viernes, 26 de marzo de 2021

EL QUE SE ACUESTA CON MU...

 


Había una vez una niña como de diez u once años, porque estaba en cuarto grado, cuya mamá obligaba a estudiar todos los días como si estuviéramos en cuarentena, ya que debía darle una lección diaria de geografía, aquella que la madre le marcaba para estudiar, en la mañana antes de ir al hospital, así empezó todo: Por cierto esa niña se encontraba íngrima y sola en un caserón tan grande como una cuadra y de doble piso que lo recorría incesantemente, se asomaba en la platabanda a pedir libros prestados, es decir novelas o historietas a los que le decíamos muñequitos, y el periódico Ultimas Noticias para estar enterada de las noticias diarias; había también nidos de palomas y un gallo encerrado en un corral para él solito ya que las gallinas seguro que se las habían servido de almuerzo y cena en esa cortica familia, y él, el gallo, la correteaba cada vez que ella asomaba su cabeza y por supuesto se lo quitaba de encima a fuerza de piedras que era lo que encontraba para su defensa personal. 

Pues, la mamá un día se dice _"Déjame ver qué hago con esta niña y la pongo a estudiar una lección larga, así va estar sentada todo el día encerrada en la casa estudiando y no se va a mover para ningún lado", pero no contaba con que los muchachos son, en cada generación, más listos que los anteriores.

Dicho y hecho: _Hoy te vas a estudiar el Distrito Federal (Distrito Capital en la actualidad) dice la madre.

_¡Esta bien, mamá, hoy te doy Distrito Federal!

Empezó a estudiar:


 
El Distrito Federal está ubicado en todo el centro-norte de Venezuela, capital Caracas, límites: corresponden al municipio Libertador, por el norte con el estado Vargas, y al E, S y O con el estado Miranda superficie, población, densidad, pico El Ávila 2153 metros, altitud entre 1043 y 900 m., río Guaire con sus sedimentos aluviales, clima tropical con ligeras variaciones  según proximidad marítima o la presencia de montañas, en las montañas hay pequeñas áreas de bosques nublados, el Distrito Federal es una de las zonas económicas más dinámicas del país, está especializado en el sector manufacturero y reúne los requisitos necesarios para un óptimo desarrollo industrial ya que dispone de fuentes de energía, cuenta con un gran mercado potencial pues se encuentra en el centro de la mayor área metropolitana del país, tiene muy cerca al puerto La Guaira y es además nudo principal de todas las redes de comunicación del país; Se estudió todo acerca de la demografía, las actividades económicas por sector, por comunidades, los barrios, su historia, desde la llegada de los españoles, los sitios históricos empezando por la casa de Bolívar, el Panteón Nacional, Casas del Gobierno, los presidentes; el período pre-colombino, período colonial, arte diferentes siglos,  plásticas, pintores, arquitectura, museos, música, artes escénicas, cine, escritores, deportistas, literatura, el romanticismo y las corrientes locales; el modernismo, novelas, generación del 28, las vanguardias, el folclore, etc

Cuando llegó su mamá del hospital le dijo a la niña: _¡Busca el libro para que me des la lección!

La niña que se lo había aprendido absolutamente todo, empezó: El Distrito Federal está ubicado en todo el centro-norte de Venezuela, capital Caracas, límites: corresponden al municipio Libertador, por el norte con el estado Vargas, y al E, S y O con el estado Miranda superficie, población, densidad, pico El Ávila 2153 metros, altitud entre 1043 y 900 m., río Guaire ..... hasta:  novelas, generación del 28, las vanguardias, el folclore, etc y fin, .....

_"Viste mamá, que me lo aprendí todo".

_"mmmmjjjjj"

La madre va salir al día siguiente y le encomienda la segunda lección: el estado Miranda

La niña pasa el día vagueando, caminando la casa de arriba abajo, peleando con el gallo, pidiendo suplementos,  molestando el palomar, y cuando llega la madre le dice: te voy a dar el estado Miranda. Empiezo:  

El estado Miranda está ubicado en todo el centro-norte de Venezuela, capital Caracas, límites: corresponden al municipio Libertador, por el norte con el estado Vargas, y al E, S y O con el estado Miranda superficie, población, densidad, pico El Ávila 2153 metros, altitud entre 1043 y 900 m., río Guaire ..... hasta:  novelas, generación del 28, las vanguardias, el folclore, etc y fin, .....

La madre va salir al día siguiente y le encomienda la tercera lección: el estado Monagas.

_¡Está bien!

Cuando llega la madre le entrega la tercera lección:

El estado Monagas está ubicado en todo el centro-norte de Venezuela, capital Caracas, límites: corresponden al municipio Libertador, por el norte con el estado Vargas, y al E, S y O con el estado Miranda superficie, población, densidad, pico El Ávila 2153 metros, altitud entre 1043 y 900 m., río Guaire ..... hasta:  novelas, generación del 28, las vanguardias, el folclore, etc y fin, .....

La madre va salir al día siguiente y le encomienda la cuarta lección: el estado Mérida.

Cuando llega la madre los subsiguientes días, le entrega la cuarta lección, la quinta lección la sexta, octava y todas fueron entregadas con la configuración del Distrito Federal, y ella confiando y cansada no mira el libro para ir guiándose de lo que ciertamente se aprendió la niña, por eso el dicho "el que se acuesta con muchacho, amanece..."

Que casualidad, me parece que fui yo la autora de ese desatino, ja ja ja.


jueves, 25 de marzo de 2021

VUELTA EN CÍRCULO: CEPA 2

 Parece que dimos una vuelta en círculo, un círculo de un año, porque justamente hace un año nos quedamos en cuarentena con la primera cepa del coronavirus, todo estuvo suspendido, las clases, las reuniones, los clubes, las fiestas, toda reunión de mucha gente estuvo suspendida, ahora volvemos a lo mismo con la fuerza y el poder que tiene la cepa brasilera que es más contagiosa que la primera. Entró por La Guaira, se dirigió a Caracas, Miranda, Guárico, Anzoátegui, Mérida; la estamos sufriendo en Charallave y Ocumare del Tuy mi comunidad, ya van tres fallecimientos, aquí cerca de mi casa, personas conocidas; dicen que están colapsadas las funerarias y tuvieron que pedir auxilio a las de la población cercana de Cúa. Da la impresión que en Ocumare la gente no se tomó en serio la pandemia y es el municipio más contaminado. 

Si sabemos que se han cumplido las reglas, todo el mundo vende hasta las doce, después de ahí se cierran los negocios, sobre todo en la cuarentena radical. Ahorita la Radical será hasta el cuatro de abril, ya se ha vacunado un montón de personas: salud, maestros, secretarios, porque pensábamos que las clases iban a empezar después de Semana Santa, pero sólo fue ilusión, porque el virus es más fuerte de lo que muchas personas pensaron. Aparentemente parece que empieza con inflamación del corazón porque no se aguanta el dolor en las costillas y la gente debe detenerse varias veces caminando por la fatiga que proporciona y hay quienes duermen sentados para solucionar lo de la respiración.

Así que a usar el tapaboca, los guantes, desinfectarse las manos y suerte.


                 ¡¡¡Que vida, susto tras susto!!!

miércoles, 24 de marzo de 2021

TE TUMBARON? SI, CANTAN2

 Recuerdo que estaba reunida con mi bebecitos de primer grado, algún alumno me decía: _"Maestra vamos a cantar"; por lo general cantábamos todos los días, inclusive cuando estaban realizando la tarea que tenían en el pizarrón, escuchaba entonar la última que habíamos ensayado, que podía ser "Sombra en los Médanos", "Patico, patico", "Palomita Blanca", "El Cocherito Leré", "himno al Árbol", al "Araguaney", "Préstame tu máquina", Madrecita", "Barlovento", "Ding ding din", "Parranda a la Nación", "Fuego al Cañón", y así un montón de canciones o aguinaldos más que tenía recopilados en un libro, extraviado ahora; pero como estaban cantando bajito y estaban escribiendo su tarea, no había ningún problema; yo les respondía que sí, que cuando terminaran de hacer lo que estaba en la pizarra cantaríamos.

Terminaron, ese día, y me paré en el centro del salón a tomarlos de la mano para cantar, los que faltaban por terminar sus textos iban quedando relegados, nosotros esperando, cuando veía que estaban todos ya agarrados de mis manos derecha o izquierda y empezamos a cantar: "Palomita blanca, copetico azul, llévame en tus alas a ver a Jesús, ...." después que terminamos de cantar, como estaban tan entusiasmados con la canción, con mi mano derecha daba un jalón mínimo, imperceptible y el primero se caía y jalaba al siguiente hasta que caíamos todos al piso, por supuesto yo con mis tacones, no hacía más que reírme de la situación y ellos acusándose mutuamente: "fue él  maestra", "no... fue él", "no..no...fuiste tú", "fue ella maestra", "no no fue ella", y así todo el mundo señalando al otro y riéndose, les pedía que me ayudaran a parar del piso, "ya que me tumbaron" , porque yo no podía ya que me caía a cada rato y me llevaba al piso a quien me quería levantar, y toda la muchachera encima de mí queriendo levantarme. 

Un día más, divertido, por supuesto que cuando llegaban a sus casas relataban aquella barbaridad que habían hecho cuando sus compañeros tumbaron a la maestra que estaba solamente "cantando". 

Al día siguiente regresaban completicos, para no perderse el siguiente episodio, y los representantes preguntando: _Josefina y que te tumbaron??.


lunes, 22 de marzo de 2021

Y LA DIFUNTA SE SENTÓ EN LA CAMA

 


 Tendría yo como nueve años, porque estaba en tercer grado de primaria, en las monjas Adoratrices que estaban ubicadas en la avenida San Martín de Caracas, vivíamos en la casa de mi padrino, el cual nos había dado, para que viviéramos,  la parte del fondo de su inmensa casa: habitación, cocina, patio con un gallo que me atacaba cada vez que me veía, quién sabe, por qué?; lo cierto es que se muere su señora madre y me dejan a mi, a cargo de ella mientras buscaban la funeraria, me voy para la habitación, por supuesto de lejitos como respeto a la muerte, busco una silla y me siento enfrente de ella, de repente a la difunta se le sale un eructo, qué extraño? Me digo, y decido acercarme a ella, pensando que tiene los gases atorados en el pecho y cierro mis manitas colocándolas como puño, le doy dos golpes debajo de las clavículas, y le sale un eructo y.... otro eructo, asustada retrocedo cuando veo cómo se sienta para caer otra vez y quedarse inmóvil, lo que me hace quedar con los ojos desorbitados, atónita, paralizada agarrándome la falda de mi vestidito, toda nerviosa,

 hasta que oigo la voz de mi padrino que me dice: "_Fuera - fuera, ve a tu casa, que de ésto nos encargamos nosotros los adultos, que sabemos lo que hay que hacer para cada situación".



domingo, 21 de marzo de 2021

ME DEBEN 3 CESTATICKET

 Estaba trabajando, normal, iba todos los días, faltaba poco o nulo a mis actividades escolares, nunca llegaba tarde, cumplía con todas las comisiones que me encargaban; ese es mi ritmo de trabajo, ha sido y será si vuelvo a trabajar en el preescolar; me dedico a hacer lo que me encomendaron, voy a mi aula, soy poco charlista, cuido a mis muchachos en el recreo, y me despido hasta el día siguiente; en esa oportunidad alguien poderoso en este ámbito me cambió de escuela, me mandó para Aragüita, pero a mi no me lo participaron; yo seguí asistiendo a mi escuela como todos los días, así que pasó un mes, un segundo mes y un tercer mes, sin que mi cesta tickets viniera; no había explicaciones, porque tengo entendido que cualquier persona en Ocumare me conoce, ha oído hablar de mí, y no había motivos para decidir que mi bono alimenticio lo usara otra persona, lo devolvieran, se lo repartieran, etc  y si lo devolvieron a la zona educativa, allí tenían la obligación de hacer un llamamiento a las autoridades educativas de mi institución para saber qué estaba pasando conmigo. Pero absoluto silencio: ineficiencia total.

Una persona me asomó la idea de que me fuera a Los Teques a las autoridades educativas superiores a preguntarle la causa por la que no me habían mandado mis bonos; elaboré una misiva muy fuerte a un tal Basilio, que quizás no tenía culpa de nada, no obtuve respuesta. Me fuí entonces a Recursos Humanos, no sé por qué llegué ahí, pero obtuve respuesta: la secretaria me informó que yo tenía tres meses trasladada a una institución en Aragüita, me preguntó además que en cuál escuela me iba a quedar, le contesté que en la que estaba trabajando, hasta que me jubilaran y así lo hice; y que mis cesta ticket estaban siendo enviados a esa escuela; me fuí a la susodicha escuela y saludé a un montón de gente que conocía; esperé para recibir información, pero todo el mundo ignoraba alguna respuesta satisfactoria para mi. Total mi tiempo perdido, mis alumnos desatendidos, y todo lo que hice para recuperar mis cesta ticket fue nulo. 

Claro, no me hizo falta porque siempre he tenido otro sueldo con los trabajos que hago fuera de la escuela, que me gustan: manualidades, pintura, tarjetas, diplomas, trabajos en computadora, láminas escritas o sólo dibujo, cuadros de conceptos o mentales, láminas de fiestas, murales, asistencia a estudiantes,  pero ese no era el caso, el caso pertenece al Valor de la RESPONSABILIDAD y cada quién sabe en qué falló. Yo seguí asistiendo, trabajando y cumpliendo con mis obligaciones con mis alumnos, de la escuela y de la comunidad. Lo demás no importa.Lo escribí porque lo recordé


sábado, 20 de marzo de 2021

MI NOVATADA Y EL SOCIOGRAMA



 Había llegado nueva a dirigir una escuela de educación inicial, y me pareció lógico aplicar un sociograma porque a mi me lo había aplicado el profesor de sociología en mis estudios como maestra, pues quería saber qué calidad de amistad o compañerismo existía en la escuela, ya que sentía algo de tensión, además necesitaba saber cómo hacer los engranajes para el trabajo que se avecinaba.

Apliqué mi sociograma y supe quién quería trabajar con quien; la escuela estaba dividida en dos partes, una donde estaba la dirección del plantel y la otra en otro lado cerca de este local, sólo había que bajar unas escaleras.

Las muchachas que querían estar juntas, quedaron juntas y dos muchachas que no aparecieron en ningún grupo, quedaron fuera para trabajar en la sección después de las escaleras, donde tenían más espacio, porque era un salón abierto, espacioso, sin problemas para mí que era la que iba a estar en el centro de la reunión. Pero pasó lo inimaginable, se me presenta en la tarde a mi casa la madre de una de las chicas que por cierto ya estaba casada y con fruto, a reclamarme el por qué yo había mandado a su hija a la parte de abajo, con unos ademanes y vocabulario que fueron muy desagradables; le expliqué lo del sociograma,  lo que significaba y que yo sencillamente estaba ejecutando lo que el 99% de la comunidad quería. La señora no aceptó mis explicaciones, se marchó muy contrariada, pero la chica, a diario insistía en un lenguaje de amenazas a las compañeras, con venganzas mágicas y demás tonterías.

Así pasó el poco tiempo, un año, muy incómodo en convivencia, hasta que decidí renunciar a un cargo que no me importaba en absoluto, porque yo lo que soy es maestra, no dirigente de adultos, me fuí a Los Teques, Ministerio de Educación, departamento de Recursos Humanos y les expresé mi deseo de renunciar para irme a la escuela que me quedaba en el  frente de mi casa: me extendieron una hoja de color, escribí mi renuncia y el lugar a donde quería ir, me hicieron inmediatamente el traslado y llegué a la escuela Rosa Peña para el turno de la mañana, al día siguiente, sin pena ni gloria, en el año 1984, de donde salí jubilada en el año 1996. 27 años de servicio, para el Ministerio de Educación desde 1968, con un año privado que no me aceptó. 


                         El que se va no hace falta.

viernes, 19 de marzo de 2021

EN ROSA PEÑA

 En la escuela Rosa Peña, (1984-1996) yo estaba asignada para ejercer mis actividades como maestra de primero, luego segundo, tercero y me devolvía a primer grado otra vez; para finalizar el año preparábamos una buena fiesta de despedida, porque el primer piso del edificio  era únicamente para atender a los alumnos que venían de preescolar o de su casa. Cada salón tenía 35 a 40 alumnos, nos dividíamos el recurso que se entregaría para efectuar la fiesta, ejemplo, primer grado A: se encargaría de las tortas, dulces, quesillos, caramelos; primer grado B: se encargaría de los refrescos y el hielo; primer grado C: se encargaría de la comida salada, arroz guisado, pasapalos; primer grado D: se encargaría de platos, vasos, pitillos, servilletas.

Tres maestras junto con los representantes se encargarían de servir la comida a los niños, instaladas en una o dos aulas, mientras yo me dedicaba a distraer al alumnado; cada alumno llevaba su pupitre al pasillo para sentarse junto con sus demás compañeros y a evitar que los niños de otros grados se colaran en ese pasillo, ya que cada uno tenía un aula con su maestra esperándole. Para evitar esto colocaba a uno que otro representante al final del pasillo y de esa manera se controlaba el flujo de alumnos  

En ese espacio se cantaba, jugaba, decía poesía, se bailaba, 

hacíamos rondas, eso sí todo era bajo normas de disciplina, no era permitido hacer desorden, ni salirse de las reglas establecidas, mientras degustaban la comida y los postres traídos por sus representantes. Toda una belleza de niños, ordenados, responsables, obedientes, ya que por esas cualidades habían aprendido a leer y a comportarse, a realizar tareas diarias y cumplirlas.  

En el primer grado el alumno aprende a comportarse para siempre, es la formación que se le da al alumno de primer grado para que emprenda su viaje por sus diferentes salones y cada vez con un maestro diferente. Que aprenda a escribir, que tenga un cuaderno limpio, ordenado, con las puntas derechitas, que use todas las hojas, que no rompa el cuaderno, que no le arranque pedazos, que no escriba en la parte de atrás, que pinte todos sus dibujos, que no le de pena cantar o decir una poesía delante de sus compañeros, que aprenda a contar, sumar, restar y escribir números y discriminarlos.

Y es más satisfactorio cuando te los encuentras en el camino de la vida o te reconocen o te dan un gran abrazo de agradecimiento.