martes, 27 de julio de 2021

EL BURRO ENFERMO

EL BURRO ENFERMO 

A mi burro, a mi burro

le duele la cabeza

el médico le ha puesto

una corbata negra

A mi burro, a mi burro

le duele la garganta

el médico le ha puesto

una corbata blanca

A mi burro, a mi burro

le duelen las orejas

el médico le ha puesto

una gorrita negra

A mi burro, a mi burro 

le duelen las pezuñas

el médico le ha puesto

emplasto de lechugas

A mi burro, a mi burro

le duele el corazón

el médico le ha puesto

jarabe de limón

A mi burro, a mi burro

ya no le duele nada

el médico le ha dado

jarabe de manzana.


  Firma: Herminio Almendros 


lunes, 26 de julio de 2021

ESCUDO CEI AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO



 Escudo del Centro de Educación Inicial Año Internacional del Niño

La simbología que acoge el escudo es la siguiente:

Una figura geométrica de dos puntas laterales, superior, izquierda y derecha, ovalada en la dos esquinas inferiores; esté dividido en nueve cuarteles.

  

La primera sección, derecha e izquierda, en forma de triángulos, con el dibujo de dos pájaros negros o torditos, que miran hacia el centro y se yerguen orgullosamente sobre una rama de tonalidad marrón  y que viven perennemente  en nuestros árboles.

En el cuartel central, superior, termina en punta, de color azul turquesa, debajo están los cerros que circundan a la población donde está ubicado el Centro de Educación Inicial, cuyo uno de sus nombres es PAROSCA, cuya palabra está colocada entre el sol, cerros, tierra, arabescos, nubes y cerros.

Esta lista horizontal, se encuentra sobrepuesto en la parte superior de un árbol de mango, cargado de frutos anaranjados, cuyo tronco se transforma en una cruz con raíces, aludiendo al lugar donde celebramos las fiestas tradicionales del arraigado folklore venezolano, todo ello sobre unos cerros que están ubicados en el centro de las viviendas que a su vez están rodeados por la Capilla Transfiguración del Señor, el Centro Diagnóstico Integral de Parosca y el Centro de Educación Inicial Lino Gallardo.

A la izquierda, verticalmente en toda su extensión, se encuentra un árbol de Acacia, el cual prestó su nombre a la Urbanización que la cobija en siete bloques de cuatro pisos, ubicada igualmente a la izquierda de la Urbanización Parosca.

A la derecha, verticalmente una muestra del árbol japonés Sakura, cuyo mensaje significa unión; uno de ellos sembrados en la parada central frente a la Escuela Nacional Rosa Peña, y el otro está ubicado dentro de la escuela en la parte posterior, al final de las R3, colindando con la calle dos y cubren con su alfombra lila, la parada de los autobuses y el patio de la escuela.
En la parte inferior izquierda, en forma de triángulo, se le hace honor al pintor venezolano Cristóbal Rojas, cuyo nombre también representa a esta comunidad, con los dibujos de un pincel que contiene diferentes colores líquidos que pintan unas casitas de colores, parque infantil y cuya destilación sobrepasa el suelo  en forma de cascada, donde se encuentra la palabra MIRANDA.

En la parte inferior derecha, un cuartel en forma de triángulo, donde se hace alusión al monje San Diego de Alcalá, quien en vida realizó el milagro de las rosas y que también nombra a esta comunidad; este triángulo está dividido en cuadrados y en cada uno de ellos intercalada y consecutivamente se encuentran rosas y la inicial D, colores vino tinto y verde.

Sobre un corazón que surge del centro de la urbanización, en el centro del escudo hay dos niños, varón, vestido de amarillo y la hembra de color rojo, que simbolizan el estandarte del CEI  AIN , sobrepuestos en una superficie acerada con líneas con hilo de oro, con los dedos pulgar en posición de "me gusta", en sus dos manos centrales, porque las otras dos sostienen la Bandera Nacional.

Bordeando el corazón, verticalmente se observa el grosor y la pintura azul, simbolizando las dos corrientes de agua que rodean la urbanización, a la derecha la quebrada La Guamita e izquierda la quebrada Aragüita, las cuales desembocan en una quebrada receptora, embaulada, en el barrio Parosquita, donde se observa un puente de color naranja y la vía de agua de color azul.

Este corazón cierra en su punta inferior con unos arabescos  de color plateado, encima de letras, dibujos y números de diferentes colores que han salido del corazón y que flotan en ese espacio, encima del puente de Parosquita, lo cual nos  trae un significado de unión en el "saber" del preescolar como fuente de conocimiento entre las dos comunidades.

En la parte externa del escudo están ubicadas dos vegetales autóctonos de Venezuela y usados por todas las comunidades, y son a la izquierda el toronjil y a la derecha el orégano orejón.

  
En la parte inferior y cerrando, a la izquierda se encuentra una cinta con las fechas de fundación del CEI Año Internacional del Niño con Simoncito Comunitario 2005, en el centro fecha de inauguración 1979, y finalización del escudo 2020; a la derecha fecha de la instalación como Escuela Bolivariana 2004.


Como se puede observar somos una comunidad con varios nombres, para que no haya confusión por la lectura anterior y  ellos son:

Urbanización Cristóbal Rojas

Urbanización San Diego de Alcalá

Urbanización Pájaro Negro

Urbanización Parosca.


domingo, 25 de julio de 2021

PENDIENTE-OJO


 Nosotros cuando decidimos acatar la cuarentena emitida por el gobierno nacional, dejamos muchos pendientes en las escuelas, sobre todo yo que fungía como Maestro Pueblo dentro del preescolar y que habíamos estado ensayando junto al señor Crisanto un Himno de la Escuela, estaba elaborando el escudo; ya lo había concluído cuando a la directora se le ocurrió que debía anexarle otras cositas, como la vegetación; pues eso me ha dado una flojera o falta de disposición, que ya he buscado miles de pretextos para continuar. Primero carecía de creyones, me los dieron, tiempo para pintar, pude hacerlo; pega, ya la tengo y ahora lo que espero es mi disposición, ya que el señor Crisanto vino a solicitarme este trabajo, seguramente enviado por la institución, ahora que han trabajado una semana de flexibilización y otra no, pues yo si que me perdí completamente de la escuela. 

Espero que para el próximo año escolar venidero esté concluído todo este pendiente y pueda entregar la encomienda. A continuación el Himno de la Escuela, construído entre varias personas y luchando con esas rimas:  

CORO

De amarillo luciremos

bajo el cielo azul iremos

y con rojo marcharemos

en honor a mi colegio. (bis)

I


En el Año Internacional

Vamos todos a aprender

Con alegría y entusiasmo

A la Patria enaltecer (bis)

II

Nuestros padres orgullosos

nos enseñan los valores

y mi escuela nos motiva

a  cumplir con mil amores (bis)






sábado, 24 de julio de 2021

DE GLENDYS NAREA

 

En estos días contactamos con la emisora 101.5, donde una conocidísima chica, hija y sobrina de Libia e Yris Tucupido, docentes de esta región que se han desempeñado con éxito en sus actividades durante mucho tiempo, y ya tienen a otra docente en actividades radiales de orientación psicopedagógica a las familias tuyeras, y a donde pueden a acudir en busca de soluciones a fin de su aplicación con la ilusión de que algo debe ayudar a la resolución de problemas educativos infantiles, de comportamiento y sociales.



Hablo nada más y nada menos que de Glendys Narea, quien se desempeña como conductora de un programa educativo en la emisora 101.5 en Ocumare del Tuy, de la cual ya me habían hablado con anterioridad y me dije que la iba a escuchar, me encontré con la agradable sorpresa que pedía que los oyentes relataran alguna proeza conductual de los niños y se me ocurrió narrar la proeza de mi nieta Gabi cuando se empatucó de mentol por todo el cuerpo, después me tomaron los datos, me extrañó, pero las dí, y resulta que me dieron un premio, hoy lo recibí: un globo  con los buenos días y unas chucherías, que mis nietas andan atrás a cada rato para preguntarme que cuándo nos las vamos a comer.


(Estoy luchando contra los que se quieren comer mis chucherías.......)

Felicitaciones Glendys y que sigas cosechando éxitos.


viernes, 23 de julio de 2021

INVICTO

 

Es un espectáculo que se va realizar con motivo de la Batalla de Carabobo (24 de julio) y va ser representada por el bailaor flamenco David Morales, que habla sobre nuestro Simón Bolívar, a continuación extrajimos la entrevista que se le hizo en rt noticias, del bailaor andaluz:

Morales nació en 1971 en La Línea de Concepción, en la provincia de Cádiz, en España. Empezó a bailar flamenco desde muy pequeño. A los 10 años ya participaba en giras internacionales y era conocido como "El niño de los pies de oro". En esos años compartió escenario con los ya fallecidos José Monje Cruz 'Camarón de la Isla' y Antonio José Cortés Pantoja 'Chiquetete', además de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' y Paco Cepero.

Su primera producción, 'Sensación', la estrenó en 1998. Le siguieron 'Contrabandistas' (2002), 'Íntimo' (2003), 'Abraçado' (2005), una fusión con samba y flamenco, 'El Indiano (bailes de ida y vuelta)' (2008), 'Lorca muerto de amor' (2014), 'Amor en libertad' (2017) y 'Mirando al sur' (2020), entre otros.

D.M.: 'Invicto' es el sueño que Bolívar tuvo antes de la Batalla de Carabobo: hubo tormentas, pesadillas, juego con niños, baila con [Antonio José de] Sucre y con [Francisco de] Miranda, hay tambor, joropo y tristeza porque muere María Teresa [del Toro, su esposa]. Un poco de lo que vivió y siguió viviendo, lo que deja en el mundo que termina viendo 200 años después.

Está nuestro flamenco por un lado, que es donde nace y se fragua esa mezcla de culturas judía y árabe, del campesino andaluz, del gitano, y después está esa unión con esos cantes latinoamericanos, con esos ritmos africanos. Es una mezcla total de músicas que lo enriquecen.

David Morales, bailaor y coreógrafo flamenco
El joropo me tiene atormentado pero lo estoy trabajando muchísimo porque se baila pisando completamente y nosotros lo hacemos con tacón y planta, y usamos otro tipo de juego de tobillo. El joropo es más golpe plano. Me está costando trabajo pero estoy con muchas ganas de mostrarlo en el escenario. Voy a bailar con alpargatas.

 Doscientos años después, América sigue en disputa. Pienso que sí, porque ahora mismo, con todas las libertades que tenemos en España y en Europa, tengo amigos que no me acusan, y se supone que me quieren, pero me dicen: "¿Y por qué haces Bolívar, que mató a tantos españoles?". Y estoy contando una parte de la historia muy importante. Bolívar fue un gran hombre, hizo mucho por América. Es un héroe. Para mí rendirle homenaje es mucha responsabilidad porque soy flamenco, pero me siento bastante orgulloso de poder hacerlo y lo hago con todo el cariño y respeto.

Conocí el libro 'Las más hermosas cartas de amor entre y Manuela y Simón'. De ahí surgió nuestra anterior producción que fue 'Amor en libertad' [presentada en Venezuela en 2018]. Empecé a conocer al personaje y, mientras más iba viendo más cosas de él, más me apasionaba. En el 'Diario de Bucaramanga' [escrito por Luis Perú de Lacroix] dice que antes de tomar decisiones importantes bailaba, porque le gustaba hacerlo, también habla de cómo enamoraba a Manuela. Era un galán. Creo que todo tiene que ver mucho con el flamenco y a mí me enamoró eso.

Ahora, con los 200 años de la Batalla de Carabobo, si aquello de Bolívar y Manuela fue una celebración del amor, ahora es una celebración de la libertad. Creo que nuestro espectáculo 'Invicto' se podría llamar también una celebración de la libertad.  Me gusta que los espectáculos tengan mensajes: la libertad, ayudar al más débil, la igualdad, el amor. Hay que mostrar cosas para que el público disfrute, se emocione, lo pase bien con la música, que llore. Quiero que cuando salga se quede algo en su pensamiento.

Escuchábamos a un inmigrante ya estabilizado y Las cinco personas que estábamos ahí, grabándolo, tuvimos que dejar de hacerlo: no parábamos de llorar porque ese hombre narraba su camino desde Mali hasta Andalucía. me gusta que me digan provocador porque también es provocador porque hay gente cada vez más retrógrada en el mundo y buscamos que los jóvenes vean que hay que ayudar al que puedan y mantenerse acorde con sus pensamientos.

Siempre uno tiene muchos amigos, y cada uno vota por lo que quiera, y es importante que cada uno tenga su forma de pensar, pero hay que exigirle a las personas unos mínimos de coherencia y si desde nuestro escenario podemos aportar para que algunos más abran los ojos, lo seguiremos haciendo. Ellos, mis amigos,  me respetan, pero algunos que saben que tengo buenas relaciones con el presidente de Venezuela, que es un cariño mutuo. De ese tema no se habla, aunque presumo, hablo bastante y los fastidio.

Pienso en la puerta que se abre al flamenco, que le viene bien un espectáculo nuevo, un país, una ciudad, un camino nuevo, un regalo, un premio. Cualquier puerta es buena. Que el presidente de un gobierno haya disfrutado viendo el flamenco, para el flamenco es bueno; que diga cinco veces "olé" y "¡Viva Andalucía!", es una alegría, es muy importante para el flamenco, quieran a Maduro o no. Como persona me siento muy orgulloso de ser su amigo.

 Creo que hemos aprendido mucho de Bolívar, pero cuando trabajé en el personaje me identifiqué por muchas cosas: Él era un criollo, lo tenía todo para vivir, disfrutar y pasarlo bien, pero su vida y pensamiento era que la libertad estuviera en muchos otros rincones, no solamente la que tenía él; y mi sueño ahora mismo es que el publico disfrute 'Invicto' y como artista, seguir creando, bailando y disfrutando el escenario. No se le puede pedir más a la vida: ser feliz y tener la ilusión de levantarse por la mañana a trabajar. Eso es suficiente.

Es muy cierto, no se debe anhelar riqueza, dinero para consumir, con tener un empleo y lo necesario en tu casa es suficiente, para que buscar más, para tener la vida llena de preocupaciones, de angustias por lo que le sobra, creo que yo me conformaría con una buena computadora y un celular, creo que no necesito más nada.


Si alguien quiere ver la entrevista completa puede buscarla en noticiero Rt de hoy viernes 23 de julio.

jueves, 22 de julio de 2021

EL SAPITO GLO GLO

 

Nadie sabe dónde vive

nadie en la casa lo vio

pero todos escuchamos

al sapito glo glo glo


¿Vivirá en la chimenea?

¿Dónde el pillo se escondió?

¿Dónde canta cuando llueve

el sapito glo glo glo?

¿Vive acaso en la azotea?

¿Se ha metido en un rincón?

¿Estará bajo la cama?

¿Vive oculto en una flor?


Nadie sabe dónde vive

nadie en la casa lo vio

pero todos escuchamos

cuando llueve glo glo glo




miércoles, 21 de julio de 2021

EL ENGAÑO

En una oportunidad Tío Conejo estaba tejiendo un mapire, con fibra de mamures, cuando se presenta Tío Tigre: -¿Para qué es ese mapire? -Uh..ju¡Caramba tigre!, ¡Sigue por ahí tan campante!        -Adiós peroles, no ves la gran inundación que viene del río?.
-Y eso que tiene que ver, con el mapire que estás haciendo?
-Pues, cuando la creciente inunde todo, yo lo colgaré arriba para vivir en él.
-Pues, conejo, si eso es así, el primero que hagas debe ser para mí.
Estupendo tigre, primero tu mapire! y puso manos a la obra...
Tío Conejo... hace y hace...teje y teje. -¡Tigre acomódate dentro del mapire para ver cómo te queda!
El tigre se acomodó dentro del mapire, pero aún le quedaba corto, Tío Conejo siguió teje que teje, y le dijo de nuevo: -¡Tío Tigre métete en el mapire para ver si te queda bien. -¡Por supuesto!. Se metió Tío Tigre en el mapire y vio que le quedaba exacto.  Entonces Tío Conejo se levantó y fue a buscar más fibra de mamures, trajo bastante y siguió teje que teje hasta quedar bien tupido el mapire; con esta vista, la cesta tejida y con el tigre dentro, Tío Conejo le dice al prisionero: -Tío Tigre, ¿Dónde quieres que te cuelgue? -Bueno, ¡cuélgame por ahí!. 
Sin pérdida de tiempo, el conejo agarró el mapire y lo colgó bien arriba de un árbol, diciéndole: -¡Tío Tigre, vuelvo enseguida, sabes que tengo que hacer el mapire para meterme yo!, y se marchó... transcurrió el día y no regresó...pasaron dos días y no regresó. El tigre se estaba muriendo de hambre y con las costillas pegadas, pero pasó por ahí una bandada de aves y el tigre dijo a uno de los guacamayos: ¡Ábreme la puerta del mapire! -¡No! ¡Tú me vas a comer! -¡No, yo no te comeré! pero...siguió de largo.
Un mono araguato que venía en grupo pasó por ahí y contemplando la situación por la que estaba pasando el tigre, él se acercó pausadamente y: -¡Mono, ábreme la puerta del mapire!       -¡Caramba, Tío Tigre tú me quieres comer!-¡No, yo no te comeré!  -¿De verdad, de verdad, tú no me vas a comer? -¡De verdad, de verdad yo no te comeré! _¡Si eso es así, yo abriré la boca de tu mapire!  Y tal como lo dijo, poco a poco lo fue destejiendo, cuando quedaba nada mas que uno de los amarres de la cabuyera, el tigre sacó su zarpa y agarró al mono, cayendo los dos al suelo: -¡Ayayay! ¡Tío Tigre, si me comes ahorita no te hartarás, lánzame para arriba y abre la bocota, para que te caiga directamente en el gañote y quedarás satisfecho cuando me engullas!. Tío Tigre lo lanzó y el mono agarrándose con sus patas y rabo desapareció de aquellas fauces abiertas que lo esperaba. El tigre, en el suelo, sin fuerzas, con hambre, adolorido, pensó entonces: ¡Voy a buscar al mentiroso! y siguió sus huellas -¡Cuando lo encuentre me lo comeré!. Apenas lo vio, se le acercó sigilosamente y lo atrapó con sus garras. Reaccionando, el conejo le propuso: ¡Espera, si me comes quedarás con hambre, yo tengo un venado muy grande, te lo traeré, espérame aquí!. El tigre creyó otra vez en el conejo y lo dejó en libertad; al dejarlo pegó una buena carrera ¡júuuuuuyelo, paticas pa´qué te tengo!. Tío Tigre esperó pacientemente la vuelta del conejo, y como no volvía, lo fue a buscar refunfuñando:
¡Ahora sí me voy a comer al conejo!, ( cuando llegue a donde está)
¡Ahora sí me voy a comer al  conejo!
¡Es Ahora, o Nunca!
¡Ahora sí!, esta es la oportunidad
¡Ahora sí será!

Como moraleja: Los tigres son ingenuos y creídos....
Como refrán: Más vale maña que fuerza.....