martes, 1 de marzo de 2022

Y AL FIN ME DISFRACÉ

 Y bien ha habido disfraces por doquier, me hubiera gustado disfrazarme de negrita con mi malla, mi traje de pepitas rojas y todo el atuendo que iba a necesitar, pero también me quería disfrazar de bruja con un traje completamente negro, mi sombrero picudo y de ala ancha, con el cabello trenzado o alborotado de color azul turquesa con un cintillo grueso,  un bastón grande, llevando una olla con hielo seco para que echara bastante vapor, mientras yo caminaba. removiendo el hielo; también tenía pensado disfrazarme de una indígena maya y ya había elaborado el cuello con la pedrería correspondiente, o para colocarlo como corona en mi cabeza, con una vestidura bordada y sandalias, pero ninguno de esos estaba completo y tuve que salir así, en el desfile de carnaval de Ocumare 2022:













Cierro esta presentación con la farandulera de mi nieta y uno de los disfraces que asistieron al desfile. Los niños disfrutando de su vida infantil, alejados de la violencia del mundo.



viernes, 25 de febrero de 2022

VIDA EN EL PREESCOLAR

Este febrero hubo muchas actividades, ha sido un horario corrido-corriendo que ha impulsado la creatividad de las docentes para desarrollarla y plantearle a los representantes las sugerencias necesarias en pro de realizarlas, y hacerlas visible, donde todas y todos trabajamos en consonancia con las autoridades educativas para lograr la excelencia educativa.  A continuación algunas imágenes de las actividades realizadas:

Deportes

Sombreros resaltando los símbolos naturales de Ocumare

Los sombreros para el carnaval

Los niños con sombrero y delantal

Realizando una caminata por la escuela


Realizando un experimento, apoyado por dos docentes de la escuela

Los niños bailando muy divertidos, al fondo yo, finiquitando la pancarta de la maestra Isabel, sobre el  carnaval

Baile y canción general

Experimento de Ciencias

Entrega de recuerdos del día del amor y la amistad

Iniciando las actividades diarias con la entonación de los Himnos de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Miranda, asistidos por los niños de la Sociedad Bolivariana Estudiantil y los niños de la Patrulla Escolar.

Por último el canto de Alí Primera "No basta Rezar"


jueves, 24 de febrero de 2022

¡Y LA NIÑA ME DESCUBRIÓ!


 modelo


Bueno, me encomendaron un trabajo de manualidades que consistía en un sombrero con los símbolos naturales de Ocumare, que son la cayena,


el roso blanco

y el tordito,

montado sobre cartulina doble faz; culminé el trabajo la semana pasada y la persona a quien se lo hice me dio como premio un chocolate y una chupeta; tenía tantas ganas de comer dulce, que me los comí sin decir nada y sin invitar a la prole, cuestión que nunca hago cuando me traen un premio comestible, porque siempre invito.

Después la misma muchacha me pidió  que por favor le realizara un delantal con esos mismos símbolos, se lo terminé y me entregó un galletón que también escondí, con la salvedad  de que me fui a mi cuarto, prendí el ventilador y me dispuse a iniciar su degustación, solitaria;


Cuando tengo la galleta en la boca y estoy ensimismada en su rico sabor, la puerta de mi cuarto se abre de golpe, con mucho ruido y entra la perrita a quien le decimos Niña, se sube a la cama ladrando y oliéndome las manos, me brincaba de izquierda a derecha, buscando la galleta, y yo pegando gritos: ¡Saquen esta perra de mi cama!, entró Vicki también gritando: ¡Abuela, te descubrí!, estás comiendo galleta! ¡Dame! ¡Dame!, por un lado la muchachita y por el otro la perra; que después de olfatear por debajo de la puerta de mi cuarto, se determinó a entrar interrumpiendo así mi ensoñación, total que con ese desbarajuste  tuve que entregar parte de mi tesoro. 

¡Que viva la familia!

jueves, 17 de febrero de 2022

CONCURSO DE CREATIVIDAD

 

Por parte de la Comisión de Cultura se programó que los docentes realizaran máscaras, payasos y decoraran sus puertas para convertirlo en un concurso sobre la creatividad, por lo tanto nos fuimos a la esquina de la escuela, y allí le pedimos a toda la comunidad que hizo tránsito,


que escogiera el trabajo que más les gustara, le ofrecimos un papelito y un lápiz, colocara allí el número del trabajo y lo colocara en una caja.

Luego de la votación el primer lugar fue asignado a las maestras Nery y Ma. Mercedes, el segundo lugar a la Directora que realizó el trabajo a nombre de esa oficina, y el tercer lugar lo obtuvo la docente Liliana de la sección B; y dentro de la institución la puerta ganadora fue asignado a la Sección C de las maestras Mariángela y Ana.


Después cada maestro realizó en su aula las actividades pertinentes del día de la Amistad, recordatorio a un cantor venezolano Alí Primera, por lo que el señor Crisanto en el cuatro, Isabel haciendo el coro y yo de solista con la canción "No basta rezar" con unos arreglos improvisados ayer, día del ensayo.

Intercambio de presentes, tarjetas y corazones



después, las Comisiones de 

Patrulla Escolar y Sociedad Bolivariana realizaron algunos eventos como la personificación una heroína venezolana, exposición sobre la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar, la sección B realizó una

parte de la Cantata Bolivariana, además de una canción a Bolívar, y la maestra Edith realizó su exposición sobre Simón Bolívar, por último la maestra Sorely habló sobre Manuelita Sáenz, Libertadora del Libertador.



martes, 15 de febrero de 2022

SOLIDARIDAD

 


Había una vez una hermosa ciudad, llena de torditos, que son esos pájaros de plumaje negro y brillante que suelen aparecer por las ciudades y darnos picotazos en nuestras cabezas, más palomitas, turpiales, tucusitos, también armonizaban el paisaje las acacias, sakura y mangos, lechozas y guayabas; bueno, lo cierto del caso es que en esos bellos parajes, de calles limpiecitas y casas recién pintadas, una niña de hermosos ojos color ágata de fuego, se despierta bien temprano para dirigirse a la escuela, que le queda en el frente de su hogar; después de su aseo personal se viste y se dirige al comedor a esperar una suculenta arepa que le prepara su papá en un sartén eléctrico, y la cual ella ávidamente, come.


Ese día las redes eléctricas caen por una lluvia con muchos truenos que había sorprendido a la comunidad, dejando a obscuras todas las dependencias del hogar y por supuesto no había forma de prepararle el desayuno a la niña de ojos color de ágata de fuego, pero aún así, la llevó a su escuela.

Cuando la niña llegó a su aula, se sentó con la mirada triste al contemplar a sus demás compañeritos que degustaban deliciosamente sus desayunos, sin percatarse que su maestra se dirigía hasta ella con una linda y transparente lonchera que tenía algo dentro y la invitaba a abrirla;

la triste niña la tomó en sus manos de seda y con mucha alegría, la abrió y pudo oler y ver y percibir una rica arepa exquisitamente rellena, sorprendida gratamente se levantó de su asiento y abrazando fuertemente a su maestra, tapándole la cara con sus rizos, le dijo con voz entrecortada por la emoción: ¡Gracias maestra por tu solidaridad! Y así la niña de ojos color ágata de fuego, entendió el valor de la solidaridad para con los que tienen alguna carencia.


lunes, 14 de febrero de 2022

EL RESPETO Y EDUCACIÓN

 


Que bonita es la convivencia entre los seres humanos, el respeto, la educación, el tratar con deferencia hasta al más humilde de los seres que pasan por nuestro lado, que conviven con nosotros en nuestros trabajos, que son nuestra segunda familia, porque cuando no tenemos soluciones con la familia de sangre, encontramos esa solución en las personas que trabajan con nosotros; sabias palabras que escuché por primera vez en el Grupo Escolar Miranda en el año 1974, de boca de mi recordada Pilar de Herrera, docente de esa institución, lo que me sirvió de ayuda para servir en ésta mi profesión, que requiere de caridad diaria, tanto para los alumnos como para convivir con los adultos llamados maestros, secretarias, obreros.

A todo este personal debe aceptarse con sus defectos y cualidades, tratando de obviar esos defectos ensalzando las virtudes que seguramente tendrán, porque en esta vida no debemos afincarnos sólo en lo desagradable, mala educación, irresponsabilidad, grosería, incapacidad, no, hay que tratar de obviar lo malo y estimular lo bueno que tiene que existir en cada persona, y decimos en "metafísica" que se cambia en palabras lo malo por lo bueno; ejemplo: si una persona es odiosa, grosera, o contestona, en vez de afianzar eso tan feo, pues hay que decir: esa persona es querendona, educada y es agradable cuando habla. Con esto damos oportunidad a que el universo ayude en el cambio de actitud de la persona en mención, o que la energía positiva que le estamos enviando cargue su espíritu y le haga reflexionar para bien, buscando siempre que entienda que su actitud desagradable o malévola  le guardará enemigos inconfesables, o la pérdida de amistades anteriores, porque, aquí entre nos, aguantar a una persona grosera o que no "soporte nada", es una proeza para los acompañantes, aunque ella crea que se la "está comiendo", como decimos por aquí.

Todo sea por la convivencia, además me llamó la atención cuando pude escuchar un pensamiento de Lao Tse, que dice así: "Si alguien te ha lastimado (con su grosería) No te vengues. El destino mismo lo vengará por ti" y este otro: "Aquel que insiste demasiado en sus puntos de vista, encuentra pocas personas que estén de acuerdo con él",  si para ello toma actitudes desagradables, hasta que a la final se quedará en soledad por sus acciones tan impertinentes. 

Hay mucho que reflexionar con estos pensamientos.


Y debemos recordar siempre que por "la maleta se saca el pasajero", debemos representar el título que ostentamos con tanto orgullo, desplegando siempre una buena educación para situaciones disímiles.