martes, 29 de marzo de 2022

LA ABUELA DE LAS GARZAS

 Este cuento ha sido contado por Daniel Otero hijo del pueblo wotjuja, quien nació en el Amazonas en el seno de una familia numerosa, recibe una educación apegada a sus más arraigadas tradiciones étnicas. Se hace maestro de escuela, lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por lo cual decide escribir sobre la vida milenaria de su gente y recopilar su tradición oral.


La Abuela de las Garzas.

Cuentan los ancianos que en una época muy remota había en las cabeceras del río Cuao, un poblado de garzas llamado Wawapu. Allí vivía una vieja garza, abuela de todas las demás, en compañía de una joven nieta y un joven como cualquier de nosotros, en edad de comenzar su vida de adulto. El joven había sido raptado por las garzas, con la idea de regresarlo de nuevo a su gente si aprendía a comportarse correctamente entre ellas.

Un día, como todos los años en época de verano, las garzas decidieron irse a las playas de río Orinoco en procura de alimentos para ofrecer en la gran fiesta anual de la cosecha. Entonces dijeron a la abuela garza:

-Abuela, nosotros vamos al Orinoco a buscar alimento para nuestra fiesta. Pasaremos un buen tiempo por allá. Esperamos que a nuestro regreso nos tenga preparada la chicha con el maíz que dejamos sembrado. Dicho esto, las garzas salieron en grupo, tomando cada una su respectiva canoa y se marcharon río abajo. Luego de la partida de las garzas, la abuela se dispuso a descansar, no sin antes advertirle al joven:

-Si me duermo, quiero que sepas, nieto, que mi sueño no será un sueño común.

Y acomodándose en su chinchorro agregó:

-Si no quieres quedar atrapado en él, ve tú mismo a cerrar la puerta. Sólo así podrás salir y entrar con libertad si lo deseas.

Pero el muchacho, enamorado de la joven garza, no atendió a lo que la abuela le decía y sólo pensaba para sus adentros: "mientras duerma la abuela,yo la pasaré bien con la muchacha" y no fue a cerrar la puerta. Al rato la abuela se levantó y dijo:

-Si tú no cierras la puerta lo haré yo.

Apenas la abuela hubo cerrado la puerta, oscureció dentro de la enorme vivienda y todo se convirtió en piedra. El joven, asustado ante la oscuridad, bajó de su chinchorro, se acercó tanteando con sus manos hasta donde estaba la joven garza y se dio cuenta de que se había convertido en piedra. Mas asustado aún, comenzó a caminar de un lado a otro y comprobó que las tortas de casabe también se habían convertido en montones de piedra. Se dirigió hasta donde estaba la abuela garza y, al extender su mano, sólo tocó una figura de piedra. Desesperado, golpeó varias veces la roca tratando de despertarla:

-¡Abuela, abuela despierta para que vayas a abrirme la puerta!

Llorando el joven insistió: ¡Abuela, tú no eras piedra. Hace rato tú eras gente!


Pero fue inútil. Todo continuaba igual. Días después, cansado, triste y hambriento, casi arrastrándose, el joven fue hacia la puerta y divisó un rayo de luz que se colaba desde afuera. Allí permaneció largo rato viendo por la rendija sin poder salir, lamentándose de su suerte.

-¡Todo por no haber obedecido a la abuela garza! se decía a sí mismo.

Entonces, observó a través de la rendija, a un pequeño ratón que iba y venía

-¿Cómo está el maíz? le preguntó.

El ratoncito le respondió: -Todavía está echando espigas.

Transcurrieron varios días y el joven le preguntó nuevamente al ratón:

-¿Cómo está el maíz? y el ratón le contestó: -Ahora sí está listo para comer.

El joven le pidió que le trajera una mata completa cargada de jojotos.

-No tengo fuerza para tanto, le respondió el ratón.

Y sólo le trajo un grano de maíz, que despareció en la boca del hambriento joven antes de que pudiera tragarlo. El muchacho le pidió al ratón más maíz y éste tuvo que realizar muchos viajes al conuco para alimentarlo. Hasta que, cansado, el ratón le reclamó:

¡Tú si eres comilón, te comes todo el maíz que traigo en mi totuma!. ¡Sal de ese agujero si quieres comer más!

El muchacho, poniendo la cabeza en la rendija, le demostró al ratón que no podía salir.

-¡Ya veo, además eres cabezón!-dijo el ratón.  Y se marchó dejándolo ahí.

Al paso de tres horas, la abuela de las garzas despertó de su profundo sueño. Abrió una ventana y al entrar la luz las cosas volvieron a ser como antes.

-¿Qué habrá sido de mi nieto? Se preguntó la abuela al no ver al joven. Pero cuando fue a abrir la puerta se dio cuenta de que éste hacía tiempo había muerto. Al verlo, la abuela exclamó:

-¡Pobre nieto! 

-Te dije que cerraras la puerta con tu mano humana, pero no me hiciste caso.


A pesar de su profunda tristeza, la abuela de las garzas recordó que debía preparar la chicha y necesitaba un ayudante. Pronto estarían de regreso las garzas para celebrar la fiesta de la cosecha. Entonces levantó los huesos del muchacho y soplando con su aliento de vida, lo resucitó.


El joven ya no tenía la misma fuerza que antes para cargar el agua y la leña que la abuela le pedía. Sin embargo, poco a poco se fue recobrando, esta vez convertido en garza para siempre. 

domingo, 27 de marzo de 2022

LOGOTIPO 28-03-2022

 


Para el lunes 28 está programado un desfile sobre el ambiente y me tocó a mi elaborar el logotipo, primeramente me dispuse a buscar la información correcta, porque la palabra logos me está hablando de palabras, de símbolos y después que escuché lo que me pedían en la escuela, estaba muy distante de lo que tenía que hacer; así que en internet recibí la siguiente explicación:

LOGOTIPO: Una palabra como pepsicola

ISOTIPO: Una figura como la manzanita de Apple

IMAGOTIPO: Sólo la manzana

ISOLOGO: La imagen y dentro de ella la palabra, que justamente es la que voy a realizar, porque comprende las tradiciones de la urbanización, frutos, aves, ambiente, recursos naturales, el nombre Parosca que es el nombre común que hemos adoptado, más corto para nombrarla rápidamente.

RESEÑA

Tomado del Escudo del Centro de Educación Inicial Año Internacional del Niño, ubicado en la Urbanización Cristóbal Rojas (Parosca), se extrae el siguiente logotipo tomando en cuenta la explicación anterior sobre estas creaciones.

Así, en el centro de este arte se encuentra un árbol de mango, frondoso, cargado de frutos, con un tallo ancho de múltiples raíces, aludiendo a las tradiciones culturales venezolanas,una cruz en su pie, donde se exhiben en cada festividad trabajos del alumnado: El árbol cargado de frutos, al igual que esparcidos por el suelo una buena cantidad, ya maduros para ser consumidos por la población en especial los niños que adoran sus delicias.

En la parte superior se percibe la palabra Parosca, visualizándose dentro de un paisaje de cerros sembrados por los agricultores de la zona, junto con el astro rey que nos alumbra, las blancas nubes, que para nada tienen tormenta, anunciando el buen tiempo para todas las actividades.

Esta sección está resguardada por dos canales; izquierda, derecha que representan  los otrora ríos caudalosos Aragüita y la Guamita a la izquierda, cerrando a su lado los dos pájaros torditos o viuditas, que miran hacia el centro, posados en una rama.


Este isologo está elaborado de forma circular, sobre papel litográfico, del tamaño de un CD, coloreado con creyones de madera y tinta de impresora, sostenido para llevar con un estambre.

Entrega; Josefina Barreto, hoy 28 de marzo de 2022, día de nacimiento de nuestro Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia y que hoy día se le da el título de Libertador también.

domingo, 20 de marzo de 2022

DERECHOS DE LOS ANIMALES

 En la mayoría de los hogares siempre hay un animalito en el que descargamos nuestra ternura, consentimos y acunamos, le buscamos medicina cuando están enfermos, los bañamos regularmente, y a veces le colocamos ropa como si fueran unos bebecitos o nuestros niños consentidos. Lo cierto del caso es que somos los servidores de los animales, pero muchas veces exigimos más de lo que ellos nos pueden dar y con toda la rabia que un ser humano puede dar, los echamos a la calle, los maltratamos, le enseñamos lo que no deben aprender e incluso los eliminamos. 

Viendo tales aberraciones, saqué de mi biblioteca los mandamientos que se deben regir para la protección de cualquier animalito que esté en nuestro hogar, de la Fundación Editorial Salesiana, con la redacción del texto de Josep - Francesc Delgado con el nombre de Los Derechos y Deberes de los Animales. Mercé Aránega. Edebé. Venezuela:

-Debemos tratar bien a los animales, y no únicamente como cosas a nuestro servicio.

-Los animales tienen el derecho a estar protegidos por organismos creados por el Estado

-Los animales tienen el derecho a tener derechos.

-Hemos de proteger todas las especies en vías de extinción y procurar su supervivencia.

-Ningún animal debe ser tratado con crueldad

-El Estado, los ciudadanos y las ciudadanas debemos escuchar a sus defensores

-Ninguna especie tiene derecho a exterminar a otra.

-Los seres humanos deben hacer compatible su forma de vida con el entorno natural en el que viven los animales.

-Si una especie vive en libertad cerca del hombre, tiene derecho a continuar haciéndolo

-Todos los Estados deberían aprobar leyes de protección de los animales, como las que ya existen para las personas.

-Todo animal doméstico tiene derecho a vivir como viviría en estado salvaje.

-Hemos de proporcionar a los animales su sentimiento de libertad y contacto con su hábitat

-Los animales de compañía tienen derecho a recibir nuestros cuidados

-No se puede abandonar a los animales domésticos.

-Cualquier animal que trabaje para nosotros, tiene derecho a vivir dignamente

-Y debemos alimentarlo y proporcionarle un lugar donde descansar.

-Los animales tienen derecho a no sufrir ningún dolor en los experimentos científicos.

-Las personas debemos intentar hallar otros métodos para realizar estos experimentos.

-Los animales que son criados para alimentarnos han de vivir en buenas condiciones.

-Los granjeros y ganaderos deben respetar unas normas de alimentación, limpieza y convivencia con sus animales

-Ningún animal puede ser explotado para divertir a los seres humanos.

-No debemos organizar fiestas, ni espectáculos basados en el sufrimiento de un animal

-La vida es un derecho de los animales y, por eso, matar un animal sin ningún fin realmente justificado es un crimen.

-Siempre que sea posible debemos proteger la vida de los animales

-Los animales tienen el derecho a que las personas cuidemos de la naturaleza donde habitan

-Debemos buscar un equilibrio entre la selva y el campo, entre el bosque y la ciudad, sin que un espacio implique la desaparición del otro.

-Las películas de cine y televisión que muestran escenas de sufrimiento animal, no pueden ser filmadas con malos tratos reales.

-Podemos usar muchos trucos del mundo audiovisual para hacer una película


Creo que ahorita El Salvador decretó leyes respecto a este problema de maltrato o abandono a los animales.

En Venezuela,nosotros amamos a nuestros animales, aunque decretar leyes es lo más sensato y más cuando la gente toma ardillas, pájaros, ratas, serpientes, conejos, perros y gatos para que vivan en su hogar, y deben informarse acerca de su entorno, salud y alimentación, para no dañarlos por ignorancia.


miércoles, 16 de marzo de 2022

CARNAVAL2022


 Estas son algunas fotos recopiladas del carnaval de la escuela, aquí en Ocumare  y Caracas:

En el centro de Ocumare, en un desfile

Con la pancarta del circuito 2

En representación del ambiente

Carta de presentación del preescolar

Comparsa

La carroza del carnaval
Comparsa

Carroza

Carroza

Docentes en la exposición de trabajos

Las compañeras encargadas de la exposición

Maestras y alumnas

Una niña muy especial

En sus aulas

Tumbando un piñata, yo estoy de verde

La maestra vestida de payasita, para alegrar a sus alumnos, 
ese día estuve allí compartiendo con los niños, invitada por las docentes del grado

Refrigerio

Refrigerio

Refrigerio

Refrigerio

Refrigerio

El carnaval  fue disfrutado en las escuelas desde el mismo momento en que los docentes participaron en la elaboración de la ambientación, en la participación de un concurso de creatividad, cubrir las puertas con adornos alusivos, preparación de sombreros, delantales, pancarta, desfiles en la escuela y fuera de ella, preparación de la merienda con la participación de los representantes. Escogencia de los mejores trabajos de los niños para una exposición como cierre de lapso.


lunes, 14 de marzo de 2022

EL CABALLO DE TROYA

 


Había una vez un rey llamado Príamo, que era el rey de Troya, una ciudad grande y amurallada y tenía dos hijos varones, que tenían por nombre Paris y Héctor, el primero era famoso por su belleza y el segundo por su valor.

Un día, el príncipe Paris fue a la ciudad de Esparta y conoció allí a la mujer más bella de toda Grecia, cuyo nombre era Helena y su esposo era el rey Menelao, al verla, él se quedó encantado y decidió llevársela consigo a Troya; cuando el rey Menelao se enteró del rapto de su esposa, lleno de furia  convocó a todos los reyes de Grecia, para declarar la guerra, para ello reunieron a mas de mil naves y muchísimos soldados para zarpar hacia Troya, desembarcando frente a sus murallas para rodear la ciudad.

Durante el día atacaban y por la noche descansaban para recuperar fuerzas; había entre ellos un griego muy valiente llamado Aquiles y el más valiente de los troyanos era Héctor, hermano de Paris. En lucha pareja estaban pasando los años y ya iban nueve y no había ningún ganador, e inclusive los soldados griegos cansados de luchar estaban pensando, en regresar a sus hogares.

Ulises, uno de los reyes griegos, no quería retirarse sin ganar y tuvo una idea, que consistía en construir un enorme caballo de madera, que tenía una escotilla escondida en el flanco derecho e izquierdo, tenía grabada la frase:"Con la esperanza de un retorno seguro a sus casas, después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea"

Dentro de ese caballo escondieron muchos soldados, todos los demás se subieron a sus barcos y simularon que volvían a Grecia, pero en realidad sólo fueron hasta una isla cercana.

Al ver esto, los troyanos, grandes creyentes de los dioses, cayeron en el engaño, aceptando el caballo para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de Odiseo, el capitán de los griegos, para traspasar sus murallas, por lo que salieron de la ciudad a festejar y llegaron hasta la playa, mientras los demás se preguntaban el significado de ese enorme caballo de madera.

Sinón, un espía griego, convenció a los troyanos para que metieran el caballo, explicándoles que era un regalo de Poseidón para la diosa Atenea, que era la diosa de la guerra. Por la noche los troyanos decidieron llevar el caballo a la ciudad, y como era sumamente grande tuvieron que romper parte de la muralla, para ponerlo en la plaza central.

Hicieron una gran fiesta, tomaron mucho vino, comieron y bailaron hasta agotarse, sin imaginar lo que iba a suceder, pues cuando la fiesta estaba por llegar a su final, Sinón, dejó salir del caballo los soldados griegos armados, y abrieron el resto de las puertas al ejército que había vuelto en sus barcos e ingresaban también por la muralla rota, siendo así que los troyanos no pudieron defenderse y los griegos incendiaron la ciudad.

Como moraleja, debemos tener cuidado con los Caballos de Troya que andan por ahí, ya sea como amistad, como grupo, como equipo, siendo lo más importante no confiar tus cosas delicadas a todo el mundo. Las cosas vitales deben estar resguardadas para que no se rieguen o se pierdan.

Relato tomado del libro El Cardenalito para niños de primaria.

viernes, 11 de marzo de 2022

EL COCUYO Y LAS ESTRELLAS

 

La Fundación del Niño, publicación No. 29. 06 de diciembre de 1992, con el nombre de El Cocuyo y las Estrellas de Renato Agagliate M., ilustrado por Aura Márquez

Había una vez un cocuyo chiquito pero ambicioso.

De noche se quedaba mirando las estrellas y decía: -Aquellas son hermanas mías

¡Que suerte la de ellas brillar en el firmamento azul!

¡Que lindas lucen!

Todo el mundo las admira. Yo, en cambio, ¡Qué infelíz soy! Mi lucecita se pierde en la inmensa oscuridad de la sabana.

Una noche, el cocuyo sintió tanta envidia de las estrellas, que decidió dejar la tierra y subir, subir hasta alcanzarlas. Antes, sin embargo, quiso consultar a una ardillita vieja y sabia, para saber qué camino seguir.

La ardillita escuchó el deseo del cocuyo, pensó un rato y, al fin, contestó: -Amigo cocuyo; yo no conozco camino alguno que lleve al cielo. De todos modos, prueba a montarte en aquel jabillo grande: Su rama más alta debe estar muy cerca del cielo.

-Gracias- dijo el cocuyo a la ardillita y echó a volar en dirección al jabillo. Subió por el tronco y llegó hasta la rama más alta. Mas arriba no podía encaramarse nadie. Pero...¡Qué desengaño!. 

Desde tanta altura las estrellas se veían aún muy altas, ¡Demasiado arriba! Entonces, el cocuyo rompió a llorar, a llorar desconsoladamente. 

Su llanto no hubiera terminado, si un chi chiiip, que venía de una rama más abajo, no le hubiera llamado la atención.

Era un pichoncito de azulejo que le decía a su mamá: -Mamita, una estrella se ha posado en la rama arriba de nuestro nido.

Al oir esto, el cocuyo se estremeció de contento y dijo para sí:

-Ahora también, yo soy una estrella....


Desde entonces, el cocuyo dejó de envidiar a las luces del cielo. 

Todas las noches, iba a prender su farolito sobre el nido de los azulejos.

Y así se sintió felíz por toda la vida.