el corazón abierto
para cuando usted entre.
13-06-2000. Ocumare del Tuy

viernes, 3 de mayo de 2019

MI VOZ

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Mi Voz nació cantarina
con gorjeos y susurros...
y risas,
reí contigo
en primavera y estío.
Mas todo se ha transformado
ya mi voz está quebrada
como cristal estallado
entre unas manos sensibles.
No pude mirarlo todo
por mis ojos de riachuelo
unas veces anhelantes
taciturnos, misteriosos
y otras veces delirantes.
Por eso...
Mi voz dejó de cantar 
y susurrarle a las piedras
lo iluso de su ficción
con vértigos de un orate.
Y el viento cerró mis ojos
con su lluvia de quimeras
que no las pude hacer mías
ni tocar en la penumbra.
mas...palpé insistentemente
a ver si tactaba algo
mas fue en vano
pues los años me aplastaron
inmisericordemente.
Y no te pude palpar
tampoco en mis sentimientos
sólo toqué la penumbra
la toqué insistentemente
pero mis manos cansadas
nunca encontraron tus manos.
Y mis huesos se encorvaron
reduciéndose a cenizas
hasta ser polvo de tierra
en la faz del universo.
Pero mi voz sigue allí
rasgando hasta el espejismo
en la montaña, en el eco,
en la nube y en el cielo
en las hojas de los árboles
en la faz y en el reverso,
buscando mil pensamientos
que la hagan suya otra vez.
Y al tomar alas de viento
y música de las esferas
surquen en haces de luz
el añorado infinito.
13-junio-2000

jueves, 2 de mayo de 2019

CONSTRUCCIÓN DE CUENTOS


Con letras sueltas del abecedario, el alumno debe organizar una palabra, más o menos de cuatro sílabas. Ejemplo: VENEZUELA.
Luego con cada letra de esta palabra, el alumno debe armar tantas palabras como letras tenga. A partir de allí, se construirá un cuento con las nuevas  palabras: Inicio, nudo crítico, resolución o descenlace.

El cuento que surgió hoy, esta basado en las siguientes palabras: bosque, frescura, interioridad y cosquillas
 (Esta es otra dinámica).

CUENTO

(Sentados en un círculo van a confeccionar una historia)
Había una vez un niño (descripción del personaje), bajito, trigueño, de pelo ensortijado que le cae sobre la frente, vestido sólo con unos shorcitos de rayas azules con blanco y en cholas de goma, que disfrutaba de la frescura de los lugares aireados y para ello se fue al bosque, a percibir la interioridad del bosque, cuando entró vio a otros amiguitos y empezaron a divertirse haciéndose muchas cosquillas.
Y colorín colorado este cuento se ha terminado y debes darle un abrazo al que está a tu lado.
Aplausos.

Después de construir el cuento se puede implementar realizar el dibujo con el cuento construído.
Logros:
El niño aprende a modelar sus signos gráficos, se preocupa por su ortografía, empieza a idear situaciones, cuando construye sus palabras lo hace de acuerdo con el cuento que quiere montar, empieza a leer y releer su historia, se puede observar el avance del niño en lectura y escritura. Es recomendable que el docente realice esta actividad todos los días, para que pueda ver el avance. 
Para corregir, debería hacerlo con cinco alumnos diarios.
Y sí se puede controlar.
Y sí se ve el progreso.

martes, 30 de abril de 2019

LA BIBLIOTECA


Fui jubilada en el 2014, por las autoridades del estado Miranda, como estaba trabajando en las montañas de Súcuta - El Peñón, es decir las cuevas del Peñón, donde habita Mauricio El Encanto de las Aguas, pude hacerlo con veinte años de servicio; ya yo había trabajado en las escuelas nacionales, donde laboré durante veintisiete años, incluyendo cuatro rurales en Barlovento y una escuela privada en El Junquito Km 13, desde 1968; toda mi vida entregada a la educación, con mucho orgullo de pertenecer y ser Maestra, durante tanto tiempo. 

Lo cierto del caso es que me jubilaron, en el momento en el cual la oficinista me dio la noticia, sentí como si a mi alrededor hubiera habido un ventarrón que me movió del piso, lo sentí en mi piel y me tuve que sostener en el escritorio, por lo fuerte del ventarrón. 
Le dí las gracias y salí, le pregunté para cuándo se haría efectivo y me contestó que para noviembre; es decir que seguiría trabajando para realizar la fiesta de navidad a los niños de un primer grado que ninguna maestra quería aceptar porque también iban a salir jubiladas. 

Resulta que la que salió jubilada fuí yo y realmente tuve que afrontar muchas dificultades en ese grado porque la indisciplina era feroz, aunado a mi edad que no me ayudaba en nada y eso los niños lo percibían como una debilidad. 

Le preparé su fiesta, montamos un arbolito en la pared, cada niño debía traer un regalo comestible para intercambiar 

Navidad en paz y amor. Esto fue el 15 de diciembre de 2014.
Me sentí algo inestable en el aparato digestivo, en 2015, estaba enferma, me detectaron E. Coli, empecé a adelgazar notablemente, todo lo que comía me caía mal, los exámenes daban cuenta de perforaciones en el canal digestivo, con sangre; no soporté los medicamentos y dí inicio a medicina natural, papa rayada, zanahoria, tomate de árbol, lechosa, remolacha, y mucho monte. 

No podía recuperar peso, porque las condiciones económicas ya se estaban viendo comprimidas, asi que la dieta la perdía a cada rato.
En 2017, decidí buscar un lugar en otra escuela y resolví llevarme a la bebecita al preescolar cercano a ver si me la aceptaban, tenía ya dos años y medio y me fui a la escuela. 

La aceptaron y me quedé junto con la niña, porque era "Simoncito Comunitario" y el representante debía quedarse junto al alumno. 

Como no conocía a ningún maestro, no sabían que yo también era maestra, por lo que me ofrecí a ayudar con cualquier necesidad atinente a la profesión que tuvieran. 

Así pude ayudar a realizar dibujos, carteleras, papeleos, juegos didácticos, montar exposiciones, montar afiches, títulos, cantar, bailar, contar cuentos, etc. Como voy todos los días, la nueva subdirectora, me preguntó si quería participar en la biblioteca de la escuela, y le respondí alegremente que sí, me puse en contacto con la otra maestra bibliotecaria y emprendimos el trabajo, contar los libros que teníamos, pedir libros a la comunidad, preparar el día de la inauguración, elaboración de la cartelera de la biblioteca, donde se veía el trabajo a efectuar entre las dos, la oficial y la adherida, hoy con el nombre que me asignaron: Maestra Pueblo. 

     
Así han transcurrido casi tres años, muy a mi gusto; los niños cantan canciones tradicionales, lectura de cuentos, y revisión de libros para aprender su uso. Son capaces de relatar cuentos con toda la entonación aprendida y el gusto que tienen por estar allí con un libro entre las manos, que es el objetivo final de una Biblioteca Escolar. 
Gracias al Centro de Preescolar Año Internacional del Niño por dejarme participar.