viernes, 9 de octubre de 2020

DON FRANCISCO DE MIRANDA


 A veces hablar de un hombre de la talla de Miranda, nos llena de orgullo, honor y estimación, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, fue el primogénito de Don Sebastián y Doña Francisca, se instala en un mundo de ideas creativas, ya que procede de una familia ilustre y distinguida. A los doce años ya estudia latín; egregios profesores le inculcan además catecismo y gramática pura; prosigue después de dos años, un Curso de Menores, que excelso profesor en la Universidad le da. El latín, aprendió a conjugar, declinar y formar oraciones, la prosodia y la ortografía, para traducir libros, pues esa era la orden del día. Esa juventud vital de muchacho soltero y libre, que no daba escándalos  ni malas notas, era arreglado, cristiano y honrado, amparado siempre por sus buenos padres; era esmerado en sus obligaciones, tranquilo, aplicado y disciplinado, armonioso con sus padres, cumplidor fiel de sus deberes cívicos, como escolar y como religioso. Contaba Francisco 20 años de edad, se va de Caracas a servir al Rey, se va a España buscando, belleza, verdad, ciencia e instrucción, llevaba en su alma amor por los libros; su "Fúlgida Luna", "El Recurso Inagotable", "El Consuelo de su Vida", por eso leía dos o tres libros a la vez, se enfrenta a ese mundo que ha de cambiarle su ser en un simple  segundo. Allí describe cultivos, muchos trigales y olivos, campiñas frutales, naranjos y extensas bibliotecas, donde se sume a leer, como su amigo bien fiel, va en busca de obras de arte, mientras perplejo contempla, con gran temor quizás, aquella grande ciudad. Conoce la nieve, y en su deseo de viajar, se enfrenta a otros paisajes, a nuevas formas de crear. Describe todo lo visto, iglesias, avenidas anonadantes, palacios, viñedos, bustos, y grandes ríos burbujeantes; el joven Miranda abrazando su soledad amplía sus estudios con libros de historia y arte militar. Agrega filosofía, matemática, poesía, religión, literatura, más la trigonometría; se lee la Biblia, álgebra, física, comedia, más óptica, geometría, metafísica; revisa el francés, gramática italiana, también el inglés, que escribe del derecho al envés. Las comparaciones que apunta entre estos tres idiomas, en ese momento usa para lograr su victoria. Apasionado del mundo y también de geografía, estudia con grandes globos, se concentra en el ataque, este ser intelectual, ese hombre de saber, en sus noches de dolor, abraza una dulce flauta, estudia sus notas vibrantes; recordará viejo anhelo, pensará en lo familiar...y por qué no, después de todo esto, se inclinará a suspirar. Hoy aquí nos encontramos, frente a tí, Francisco amado, pídote un gran deseo, que al niño venezolano, tú lo lleves de la mano, que tu espíritu le cubra las alas del corazón, que lo hagas estudiar con perseverancia y tesón, que la vorágine oscura, o maligna no lo vaya a envolver, que rechace el irrespeto para ser bueno y honesto, que el estudio sea su principal defensa, lo intelectual, su horizonte, el arte, su alegría.... y su familia: Pasión.





De Tomás Polanco Alcántara

Recreado por Carmen Josefina Barreto. 2020



miércoles, 7 de octubre de 2020

LOS PINTORES DEL TUY


 Hoy, decir MAPOTUY, es hablar de los artistas plásticos de Ocumare del Tuy, Municipio Bolivariano Tomás Lander, quienes el 24 de marzo 2012 arribaron a su primera década de actividad cultural, artística y educativa. Tesonera y perseverante labor de un grupo de artistas que fundaron dicha institución, sin fines de lucro, pero con la decisión de mostrar sus creaciones y vivencias, la presencia del Arte Plástico en este terruño prolífico en intelectuales, músicos, escritores y artistas.

Hilando recuerdos y entretejiendo nubes, recordamos a los fundadores que iniciaron actividades con la 1ra Exposición Colectiva "Presencia en la UCV", Facultad de Arquitectura en Caracas, entre ellos Julita Méndez, Eunice León, Josefina Mirabal, Teresa Yolanda Oporte, Jesús Arvelo, Ygnacio Guzmán, Fredys Navas, Pedro Rengifo, Sergio Ochoa, Efrén Centeno, Alfonso Pérez, Manuel Meneses, Williams Viloria, Gisela Hernández y Carlos Arvelo. 

Algunos de ellos decidieron tomar otros rumbos, pero a la vez se han incorporado Jazmín Requena, Dora Díaz de Barreto, Elizabeth Vilanova, Doris Perdomo, José Fuentes y Zenaida de Martínez.

Vemos en sus obras gran calidad, la emotividad y el concepto, la conciencia, realidades, fantasías y sueños; se expresan en los lienzos y se transmiten por la magia de las líneas, formas, trazos, colores, luces y sombras, texturas del mundo mágico y a veces insondable del artista, pincel, espátula, los dedos u otras herramientas que nos llevan a ese mundo mágico.

En este tiempohemos ido creciendo y haciendo labor educativa, aumentando la conciencia ciudadana a la cultura del museo, la observación de las obras y la crítica constructiva; la necesidad y el conocimiento de saber y participar en este mundo, de la magia y realidad del artista, para que cada día, niños, jóvenes y adultos se sientan atraídos a expresar con sus obras, alegría entusiasmo, asombro y observando la realidad, transformarla hacia el mundo creativo del artista en el momento que vive su espacio y por decir: ¡Yo aprendí! ¡Yo sí puedo! 

Tomado del díptico: Homenaje al Artista Plástico Carlos Arvelo, elaborado por la pintora Teresa Yolanda Oporte.


Recuerdo que una vez estuve invitada a participar en MAPOTUY, para que expusiera una de mis obra y llevé una mandala, y me llevó más atrás, cuando inauguramos la Primera Muestra de Pintura Juvenil el 12 de febrero de 1974, en el Ateneo de Ocumare del Tuy, junto a otros personajes cuyos nombres son: Isidro Herrera, Eladio Marcano, Miguel Rodríguez F., Ramón Antonio Orta, Carlos Eduardo Lameda N.

En esa oportunidad expuse: Anémonas, Cansancio, Paisaje Barloventeño, El Palo del Ahorcado, Tormenta, Naturaleza Muerta, Amanecer, Rosas y Usos y Desusos.

De Isidro: Perfil, Barilongo, Los Monjes, Desolación, Retrato, Florero Azul.

De Eladio: Atardecer en la Playa, Entrada de Ocumare, Paisaje, Perfil, Adorno Floral.

De Carlos: Yare

De Miguel: Acuarela 1, Acuarela 2, El Viejo Liceo.

De Ramón: Bodegón, Florero, Paisaje Cálido, Iglesia de Ocumare

 Todos nos hemos distanciado, cada quien cumpliendo sus preciadas metas, en este mundo o en el otro, pero siempre caminando.



martes, 6 de octubre de 2020

CENTRO DE LA TIERRA


 Hace algún tiempo cruzó por mis ojos el Diario secreto del Almirante Richard E. Byrd, piloto aéreo, que entró en el interior de los dos polos volando por lagos y ríos cristalinos, tierras frondosísimas en donde pastaban toda clase de animales bajo un sol tibio y dulce, por el cual quedó encantado diciendo que era un continente de cielo y tierra de perenne misterio; este relato me hizo quedar realmente  impresionada.


Escribió así: "Debo escribir a escondidas y en absoluto secreto, sobre mi vuelo Ártico del 19 de febrero del 1947. Yo no tengo libertad para divulgar este acontecimiento, quizás nunca verá la luz, pero tengo el deber de escribirlo con la esperanza de que el egoísmo y la avidez de ciertos hombres ya no podrán suprimir la verdad. Vi extensiones de hielo con coloraciones amarillentas, violáceas y rosadas, cuando de pronto la brújula magnética y la aguja giroscópica comenzaron a girar y a oscilar, haciendo imposible nuestra ruta, tomamos la brújula solar y estaba todo en orden, aunque los controles respondieron muy lentamente" "Quedamos alucinados cuando avistamos una pequeña cadena de montañas, luego un valle con un pequeño riachuelo que discurre hacia la parte central. ¡Hay algo decididamente extraño y anormal aquí! ¡En la ladera izquierda hay grandes bosques, musgo e hierba muy tupida! ¡La luz aquí parece diferente! ¡No soy capaz de ver el sol! ¡Veo un elefante! ¡No, parece un mamut! Parece un mamut, increíble, pero es así. Descendimos 1000 pies y saco los prismáticos, la radio no funciona, la temperatura exterior es de 24 grados centígrados, el paisaje parece nivelado y normal; vimos una ciudad destellante como los colores del arcoiris y el avión está extrañamente flotando, sin control. Alrededor hay aparatos raros, que se aproximan, con insignias, símbolos extraños, ¿Dónde estamos? ¿Qué ha sucedido?  ¡Los mandos no responden! ¡Estamos atrapados! ¡Una voz con acento nórdico o alemán nos habla por la radio!Esa voz se expresa así en inglés: -Bienvenido a nuestro territorio, Almirante. Os haremos aterrizar exactamente dentro de siete minutos. Relajaros, que estáis en buenas manos. Estamos iniciando la maniobra de aterrizaje. El avión empezó a descender y se acercaron unos hombres altos de pelo rubio, sin trazas de armas, de pronto oigo una voz que me ordena: Almirante Byron, !Abra la puerta!. El técnico y yo fuimos sacados del avión, embarcados sobre una pequeña plataforma sin ruedas y llegamos a la ciudad que  parecía hecha de cristal, algo nunca, nunca visto. Nos ofrecieron una bebida caliente desconocida, pero deliciosa, a los diez minutos, vinieron por mí, para llevarme a una especie de ascensor, que descendía, la puerta se abrió silenciosamente hacia arriba, con una luz rosa que parecía salir de las paredes. Nos paramos ante una gran puerta, que tenía una inscripción ininteligible para mí, que se deslizó sin ruido, entré oyendo estas palabras: -No tenga miedo, Almirante, váis a tener un coloquio con el Maestro. Entré y mis ojos se adecuaron lentamente a la maravillosa coloración que parecía llenar completamente la estancia, la vista más sorprendente de toda mi vida, hasta que fuí interrumpido en mis pensamientos por una voz dulce: -Le doy la bienvenida a nuestro territorio, Almirante. Era un hombre de facciones delicadas, pero de edad, sentado alrededor de una mesa grande, que expresó, que me había dejado entrar por mi carácter noble y porque era conocido en el mundo de la superficie. ¡Mundo de la superficie!. Casi quedé sin aliento. -Si, usted se encuentra en el territorio de los Arianos, el mundo sumergido de la tierra, nuestra misión empezó una vez que ocurrió la explosión de Hiroshima y Nagashaki en Japón, fue en aquel momento cuando llegamos  a vuestro mundo con nuestros medios voladores, los flugelrads, para investigar todo lo que vuestra raza hace. Vea, nosotros nunca hemos interferido en las guerras y en la barbarie de vuestra raza pero ahora debemos hacerlo, porque están manipulando la energía atómica, hemos mandado diferentes mensajes que no son atendidos. Vea, nuestra cultura y ciencia, están miles de años por delante de las vuestras, pero entre vosotros hay quien destruirá al mundo antes que renunciar al poder. Desde 1945 hemos querido estar en contacto, pero somos recibidos a fuego, con mucha maldad y animosidad, pero se viene una gran tempestad en el horizonte, asolará hasta que cada flor de vuestra cultura haya sido pisoteada, habrá caos, nosotros aquí podemos verlo claramente, cuando llegue el momento apareceremos para ayudar a vuestra raza, ya que quizás habréis aprendido la futilidad de la guerra y de su lucha.

Nos dijimos adios y el 11 de marzo de 1947 fuí al encuentro del Estado Mayor en el Pentágono, relaté mi descubrimiento, me retuvieron, fuí cuidadosamente interrogado y me obligan a permanecer en silencio como un militar que soy, que debo obedecer órdenes.



El 30 de diciembre de 1956, hasta ahora no han sido buenos conmigo, he guardado el secreto durante todos estos años,  veo el monstruoso complejo militar, y siento el miedo de las tinieblas, porque yo he visto Aquella tierra más allá del polo, aquél Centro del Gran desconocido.

El Almirante Richard Evelyn Byrd, fallece en 1957, después de haber sido obligado a mantenerse incomunicado con el mundo para que no hablara de esta gran verdad.


lunes, 5 de octubre de 2020

TAMBOR TUYERO


El Concejo Municipal de Ocumare del Tuy, en Sesión Solemne, fecha 18 de septiembre (?), condecoró con la distinción "Lino Gallardo" a unas cincuenta personalidades, contándose entre ellas a intérpretes, compositores y difusores y en esta oportunidad acordó declarar Patrimonio Cultural y Artístico del Distrito Lander al Golpe Tuyero, hoy Municipio Autónomo Tomás Lander.

Baile de Tambor

Tomando en cuenta que la región donde estaban ubicadas la mayoría de las haciendas y plantaciones, era en los Valles del Tuy, Aragua y Barlovento, se justifica la mayor concentración de negros y africanos en estas localidades.

Los dueños de haciendas y plantaciones, le concedían a sus esclavos dos o tres días de asueto al año, durante los cuales realizaban los cultos originarios de su continente.

Una vez en estas lejanas tierras, tomaron para sí las nuevas deidades y las adaptaron a las suyas, de tal manera que se fue formando una mezcla de culto afro-venezolano, como muchas expresiones que hoy conocemos, cantaban y bailaban a Shangó, a Yemanyá, Oxún, Obatalá, y a Elegbará.

El antropólogo Miguel Acosta Saignes, cita a Juan Liscano, quien asevera que las fiestas de tambor de San Juan, son celebraciones solsticiales africanas, las cuales han tenido un prolongado sincretismo con el culto católico.



En los Valles del Tuy medio, está presente esta manifestación, por lo cual se celebra el día de San Juan el 24 de junio, así como el día de San Pedro y San Pablo el día 29 del mismo mes.

El instrumento musical esencial que se emplea, es el tambor, del cual existe una buena variedad que son usados en la región; por ejemplo en Santa Teresa y Santa Lucía, poblados cercanos a Ocumare, utilizan el tambor "redondo" o "culepuya" y en Ocumare del Tuy usan el tambor "cumaco".

Entre las piezas más conocidas tradicionalmente, se puede nombrar los siguientes: La Jimca, Tumbá el Bucare, Martina Faruche, Cachicamo, Tapa la Cuchara y Tonada Corrida.

Otras manifestaciones folklóricas propias de Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare, Santa Lucía, son Peregrinación de la Virgen, Diablos Danzantes, aunque existen otras que se practican también en toda Venezuela.



sábado, 3 de octubre de 2020

CANCIONES II

 Este es mi segundo paquete de canciones para cantarlas en los momentos de compartir en una reunión.  Es realmente agradable poder llevarme de la música de estas canciones.







Es difícil no vivir enamorada de estas canciones

jueves, 1 de octubre de 2020

EL RÍO SÚCUTA


 El 28 de mayo de 2011, nos fuimos con los alumnos de la maestra Isabel, a realizar una investigación de campo para conocer el grado de contaminación existente del río Súcuta, en su paso por el sector El Trapiche.

Salimos de la escuela cada alumno con su desayuno para después de anotar las incidencias de la excursión, darse un buen baño y degustar algunas chucherías traídas por la maestra; llegamos al sitio, nos apostamos a las orillas del río Súcuta, pudimos observar los objetos existentes de un pasado que nos habla acerca  de la esclavitud que existió en ese entonces, la recolección de caña de azúcar para extraer el aguardiente, una pesa para conocer la cantidad de frutas y verduras que por medio de botes, se colocaba en una bajada que luego llegaría al otrora navegable río y de allí a la capital de Venezuela, pues era Ocumare del Tuy la que alimentaba a Caracas con su próspera agricultura, por eso se decía de Ocumare, que era el granero de Caracas, por todo lo que le proporcionaba.  

Según José Marcial Ramos Guédez, la cultura  constituye todo el conjunto de manifestaciones, tanto materiales como espirituales, creadas por el hombre, de allí que su proceso evolutivo en los distintos paisajes geo-históricos que con el pasar de los años integrarían al estado Miranda, lo observamos en cada una de sus poblaciones, por lo que en esta del Trapiche se puede observar estas muestras hasta, una construcción que servía como horno o similar.

Cuando llegué a este lado del río, tuve un deja vu, tuve la sensación de que yo había estado en ese lugar en algún momento, pero no lo recordaba, ni lo recuerdo aún hoy.

Los niños se dedicaron recopilar la información que veían, después de ello se cambiaron de ropa y se dispusieron a darse su buen chapuzón, para concluir con la merienda bajo la sombra de un gran árbol.

De investigación



Parece un árbol de Amansaguapo



La diversión


Bajada  de los botes
 
Árnica 


Peso antiguo

Peso antiguo

Rieles para amarrar los botes

Riel derecho

Una vivienda de la zona

Mi pie dentro del agua

Hombre al agua

Niña al agua

Estudiante va para el liceo y pasa sin mojarse
(técnicas  de vida)

martes, 29 de septiembre de 2020

VELORIO DE CRUZ


 El velorio de la Cruz de Mayo, es una festividad folklórica de tipo religiosa, que celebramos el 3 de mayo de cada año, día de la Santa Cruz, velorio que se organiza casi siempre por promesa.


Esta celebración se hace al aire libre, en algunos sitios de Venezuela se erige una cruz, que es vestida previamente por alguna familia, con papel de seda de varios colores, los cuales se corta en tiras y se riza, para luego cubrir la cruz, igualmente se cubre con flores de la comunidad: palmas, riquirriqui, rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.


Una vez adornada la cruz, se espera la llegada de vecinos y amigos y aproximadamente a las siete de la noche, se da inicio al velorio, con el Santo Rosario, luego la Salve, cantar décimas, fulías e improvisaciones, como son las improvisaciones del Cronista de la Ciudad Ocumare del Tuy Juan José Flores, que dice así: 


"Buenas noches doy señores,

señoras y caballeros

para entrar en esta casa

pido permiso primero.

Santísima Cruz de Mayo

quién te puso en ese altar

los amos de este velorio

que te deben adorar".

Al terminar los rezos y cantos, los organizadores brindan a los presentes, bebidas y comidas; no sólo se hace en las calles, también es costumbre tener en las casas de familia una cruz adornada de menor tamaño, como 40 cm de alto, durante estos días.


Los sitios más tradicionales en algunas ciudades donde existen cruces fijas, son San Francisco de Yare, El Calvario, El Arbolito; Santa Lucía en El Calvario; Santa Teresa, en la avenida Ayacucho, en casa de la familia Robles, barrio Independencia; Cúa, en Cruz Verde y en El Conde; y para finalizar, en Ocumare del Tuy, en Chaparral, Corocito, Sabana de la Cruz y en El Calvario.


Esta tradición religiosa sigue vigente en estas poblaciones, aunque ha venido mermando por la migración de las poblaciones de uno a otro barrio, lo cual ha dado origen a nuevas actividades o desconocimiento por las nuevas generaciones.


Sin embargo, en San Francisco de Yare se continúa celebrando de manera tradicional, igual en la población de Santa Teresa con la familia Robles y en Chaparral donde la tradición no ha decaído.


Al remontarnos a los dueños de las haciendas, con su mano esclava, ellos le daban varios días de asueto para que realizaran sus fiestas procedentes de los cultos que realizaban en el continente africano, donde adoraban a dioses, deidades que no los habían salvado de este sufrimiento que padecían día tras día; así, los llamaban, implorándole volver a su terruño, mezclando estos ritos con los del cristianismo o catolicismo de España;desde tiempos inmemoriales, le cantaban y bailaban a Shangó, a Yemanyá, Obatalá, y otros que fueron permaneciendo en el tiempo, conservando su tradición en grupos muy reducidos.


Cuando observamos que se viste la cruz, es pidiendo que nunca falte el vestido, por lo menos en el año en curso, se mantiene la cruz en un lugar preeminente de la casa. En esta ocasión, los alumnos son los encargados de traer las flores en potes con agua para que se mantengan frescas, cada docente realiza una cruz adornada con los más bonitos y vistosos colores, y es aquí donde el maestro se luce junto con sus niños en una actividad que los llena plenamente. 


El altar se coloca en un lugar central donde haya oportunidad para la participación de todos;se juega a la prenda, donde cada niño entrega algún objeto y lo salva diciendo un verso a la cruz, mientras, llegan los decimistas, rezanderos, cantaores, quienes van rezando mientras colocan su cruz en el altar; rezan el rosario o parte éste, participan en contrapunteos, fulías, cantan, bailan, rezan; al finalizar se brinda con un sabroso carato de maíz, chocolate, galletas, dulces criollos, queso y otros, aunque en otros lugares preparan sancocho, con dulces regionales para brindar a los participantes y despedirlos al final con un recuerdito reciclado. Abajo las imágenes.