viernes, 26 de agosto de 2022

YENDO AL ESTADO LA GUAIRA

 Preparamos todo, el día anterior, en la madrugada freimos  los pastelitos, que era para el desayuno; llevamos refrescos, una torta, pastelitos, panes rellenos, agua con papelón, agua, y nos  fuimos en una camioneta de Parosca, contratada la semana anterior. El carro respondió favorablemente sobre todo en las subidas, hasta que llegamos a la playa, allí nos quedamos como hasta las cuatro o cinco de la tarde cuando nos dispusimos regresar. Y hablando de todo como los locos es La Guaira o La Wuaira, porque tengo entendido que en el idioma de los indígenas no existe la letra G. Bueno, continuemos con el camino hacia La Wuaira, cuyo nombre fue cambiado en 2019, cuyo nombre anterior era Vargas, con consulta a la comunidad.
Una parada de bus
Enseñanza de deportes
calles asfaltadas
Plaza
Fuente y el cielo azul
Amigos
Puerto La Guaira
Parque de diversiones
El mar a lo lejos
Edificios de habitación o turismo
Playa de lejos
Playa Los Corales, arena fina
Agua límpida y con poco oleaje
Hasta la Niña fue, con mi nieta
Horizonte y cielo azul
Ensenada tranquila, un día martes
Delicia, fresca, más no fría
Viviendas en la falda de la cordillera de la Costa
Mi sombra sobre la arena
Misael jugando con la arena
Lanchas esperando pasajeros en busca de otras playas

miércoles, 24 de agosto de 2022

DE FIESTA CON DANIEL M.D.

 

Recuerdo con satisfacción la fiestecita que Daniel Mirabal y familia le hicieron a la grandecita de la casa: Alejandra, en su cumpleaños número once, justamente también para celebrar la recuperación de la casa que por más de quince años le fue arrebatada a Daniel, después del fallecimiento de mi querida amiga Omaira de Mirabal, y cuyo hogar permanecía en total oscuridad,  puertas cerradas, sin vida, y cuando entré después de recuperada la casa, mi asombro fue mayor cuando contemplé que todo lo que Omaira había construido para tener un palacio, quedaba en el más bajo deterioro. Vaya vergüenza o desvergüenza en lo que quedó convertida esa vivienda, amada por Omaira, la cual cayó en manos depredadoras y disponedoras (Ir en contra de lo establecido por el universo). 

Bueno, lo importante del caso es que pudieron darle otra alegría a la niña, con la invitación de sus amiguitos, hembras y varones, entre ellas a mi nieta Victoria, que estaba ansiosa por disfrutar de ese momento y su compañía.


Allí bailaron, comieron chucherías, por supuesto la torta, brindamos, cantamos el cumpleaños feliz y cantamos con un aparato de sonido, órgano o piano?, traido por el músico Toñito, que nos indicaba la nota en la que participaría, para que el profesor Vilanova tocara con el cuatro. Hicimos todos, nuevos amigos.

La profesora Carmen Antoima cantó "El Nido",  y su hija cantó "La casa bella", Vilanova cantó varias, como:" hoy corté una flor", Toñito también cantó: "Leonela" fue una de ellas, yo canté "Caminemos", un caballero que conocí esa noche, cantó  "el beso", Tibisay nos acompañaba, y lo mejor fue que contamos con la voz de Ivonne para aplaudir y festejar su interpretación fenomenal: "Madrigal".

 
Con esto, nos despedimos después que anocheció, tranquilos, frescos, riendo, echando broma, nos fuimos caminando por el medio de la calle y la primera que se despidió fuí yo..... chaoooo... hasta mañana y hasta la próxima fiestecita, reunión, celebración, porque en Venezuela lo que nunca dejamos de celebrar son los cumpleaños, aunque lo que tengamos a mano sea una exquisita arepa salada sin relleno, como nos tocó hace unos años, en el 2015.


viernes, 19 de agosto de 2022

ENSEÑAR A LEER

Termina el año escolar y empiezan los padres preocupados por las dificultades que pudieran sus hijos tener en la escuela, a buscar ayuda para sus niños. Todos los niños no tienen la misma soltura para apropiarse de las primeras letras; unos tienen la habilidad de realizar bien la caligrafía que se les enseñe, otros la tienen para retener en su mente y recuerdos las letras, mas no para copiarlas y escribirlas correctamente en sus cuadernos; en cambio hay niños que su habilidad es total, tanto para escribir sus primeras letras, con enlace, recordar las sílabas, tomar el dictado, copiar los libros consultados y arriesgarse a leer un libro, luchando para descifrar su contenido, el cual ven por primera vez, aunado a que estos últimos son un torbellino por dondequiera que se les mire.

Hay un sinnúmero de ejemplos de los que podríamos tener experiencias para futuras incursiones en materia de apoyo a niños que inician su camino por las letras. Esta es una etapa realmente delicada, cualquier error cometido en la mente de un niño permanecerá allí maltratando su psiquis, modelando su comportamiento, sus emociones, haciéndole imposible aceptar la lectura como medio de recreación y satisfacción; muchos permanecen sin aprender a leer, mientras pasan los años, llegan los enamoramientos y puede que eso sea un impulso para acercarse a la lectura y conocer las palabras escritas por la pareja, impresas en un papel. Otros niños y jóvenes se sienten ateridos de miedo, cuando el maestro grita o se exalta ante la equivocación, las lágrimas brotan, es el momento preciso para cambiar el método o buscar un medio de distracción que no tenga que ver con la lectura, ejemplo jugar con la matemática, con las figuras geométricas, los colores, recortar y pegar, armar rompecabezas, para equilibrar las emociones.

Después de recuperada la tranquilidad ver si se puede tomar el camino y tiempo perdido, siempre usando palabras tranquilizantes como: "muy bien", "perfecto",  "así es", sin levantar la voz, despacito, repetir la sugerencia las veces que se requiera, usar las normas del oyente y hablante, usar las normas de cortesía, conminar al alumno a expresarse cuando observemos poca comunicación, en total que el niño quiera regresar a estar contigo, a participar de tus orientaciones, mientras aprende a leer. De vez en cuando contar un chiste, una anécdota, una situación, que lo hagan sentirse en familia, reir, cantar, contar un cuento con mucha dramatización, recurrir a las onomatopeyas, que entienda que el maestro no es su enemigo, sino antes bien un amigo con el que puede contar. A continuación te entrego imágenes de trabajo de niños que se están iniciando en el camino de la lectura y los cambios de letras que se pueden lograr.

                                                          Esta es la letra inicial: pipote


Este es el logro después de trabajada con caligrafía.
Este trabajo de darle al niño una nueva visión, es meticuloso y satisfactorio al final.


jueves, 11 de agosto de 2022

CARGADORES? ¡NO! SON TÓXICOS

 


Carecía de celular desde el 2015, lo ponía a cargar en la noche, me despertaba con la alarma, cuando llegaba a la escuela le mandaba un mensaje bonito a mis compañeras cuyos números tenía, tomaba miles de fotos, hablaba hasta los codos con todo el que me quería comunicar, era una vida feliz, sin grandes complicaciones. 

Recuerdo que en mi casa se había comprado una pareja de celulares, es decir que los vendían juntos; un buen día el mío apareció con la pantalla partida, estrellada, sin que a mi se me hubiera caído, otro día tenía otra complicación, sin que yo hubiera intervenido; lo mejor del caso es que el teléfono todos los días tenía un  problema, aunque yo lo cuidara como niño chiquito. Un buen día se decidió vender el compañero del mío, y yo me quedé con el mío destartalado. Cosas del vivir. Me compré otro. Porque había la oportunidad y el dinero para cambiar de celular las veces que se quisiera. Ese celular también se echó a perder sin que yo lo dañara, hasta que un buen día se desapareció de la casa sin yo percatarme. Hoy tengo un celular que me dicen es bueno, por eso mismo empecé a tener mis propias fotos para el blog y no utilizar las de google; abrí un canal en youtube con las cosas diarias o interesantes que observo. 

El primer cargador en un ataque de algo, a las dos semanas, lo envié a la basura porque no lo quería ver, mi nieta compró un cargador y ese es el que estoy utilizando porque a mi me sirve, a ella no le carga después de usarlo un tiempo. Hoy voy caminando de enchufe en enchufe, porque el celular tiene tres días que no logro cargarle la pila. ¡Que difícil se hace!, con todas las cosas maravillosas que se pueden utilizar, pero ahora la máquina NO SIRVE, comprobado; tengo unos videos, pero no los puedo enviar a youtube, entonces para qué, el fulano celular que no se puede cargar, porque ningún cargador cumple su función y hay que estar cambiando o comprando nuevos a cada rato?. Nooooo. 

Así que la solución es cargadores inalámbricos. 

Aquí mi celular me tiene intoxicada, paciencia.... paciencia..... paciencia....., tengo que decir como el zancudo que estaba encerrado en el congelador: no me voy a morir..no me voy a morir..no me voy a morir...no me voy a morir....no me voy a morir. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

domingo, 7 de agosto de 2022

QUE EXTRAÑO MMMM ??????


Ese día me levanté más temprano que otros días de vacaciones, me dí un buen baño, me lavé el pelo, (aunque mi hija me porfíe que no es pelo, que es cabello) busqué la plancha, me lo sequé, busqué mi maquillaje, que lo tengo escondido para que no me lo gasten las nietas, abrí el escaparate, escogí una blusa peruana de torchón anaranjado, manga tres cuartas, pero con la espalda al descubierto; las pocas veces que me la he puesto, uso una franela de tiritas para colocármela debajo y así me cubro la espalda; saqué el pantalón, al igual que los mismos zapatos rojos desde el 2015, que no me pesan, pues ya mis pies se acostumbraron a esa pisada, revisé la bisutería: zarcillos, sortijas, pulsera, collar, negros o dorado, una alejandrita y un anillo de plata, por si acaso, a ver con qué me quedaba. 

Cuando ya  estaba emprendiendo mi arreglo personal con mis cosméticos, miro hacia una de las puertas del escaparate y veo colgado un trapo, extraño, me digo, yo generalmente dejo todo en su sitio; (me parece, me parece...) cual es mi sorpresa al tocarlo, que me doy cuenta que es la franelilla que debo ponerme de primero antes que la blusa.

 No lo puedo creer y sólo dije ¡Gracias!, gracias por buscarla por mi, porque no sabía en cuál gancho estaba, y me hubiera llevado un tiempito hacerlo, bajando ese montón de ropa. Gracias Espíritu que me acompañas, y como digo todo el tiempo.... Gracias a la vida que me ha dado tanto....


sábado, 6 de agosto de 2022

COMPARTIR LA DESPEDIDA




Bueno, llegó la hora de la despedida del año escolar 2021-2022, fue contratado un espacio en el centro de Ocumare, creo que se llama Uripagua u otro nombre similar, debíamos esperarnos en la plaza Miranda para dirigirnos juntas y juntos al lugar donde íbamos a compartir un rato. Entramos y nos fuimos reuniendo magnetizadas por energías y colores, por pensamientos, por bioquímica, por conciencia, porque es muy importante cuidar nuestros pensamientos en pos de nuestra buena salud; como nadie escapa a eso nos sentamos a disfrutar del espacio que entre todos habíamos contratado, para cumplir con  los deseos de reunirnos fuera del horario escolar, encasilladas durante el año, nada más que en el cuido y observación de los niños, que como todos sabemos requiere de todas nuestras experiencias, conocimientos y paciencia para que nada les acontezca, se dañen, sufran, o se depriman por cualquier sinrazón. 
Estuvimos allí unas buenas horas, tomamos  refrescos, almorzamos, cada quien con su pedido personalizado, por lo menos  mi plato fue ensalada cocida, carne a la primavera, arroz blanco, jugo de patilla; escuchamos música latina, algunos bailaron, La maestra Yomarvin preparó la torta de cumpleaños para la maestra Liliana, por lo que cantamos "cumpleaños feliz" de Emilio Arvelo, la directora Élida le dio un presente de golosinas a la maestra Norquis, quien se despide de nosotros por jubilación, es decir cumplió con su trabajo durante el tiempo normal de ejercicio docente en el Estado Venezolano. 
Bien, nos despedimos hasta el próximo año escolar 2022. Felicidades a todos.
 

viernes, 5 de agosto de 2022

¡¡GRACIAS CANTV OCUMARE DEL TUY!!!


 Un buen día de estos amanecimos sin conexión. 

¡Que terrible!, 

Me puse a dibujar los próceres, ya que la profesora Maritza, una compañera, me regaló un montón de litografías sobrantes, para ese fin


A hacer carteritas para el celular con su tapabocas, 


a inventar otras manualidades, 

a limpiar los estantes, a sacarle fotos a las mariposas, a convertir las fotos en animación, 


a hablar con las flores para regar sus semillas en la calle, porque realmente me agradaría ver a Parosca convertida en un jardín por donde quiera que se le mire. 

Si que le saqué jugo a estar sin internet, a ese aburrimiento total, también escuché mis antiguas canciones para recordar su letra,


ver cómo solucionábamos el problema, a insinuarle a vecinos y conocidos que no teníamos internet, a ver si con su bondad nos ayudaban a conectarnos, por supuesto pagándoles por su uso. Pero todo fue inútil. 

Hay un dicho que dice: "No hagas mal que hacer bien no hace falta", peeero, si tú le puedes hacer un bien a alguien que te ha servido a ti en otras oportunidades, pues eso sería ser agradecido, más nada; creo que no te estás humillando, no eres servicio de nadie, no lo estás llevando en el lomo, y.... habla muy bien de tu persona, de tus valores y de tu condición de ser humano, compañeros en este viaje... en este "valle de lágrimas".

Bien, siguiendo instrucciones de uno de los trabajadores de CANTV, había que estar en la oficina central en Ocumare presta para hablar con el supervisor Robert, que es quien entrega las actividades diarias, según los reportes que tengan de las personas que necesiten el auxilio. Mi hija hizo lo propio, en cuanto observamos el vehículo de CANTV, nos dirigimos hacia allí, le hablamos del reporte y uno de los muchachos, me dijo que nosotros no teníamos reporte, pero que SÍ nos iba a resolver el asunto, mandó a otro joven a que en mi casa revisara el cajetín principal, lo probó, lo dejó con unas pinzas, salió hasta la esquina, y regresó para probar de nuevo y escuchar el tono; lo que significa que ya teníamos teléfono local, con su respectivo internet. 


Eso fue todo.... ta ta ta tannnnnn

Encendimos los celulares, no pasaba nada y cuando observé que en mi celular ya había internet las muchachas empezaron a gritar: llegó, llegó, llegó, a pleno pulmón, hasta que las mandé callar. 

Moraleja: la clave de tu internet es tuya y no debes prestarla, ni darla, como quien reparte caramelos, como lo hemos hecho nosotros con la única intención de servir a quien lo ha necesitado (en una oportunidad había 16 conectados sin costo alguno y hoy que nosotros hemos necesitado, nos comimos una NAIBOA: ta ta ta tan Gracias a la vida que me ha dado tanto....). 

Gracias Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela en Ocumare del Tuy, por el servicio prestado, sin costo adicional, como me han hecho creer las malas lenguas, y que nos tenían asustadas.