domingo, 18 de julio de 2021

QUINCE AÑOS

El día 15 de julio celebramos en la casa, dentro del círculo familiar, los quince años de una de mis nietas, además con criterio de economía, que aunque se estuvo planificando por dos meses, comprando algunas cosas necesarias para que la niña no se sintiera menospreciada, se condujo el trabajo con éxito; ella se encargó de vender tortas para comprar los globos, el número 15 para la pared, las velas; la madre se encargó de la torta, una sopa con casabe, arepitas condimentadas y de chicharrón, una cremita de aguacate, pizza en cuadritos, los refrescos; yo me encargué del sonido con mis amigos cantantes del "Grupo Musical Remembranzas del Ayer" que vinieron a cantarle su cumpleaños, aunque el padre también trajo un equipo de sonido. Bailamos el vals, además también lo bailé con el nieto varón que también cumplió quince años, pero en Caracas. Pasamos un buen rato, jugaron dominó, bailamos, porque yo también eché un pie; los cantantes le dedicaron "15 años" de Reinaldo Armas y "Tu Cumpleaños" de Diomedes Díaz;  tuvimos lo que necesitábamos, sin excesos y nos sentimos muy bien, y la quinceañera se sintió a gusto y sin quejas, que eso era lo importante.







sábado, 17 de julio de 2021

LOS POSTRES

La sopa nunca se acaba

el puré siempre se deja

pero al llegar a los postres

hay que cuidar la bandeja

Nosotros somos amigos

de todo el mundo, verdad chicos?

siempre nos llega el saludo

¡Ya están los postres, que rico!

Gustamos de las diabluras

y al chico que es muy glotón

le hacemos la travesura

de darle una indigestión


Y yo le agregaría a nuestro poeta Germán Berdiales

Cuando viene la Nutella

todos tomamos un pan

lo untamos, nos lo comemos 

como delicia sin par

Y dígame las chupetas 

esas sí las saboreamos

esperando el chiclecito

con esos globitos que explotan

Y cuando tenemos sed

esto lo hacemos con miedo

porque olemos el refresco y

nos tomamos un chinguito

con graves consecuencias 



                                             

miércoles, 14 de julio de 2021

REMANSO-POESÍA

 Buscando  estoy

tesoros de palabras

para expeler el frío

del fondo de mi alma


Orear constante 

la fuente de mis ojos

observar mi entorno

soñar con las alturas

Reparar sutilmente

mi desecho corazón

con cristal intangible

de un mundo superior

Proveerle apoyo

de una vez a mi alma

abrirle senderos 

repletos de esperanza

Obstruir las entradas

de mis manos abiertas

para desviar sus rayos

benignos hacia mí

Sujetar la rienda

de mis apasionamientos

en la lucha intensa

de cada despertar

Retornar mis huellas

hacia su propio centro

donde haya resguardo

de calor nirvana

Y así, en el remanso

de aguas transparentes

tomar, convertir

la nostalgia en gozo

 

martes, 13 de julio de 2021

MÉDICO Y SANTO

Un intelectual venezolano, cuya muerte dejó un gran vacío en la ciencia, en la religiosidad y en las letras, colaborador también de "El Cojo Ilustrado"  en su camino diario al hospital donde trabajaba, pasaba todas las mañanas ante una humilde casita donde solía jugar un grupo de chiquillos, donde correteaban, jugaban con pelotas de papel, papagayos con pabilo, perinolas, aros de metal y otros.  

Un día pasando por ahí, los miró y se detuvo a verlos en sus correrías y echó de menos a uno rubito y alborotador, al siguiente día se detuvo igualmente a contemplarlos, pero tampoco lo descubrió, por lo que le preguntó a los otros:

-¿Dónde está el rubio? 

-¡Ha enfermado señor! 

Le respondieron, dicho esto, entró en la casa y en la última habitación, acostado en un lecho constituído por un montón de guiñapos, vio que yacía el enfermito, por lo que inquirió a la mujer que lo velaba, una humilde trabajadora, que asistía con cariño a su hijo, por lo que le pasaba, le respondió que... un... curandero...., 

Bien!, dijo nuestro hombre: 

Desde hoy le cuido yo

-¿Y quién es usted?, replicó la interpelada, 

-¿Yo? ¡Un médico!, se limitó a contestar.

 Aquel ángel tutelar se llamaba José Gregorio Hernández.

Poco después, el Santo venezolano, visitante, que se complacía en aplicar a las almas, como a los enfermos de su clínica, la terapéutica que en cada caso convenía, volvía cargado de alimentos, golosinas y juguetes.  Al despedirse dejando al niño gozoso y tranquilo, como resucitado con aquella medicación original, sosegó a la madre con estas palabras: 

Su hijo no está enfermo!

Su padecimiento se llama "tristeza de la miseria

Diagnóstico verídico que sólo podía ser formulado por quien además de ser Médico, era un Santo!



domingo, 11 de julio de 2021

LA ASESINA

 

Los 18 de noviembre de cada año, celebramos en Venezuela el día de La Alimentación;   durante toda la semana estamos enseñándole a los niños acerca de una alimentación balanceada, con los tres grupos alimenticios, o preparando  recetas facilitas en la escuela, donde los niños se vestirán de cocineritos y prepararán un alimento junto con el maestro; realizarán entre todos una cartelera alusiva a la fecha y se concluirá con una buena ensalada de frutas o una torta o cualquier otro alimento donde los representantes  pondrán sus mejores ofertas.

Bueno, lo cierto  del caso, es que ese día 18, debía ir a Los Teques a resolver algo de administración, después de atender a los niños en la escuela. Como yo sabía que tenía que cortar muchas frutas, pues me traje de la casa un cuchillo grandote que más parecía un machete, lo metí en una cartera grande, junto con todas las carpetas y papeles que debía entregar. Lo envolví en periódico y lo amarré con pabilo para que no se abriera, debe ser que en ese tiempo yo no conocía el tirro.  

Terminé mis actividades en la escuela, el Grupo Escolar Miranda y salí disparada para El Terminal de Ocumare del Tuy, que me llevaría hasta Charallave y de ahí  a tomar el autobús para la capital del estado; en mi cartera reposaba tranquilamente el.... cuchillo, pero yo no me acordaba. Cuando veo que la supervisora de los autobuses estaba fotografiando a los pasajeros y chequeando las carteras por si teníamos objetos de metal, el corazón me pegó un salto que casi me desmaya, rogando a mis protectores que ocultaran el metal del cuchillo al detector de metales....pasó la muchacha por mi cartera y el aparato no hizo ni pío......pensé: - ¡Ese aparato no sirve!, pero no recordaba la petición que acababa de hacer.

Llegué a Los Teques y esperé un taxi, pidiéndole al chofer que por favor me llevara hasta la Zona Educativa, que quedaba cerca de la Plaza Bolívar, una o dos cuadras más arriba; cuando nos desviamos hacia la  autopista, le dije al chofer: -¿ Señor, Usted se quedaría con algo que tengo aquí, en la cartera, y no puedo seguir con eso aquí?, como yo estaba en la parte de atrás del vehículo, el hombre voltea, con una cara de susto, que los ojos casi se le brotan,  me responde: -¿QUÉ?, yo le expliqué que era maestra y que habíamos celebrado hoy el día de la alimentación y ...bla..bla...bla... saqué el cuchillo de la cartera y se lo enseñé. Que no podía seguir con el cuchillo porque tenía miedo de que de vuelta el detector de metales lo percibiera y me quedara detenida en algún lugar del mundo. Él todavía con los ojos saltones y tragando en seco, sólo asintió con la cabeza; yo sin más puse el cuchillo donde están los controles, en el medio de los dos asientos y me volví a sentar para atrás, recostada; desde ese momento hubo un silencio pesado, hasta que llegamos a mi destino y me supongo que el pobre hombre pudo respirar cuando me bajé del carro, pensando siempre que estaba viajando con una asesina.



sábado, 10 de julio de 2021

RELIGIOSIDAD INDÍGENA

 


"Traguemos oro, hagamos nuestro pensamiento grande" 

Esta historia o mitología la extraje de un libro de la UNAL, donde los indígenas expresan su propia religiosidad, la cual fue borrada cuando llegaron los conquistadores a estas tierras, para imponer otras, las europeas.

"Niño Vargas considera que la concepción cosmológica Ette.(2007: 68). 

El cosmos Ette se destruye y renueva periódicamente, al mejor estilo de las cosmogonías mesoamericanas y amazónicas; la diferencia es que los Ette pueden hacer mucho por detener o demorar ese inevitable proceso, ya que parte de sus tradiciones y ceremonias tienen ese fin: La destrucción de la tercera tierra y el descenso de la cuarta habrían sido negociadas entre dos Yaau (padres espirituales); tierras que fueron arrasadas por agua, fuego y barro, además expresan que la cuarta es nuestra presente tierra, y aún queda por bajar una quinta tierra, aunado en si, todo esto nos hace pensar en las cinco eras-tierras representadas en la piedra del sol Azteca-méxica: como los padres-madres Kogui y Mayas, ya que Yaau dispuso el mundo con su pensamiento, lo hizo él solo, cuando estaba en un pozo de agua cristalina en cuyo centro había una gran ceiba. 

Yunari Kraari, la Madre, es lo primero, pues ella está en el principio, está antes que Sol y Luna. Ella es la abuela de Yaau y Numirinta, los primeros padres, así como la madre Kogui, la madre Ette existía antes del amanecer, y hoy por hoy «en su espalda y su pecho están los Ette» –una imagen que nos recuerda a Kaká, Madre Tierra Uwa. Los actuales Ette son la gente que recién bajó a comer y a pensar. Según las investigaciones de Niño Vargas, hay tres itti o tierras:

 El inframundo está en tinieblas, en una especie de regazo de la tierra oscura original; allí hay gente de baja estatura, marimondas negras y morrocoyos; todos ellos seres preliminares, antecedentes del hombre de las  llanuras del Caribe y Serranía de Perijá, debido a sus rasgos físicos y tipos de comportamiento arcaico, además en el inframundo también vive el Wiisawi, ser con cuernos y piel pegajosa, una especie de demonio o prefiguración del toro español que atormenta a hombres y mujeres, según las pesadillas narradas por ellos. 

El supramundo es similar a éste solo que está al revés: cuando aquí es de día, allá es de noche, esa gente de allá arriba es de piel gruesa, y de vez en cuando mira hacia abajo esperando el turno para que su tierra baje. Los takwajtuggua (especialistas médicos y religiosos, según Niño Vargas) suben allá por la vía láctea: usan el bejuco arquetípico o escalan la gran ceiba que está en el centro(axis mundi).


 En los cuatro extremos están ubicados los cuatro hombres-pilares que sostienen el mundo sobre sus hombros, ya que como el mundo, o los mundos, se sostengan sobre hombres o deidades pilares, es un importante tema coincidente con los chibchas de las sierras nevadas de Santa Marta y el Cocuy, los antiguos muiscas del altiplano cundiboyacense, e inclusive algunos grupos mayas de Mesoamérica. 


En el mundo del medio están los Ette, la gente, sobre una tierra que es en sí Yunari Kraari, la Madre. La sucesión de eras es comparable a la cosmovisión expresada por los Aztecas: un narrador Ette dice que «hubo dos soles antes», soles que ya se murieron (pues los Aztecas o Méxicas no hablaban de eras sino de soles). Según los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los mamas o sacerdotes son hombres pilares que sostienen la Tierra y propician al Sol para que siga saliendo"



viernes, 9 de julio de 2021

YAMORE EL ENGAÑADOR

 

Un día los Yukpa,  un pueblo seminómada, recolector, cazador, pescador y agricultor que vive de lo que la naturaleza le provee, antes de la llegada de los españoles,  con  un territorio ancestral que se extendía desde la franja  occidental del río César, en Colombia, hasta la parte oriental del  lago de Maracaibo  en Venezuela;  un día se les ocurrió  invitar a la gente de una tribu vecina para celebrar una fiesta,  Cuando los invitados llegaron Yamore, el jefe de la tribu, fue a saludarlos.  Él los dejó acercarse, y entonces los agarró por las piernas y los lanzó por los aires, uno tras otro.

Asustados, todos lloraron; antes  de que estos gritos pudieran llegar a los oidos de sus amigos y amigas, todos ya habían sido transformados en pájaros.

Desde aquel día ha habido variedad de pájaros, cada uno de diferente color y su canto los diferencia porque tienen singulares melodías.


Qué mito tan interesante! me gustó muchísimo y por eso quise compartirlo.


Mito de la etnia Yupka, traducido por Josefina de Rodríguez. Adaptación.