jueves, 29 de julio de 2021

LOS MAKIRITARES

 

El Marahuaka es una montaña misteriosa que se alza majestuosa en el pleno corazón del  Estado Amazonas. Para llegar a ella hay que luchar varios días  con selvas vírgenes e impenetrables, infinidad de ríos y raudales; es una montaña prácticamente inaccesible  por la verticalidad de sus paredes; es la montaña sagrada de los indígenas Yekuana o Makiritares, intrépidos navegantes; en la montaña mora la divinidad, hay culebras gigantescas, animales feroces y hasta hombres invisibles que la protegen. Antes de ser montaña fue un árbol gigantesco donde brotaron los frutos, los ríos y todo lo verde de la tierra. Al principio los hombres se alimentaban con el casabe enviado desde el cielo por la Dueña de la Yuca; la Hormiga 24 todos los días les traía agua, pero un día  bajó Odosha, el espíritu maligno y ellos se quedaron sin comida y sin bebida, por lo  que sólo comían tierra ya que no había otra cosa. Cuando ya no soportaron la sed, un hombre dijo que él conocía el camino de la Hormiga 24, por lo que  él se convirtió en pájaro y voló y voló hasta llegar al cielo, tomó el agua de un hermoso lago, regresó a la tierra, lo depositó en un espacio al que le dio el nombre de Casiquiare, 


única agua de la que disponían, pues todavía no existían ni los ríos, ni los manantiales, ni las lluvias, y todos para calmar su sed debían realizar  largos viajes hasta el charco sucio del  Casiquiare.

Luego vino otro hombre y dijo que iba a buscar el casabe porque conocía el camino y se convirtió en el pájaro Kuchi, y se fue volando y volando hasta llegar a la casa de la Dueña de la Yuca y allí observó el árbol altísimo con toda clase de frutos; al verlo le quitó un  pedazo, regresó a la tierra y lo plantó, y retoñó en la noche, se hizo tan grande  y cargado de frutos , que lo nombraron Dodaima, transformándose luego en el vocablo Roraima. Kushi era muy solicitado  para que diera pedacitos de árbol, pero la tierra era mal y no germinaban. Un día le llegó una mujer llamada Maduñawe que sabía de un lugar  de tierra buena, Kushi le dio el pedacito de árbol, el cual ella sembró, germinó y se cargó de frutos  y lo llamaron Marahuaca que significa "llegó nuestra comida", tenían mucha hambre  todos los que llegaban a contemplarlo, pero se entristecieron porque era demasiado alto y no podían alcanzar los  frutos. Por esto se dirigieron a su dios Wanadi  para que los ayudara; él creó los pájaros que volaran hasta las ramas y cortaran los grandes racimos, estos se les caían de los picos y aplastaba a los hombres. Entonces decidieron cortar el árbol   y vinieron cuatro hombres con 4 hachas que se resbalaban en el  tronco como si fuera en piedra.  Con esta situación los hombres se convirtieron en tucanes y empezaron a cortarlo con sus grandes picos, pero tampoco pudieron porque los picos se le quebraron y le quedaron en forma de serrucho. Luego vinieron los pájaros carpinteros y el mismo Wanadi vino a cortar como un carpintero real, pero lo que cortaban en el día se cerraba en la noche y amanecía intacto. La jefa de los pájaros, Semenia, propuso que cortaran por turnos , día y noche, unos cortando y otros descansando por varios días y Wanadi dio el último picazo; todos lo miraban temiendo por dónde iba a caer aquel árbol gigantesco, pero el Marahuaka no cayó, quedaron sus ramas colgando del cielo, entonces llamaron a  Kadiío, la ardilla para que subiera y cortara las ramas enredadas en el cielo; 


  Así sí el árbol cayó con un estruendo aterrador, toda la tierra tembló, parecía que el propio cielo se estaba cayendo, y los hombres corrieron a esconderse en las cuevas; cuando se atrevieron a salir, estaba lloviendo, esa fue la primera lluvia, raudales y cascadas chorreaban del Marahuaca, las lluvias se convirtieron en ríos,  


así nació el Orinoco, el Padamo, el  Cunucunuma, todos los ríos que empezaron a correr como enormes  culebras  sobre la tierra  y son excelentes caminos. El suelo se puso blandito y los hombres empezaron a sembrar, la selva se llenó de árboles, los conucos de frutos,  los hombres comían y celebraban, estaban muy felices; los pájaros carpinteros se fueron con Wanadi al cielo y  crearon el arcoiris, que es la corona de la gran culebra del agua,  con sus plumas que lanzaron al aire.  


El tronco del Marahuaca se partió en tres, al caer se convirtieron en piedra, que son las tres cumbres del Marahuaca, la montaña más alta de la tierra: "Ese fue el comienzo en el día que llegó nuestra comida" (así dicen los indios Makiritares)

 

 

miércoles, 28 de julio de 2021

LA TOS DE MI MUÑECA


 Como mi linda muñeca  

tiene un poquito de tos

yo, que enseguida me aflijo

hice llamar al doctor

serio y callado


a la enferma

largo tiempo examinó

Ya  poniéndole el termómetro

ya mirando su reloj.


La muñeca estaba pálida

yo temblaba de emoción

y al fin el médico dijo

bajando mucho la voz:

esa tos sólo se cura

con un caramelo o dos.


Autor: G e r m á n   v e r d i a l e s


y yo le agregaria:

 

Mi muñeca pegó un brinco

y la tos se le quitó.

cuando saltó de alegría

cayó al piso  en un descuido

y una mano se partió.


El doctor se devolvió

tomó la mano partida

con un golpe la pegó,

le amarró una venda suave

y serio me la entregó.

Me regañó duramente

que no la dejara sola

que la acostara en su cama

que le diera su tetero

¡ah!... y ningún dulce, ni dos.


martes, 27 de julio de 2021

EL BURRO ENFERMO

EL BURRO ENFERMO 

A mi burro, a mi burro

le duele la cabeza

el médico le ha puesto

una corbata negra

A mi burro, a mi burro

le duele la garganta

el médico le ha puesto

una corbata blanca

A mi burro, a mi burro

le duelen las orejas

el médico le ha puesto

una gorrita negra

A mi burro, a mi burro 

le duelen las pezuñas

el médico le ha puesto

emplasto de lechugas

A mi burro, a mi burro

le duele el corazón

el médico le ha puesto

jarabe de limón

A mi burro, a mi burro

ya no le duele nada

el médico le ha dado

jarabe de manzana.


  Firma: Herminio Almendros 


lunes, 26 de julio de 2021

ESCUDO CEI AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO



 Escudo del Centro de Educación Inicial Año Internacional del Niño

La simbología que acoge el escudo es la siguiente:

Una figura geométrica de dos puntas laterales, superior, izquierda y derecha, ovalada en la dos esquinas inferiores; esté dividido en nueve cuarteles.

  

La primera sección, derecha e izquierda, en forma de triángulos, con el dibujo de dos pájaros negros o torditos, que miran hacia el centro y se yerguen orgullosamente sobre una rama de tonalidad marrón  y que viven perennemente  en nuestros árboles.

En el cuartel central, superior, termina en punta, de color azul turquesa, debajo están los cerros que circundan a la población donde está ubicado el Centro de Educación Inicial, cuyo uno de sus nombres es PAROSCA, cuya palabra está colocada entre el sol, cerros, tierra, arabescos, nubes y cerros.

Esta lista horizontal, se encuentra sobrepuesto en la parte superior de un árbol de mango, cargado de frutos anaranjados, cuyo tronco se transforma en una cruz con raíces, aludiendo al lugar donde celebramos las fiestas tradicionales del arraigado folklore venezolano, todo ello sobre unos cerros que están ubicados en el centro de las viviendas que a su vez están rodeados por la Capilla Transfiguración del Señor, el Centro Diagnóstico Integral de Parosca y el Centro de Educación Inicial Lino Gallardo.

A la izquierda, verticalmente en toda su extensión, se encuentra un árbol de Acacia, el cual prestó su nombre a la Urbanización que la cobija en siete bloques de cuatro pisos, ubicada igualmente a la izquierda de la Urbanización Parosca.

A la derecha, verticalmente una muestra del árbol japonés Sakura, cuyo mensaje significa unión; uno de ellos sembrados en la parada central frente a la Escuela Nacional Rosa Peña, y el otro está ubicado dentro de la escuela en la parte posterior, al final de las R3, colindando con la calle dos y cubren con su alfombra lila, la parada de los autobuses y el patio de la escuela.
En la parte inferior izquierda, en forma de triángulo, se le hace honor al pintor venezolano Cristóbal Rojas, cuyo nombre también representa a esta comunidad, con los dibujos de un pincel que contiene diferentes colores líquidos que pintan unas casitas de colores, parque infantil y cuya destilación sobrepasa el suelo  en forma de cascada, donde se encuentra la palabra MIRANDA.

En la parte inferior derecha, un cuartel en forma de triángulo, donde se hace alusión al monje San Diego de Alcalá, quien en vida realizó el milagro de las rosas y que también nombra a esta comunidad; este triángulo está dividido en cuadrados y en cada uno de ellos intercalada y consecutivamente se encuentran rosas y la inicial D, colores vino tinto y verde.

Sobre un corazón que surge del centro de la urbanización, en el centro del escudo hay dos niños, varón, vestido de amarillo y la hembra de color rojo, que simbolizan el estandarte del CEI  AIN , sobrepuestos en una superficie acerada con líneas con hilo de oro, con los dedos pulgar en posición de "me gusta", en sus dos manos centrales, porque las otras dos sostienen la Bandera Nacional.

Bordeando el corazón, verticalmente se observa el grosor y la pintura azul, simbolizando las dos corrientes de agua que rodean la urbanización, a la derecha la quebrada La Guamita e izquierda la quebrada Aragüita, las cuales desembocan en una quebrada receptora, embaulada, en el barrio Parosquita, donde se observa un puente de color naranja y la vía de agua de color azul.

Este corazón cierra en su punta inferior con unos arabescos  de color plateado, encima de letras, dibujos y números de diferentes colores que han salido del corazón y que flotan en ese espacio, encima del puente de Parosquita, lo cual nos  trae un significado de unión en el "saber" del preescolar como fuente de conocimiento entre las dos comunidades.

En la parte externa del escudo están ubicadas dos vegetales autóctonos de Venezuela y usados por todas las comunidades, y son a la izquierda el toronjil y a la derecha el orégano orejón.

  
En la parte inferior y cerrando, a la izquierda se encuentra una cinta con las fechas de fundación del CEI Año Internacional del Niño con Simoncito Comunitario 2005, en el centro fecha de inauguración 1979, y finalización del escudo 2020; a la derecha fecha de la instalación como Escuela Bolivariana 2004.


Como se puede observar somos una comunidad con varios nombres, para que no haya confusión por la lectura anterior y  ellos son:

Urbanización Cristóbal Rojas

Urbanización San Diego de Alcalá

Urbanización Pájaro Negro

Urbanización Parosca.


domingo, 25 de julio de 2021

PENDIENTE-OJO


 Nosotros cuando decidimos acatar la cuarentena emitida por el gobierno nacional, dejamos muchos pendientes en las escuelas, sobre todo yo que fungía como Maestro Pueblo dentro del preescolar y que habíamos estado ensayando junto al señor Crisanto un Himno de la Escuela, estaba elaborando el escudo; ya lo había concluído cuando a la directora se le ocurrió que debía anexarle otras cositas, como la vegetación; pues eso me ha dado una flojera o falta de disposición, que ya he buscado miles de pretextos para continuar. Primero carecía de creyones, me los dieron, tiempo para pintar, pude hacerlo; pega, ya la tengo y ahora lo que espero es mi disposición, ya que el señor Crisanto vino a solicitarme este trabajo, seguramente enviado por la institución, ahora que han trabajado una semana de flexibilización y otra no, pues yo si que me perdí completamente de la escuela. 

Espero que para el próximo año escolar venidero esté concluído todo este pendiente y pueda entregar la encomienda. A continuación el Himno de la Escuela, construído entre varias personas y luchando con esas rimas:  

CORO

De amarillo luciremos

bajo el cielo azul iremos

y con rojo marcharemos

en honor a mi colegio. (bis)

I


En el Año Internacional

Vamos todos a aprender

Con alegría y entusiasmo

A la Patria enaltecer (bis)

II

Nuestros padres orgullosos

nos enseñan los valores

y mi escuela nos motiva

a  cumplir con mil amores (bis)






sábado, 24 de julio de 2021

DE GLENDYS NAREA

 

En estos días contactamos con la emisora 101.5, donde una conocidísima chica, hija y sobrina de Libia e Yris Tucupido, docentes de esta región que se han desempeñado con éxito en sus actividades durante mucho tiempo, y ya tienen a otra docente en actividades radiales de orientación psicopedagógica a las familias tuyeras, y a donde pueden a acudir en busca de soluciones a fin de su aplicación con la ilusión de que algo debe ayudar a la resolución de problemas educativos infantiles, de comportamiento y sociales.



Hablo nada más y nada menos que de Glendys Narea, quien se desempeña como conductora de un programa educativo en la emisora 101.5 en Ocumare del Tuy, de la cual ya me habían hablado con anterioridad y me dije que la iba a escuchar, me encontré con la agradable sorpresa que pedía que los oyentes relataran alguna proeza conductual de los niños y se me ocurrió narrar la proeza de mi nieta Gabi cuando se empatucó de mentol por todo el cuerpo, después me tomaron los datos, me extrañó, pero las dí, y resulta que me dieron un premio, hoy lo recibí: un globo  con los buenos días y unas chucherías, que mis nietas andan atrás a cada rato para preguntarme que cuándo nos las vamos a comer.


(Estoy luchando contra los que se quieren comer mis chucherías.......)

Felicitaciones Glendys y que sigas cosechando éxitos.


viernes, 23 de julio de 2021

INVICTO

 

Es un espectáculo que se va realizar con motivo de la Batalla de Carabobo (24 de julio) y va ser representada por el bailaor flamenco David Morales, que habla sobre nuestro Simón Bolívar, a continuación extrajimos la entrevista que se le hizo en rt noticias, del bailaor andaluz:

Morales nació en 1971 en La Línea de Concepción, en la provincia de Cádiz, en España. Empezó a bailar flamenco desde muy pequeño. A los 10 años ya participaba en giras internacionales y era conocido como "El niño de los pies de oro". En esos años compartió escenario con los ya fallecidos José Monje Cruz 'Camarón de la Isla' y Antonio José Cortés Pantoja 'Chiquetete', además de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' y Paco Cepero.

Su primera producción, 'Sensación', la estrenó en 1998. Le siguieron 'Contrabandistas' (2002), 'Íntimo' (2003), 'Abraçado' (2005), una fusión con samba y flamenco, 'El Indiano (bailes de ida y vuelta)' (2008), 'Lorca muerto de amor' (2014), 'Amor en libertad' (2017) y 'Mirando al sur' (2020), entre otros.

D.M.: 'Invicto' es el sueño que Bolívar tuvo antes de la Batalla de Carabobo: hubo tormentas, pesadillas, juego con niños, baila con [Antonio José de] Sucre y con [Francisco de] Miranda, hay tambor, joropo y tristeza porque muere María Teresa [del Toro, su esposa]. Un poco de lo que vivió y siguió viviendo, lo que deja en el mundo que termina viendo 200 años después.

Está nuestro flamenco por un lado, que es donde nace y se fragua esa mezcla de culturas judía y árabe, del campesino andaluz, del gitano, y después está esa unión con esos cantes latinoamericanos, con esos ritmos africanos. Es una mezcla total de músicas que lo enriquecen.

David Morales, bailaor y coreógrafo flamenco
El joropo me tiene atormentado pero lo estoy trabajando muchísimo porque se baila pisando completamente y nosotros lo hacemos con tacón y planta, y usamos otro tipo de juego de tobillo. El joropo es más golpe plano. Me está costando trabajo pero estoy con muchas ganas de mostrarlo en el escenario. Voy a bailar con alpargatas.

 Doscientos años después, América sigue en disputa. Pienso que sí, porque ahora mismo, con todas las libertades que tenemos en España y en Europa, tengo amigos que no me acusan, y se supone que me quieren, pero me dicen: "¿Y por qué haces Bolívar, que mató a tantos españoles?". Y estoy contando una parte de la historia muy importante. Bolívar fue un gran hombre, hizo mucho por América. Es un héroe. Para mí rendirle homenaje es mucha responsabilidad porque soy flamenco, pero me siento bastante orgulloso de poder hacerlo y lo hago con todo el cariño y respeto.

Conocí el libro 'Las más hermosas cartas de amor entre y Manuela y Simón'. De ahí surgió nuestra anterior producción que fue 'Amor en libertad' [presentada en Venezuela en 2018]. Empecé a conocer al personaje y, mientras más iba viendo más cosas de él, más me apasionaba. En el 'Diario de Bucaramanga' [escrito por Luis Perú de Lacroix] dice que antes de tomar decisiones importantes bailaba, porque le gustaba hacerlo, también habla de cómo enamoraba a Manuela. Era un galán. Creo que todo tiene que ver mucho con el flamenco y a mí me enamoró eso.

Ahora, con los 200 años de la Batalla de Carabobo, si aquello de Bolívar y Manuela fue una celebración del amor, ahora es una celebración de la libertad. Creo que nuestro espectáculo 'Invicto' se podría llamar también una celebración de la libertad.  Me gusta que los espectáculos tengan mensajes: la libertad, ayudar al más débil, la igualdad, el amor. Hay que mostrar cosas para que el público disfrute, se emocione, lo pase bien con la música, que llore. Quiero que cuando salga se quede algo en su pensamiento.

Escuchábamos a un inmigrante ya estabilizado y Las cinco personas que estábamos ahí, grabándolo, tuvimos que dejar de hacerlo: no parábamos de llorar porque ese hombre narraba su camino desde Mali hasta Andalucía. me gusta que me digan provocador porque también es provocador porque hay gente cada vez más retrógrada en el mundo y buscamos que los jóvenes vean que hay que ayudar al que puedan y mantenerse acorde con sus pensamientos.

Siempre uno tiene muchos amigos, y cada uno vota por lo que quiera, y es importante que cada uno tenga su forma de pensar, pero hay que exigirle a las personas unos mínimos de coherencia y si desde nuestro escenario podemos aportar para que algunos más abran los ojos, lo seguiremos haciendo. Ellos, mis amigos,  me respetan, pero algunos que saben que tengo buenas relaciones con el presidente de Venezuela, que es un cariño mutuo. De ese tema no se habla, aunque presumo, hablo bastante y los fastidio.

Pienso en la puerta que se abre al flamenco, que le viene bien un espectáculo nuevo, un país, una ciudad, un camino nuevo, un regalo, un premio. Cualquier puerta es buena. Que el presidente de un gobierno haya disfrutado viendo el flamenco, para el flamenco es bueno; que diga cinco veces "olé" y "¡Viva Andalucía!", es una alegría, es muy importante para el flamenco, quieran a Maduro o no. Como persona me siento muy orgulloso de ser su amigo.

 Creo que hemos aprendido mucho de Bolívar, pero cuando trabajé en el personaje me identifiqué por muchas cosas: Él era un criollo, lo tenía todo para vivir, disfrutar y pasarlo bien, pero su vida y pensamiento era que la libertad estuviera en muchos otros rincones, no solamente la que tenía él; y mi sueño ahora mismo es que el publico disfrute 'Invicto' y como artista, seguir creando, bailando y disfrutando el escenario. No se le puede pedir más a la vida: ser feliz y tener la ilusión de levantarse por la mañana a trabajar. Eso es suficiente.

Es muy cierto, no se debe anhelar riqueza, dinero para consumir, con tener un empleo y lo necesario en tu casa es suficiente, para que buscar más, para tener la vida llena de preocupaciones, de angustias por lo que le sobra, creo que yo me conformaría con una buena computadora y un celular, creo que no necesito más nada.


Si alguien quiere ver la entrevista completa puede buscarla en noticiero Rt de hoy viernes 23 de julio.