viernes, 29 de abril de 2022

C. L. I. F. y C. R. A. 22

 

En esta oportunidad nos correspondió a los docentes de las diferentes áreas de aprendizaje, exponer nuestras experiencias, con la finalidad de que los demás docentes se nutrieran del hacer de otros para provecho personal y de nuestros niños. A mi me tocó leer dos cuentos para un público infantil y estando acompañados de sus docentes respectivos, además de sus representantes, quienes los acompañaron todo el tiempo que se necesitó para conocer las diferentes actividades de llevadas a cabo por los diferentes ejecutores.  

Fue un honor para nosotras, la invitación que nos hizo la profesora Berenice Díaz, para asistir desde el día lunes a participar en el cuentacuentos, luego mis compañeras tendrían la oportunidad de recibir a los demás colegas como anfitrionas del evento. Es agradable saber  y conocer de esta deferencia hacia nuestra institución y que hayamos sido seleccionadas. Gracias.

Representantes de AIN y Miranda

Ya instaladas, organizando el material entregado por los docentes, con mi amiga Isabel, compañera de Actividad Cultural en la Biblioteca, cuyas características de trabajo son envidiables.

Esta es la cartelera con todas las actividades a trabajar durante la semana; en el centro  se observan las iniciales del CLIF, que significa Centro Local de Investigación y Formación y que abarca el Centro de Recursos para el Aprendizaje, que no es otra cosa que la Biblioteca Escolar, la cual sirve de apoyo dentro de las instituciones escolares.

Aquí riéndome de mi acompañante, porque  me dice: vamos a tomarnos una foto y de repente se me desaparece, y me deja con el cel. encendido, cuando la veo otra vez, venía de afuera del local y ya se iba ir otra vez, cuando la detuve, porque parecía una barajita con alas que no paraba en ninguna parte atendiendo a todos y todas con presteza, amabilidad, satisfacción por el despliegue y organización del evento. Felicitaciones profesora Berenice, personas como Usted son necesarias en nuestro medio para darle vida y publicación a la actuación docente.


Tres visiones de mi cuentacuentos; en esta oportunidad conté "La Ardilla Miedosa" y luego "El Estofado del Lobo", usando las onomatopeyas conocidas; los cuentos deben ser leídos para que los niños puedan observar que lo que estamos diciendo se extrae del libro y esa actividad sirva como una motivación a la lectura.

Cada docente explicaba de su experiencia y llevaba un alumno como modelo

En esta oportunidad, observamos a un niña de sexto grado preparándose para  bailar una danza venezolana, bien bonita, con bastante garbo y soltura corporal, exclusiva del trópico, y así cada escuela llevó su muestra. Hubo una en especial donde los niños expusieron con mimos una versión sobre las emociones, otros en cambio contaron cuentos, niños de cinco años leyendo un texto, otros realizando experimentos químicos, teatrillo, trabajos matemáticos, alegorías de personajes históricos, micros radiales y muchos otros más, que ha merecido la aprobación del público asistente con sus correspondientes felicitaciones. 
Pasamos un buen día, ya que invité a una abuela representante para que llevara a su nieto de tres añitos, el cual me contó el cuento del Estofado del Lobo sin perder ningún detalle, lo cual luego publicaré, ya lo tengo grabado en you tube, y estaba esperando el permiso de la representante del niño para continuar con lo que siga, y tendra´el mismo nombre "Historias de mi Mundo" de Josefina Barreto. 
 

sábado, 23 de abril de 2022

¿QUÉ ES VENEZUELA?

 


Este texto es de Luis Britto García, copiado de un librito de bolsillo editado en el año 2004, cuyo título formal es:  "Para navegar el Caribe venezolano", y no tiene desperdicio.

"Con el andar de los tiempos, Venezuela llega a ser una República, situada en pleno trópico, en la región septentrional de América del Sur, con 916.445 kilómetros cuadrados de superficie en plena zona tropical. Dentro de ella hay muchos países.

Venezuela es un país caribeño: geográfica, estratégica y culturalmente pertenece a ese Mediterráneo de América al cual Germán Arciniegas bautizó como "torbellino del mundo", En el Caribe y el Atlántico tiene costas que, medidas en línea recta, alcanzan  a 1.982 kilómetros. Incluídos sus golfos, bahías y penínsulas, se prolongan 3726 kilómetros. Es la más extensa frontera del país. A partir de ella, domina un mar territorial de 22 kilómetros (12 millas náuticas) y una plataforma continental hasta los 200 metros de profundidad. Iguales extensiones reinvidica desde las costas de sus setenta y una islas.

Esta es la frontera abierta que ha comunicado desde siempre al territorio venezolano con el resto del mundo. Por ella navegaron libremente más de un centenar de naciones indígenas. También llegaron los conquistadores, atraídos por el esplendor de las perlas de las islas de Cubagua y de Margarita, en homenaje a las cuales, Juan de la Cosa bautizó en 1500 el litoral venezolano con el tentador nombre de Costa de las Perlas.


Tras los conquistadores, arribaron los barcos negreros y los piratas y corsarios. Entre 1528 y 1727, aventureros como Jack Hawkins, Francis  Drake, Walter Raleigh, Amyas Preston, Cristopher Mings, Henry Morgan Jean Nau "El Olonés" y Francois Grammont lanzan centenar y medio de asaltos contra las ciudades costeñas y fluviales. Pero por el mar arriban asimismo las ideas nuevas, y los sabios naturalistas, y las expediciones de los precursores de la independencia y de los libertadores.

Conscientes de la importancia de esta frontera líquida, el imperio español defendió sus principales puertos y accesos fluviales y lacustres con un rosario de magníficas fortificaciones, la mayoría de ellas en pie, todavía. La cercanía al mar o a un puerto de fácil acceso y defensa, determinaron el sitio de fundación de las primeras ciudades venezolanas: Nueva Cádiz (1500), La Asunción (1524), Coro (1527), El Tocuyo (1545), Cumaná (1552), Caracas (1567), Maracaibo (1571).

Por los puertos próximos a ellas salen las cosechas de cacao, tabaco, añil y café que se recogen en las plantaciones de las zonas aledañas. El de Maracaibo es la clave de la riqueza comercial de la región occidental, y salida de las exportaciones de Los Andes, Puerto Cabello y La Guaira. Son vehículos de la prosperidad de los valles de Caracas y de Aragua; Barcelona, Cumaná, Guanta y Carúpano son las puertas marítimas de la bonanza de Oriente, así como Angostura y las bocas del Orinoco lo son de la de Guayana.

A la larga, la conveniencia de la vecindad del mar irá configurando en Venezuela un fenómeno típico de América Latina: la demografía de fachada, o concentración de los habitantes cerca de las costas que comunican con la metrópoli. El 85% de la población venezolana se agrupan en los estados costeros y en los andinos.

El Litoral, soleado todo el año y con cálidas aguas tropicales, reúne todo lo que puede desear el deportista: playas apacibles para la natación, vientos constantes para la navegación a vela, fauna variada para el pescador y abigarrados bancos de coral para el submarinista. Hacia sus extremo oriental se abre el laberinto de caños del Delta del Orinoco, habitado todavía por los indios warao en su condición original. Hacia occidente, el Golfo de Venezuela da acceso al lago de Maracaibo, la mayor reserva de agua dulce de América Latina, emporio de la explotación petrolera y soberbio paisaje iluminado en las noches por la reverberación atmosférica perenne del Relámpago del Catatumbo.


Más del 14% del territorio venezolano está bajo el régimen de protección ecológica de los parques nacionales. Estos incluyen numerosas áreas de costa o próximas a ellas, que conservan casi intacta su belleza tropical.  En la isla de Margarita, el parque Nacional La Restinga, preservan un nutrido sistema de manglares. Al sur de la isla, el Parque Nacional Península de Paria protege las playas de esa región. Todavía más al sur, en las estribaciones de la cordillera de la Costa Oriental, el Parque Cueva del Guácharo, preserva la gruta de ese nombre, con kilómetros de majestuosas galerías, que maravillaron a Alexander Von Humboldt y todavía no han sido exploradas en su totalidad

Un tanto hacia el oeste, el Parque Nacional Mochima resguarda 94.935 hectáreas de la cordillera de la Costa Oriental, y rodea la extraordinaria bahía del mismo nombre,que incluye pintorescos islotes y bancos de coral. El Parque Nacional Macarao comprende la desembocadura del río homónimo, en la cordillera de la Costa. Muy hacia el norte, se encuentra el Parque de Los Roques; archipiélago óptimo para los deportes náuticos y con uno de los sistemas coralíferos más notables del Caribe.

En el litoral central y occidental, los parques nacionales El Ávila y Henry Pitier, que también cubren amplias regiones montañosas de la cordillera de La Costa, comprenden bosques, playas y ensenadas propicias para los vacacionistas. El Parque Morrocoy preserva una de las más vitales combinaciones de estuarios, sistema de manglares y barrera coralífera que existen en las aguas tropicales. El Parque Médanos de Coro protege majestuosas dunas desérticas con vegetación xerófila, que bordean playas amables y casi intocadas.


En Margarita, Araya y Falcón hay salinas que llenan vastas extensiones de un brillo cegador. Las tormentas son raras, y nunca llegan a estas costas los ciclones que devastan otras áreas del Caribe"

jueves, 21 de abril de 2022

NUESTRAS TRIBUS


 El título que el autor, Luis Britto García, le dio fue: "Para Llegar al Paraíso Terrenal", como primer título que encontré en mi biblioteca y quiero traer a colación hoy, por lo mucho que me ha gustado:

""Colón toca por primera vez Tierra Firme en su tercer viaje. El 5 de agosto de 1498 llega a la península de Paria, y la belleza del sitio, así como la apacibilidad de los nativos, lo convencen de estar cerca del Paraíso Terrenal. Por tanto, llama a la zona Tierra de Gracia. Todavía no sabe que ha encontrado el Nuevo Mundo. 

No porque sean nuevas estas comunidades que pueblan el continente hace más de veinte milenios. Ni porque sea reciente la presencia de los arauacos y los caribes, salidos medio milenio antes de la selva amazónica para extender su descentralizado dominio hasta Las Antillas y La Florida. Tampoco son nuevas las numerosas tribus de filiación arauaca, como los paraujanos, jiraharas, ayamanes, gayones, caquetíos y guajiros, ni las innumerables naciones que comparten la cultura caribes, como los kariñas, panares, yupcas taurepanes, kamarakotos, maquiritares, teques, caracas y motilones, ni los timoto-cuicas que ocuparon las tribus andinas, ni los waraos del Delta del Orinoco o los pemones, piaroas y yanomamis de la Amazonia profunda. Sus historias míticas se remontan al inicio de los tiempos.

El Nuevo Mundo será el que surgirá en Europa, después de que vegetales aborígenes como la papa le permitan multiplicar su población, luego de que el oro de México y la plata del Potosí posibiliten la expansión capitalista; tan pronto como la diversidad de las sociedades descubiertas replanteen el mito de la Utopía y sacuda en sus cimientos la tradición medieval.

Tras el místico bautismo, Colón zarpa apresuradamente. En 1499, Alonso de Ojeda avista en la costa del lago de Maracaibo, viviendas lacustres, y llama al sitio Pequeña Venecia, o Venezuela. Otros lo constituírán como Provincia; y luego en Capitanía. Cada quien le pone el nombre de su nostalgia. Pero toda definición es ya imposible. Ni Europa, ni la tierra recién visitada  volverán a ser lo que eran. El Descubrimiento existe, pero es perpetuo y cotidiano. Quizá nunca concluya.


martes, 19 de abril de 2022

EL DEFENSOR DE LOS DERECHOS


Según el Art. 280 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Defensor de los Derechos Humanos en Venezuela debe: ser venezolano, saber de D.H., conocer íntegramente la Constitución Nacional, de tratados internacionales, de los intereses legítimos, colectivos, o difusos de cada ciudadano/na; estará en la Dirección de la Defensoría del Pueblo, en un período de 7 años, debe tener comprobada idoneidad, demostrada competencia sobre D.H., ética,  moralidad,  a fin de que no se le pueda hacer ningún tipo de señalamientos al que ejerza este cargo, en Venezuela.

Y según el Art. 281, los DH en Venezuela se pueden enumerar asi: Contexto Socio-económico: Derecho a la Educación, a la Salud, a la Alimentación, Derecho a la Cultura, al Deporte, a la Recreación, a poseer Vivienda adecuada, un ambiente laboral, Seguridad Social, Ambiente Seguro, Sano y Ecológicamente Equilibrado, a disfrutar de la Protección del Estado, Seguridad Ciudadana y Actuación Policial, a la Vida, a la Libertad Personal,  Derechos de los Pueblos Indígenas, de los Niños, Niñas y Adolescentes, de las Juventudes, de las Personas con Discapacidad, de Las Mujeres, de las Personas Adultas Mayores, de las Personas Privadas de Libertad, de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales, Discriminación Racial, y Derechos Humanos, Refugio de Personas.
El Defensor de los DH, está en capacidad de solicitar ante los organismos públicos la aplicación de correctivos y sanciones a que hubiere lugar, por lo que no está demás visitar e inspeccionar lugares públicos o privados, municipales y estadales, para promover una política de difusión y protección de los derechos humanos.

domingo, 17 de abril de 2022

DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos en Venezuela.

Como el tema del día son los DH, por lo de El Salvador y Ucrania, hoy quiero traerlos a colación, porque nosotros en Venezuela nos sentimos tranquilos, mientras sigamos la ruta que nos dictan las leyes, las buenas costumbres y los valores aprendidos en casa con nuestros viejos.

Derechos de la Nacionalidad y la Ciudadanía.

Se consagra la nacionalidad venezolana, por nacimiento y por naturalización y las disposiciones legales en cuanto a su renuncia o revocatoria.

Derechos Civiles.


Se establecen los Derechos Civiles, a los cuales tienen derecho todas las personas, el derecho a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física, psíquica y moral, la inviolabilidad del hogar doméstico y la aplicación del debido proceso en todas las actuaciones judiciales, entre otros.

Derechos Políticos y del Referendo Popular

Se establece la participación como herramienta fundamental para el control del Poder Público

Derechos Sociales y de las Familias.

Resumen la participación del Estado en cuanto a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.

Derechos Culturales y Educativos

Se observa el reconocimiento de la libertad de expresión, de los valores culturales del pueblo venezolano. Con relación a los Derechos Educativos, se establece la educación como un derecho humano y un deber social.

Derechos Económicos

Con respecto a la actividad económica, el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población.

Derechos de los Pueblos Indígenas

Se reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización política, social económica, su cultura, usos, costumbres, idioma y religión, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

Derechos Ambientales

Se establece el Derecho individual y colectivo a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Este resumen ha sido tomado de la revista Educativa  Venezolana Tricolor Noviembre 2001/No. 102






jueves, 14 de abril de 2022

¡SORPRESA!

 

Había una vez una tocaya, preocupada porque se acercaba el cumpleaños de una de sus hijas, que decidió sin pensarlo mucho hacerle una torta y un arrocito con coco y papelón; se puso a investigar cuáles eran las compañeras mas cercanas a ella, las que ella más nombraba y hacerle la invitación para cantarle el cumpleaños o las mañanitas.


Una de las invitadas fue la Directora del plantel donde su hija trabajaba, porque son maestras de Educación Inicial; la Directora, como no puede estar tranquila ni un momento, enseguida se puso a pensar que había otra parte del personal que también cumplía en este mes de abril y se fue a la escuela a buscar en el archivo el currículo de cada uno y empezó a sacar nombres, Yeidré, Yennifer, y, verdad, ahí estaba Norkis y Yormarvin. Sin más llamó a Maritza y le comunicó lo de este gran problema y qué era lo que debían hacer y que no podían pasar por alto esta situación.
La Directora y la profesora Maritza
Grupo de docentes

Mientras tanto la tocaya iniciaba su repostería y sacaba cuentas por los invitados de su casa y los de la escuela por invitación especial; en este segmento Norkis decía: ¡Caramba, ni un mensaje!, ni una llamada telefónica, hoy si que es verdad que se olvidaron de mi; ¡ni mi mamá!, ¿Cómo es ésto posible?. Bueeeno, que siga la fiesta.

La profesora Norkis con sus hijos

La Directora Elida le hizo saber a las cumpleañeras que se acercaran a la casa de Norkis ya que tenían que llenar unas planillas, que había que entregar al día siguiente, con carácter de urgencia a la una de la tarde, mientras Élida luchaba con una torta que tuvo un inconveniente de "pasada de horno", hizo otra, luego esperó que se enfriara, la llevó a otro lugar para que otras manos bendecidas la decoraran y venía con esa carga hacia la plaza Bolívar, mirando para todos lados a ver si Marcos la auxiliaba. Lo mejor del caso es que Maritza la llamaba y le preguntaba: -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (y estaba enfriando la torta); -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (Y estaban decorando la torta); -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (Y estaba en camino hacia la plaza Bolívar); -¿Cuándo llegas?, -¡Ahora si voy llegando!; -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando al puente!; y nosotras desde aquí observando que ahora si, venía con una inmensa torta caminando por la calle del Santo Ángel y se turnaban entre ella y su hija Samari, por el peso que representaba.

Samari
Ahí salió Marcos, por segunda vez, corriendo a prestarle auxilio, balbuceando palabras incomprensibles para el género humano.
Calle del colegio Santo Ángel 

Después de un buen y agradable rato de conversación armónica, donde consumimos unas arepitas de espinaca con picante, que yo les había preparado al mediodía, y una buena taza de café que nos brindó Norkis, se hizo el momento de cantar el cumpleaños, cantamos sin la tocaya, porque ella venía más tarde con la otra torta.

Torta tres leches
En resumen Yennifer había traído una torta tres leches, había papelón con limón y la torta de Élida. Cantamos, tomamos fotos, nos pasamos archivos y hasta Ana Teresa estuvo realizando pases de baile. 
Ana Teresa bailando

Después de otro rato, suena el teléfono y recibe el hijo mayor de Norkis, y con voz de hombrecito en ciernes, nos dice: ¡Hagan silencio, por favor!, ya que él estaba recibiendo la orden de que fuera a buscar una media que se había caído desde su piso.

Familia completa
Así, bajó con la llave para abrir las puertas y darle entrada a la tocaya, su abuela, hijas y nietas, con los demás postres.
Cumpleañeras

Yeidré, Élida y Marcos

Élida, bañada en gloria


La profesora Yormarvin cortando la torta


Platos de torta, deliciosos


Arroz con coco

 Feliz cumpleaños para estas jóvenes mujeres.