viernes, 12 de febrero de 2021

ESTOY TRISTE, POEMA


Estoy triste

No sé por qué... estoy triste

Será que el color  

tan grisáceo de las nubes 

aduerme mi alma

haciéndola llover...

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será que el espejo

devuelve a mis ojos

el brillo empañado

de los años

haciéndome inquietar...

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será, que esta piel
susurra a mis oídos
del hambre núbil
que siempre me acompaña
ansiando tomar 
de nuevo sus entrañas
para convertirme en feto,
en luz, en un secreto

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será que la tersura rugosa
de mis manos temblorosas
horadan el tiempo 
en yermas y
enigmáticas caricias
haciéndome vibrar

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será por mis piernas

vehementes otrora de pasión
laxas hoy
de carnes y firmeza
que me obligan a inclinarme
en mi entereza

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.

Será por mi cuerpo
que deshilvana lentamente
sus magros ropajes carmesí
al destilar su preciada juventud

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.

Será porque
del azabache de mis trenzas
sólo quedan hoy
unas ralas y plateadas hebras
para ser cubiertas
con tapiz falaz

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será por mi pecho
magno, altivo, fascinante
impregnado ayer
de ninfas voluptuosas
que lo arrastran hoy
por su holgura a la pudicia

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.

Será mi corazón
con tantos parches
de amigos y aventuras.
Los padres, que te cobran sus torpezas
Los hijos, pues te amargan sus dolores
La vida, el trabajo, la traición
El hambre, la sed, la decadencia
El escarnio, la estafa, el sucumbir
Cohibirse, asfixiar los dolores en los dedos
Y mi amor, que  está aquí
en mi corazón
mirándome
embelesado como un faro
para esfumar con su luz mi lobreguez

 

miércoles, 10 de febrero de 2021

EL HOTEL


 
Cuando trabajaba en Bibliotecas de Aula, fuimos convocadas para realizar un seminario en el Ateneo de Caracas, y otras instituciones centrales, para lo cual nos entregaron ciento cincuenta bolívares que debíamos gastar en tres días de actividad; busqué el hotel cerca de La Previsora, y el dinero sobrante sería para el desayuno, almuerzo y cena de los tres días que duraría el seminario; era mucho dinero, yo comía en Mc Donald y otros comedores similares, y me sobraba dinero que yo no sabía en qué comida gastar, así que recogía recibos del piso para incluirlos en la factura que debía entregar; no sé por qué no se me ocurrió comer en un restorant de lujo para cubrir la cantidad que tenía que gastar, ya que al finalizar los tres días en esa semana debía entregar los gastos. En esa oportunidad pagué mi estadía, pero antes, en Ocumare había ido a la peluquería, me corté el cabello pues lo tenía muy largo y reseco, llevé para dormir una pijama blanca con florecitas invisibles de color azul. Hicimos el primer trabajo en el ateneo, como de inauguración, para luego dividirnos por grupo en otras: ese día estaba muy cansada, me acosté, me dormí y a media noche fuí al baño,  por curiosidad me asomé al jacuzzi, no recordé que los baños tienen espejo y miré a un hombre enfrente de mí y pegué un grito, salí corriendo para el pasillo y empecé a tocar puertas, pero ninguna se abrió, no me quedó más remedio que devolverme a mi habitación, pero dejé la puerta abierta, y llegó el guardián, entró, revisó, me hizo ver que por ese postigo del baño no podía entrar ninguna persona adulta, que si acaso un niño, pero qué niño iba a estar por ahí a esa hora; fue al baño, revisó, abrió la cortina y negando lo que dije, me hizo entender que si no sería que yo había tenido un sueño???. Bueno sin más, no estando tranquila, decidí intentar dormirme otra vez, pero sin cerrar la puerta con seguro, del miedo que tenía.

A la mañana siguiente me levanto y bajo al Seminario, pasé al lado del watchman,  me dio mucha vergüenza, porque en ese momento intuí que yo a quien había visto era a mí misma en el espejo del baño, me había cortado el cabello, estaba casi dormida, no me reconocía como Josefina, por lo tanto ví fue......... a... un.... extraño, ¡qué pena!, ¡Qué vergüenza! 

Y pensar que eran tres días que tenía que verlo. Y la compañera me dijo: -¡A tí si te pasan cosas!  _Claro, mi vida es una novela


martes, 9 de febrero de 2021

CONCURSO INFANTIL

 En el año 2010, en la población de Súcuta, me fue entregada una invitación para llevar una de mis nietas al concurso Así Pintan los Niños del Mundo, cuyo organizador principal está en Japón; le dije a mi nieta Andrea que hiciera un dibujo para presentarlo y ella empezó a trabajar en ello. Preparó un paisaje, donde había ponys, hadas tocando música, pero como no se querían mojar decidieron hacer un tanque en una nube y así  estarían cerca de los ponys y no se mojarían. Toda una historia.

Enviamos el dibujo, con toda la identificación posible, para evitar pérdidas, usando las medidas que nos asignaron y el motivo libre fue cumplido a cabalidad por la niña que para ese tiempo tenía siete años. Recibimos una comunicación donde estaba tergiversado el encuentro, día del premio y estábamos convencidas (craso error) que la niña había sido premiada, peeero no fue así. Pasó todo el mundo a recibir sus diplomas y realmente fue una situación bien incómoda ya que la niña estaba que casi lloraba porque el premio se había esfumado. Así que sin pena me acerqué al organizador y le expuse la situación que estaba aconteciendo y él me ayudó en ese momento expidiéndole a la niña un diploma de consolación, que solamente él y yo sabíamos cómo lo había obtenido. Después de observar toda la organización donde estábamos incluídas y sin desmeritar los cuadros premiados, me decidí enviarle una carta acerca de la complejidad de ese concurso y la manera cómo una maestra venezolana lo veía y lo estructuraba. Misiva que fue respondida inmediatamente en estos términos, y que a la vez me causó cierto asombro.


                                                cuadro ganador

"Muy buenas noches  Sra. Carmen,

Muchísimas gracias por contactarme.

Ante todo quiero dejar en claro que no me siento de ninguna forma ofendido por sus palabras, por el contrario, me siento orgulloso de que usted se haya tomado la molestia en dedicar una parte importante de su tiempo, en plasmar este material, que definitivamente para mí, no tiene precio! Esta guía completa y detallada sobre cómo organizar un concurso para niños y especialmente sobre arte infantil, no lo conseguiré en ningún libro, ni en la internet, y pienso que si me dedicara expresamente a diseñar una guía de este estilo, no lograría un material de tanta calidad, ni siquiera con la ayuda de expertos en la materia.

Con esto sólo busco reconocer que tiene usted mucho conocimiento y experiencia en el trabajo con niños y niñas, algo que muchos colegas que conozco dicen tener, pero que hasta ahora me doy cuenta, cuán lejos están. Sin temor  equivocarme me atrevería a decir que si me encargasen a mí, el desarrollo y ejecución de un evento de arte infantil Venezolano, no dudaría en solicitar de inmediato su apoyo o la contratación de sus servicios  como organizadora (sin ofender, creo que es usted la persona correcta para ello). Sin embargo, no tengo ni creo que tendré a futuro, la responsabilidad de llevar a cabo un concurso como ése. Sólo soy el responsable del concurso "Así pintan los niños del mundo" para la República Bolivariana de Venezuela, es decir, que estoy obligado a respetar todos los lineamientos provenientes del organizador principal del concurso en Japón.

Este organizador no entendería si yo le envío obras separadas por edades, nivel educativo o intelecto. Para ellos el parámetro por el que rigen a todos los países es: dibujos estilo libre, usando cualquier material (excepto aquellos que generen relieve) para niños y niñas entre 5 y 15 años. Aunque yo intentara enviarle las obras bajo un estándar diferente, sencillamente ellos las colocarán igual dentro del mismo "pote" (como decimos nosotros en nuestro castellano criollo) y harían caso omiso de cualquier comentario que hagamos.

Por otra parte lamento profundamente cualquier malestar que haya podido causar en usted y en especial en Andrea. Estoy seguro que ha habido un mal entendido en el comunicado de invitación que hicimos a todos los participantes del concurso en su versión 2009, lo que fue una invitación al evento debió comunicarse o interpretarse como una convocatoria o notificación de premio. En este sentido quiero ofrecerle mis más sinceras excusas y de alguna forma quisiera que me permitiera apoyar (desde donde escasamente puedo) al desarrollo artístico de la pequeña Andrea. Me gustaría hacerle llegar algunos materiales para su uso como ..... Sé que con esto no revertiré las lágrimas de la niña, ni el mal momento que pudo pasar en el evento, pero me estaría haciendo usted un gran favor al aceptar este humilde obsequio para mermar un poco mi vergüenza. Sólo hágame saber  el código de oficina de XXX  más cercana a su domicilio y se lo enviaré a la brevedad.

Para finalizar, quiero aclararle que el concurso "Así pintan los niños del mundo" no busca el lucro. De hecho es una inversión bastante importante la que hacen varias empresas para realizarlo. El objetivo real es hacer conocer al resto del mundo que en la República Bolivariana de Venezuela hay niños y niñas con el talento de cualquier potencia (mal llamada) primermundista, cosa que les ha quedado muy claro en los últimos 25 años. A la vez lo que se quiere es incentivar el desarrollo de nuestros pequeños artistas, aunque para ello debamos adaptarnos a las limitaciones que posee la normativa internacional del concurso.

Una vez más, muchísimas gracias por contactarme y espero haya podido aclarar cualquier duda en torno a "Así pintan los niños del mundo". 04-06-2010"

Concluyo: El ofrecimiento fue cumplido, la pequeña niña es hoy un buena dibujante y estamos orgullosas por ello, ese diploma ha sido un pilar en su amor por la pintura. Gracias Willians Pestano, es una bella carta y una  respuesta acorde a lo planteado.

Mi querida  amiga, representante de Súcuta, comité de Cultura, investigadora y trabajadora por la comunidad.
                                                                 La familia completa
                                                                                Gabi
                                                                         La pintora

Una buena experiencia, porque con los niños todo es posible y tenemos que andar con pie de plomo para no herirlos, quizá fue nuestro error, creyendo que éramos ganadores, aupamos a los niños y los felicitamos, pero  nunca los llamaron, faltó el diploma de participación a todos los niños asistentes, y todo el mundo feliz y contento. De todas maneras la experiencia no está demás.

lunes, 8 de febrero de 2021

POESÍA-COLOR



 Entre mis papeles encontré MINUTA CULTURAL, Devenir artístico del Miranda y el Tuy, escrito por el profesor Jesús Eduardo Belisario, para la revista Dominituy, La Revista Diferente de Los Valles del Tuy. Se lee como sigue:

                           P O E S Í A   C O L O R

"Es el nombre asignado a un encuentro en el que poetas provenientes de diferentes zonas del país, se darán cita el próximo 30 de abril. Poesía Color representa una alternativa para el intercambio de experiencias, poemas e ideales entre los poetas anfitriones y los llegados de Barlovento, Petare, Valles del Tuy, Los Teques, San Antonio, de los Altos y Caracas. Estos poetas estarán acompañados por artistas plásticos que también mostrarán su poesía policromada. Así, las artes plásticas y la literatura estarán tomadas de la mano y crearán un espacio para olvidar los malos ratos de la rutina diaria y liberar algo de stress.

El órgano rector de la actividad es la asociación de Escritores del Municipio Tomás Lander, presidido por la Sra. Belkis Tunez, y se llevará a cabo en las maravillosas instalaciones de la Fundación Cultural Luis D. Zuce N. Av. Miranda, cruce con calle Sucre, Ocumare del Tuy, a las 9:00 am.

Así que si Ud. gusta de la poesía y de las artes plásticas le invitamos a que venga y disfrute de una mañana inolvidablemente diferente.

Desde Dominituy, enviamos los mejores augurios siempre en pro del desarrollo de nuestros artistas."

Puedo concluir que pasamos un día maravilloso, las poesías que declamé fueron En Nombre del Amor y Silencio Absurdo, dos de mis inspiraciones, lo que no recuerdo es si llevé algún cuadro, porque cuando Belkis me invitó me habló justamente de poesía y pintura, así que seguramente llevé también un cuadro para exponer; lo que recuerdo perfectamente es que llevé coplas de Juan Alberto Paz para declamar ahí y unas palabras muy bonitas que dijo el profesor Belisario cuando hizo mi presentación. 

Desde este rinconcito de Los Valles del Tuy gracias a todos los que montaron este trabajo y que sigan efectuándose en pro de la juventud venezolana, y un saludo a Jesús hasta la isla de Margarita donde hizo residencia desde esa época y según he leído le ha ido muy bien con el teatro.(Aparentemente sucedió en el 2000, aunque no encontré la fecha en ninguna página de la revista. errar es humano)

domingo, 7 de febrero de 2021

EL TIZNE DE MIS OLLAS RENA

 En una oportunidad monté en la cocina, por cierto eléctrica unos granos, decidí salir a Charallave junto con mi hija, y se me olvidó la comida que había montado. Estando ahí, recordé la olla con los granos y el susto me hizo tomar taxi previendo que la olla debería estar achicharrándose, o que hubiera un corto-circuito, o todas las cosas malas que puede suceder cuando está metida la electricidad. Lo cierto del caso es que llegamos a la casa con un taxista leeento.. leeento.. leeento, apagué la cocina, la olla estaba completamente pegada, le eché agua y la puse debajo del fregador. Un buen día me levanté con ganas de ver la olla, la limpié y quedó brillante,  como si nada le hubiera sucedido, bella mi olla; desde ese momento pensé: qué buenas son estas ollas, así que decidí seguir comprando el mismo producto, además de lo buenas, también pensé que en mi vejez no iba a estar fregando ollas, porque iba a perder las uñas, porque no me gusta, y creo que a nadie le gusta fregar ollas, y porque quiero ver mi cocina brillante, en platos, vasos y ollas.

Bueno...ha pasado el tiempo, me encuentro en una Venezuela que ha recibido muchos castigos y yo por supuesto como habitante de esta tierra bendita. En uno de esos castigos mis ollas también han sido atacadas vilmente; no tuvimos electricidad y tuvieron que servir de "atrapa humo", para montar la comida diaria con bastante candela, en el patio de mi casa 

Y hoy, mis ollas están todas ennegrecidas; hoy me decidí a agarrar una y cómo le dí pulitura con una lima de afilar cuchillos, resultado, medio limpias, medio pulidas y con una sensación nada placentera, nada triunfal.

Debo reconocer que todo no está dado para hacernos felices todo el tiempo, así que esperaré hasta que se manifieste el momento preciso y poder ver mis ollas brillantes como siempre las he tenido desde que entraron a esta casa.


sábado, 6 de febrero de 2021

PAULA CORREA

Nace en Choroní y bautizada en la iglesia de la Villa de San Luis del Cura en 1780, hija de Don Juan Víctor Correa y Doña Bárbara Rodríguez
, (Tomado de Tucuy), contrae matrimonio con Alejandro Zamora y de esta unión nacen tres hijas Carlota, Genoveva y Raquel y tres hijos: Ezequiel, Antonio José y Gabriel. La familia  Zamora forma parte de la llamada "blanco de orilla", la cual estaba conformada por medianos propietarios de ganado y de tierra, y constituían el grupo social más reprimido de la época. Con el ejemplo de su abnegación hacia su esposo, la solidaridad y compromiso a los patriotas perseguidos, Paula Correa brinda a sus hijos lecciones que difícilmente se aprende en los libros o estudiando catecismo.
En Paula Correa se conjuga el carácter, la voluntad y la determinación. En 1847 cuando la olgarquía, los godos como le decía él, reclama el patíbulo para Ezequiel Zamora, la voz de ella se alza firme y resuelta para defender la vida de su hijo. Entre marzo y julio de ese mismo año, tiempo en el cual su hijo permaneció prisionero en Villa de Cura, estuvo ahí su madre para apoyarlo, su presencia física fue determinante para salvarle la vida, así que diariamente podía vérsele, vestida de negro, en muda protesta contra los verdugos de su hijo amado, yendo de la cárcel al tribunal, del cuartel a las oficinas del Estado Mayor, elevando protestas, gestionando diligencias, solicitando permisos para visitarlo y llevarle el consuelo de la madre.
La presencia de Paula Correa en Villa de Cura facilitó la movilización popular en pro de la salvación de la vida de Zamora, ella convenció al abogado Manuel Díaz para que actuara como su defensor, promovió las pruebas más eficaces ante el tribunal, convenció a los testigos para que concurrieran a declarar a favor de Zamora, escribía decenas de cartas, que con la firma de hombres y mujeres del pueblo, llegaran diariamente a las oficinas del Estado Mayor reclamando la vida y la libertad de su hijo; cuando fue llevado a Maracay, estuvo ahí, físicamente envejecida, al ver a Zamora en manos de los verdugos del pueblo, moralmente activa y le refutaba los agravios del comandante Juan Pereira. Después de la muerte de Zamora continuaría apoyándose en reinvidicar el nombre de su hijo y el de su familia, para que reconocieran a su esposo como ilustre prócer de la independencia de Venezuela y el de su hijo como líder máximo del proceso federal venezolano. 
Concluyo preguntando ¿Para qué más teniendo una madre así, que defendió a su hijo hasta la saciedad, con la convicción de saber lo que había criado y la causa patriota que le corría por las venas, sin traiciones a la patria, sin cuchilladas traperas, sin venta de pedazos de Patria al enemigo. ¡Honor y Gloria! ¡Paula Correa, eres una venezolana neta, pura, incólume!.

jueves, 4 de febrero de 2021

LA LLUVIA

 La lluvia cae muy torrencial

corre en el campo su trajinar

siembra y  florece

su semillita de amor y paz.

Salen las hadas

van a bailar

y en sus vestidos

relampaguean

miles de estrellas

con la alegría del corazón.

Los elfos miran

ven y suspiran

porque las hadas

están bailando con emoción.

Con travesuras

risas y saltos

se lanzan todos

hacia estas diosas

que los esperan con su canción.

Pero de pronto

una ninfa azul celeste

con los cabellos

igual que el sol

le lanza rayos 

a los danzantes

mientras se hundía

y los atrapaba

bajo el nadir.

Con muchas risas

y un gran jolgorio

bailaron todos

mientras el hada

hace cristales

de escarcha y oro.

Todo el ambiente 

abrillantado

la fuerza de agua

cristalizada

rayos dorados del sol viviente.

Y estos seres de gran dulzura

lanzando cantos

que engarzan lirios

árboles, frutas

y cómo no

la semilla 

del hombre niño