domingo, 26 de septiembre de 2021

JOASAN Y EL POZO

 Había una vez un niño llamado Joasan que vivía en Venezuela, hacia la cordillera de Los Andes, en un lugar llamado Mérida, donde nevaba todo el tiempo en sus cumbres, ya que ahí está la más alta de nuestro país, el pico Bolívar, en honor a nuestro Libertador.

En ese lugar las casitas tenían los techos rojos y sus paredes de tierra y piedras de la montaña, bastante gruesas que le añaden al paisaje esa hermosa particularidad, con los animales de granja, corriendo de un lado a otro los riachuelos y cascadas esparciendo la vida entre el musgo, los pájaros y palomas buscando alimento y con ello todo el ambiente se torna fresco, pintoresco y divertido.

Había muchos plantas de color amarillo y árboles por los alrededores de su vivienda que tapaban el sol con su follaje, y Joasan, se acercó a ellos para descansar, porque había corrido mucho,

Además quería darse un buen baño, por lo que decidió lanzarse en un pozo que encontró, pero en el agua se sintió atrapado y no podía salir ni respirar; dentro de esa corriente lo observaba Beni, que era un ser mágico y poderoso, dios de las aguas de todo Mérida, que miraba como el muchacho era llevado sin control  por dentro sin que pudiera defenderse; así que decidió tomarlo por un brazo y lanzarlo en algún lugar de la ribera, pero cerca del pozo para que no perdiera la orientación de donde quedaba su casa, sobre una hojarasca; Joasan se levantó asfixiado, tosiendo y vomitando agua, pensando en lo que le había acontecido.

Al día siguiente, pensando que tenía una obligación con Beni, de salvaguardar sus dominios,  se levantó  bien temprano, se montó sobre una mariposa, porque necesitaba decirle al gobierno que en Mérida las aguas tenían mucha fuerza y que había que cuidar todo ese territorio porque Venezuela tenía una obligación con el espacio donde él vivía, y todos debían ayudar  a hacerlo; así que llegó directamente hasta el despacho presidencial con el abogado y Presidente 
Germán Suárez Flamerich para que decretara esa zona como Parque Nacional Sierra Nevada, ya que es un área de gran importancia ecológica de Venezuela, sobre todo porque tiene el pico Bolívar como la mayor altura del país, cuestión que aconteció el 2 de mayo de 1952, mediante decreto 393. 
Nuestro pico Bolívar
 

sábado, 25 de septiembre de 2021

EL AMOR, poesía

 

En mi soledad florida

siempre soñando tu ausencia

hacen que mi alma vuele

palpando tus querencias.


Entrando en tu mirada

embriagarme en tu alma

en tu remolino ahogarme

de manera total.

Mirando tus pupilas

bebiendo tus infiernos

apretando vacíos

en mi plexo solar.

Deseando estar contigo

diluírme en tu pecho

y deslastrar contigo

la fuente del volcán.

Vestir el manto púrpura

del querer sin sentido

sin  visión, ni futuro

sin llenura o vacío.

En mi soledad pesada

de girasoles y espinos

nadar la turbulencia

de tu loco desvarío.

Y descansar la resaca

como pavesa sin brillo

como ola en la orilla

o como nube que pasa.


EI amor vive en mi mundo

en libertad o entre rejas 

en el cono de un volcán 

o en lo profundo del mar.

Amor, cómo lo oscilas todo

 aleteas hasta mi

en tu bandeja de oro

para arroparme siempre

con tu sensibilidad.


viernes, 24 de septiembre de 2021

"LAS ARMAS DE VENEZUELA SIEMPRE TRIUNFANTES"

 

"Las armas de Venezuela siempre triunfantes, acaban de tener la gloria de haber derrotado completamente al pérfido Rosete, en su Quartel General de Charayave con 800  1000 hombres. Como su situación es ventajosísima, creyeron hacerse firmes y sacar todo el partido de que eran capaces, si las tropas de la República no tuvieran siempre el valor preciso para superar todos los obstáculos.

A las 12, nuestras tropas se encontraron con una avanzada enemiga en el sitio de Potrerito. Fue batido. Les tomamos los fusiles y todos los caballos ensillados en que hacían su gran guardia. A las dos de la tarde, llegamos frente a este pueblo y haciendo desfilar 100 hombres de infantería y 50 de carabineros por la hacienda de cacao de los Alvarengas, para que le atacasen por la retaguardia; dí orden al exército para que inmediatamente esta división rompiese el fuego, y atacasen de frente con toda la fuerza: 

Efectivamente sucedió así; pero con tan buen éxito  que aún no había cumplido una hora de fuego cuando ya se había decidido a nuestro favor; tomándoles el pueblo, y poniéndose ellos en una precipitada y vergonzosa fuga; uno siquiera no pudo tomar el camino de Ocumare ni Santa Lucía. Todo el que no ha sido prisionero, muerto, ó herido, se ha encumbrado por la sierra, sin que uno vaya unido á otro; nuestras tropas le han perseguido por diversos puntos, encontrando los caminos de las serranías cubiertos de lanzas, caballos y cadáveres".

Parte Oficial del Combate, publicado en la Gaceta de Caracas, emitido por el General José Félix Ribas, con motivo de la Batalla de Charallave el 20 de Febrero de 1814

A  m  é  n.

 Así va ser Siempre. 

Nuestros enemigos serán vencidos y de ellos no quedará piedra sobre piedra, 

porque se lo han ganado, 

ya que tienen suficiente karma acumulado por tanta maldad.

Con sus propias armas le (cortó la cabeza)

miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿DEJARÁS QUE TE CORTEN LA NARIZ?

 


Estaba muy grave la situación general de la República de Venezuela, ya que Boves se había presentado en Calabozo al frente de 6000 jinetes y destruído en San Marcos a la División encargada por Campo Elías de proteger los caminos de Los Llanos hacia las altiplanicies. La guerra adquiere aspectos de increíble barbarie, ya que como sabemos el español Rosete avanza hacia el Tuy, dejando en su camino rastros de sangre y cadáveres horriblemente mutilados, ya que los patriotas son torturados en medio del regocijo de sus tropas y las mujeres entregadas a la soldadesca, Boves muy vengativo deja huellas de devastación y muerte a donde quiera que llega.

Relata O´Leary -"Un día, le presentan (a Boves) en su marcha un anciano enfermo y descarnado, único habitante del pueblo de donde habían huído los demás al saber de su llegada. Después de algunas preguntas, a las que el anciano respondió con dulzura y veracidad, lo mandó decapitar.  Al instante salió de entre sus filas un joven que frisaba en los 15 años y postrándose de rodillas ante el caballo del bárbaro, le dijo: 

-"Os ruego, señor, por la Santísima Virgen, que perdonéis a este hombre que es mi padre; salvadle y seré vuestro esclavo". - Bien, dijo el monstruo sonriendo al oir las súplicas fervientes del joven, 

-Para salvar su vida, dejarás que te corten la nariz y orejas sin un quejido.

 -¡Si! ¡si! respondió el infeliz, 

-¡Os doy mi vida, pero salvad la de mi padre!. 

El muchacho sufrió con admirable serenidad la horrible prueba; visto lo cual, Boves mandó que lo matasen junto con el padre, por ser demasiado valiente y por temer que también se convirtiera en insurgente.



Bolívar de Indalecio Liévano Aguirre 1974

martes, 21 de septiembre de 2021

LA BATALLA DE CHARALLAVE. I


Efrén Calero, de la revista Matria nos hace un recuento de la Batalla de Charallave, no sin antes darle el piso que necesitaba para su desenvolvimiento  desde la pérdida de la Primera República en el año 1812.
Aparecen en escena los realistas José Tomás Boves, Francisco Rosete y Francisco Tomás Morales, ya que se hace más intensa la matanza por esta parte y los republicanos ejecutan a los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira, ordenada por Bolívar en el 1814. En febrero de 1814 tiene lugar la Primera Batalla de La Puerta, donde resulta vencedor Boves, establece su comando, divide sus fuerzas en tres para atacar a Caracas con Morales y Valles del Tuy con Rosete.
Rosete va hacia El Paso de los Pilones, llegando al sur de los Valles del Tuy, Ocumare, (11 de 02), donde encuentra al pueblo sin armas y poca tropa para defenderse. El presbítero Juan José de Orta envió un mensajero para interceder con Rosete, pero éste se lo asesinó, avanzó implacablemente hasta llegar  la iglesia donde cometió una barbarie absoluta matando a mujeres, niños y ancianos que se habían ocultado allí. (1814). Conocida la noticia, los pobladores abandonaron sus casas y se fueron a Caracas.
 Cuando el Coronel Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Caracas sabe de estos hechos, solicita ayuda al Libertador, quien le avisa a José Félix Ribas, que acababa de vencer en la Batalla de La Victoria, e iba hacia Caracas y decide entrar a Charallave; Rosete que se entera que venía Ribas, aunque él iba para Caracas, se atrinchera en Charallave a esperarlo y enfrentarlo.
Es aquí donde empieza la batalla, con la llegada de los republicanos a Charallave,  (20 de 02), y en el sector Potrerito, Ribas vence una de las fuerzas de Rosete; reorganiza sus tropas, para llegar al centro del pueblo, para ubicar a Rosete que está atrincherado en la hacienda Alvarenga, lugar donde la batalla se inicia desde las dos de la tarde, y en una hora logran vencer a un enemigo malvado y sediento de sangre, logra que se desbanden en retirada y Ribas ordena su persecución y captura. 
En medio de la huida Rosete deja abandonado una gran cantidad de armas, municiones, prisioneros, equipajes y documentos de guerra como cartas, planos, pliegos,en fin pruebas de él y de los realistas de Caracas y La Guaira.



Así quedan los traidores de la Patria, huyendo y dejando pruebas de su traición.   

lunes, 20 de septiembre de 2021

VAN 19 BANDERAS

 

A lo largo de la historia de Venezuela nuestro Pabellón Nacional, ha sufrido cambios que no han ejercido angustia ni estrés en la población venezolana. Vamos a hacer un recuento:

La primera Bandera,  que fue impuesta por los conquistadores, tenía un escudo en el centro amarillo con dos franjas horizontales de color naranja, a esta bandera había que rendirle homenaje y se le rendía.

La Bandera de Gual y España tenía un sol amarillo con rostro sobre fondo blanco, una franja inferior azul con cuatro  estrellas blancas, a la izquierda se encontraban cuatro franjas verticales sepia, naranja, blanca y verde de izquierda a derecha.

El primer tricolor mirandino, del 1800 era en franjas horizontales negro, rojo y amarillo de arriba abajo, que representa a los negros, pardos e indios,  por supuesto estaban excluidos los blancos.

En 1806 se izó la Bandera Naval de Miranda, dispuesta con una franja horizontal roja en la parte superior con el axioma "Muera la tiranía, viva la Libertad"  y otra franja  con el sol amarillo, en la izquierda superior e inferior la luna llena de color blanco, los dos con rostro, representando la luna la declinación del poderío español.

Luego tenemos aquí un tricolor izado por Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia,  en el  "Leander" , el 12 de marzo de 1806, tres franjas horizontales amarillo, azul y rojo.

Continuamos con la cucarda de los revolucionarios, decretada el 4 de mayo de 1810, la cual consiste en tres franjas horizontales rojo, amarillo y negro con las iniciales F v II.

Para el 14 de julio de 1811 se izó la Bandera de la Independencia, por orden del Ejecutivo, que consistía en tres franjas horizontales amarillo, azul y rojo con una imagen en la parte izquierda superior de forma cuadrada.

El 12 de mayo de 1817, la Bandera Federal tiene 7 estrellas azules en la franja superior, que representaban las provincias.

El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, se incorpora  la octava estrella.

El 22 de junio de 1942 se decretó venerar los símbolos patrios por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, con la creación de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales

La Bandera de la Gran Colombia,  según Ley del 4 de octubre de 1821, que consistía en el tricolor, con otro escudo azul y rojo en la parte superior izquierda.

El 15 de julio de 1830, se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales. En este Pabellón están los tres colores con las siete  estrellas en forma de arco sobre fondo azul.

El 14 de octubre de 1830, se mantienen las tres franjas, tricolor, se cambia el escudo, que es anexado en las dos primeras franjas, de forma ovalada 

Para el 20 de abril de 1836, el Congreso reforma el Escudo de Armas y lo anexa a la Bandera en la parte superior izquierda, primera franja, ya sin  las estrellas  

En Coro, la Revolución Federal adopta la Bandera con siete estrellas azules en la primera franja, el 25 de febrero de 1859

En junio de 1859 al tricolor se le colocan 20 estrellas azules sobre la primera franja, simbolizando las veinte provincias.

El 29 de julio de 1863 Juan Crisóstomo Falcón decreta siete estrellas en circunferencia sobre fondo azul y una en el centro

El 28 de marzo de 1905, Cipriano Castro, decreta que las siete estrellas formen una circunferencia sobre el fondo azul.

En 1954 El presidente Pérez Jiménez deroga la Ley y se le agrega el escudo en la parte superior izquierda,  se elimina Estados Unidos y se cambia por República de Venezuela

En marzo del 2006, la Asamblea Nacional abrió un debate para modificar la Bandera y el Escudo Nacional, para agregarle la octava estrella y cambiar la orientación del caballo en el escudo, para que tenga la cabeza mirando hacia el frente, a ser implementado el 12 de marzo de 2006,  con motivo de los 200 años de la primera Bandera izada por Francisco de Miranda. 

Nuestra Bandera, nuestra insignia patria, nunca había sido tan mancillada, tan vituperada por una parte de la población  venezolana, que la han arrastrado, manchado, quemado, puesta al revés, escupido, quitado la octava  estrella, por el simple hecho de no  estar de acuerdo con las disposiciones gubernamentales, discutidas en la Asamblea Nacional. Primera vez en la historia de Venezuela que algunos venezolanos han llegado a esos extremos de fanatismo, ignorancia e inconsistencias políticas. Que dolor y vergüenza siento cuando veo esos actos de salvajismo personal, cuando cada quien quiere ser más abusador que el otro.



domingo, 19 de septiembre de 2021

SIETE NIVELES DE CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS


 Siete niveles de claves de lectura.

En la lectura que pude hacer acerca de estos siete niveles, puedo entender que se encajan, y cada nivel es iluminado por aquel que le precede, ésto recíprocamente.  Que están en interacción, de hecho, la actividad de lectura es un ir y venir entre los niveles y las marcas lingüísticas que les corresponden, ya que constituyen los índice pertinentes para construir el significado de un texto.

1.- La noción de contexto (contexto de un texto, no de la palabra). A la vez

-Contexto situacional (Por qué vías concretas un texto ha llegado al lector?)

-Contexto textual (Origen del texto a leer): ¿Está sacado de un escrito complejo: de un diario, de una revista para niños, de un álbum, de un fichero, de una colección de cuentos, o de poemas, de una antología, etc.  

Es un texto autónomo? carta, afiche, volante, ....

2.- Principales parámetros de la situación comunicativa.

-Enunciador: ¿Quién lo escribió?

-Destinatario: A quién o quiénes va dirigido?

-Propósito y desafío

-Objeto: Contenido exacto de la comunicación.

3.- Tipo de Texto: En el sentido de tipo de escrito que funciona actualmente en nuestra sociedad: ¿carta, afiche, cuento, novela corta, poema, artículo de información, ficha técnica, receta, regla de juego, ficha de fabricación...

4.- Superestructura: Que se manifiesta en forma de:

-Organización espacial y lógica de los bloques de textos: siluetas

-Esquema narrativo si se trata de una historia: cuento, leyenda, novela, novela corta.

-Dinámica interna: inicio/cierre y la progresión del uno al otro.

5.-Lingüística  textual:

-Las opciones de la enunciación: personas, tiempos, lugares y sus marcas.

-Los nexos: los sustitutos (anafóricos) y los conectores.

-Los campos semánticos: redes de significado

-La puntuación del texto.

6.- Lingüística de la Frase:

-Sintaxis: grupos, relaciones (marcas de),transformaciones.

-Vocabulario: las opciones lexicales, las palabras en contexto.

-Ortografía: llamada gramatical y lo que se puede extraer por el significado.

-Puntuación de la frase.

7.- Las palabras y las microestructuras que la constituyen:

-Grafemas (minúsculas y mayúsculas), sus combinaciones más frecuentes y las relaciones grafema/fonema.

-Microestructuras sintácticas: marcas nominales: singular/plural, masculino/femenino, marcas verbales, personas/tiempos.

-Microestructuras semánticas: prefijos, sufijos, radicales.

 

Si seguimos estas reglas podremos poner a escribir a los niños en la escuela.

Este proyecto lo mantuve guardado en mis carpetas por lo importante que me resultó. Gracias a sus promotores anónimos