domingo, 25 de abril de 2021

POEMA A LA VEJEZ

 


Desde la visión de un hombre escorpio "Poema a la Vejez" de José Saramago, la cual escuché en una emisora netamente de música venezolana y me pareció magnífica (89.5 fm)

Qué cuántos años tengo?-

¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento! 

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. 

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido... 

Pues tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción en mis deseos. 

¡Qué importa cuántos años tengo! ¡No quiero pensar en ello! Pues unos dicen que ya soy viejo, y otros "que estoy en el apogeo". 

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. 

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. 

Ahora no tienen por que decir: ¡Estás muy joven, no lo lograrás!... ¡Estás muy viejo, ya no podrás!...

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. 

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanza. 


Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada, y otras... es un remanso de paz como el atardecer en la playa.. ¿Que cuántos años tengo? 

No necesito marcarlos con un número, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas...

¡Valen mucho más que eso! 

¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más! 

Pues lo que importa: ¡es la edad que siento! 


Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos, para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos 

¿Qué cuántos años tengo? ¡Eso!... ¿A quién le importa? 

Tengo los años necesarios para perder ya el miedo y hacer lo que quiero y siento!!. 

Qué importa cuántos años tengo o cuántos espero, si con los años que tengo, 

¡¡aprendí a querer lo necesario 

y a tomar, 

sólo 

lo 

bueno!!

José Saramago


viernes, 23 de abril de 2021

BATALLA DE LA JUVENTUD

 Batalla del Día de la Juventud en 1814. En Venezuela conmemoramos esta famosa contienda todos los 12 de febrero, el cual está consagrado como día de la juventud venezolana cuando el General José Félix Ribas, combatió con una tropa de 1500 hombres, entre ellos muchos jóvenes, estudiantes de la universidad y del seminario de la Capital, contra 2500 soldados de caballería, 900 infantes y algunos cañones. El combate se inicia a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 5 de la tarde. La caballería enemiga carga hasta nueve veces y otras tantas es rechazada. Fue reforzado por el coronel Campo Elías procedente de San Mateo. Por esto se realizan diferentes actos para rendirle homenaje a la juventud venezolana, especialmente en la ciudad de La Victoria y aquí en Ocumare también le rendimos honor emulando la batalla con la participación de numerosos alumnos de primaria y secundaria, junto con los docentes que quieran participar.  A continuación fotos de esa actividad de preparación, donde está incluído el uso de los recursos: material humano, vestuario, libreto, dirección, personajes, armas de utilería, verduras para hacer un espacio a la comunidad de esclavos en sus quehaceres diarios. Quedó espectacular la exposición del trabajo. Aquí se ve a los alumnos y docentes ensayando en la Universidad Bolivariana de Venezuela de Ocumare del Tuy.

 













Actividad realizada en el 2011

jueves, 22 de abril de 2021

¿PETICIÓN MUY... ABSURDA?

   En una oportunidad escucho a mi perra Bebé, una doberman azul, ladrando en el cuarto de mi hija y me  acerco a ver qué pasa, la veo despierta, recordando el sueño que acababa de tener, y era el siguiente:

 Vino desde otro plano espiritual, mi amiga Ligia dejándole un mensaje a ella para que se lo pasara a su hija mayor: Deika; le pedía que por favor le dejara su cuarto tranquilo, que no se lo tocara, que le dejara sus cosas tranquilas, que ella veía mucho movimiento en el cuarto y no le gustaba, y justamente se imaginó que era la mayor de sus hijas la que estaba haciendo eso desagradable para ella, como la perra estaba ladrando mucho, Ligia la sacudió, la mandó a callar, y dio un golpe en el piso con el pie, en ese momento mi hija se despertó.

En vista de esa visita y de los ladridos de la perra, significará que la perra también la vio?, que la estaba viendo en ese momento y se puso a ladrarle? Y con respecto al mensaje, por qué un espíritu va estar prohibiendo que sus cosas sean tocadas?, es que piensa volver para recuperarlas? Precisamente estas?, cómo lo va hacer?, teniendo tan poco tiempo de desencarnada, va regresar pronto?, cómo? Y si cae como masculino?, cómo va usar todo lo femenino de sus cosas que están ahí: ropa, zapatos, perfumes, pinturas, y más?, y en otra propiedad?, es inexplicable, porque hasta ahora hay una niña mayor de edad que no se parece en nada a la abuela, y un varoncito que tampoco tiene coincidencias con ella. Así que es realmente extraño este pedido a su hija. 

Bueno continuando con la historia, yo fuí la que tuvo que entregar el mensaje, y la respuesta de la hija mayor de Ligia:  fue: ¡Yo no estoy tocando el cuarto de mi mamá!, ¡el que está desbaratando y reconstruyendo el cuarto, es mi papá!, ¡a él es a quien tiene que reclamarle!. 

Pero, entonces, también hay otra cosa extraña: por qué no vio a su esposo en el cuarto?, ni a los albañiles?, eso querrá decir que en ese plano hay cosas, actuaciones, rostros que no pueden ver los desencarnados aquí en en la tierra? y emiten su opinión según sus creencias y no según la realidad verdadera?.

Otra pregunta: Por qué pudo visualizar mi casa, en vez de la de ella? Por qué mi familiar y no los de ella? Por qué de día y no de noche? Claro si la primera casa en la que pensó fue en la mía, ya yo estaba levantada y no la recibiría, quien dormía era mi hija y ella sí podía recibirla. Y ahora me pregunto: le dieron permiso para hacer la visita de día?, entonces, los que aparecen de noche son de dudosa reputación? Y otra cosa extraña, es por qué una hermana de la difunta, me preguntaba asombrada, que por qué su hermana se parecía tanto a mí en el féretro? Por qué era la misma cara?

Esto es una lección para aquellas personas a quienes les gusta pedir opinión a seres desencarnados, de su vida en la tierra, porque puede que no sea verdad lo que respondan, ya que lo hacen según sus creencias, que se llevaron de la tierra, y no según la realidad verdadera.

Yo recuerdo a una amiga (ya desencarnada), que me decía que ella no podía agarrar con sus manos nada de vidrio, porque los espíritus se los arrebataba de las manos y se quebraba cuando caían al piso?????. .

También conocí a otra persona que me explicaba que ella no tenía otro modelo de blusa, sino la misma todo el tiempo, porque los espíritus hacían que ella cortara siempre el mismo modelo de blusa????.

¡¡¡¡Cada quien cree lo que quiere y lo que le sienta mejor!!!!

Tengo otro ejemplo que contar, sobre una amiga que tenía un hijo adoptado, y después de su fallecimiento una sobrina de ella le quitó la casa al hijo y ella no ha ayudado en nada a su hijo criado. Qué significa esto?, que ella no lo ve y no lo puede ayudar?, porque allá arriba no lo recuerda? y no sabe el suplicio que está viviendo "su hijo" en la tierra?.   

Muchas preguntas sin contestar...demasiadas interrogantes, que no hay a quién preguntarle, porque somos una marionetas y títeres que actuamos en el teatro de la vida.


Esto sí que me molesta, ser un títere.

miércoles, 21 de abril de 2021

¿OYES LAS METRAS EN LA PARED?


Cuando llegué nueva esta comunidad, año 1972, pasó por el frente de mi casa una muchacha que reconocí de inmediato, trabajaba conmigo en Barlovento, año 1969, y por supuesto la llamé; cuando llegué a Barlovento, nos reunieron y ella estaba ahí en esa única reunión, porque ella tenía el traslado para Ocumare del Tuy. Desde ese momento nos hicimos amigas y compartíamos muchos eventos aquí en el Tuy y en Caracas. Cuando visitaba su hogar y me sentaba en la sala escuchaba que unas metras o peloticas eran lanzadas contra la pared, de allá para acá, debajo de las escaleras.
Yo interrogaba a Ligia y ella imperturbable no me contestaba, como dando por  sentado que yo estaba escuchando algo que no existía o que era improcedente mi pregunta, o que sencillamente  no le daba la gana de contestar, porque ella lo solucionaría sin muchos rodeos.

Pues, insistiendo, le preguntaba a otras personas que estuvieran allí y me contestaban que al lado también se escuchaban esas peloticas lanzadas desde acá, dando la sensación de espiritualidad, que sí tenía porque, se escuchaba siempre en el mismo lugar, debajo de las escaleras, como si habitantes pequeñitos estuvieran jugando metras dentro de la pared, divirtiéndose perennemente, día y noche. Hasta que ella decidió mandar un carpintero a construír una biblioteca debajo de la escalera, para acabar con el escalofriante y molesto ruido. 

Así era mi querida amiga, así fue mi gran amiga Ligia, excelente en todo lo que emprendía. 

martes, 20 de abril de 2021

POEMA:SÓLO DESTRUCCIÓN...

"Sólo destrucción y muerte hay en este mundo"

"Sólo destrucción y muerte hay en esta tierra" 

El agua dice a su amiga: 

"Voy a limpiar el suelo que te cubre" 

Y saca de sus entrañas una gran inundación  

Que se llevó algunas cosas, 

objetos e individuos de extraña mirada torva. 


El fuego asomó sus manos en lengüetas satinadas 

y su pícara sonrisa, expresó sin dilación: 

"Voy a limpiar rapidito 

donde el líquido vital

llegue a esparcirse poco",

Así él quemó los cerros, las montañas y los riscos

con sus árboles llorosos

de rubíes y esmeraldas.

Cobró vida de los nidos 

Que dieron con su ternura 

en las chispeantes malezas. 

El aire, muy presuroso, 

no quería quedarse atrás 

"¿Qué me importa? 

Si el hombre está enceguecido

no le duele hacer fogata

sobre lo de tu hermosa piel,

te contaminan mil veces 

con la radiación perversa, 

te inventan armas de destrucción sin recato

las aplican a menudo con toda la perversión 

de mentes enfermas de odio, 

envidia, revancha y traición"

"Así que...

voy a llevar...

en cada uno de mis rulos 

un poco de toxicidad,


un virus mortal de difícil tratamiento

donde perezcan montones

para alimentar con ellos 

tus raíces

que surgirán

en un nuevo reencuentro". 

Pero de pronto, 

un genio con cara muy bonachona 

se levanta del cono

de un volcán en erupción 

y con voz ronca y viril

lanza cenizas y azufre 

en versátil desparpajo,

regurgita calor intenso 

de su corazón inflado

convirtiendo así las piedras 

en mosaico derramado,

que rueda hasta la pradera

tal como si fuera agua,

llevándose consigo a rastras

dulces chozas y mansiones, 

siempre... acompañado siempre

con atisbos de lágrimas salobres. 


Para unirse a la "orquesta del desquite", 

se levantó el tsunami, con la mismísima furia, 

los meteoritos también fueron disparados, 

nubes oscuras muy raras

de contextura semi-amorfa

cubrieron la verde espesura, 

el cordón del diablo 

hizo realmente de las suyas, 

junto a huracanes, granizo, y  tornados

avalanchas de nieve, arena en esplendor  

mientras el hambre se arrastraba 

como un mesurado pulpo, 

para dar paso a la tierra que con un baile frenético 

y asombradamente ilógico, 

agradeciendo a sus visitantes amigos, 

empezó a danzar con un vals, 

que poco a poco 

se fue convirtiendo en el vulgar regguetón. 

"Sólo destrucción y muerte hay en esta tierra" 

"Sólo destrucción y muerte hay en este mundo"

domingo, 18 de abril de 2021

GARCÍA LORCA ¿VIVO O M...?

 "Niños y niñas de cuatro años descubren a Federico García Lorca a través de su "canción tonta"; el poema les invita primero a hablar sobre la relación de los padres y madres con sus hijos, luego analizan la figura de la mujer trabajadora y finalmente llegan al poeta, tras buscar información acerca de él y de su infancia, en una biblioteca. Plasman los trabajos sucesivos en un gran mural y celebran un divertido encuentro con el alumnado de ESO para poner en común sus conocimientos sobre l obra del poeta granadino". Josefa López Cháves

Habla un protagonista.

Todos mis amigos se tiraron como locos para recoger a uno de los chiquillos de parvulitos. Al principio estaban como un poco asustados, pero después ya no.

El niño que me tocó se llamaba Francisco, y era muy callado. Le tuve que ayudar a pintar un caballo y un pájaro. Luego me saqué un balón, y aunque era pequeño le daba muy fuerte; también le enseñé a tirar la peonza. Para mí fue muy divertido, jugamos a muchas cosas y nos lo pasamos muy bien.

Al principio, la idea nos pareció una tontería, pero cuando entraron por la puerta ya cambié de opinión. Cuando pierden la vergüenza, empiezan a hacer cosas que te divierten, porque ellos son niños y nosotros también, y quieras o no te lo pasas bien.

Vi a los niños muy contentos, me gustó mucho y quiero que se repita la experiencia. Francisco me contó que él tiene muchas cosas en su escuela; a lo mejor nosotros visitamos las clases de preescolar para jugar con ellos o ellos repiten la visita a nuestras aulas. Nosotros aprendemos de ellos y ellos aprenden de nosotros, espero que el encuentro sea pronto.

Los objetivos fueron:

-Desarrollar una autonomía progresiva

-Ir formándose una idea positiva de sí mismo

-Establecer relaciones afectivas satisfactorias

-Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento

-Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios

-Intervenir en la realidad inmediata de una forma más activa.

Por último, cabe destacar que una niña exclamó en referencia a la poesía de Lorca: ¡Menos mal que las escribió antes de morirse, si no no las podríamos leer!

Este trabajo de la Comunidad Autónoma Andalucía se puede implementar con cualquier otro poeta que nos agrade y que sintamos satisfacción al leérselo a los niños, para su disfrute y conversación.

Esta actividad me hizo recordar en el preescolar Año Internacional del Niño, a una bebecita que le decía a su abuela: ¡Abuela en la escuela hay una maestra que lo único que hace es jugar con papel todo el santo día! ¡Ven para que la veas que te la voy a enseñar! (Esa era yo haciendo las carteleras y los adornos de la escuela en la biblioteca)

CANCIÓN TONTA

POEMAS PARA NIÑOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Canciones 1921-1924

¡Mamá!, 

¡yo quiero ser de plata!

¡Hijo!, 

¡tendrás mucho frío!

¡Mamá!, 

¡yo quiero ser de agua!

¡Hijo!, 

¡tendrás mucho frío!

¡Mamá! 

¡Bordarme en tu almohada!

¡Hijo!, 

¡eso sí! 

¡Ahora mismo!


Cuidado con el covid19, a amarse y amar a los demás!!!!!!!

sábado, 17 de abril de 2021

CARAS VEMOS, CORONA...

 En estas noches de espíritus danzantes buscando cuerpos que se rindan, urgando en la mente de los mortales a ver, a medir el cansancio de los días, sintiendo el dolor latente de cada ser humano, de sus fobias, de sus caídas ansias, de sus fatigados días; así soñé con Brenda, una mujer morena, alta, una negra buenamoza, con un celular en la mano, vestida con un traje negro deslucido, que me preguntaba sobre la venta de un jarrón que tengo en el jardín, que me conminaba a que se lo vendiera, que por favor se lo vendiera, por supuesto le contesté que no, que tenía que pensarlo, que lo iba a pensar.

Me desperté con esa inquietud, de saber quién era Brenda, que mi mente grabó, qué extraño, cuando por lo general me cuesta mucho recordar mis sueños, pues deben impactarme mucho para poder recordarlos.

Pasó el día sin mayores inconvenientes, en la tarde me recosté a descansar, hasta que llegó la noche, escucho una conversación y risas en el frente de mi casa y me digo a mi misma:_¡Esa es Brenda!, mas, no se llamaba Brenda. 

Al día siguiente, en la mañana tempranito, viene la joven otra vez a buscar su carro que lo había dejado custodiando, nos ponemos a conversar y se me ocurrió  referirle el sueño con Brenda, y ella me responde con estas palabras: _Estoy erizada, me has hablado de Brenda, ¿la conoces?

_No, no sé quién es, sólo recuerdo su nombre, su físico y lo que pedía. 

_Pues yo tengo una amiga, mejor dicho tenía una amiga llamada Brenda, igual como la describes: una negra alta, buenamoza, que murió hace dos días.

Con esta visita, me doy cuenta que Brenda me estaba avisando la visita de esta muchacha amiga de ella, que pocas veces viene por aquí. Bueno, saludos Brenda, donde estés.

A los cinco o seis días de esta situación, me levanté al baño, era como dos o tres de la madrugada; ví que sólo la luz del baño estaba prendida y me extrañé porque siempre mis nietas tienen todas las luces encendidas. Salgo del baño y me doy cuenta que la luz del comedor está prendida, me dirijo al cuarto de las niñas y les pregunto que para qué prendieron la luz, y me contestan que ellas habían apagado todas las luces??? y se acababan de acostar. 

Acto seguido no pudimos conciliar el sueño, ninguna de las tres, ellas en su habitación y yo en la mía, hasta que amaneció, que fuimos sorprendidas por gritos, terribles gritos que anunciaban la partida de un anciano. 

Sin más palabras que agregar, aquí seguimos, lavándonos, usando el tapaboca y tratando de tener el mínimo contacto con otros seres para no contagiarnos.

A la expectativa, mirando a los asintomáticos pasar sin tapaboca, sin importarle nada el público que los contacta.