sábado, 25 de diciembre de 2021

GRAN FINAL DE ESTE GRAN AÑO

 Ya estamos concluyendo este gran año 2021 que nos ha enseñado tanto, que nos ha brindado tantas experiencias, buenas, agradables, negativas, vaso lleno, vaso medio lleno, vaso vacío, vaso medio vacío; un cúmulo de experiencias imposibles de olvidar, que recordaremos por siempre y tendremos para decir lo que hicimos en esa oportunidad para resolver. 

Aquí en casa hicimos hallacas, pan de jamón, se nos olvidó hacer la ensalada, el Niño Jesús le trajo una bicicleta a Vicki y una cajita con cuentas para hacer pulseras por el Consejo Comunal; la gente estaba en la calle 2, colindante con la escuela, en una esquina había un toldo con música, donde sirvieron jugos, tragos, carne en vara, refrescos, los niños correteando con sus bicicletas y los adultos sentados en sus sillas o bailando, participando de la festividad del 24 de diciembre 2021, hasta 4 o 5 de la mañana.

Como despedida del preescolar diré que primeramente hicimos un nacimiento viviente, donde participó una gran cantidad de personal docente y obrero, para representar a Dios, Gabriel, José, María, posadero 1, posadero 2, los tres Reyes Magos, la estrella, el público, consistente en los chiquiticos y sus representantes, los maestros y obreros participantes, que fue la mayoría, felicitaciones por su buena predisposición. Al día siguiente se efectuó un almuerzo muy bueno elaborado por manos amorosas que le cayó bien a todo el mundo. Y se nos olvidó algo muy importante: las fotos.


Todos sabemos, aunque no venga a colación, que cuando la gente pelea sobre una comida hecha o por hacerse, al más débil o menos protegido espiritualmente, le cae mal, por eso es mejor cantar cuando se está cocinando o pensar en cosas agradables, pero nunca en rabias o mala disposición o cosas malas para que todos sean felices después de la comida. Creo que recuerdo un libro que se llama "Como agua para chocolate" Excelente que habla sobre esa situación.


Aquí extraje un texto de Sopa de pollo para el alma, hablando de comida, ya que son reflexiones de vida, y al final dejo el enlace para leer el libro completo

                                                Lo que eres es tan importante como lo que haces 
           La clase de persona que eres habla en voz tan alta que no me deja oír lo que dices. 
                                                    Ralph Waldo Emerson 

Era una soleada tarde de sábado en Oklahoma y Bobby Lewis, mi amigo y un padre orgulloso, llevó a sus dos niños a jugar al minigolf. Se dirigió a la taquilla y preguntó al empleado cuánto costaba la entrada. —Tres dólares para usted y lo mismo para cada niño mayor de seis años. Hasta los seis tienen entrada libre. ¿Qué edad tienen? —respondió el muchacho. —El abogado tiene tres y el médico, siete —contestó Bobby—, o sea que le debo a usted seis dólares. —Oiga, señor —le dijo el muchacho de la taquilla—, ¿le ha tocado la lotería o qué? Podría haberse ahorrado tres dólares sólo con decirme que el mayor tiene seis. Yo no me hubiera dado cuenta de la diferencia. —Es probable que usted no se hubiera dado cuenta —asintió Bobby—, pero los niños sí. 
Como decía Ralph Waldo Emerson, «la clase de persona que eres habla en voz tan alta que no me deja oír lo que dices». 
En tiempos tan difíciles como éstos, en los que la ética es más importante que nunca, asegúrate de que estás dando un buen ejemplo a todos los que trabajan y viven contigo. 
                                                                                                Patricia Fripp

El menú por persona

La Directora Élida, Norkis, y mi alumna, yo le digo Bella la Rosa

El personal, maestros, la secretaria y obreros

En la mesa se ven los recortes en blanco que les preparé.
En primer plano las cantantes

El menú servido para distribuir

De lo que me perdí porque tenía otro compromiso
En primer plano Isabel, docentes y mi alumna Juana

A continuación el enlace del libro Sopa o caldo de pollo para el alma.
file:///C:/Users/JOSEFINA/Downloads/Sopa%20de%20pollo%20para%20el%20alma%20(%20PDFDrive%20).pdf

jueves, 23 de diciembre de 2021

HOY 23 DE DICIEMBRE-21

 


Bueno llegó  el 23 de diciembre de 2021, un día como hoy nació mi comadre Yolanda, madrina de Maigret, saludos donde esté disfrutando de la libertad de las dolencias corporales; mientras Maigret y Josegre´ están cortando la carne y los aliños, Victoria y yo estamos limpiando las hojas de plátano para tenerlas lista para mañana, pues aquí en Venezuela nuestro plato típico en Navidad es la hallaca, el pan de jamón, (por cierto lo va a cocinar el vecino Víctor que tiene un negocio de panadería casera y le ha ido muy bien), ensalada  de gallina; Andrea se dedica a limpiar y organizar la casa y Gabi está preparando una gelatina y envasándola, oyendo gaitas y bailando en ocasiones, porque ha tenido episodios de fiebre desde ayer. 

El centro de Ocumare está con un gentío tremendo que no deja caminar con fluidez, buscando estrenos y Niño Jesús y lo se porque hoy salí al Registro que está ubicado en el edificio de la antigua Entidad Ahorro y Préstamo, llamado hoy Banco Bicentenario, y pude palparlo con mis ojos, con la finalidad de recibir el documento propiedad del terreno donde está ubicada mi casa, por el Registrador Dr. Víctor Franco, a nombre del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, con exoneración escrita en el mismo documento, movimiento facilitado por Marisa Mendoza del Consejo Comunal de la urbanización. Yo particularmente estuve inmersa en ese trabajo de entrega de títulos de propiedad, junto con Luisa R., Carmen G., Carmen, Reina L., Iris, que estábamos aprendiendo el manejo de estos mecanismos, pidiendo y entregando papeles y convocatorias, y viajando  con cajas para Caracas, Santa Teresa, de oficina en oficina, desde el año 2003 cuando iniciamos los trámites ante el INTI, y entre las rezagadas quedaba mi documento que recibí hoy. Gracias..gracias!!!

Los chicos fueron a ver el nacimiento en la plaza Bolívar, estas fueron las fotos que trajeron.








miércoles, 22 de diciembre de 2021

LANCASTER JOSEPH


 Joseph Lancaster (1771-1838) Fue un misionero británico que se preocupó de la educación del pueblo; autor del método de "enseñanza mutua", esto es, de la instrucción de los alumnos por los alumnos mismos. 

Simón Bolívar en 1810

Este método se extendió por todo el mundo. Lancaster estuvo en Venezuela contratado por el Libertador que visitó su Escuela para Maestros  en 1810, por lo que envió dos maestros venezolanos a su escuela en Suiza y hubo al menos una escuela en Venezuela que mantuvo el nombre de Lancaster.

El contenido que ofrecían era: orden, lectura, escritura, gramática, costura, canto, dibujo; procedimiento que se transformó en un instrumento didáctico muy eficaz y contribuyó al progreso de la enseñanza de las primeras letras, impartida por los mismos alumnos, quienes sabían de las dificultades que se les había presentado al momento de aprender eso mismo.

La idea de creación de un Jardín Botánico, un Laboratorio de Ciencias Físicas, una Biblioteca para los maestros y una imprenta fueron desoídas a raíz de la dura crisis económica. Después de tres años de empeños infructuosos Joseph Lancaster abandonó a Caracas el 18 de abril de 1827.

Esta escuela Lancasteriana se conoce hoy día como: "Tutor al mismo nivel", lo que representa un método mutuo con alumnos monitores, donde el profesor supervisa y pierde el control directo sobre los alumnos, que son heterogéneos, con reglas de juego meritocráticas, porque si un alumno logra que otro aprenda es recompensado, se observa también la autonomía de los estudiantes.

     A continuacíón ampliación del método Lancasteriano, que me pareció muy interesante para conocer cómo se implementa,  elaborado por Ramón Jáuregui, Universidad de Los Andes. 2003, sencillamente lo copias y lo pegas en una pestaña nueva y podrás leer y pensar si en algún momento lo has aplicado en tu aula.


 

file:///C:/Users/JOSEFINA/Downloads/Lancaster.pdf

Bibliografía: Diccionario de Educación. 1993.Editorial Panapo. Revista de El Nacional. Google


martes, 21 de diciembre de 2021

TOPONIMIA DEL MUNICIPIO

 

Nuestro municipio se llama y honra la memoria del periodista y político Tomás Lander (Caracas 19-12-1792/06-12-1845), (29-12-1787 ¿?) propagador del pensamiento liberal venezolano. Lander era un próspero vecino de Ocumare del Tuy, atrevido político y asiduo redactor de uno de los periódicos más populares del siglo XIX, El Venezolano, el cual funcionaba como importante tribuna para la denuncia en el pueblo. Prestó servicio como secretario del Libertador durante la campaña Admirable, defiende la libertad de expresión en diferentes periódicos, tenía una admirable capacidad para la discusión.

En parte, el hecho de que el municipio tomara el nombre de este destacado intelectual, se debió a la honradez que caracterizó en vida a Tomás Lander. Ejemplo de ello es la denuncia que en 1838 formuló ante el gobernador del estado, en su condición de miembro de la Junta Superior, donde señaló la irresponsabilidad de un contratista que no cumplió con la construcción de los caminos hacia los Valles del Tuy, paralizando el progreso hacia esta zona. Fue el primero en hacer notar el carácter corrupto de esta empresa. 

Después de haber sido embalsamado su cuerpo fue llevado al Panteón Nacional en 1884.


Pensamientos:

"Empezaremos a ser libres cuando estemos instruídos en nuestros derechos y en nuestros deberes; para instruírnos debemos saber leer y después debemos adquirir el gusto por la lectura; debemos pues principiar por las escuelas Lancasterianas en toda la extensión de la república".

"Es necesaria la secularización de la enseñanza"

"Formuló teorías en sus escritos sobre la educación popular, la administración de justicia..."

"Apoyó el método Lancasteriano y pensaba que era el mejor para que la educación se propagara de manera masiva"

"No fue pedagogo como tal, pero fue un hombre preocupado por la educación y cómo se impartía"


Bibliografía: El Nacional, Patrimonio Cultural Municipio Tomás Lander, Google, Diccionario de Educación

lunes, 20 de diciembre de 2021

LAS DAMAS BLANCAS

 


"Esta historia pone de relieve la ambivalencia del sentimiento materno, la unión de pulsiones vitales y pulsiones mortales".

He traído a colación este relato porque me pareció interesante conocer lo que se refiere a las damas blancas como las conocemos en la actualidad, o damas de blanco de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, pero no conocía esta historia de referencia lunar.

"Ese destino horrible, castigo de un pecado y señal de una conducta desviada, no solo afecta a los hombres; Francoise Lous, nos dice de las mujeres que lo sufren, que suelen ser "damas blancas", quienes, al igual que Saturno", devoran a sus niños, o asisten pasivas al espectáculo.  Todo lo contrario de lo que sucede con Gargantúa: aquí se trata de la madre acaparadora llevada a sus postreras consecuencias.

Esta Dama Blanca suele transformarse con el transcurrir del tiempo. Así le sucedió a Beatrice, fundadora de la Abadía de Fontenelles, en Vandea (Francia), una mujer cruel que se deleitaba con la carne de los niños; su plato favorito era el cora.. y el higa...Pero al final acabaría arrepintiéndose, y para redimirse sólo comió raíces por el resto de su vida.


Cuando murió su tumba fue bendecida, y desde entonces, el lunes de Pentecostés, acuden niños a su tumba, ya que se ha convertido en su protectora."

Tales comportamientos demoníacos, nos inducen a pensar en  las relaciones entre la luna y el corazón del ser humano, por supuesto ya que dice la filosofía popular que estos pensamientos o ideas tan malévolas son aconsejados por el cachúo, como decía mi mamá, y es en plenilunio cuando suceden.  Quizás aquí entre también la influencia de las madres que no dejan a sus hijos resolver su vida y le coartan absolutamente su libertad, que es igual a que se los comieran; esas son madres amputadoras.

Este relato es tomado del libro; La luna y las influencias lunares de Ilya Virgatchik 1989

domingo, 19 de diciembre de 2021

CORPUS CHRISTI

                                        O el triunfo del Bien sobre el Mal.

 El día miércoles, antes del jueves del Corpus Christi, alrededor de las doce del mediodía, los bailadores se concentran en la Casa de los Diablos para explicarle a los iniciados, los pasos y las normas del ritual de los promeseros. Una vez que están todos reunidos, se dirigen a la iglesia para ubicarse en la puerta del templo, luego le solicitan permiso al padre para realizar la manifestación. Las mujeres se juramentan en privado; las promeseras cuentan con una compañera principal, quien cumple la función de la capataz; ella será quien acompañe a los hombres durante el ritual.

Luego los Diablos Danzantes visitan a las autoridades, pasan por los altares y por algunas casas, siendo recibidos con bebidas, golosinas y comidas:

Este recorrido se realiza calle por  calle, casa por casa hasta las seis de la tarde, momento en el que se efectúa la procesión, desde el sector El Empedrado hasta El Calvario, para decorar la Cruz y realizar el altar. Al ritmo de tambor, los bailadores danzan de espaldas durante el trayecto de la procesión. Cuando llegan al Calvario se da inicio al Velorio del Santísimo Sacramento, cantando décimas, fulías y coplas, hasta el amanecer del día jueves del Corpus Christi.

Su origen proviene de la Europa medieval, llega a Venezuela y a América en el tiempo de la colonización; la representación simbólica de los Diablos, se hizo presente el día del Corpus Christi a partir del año 1595. La celebración es de fecha movible, entre mayo y junio, en San Francisco de Yare, la iglesia inicia la misa el jueves a  las diez de la mañana, los promeseros ataviados de personajes satánicos,

llegan con sus instrucciones por parte de los capataces, se colocan en grupo, que son precedidos por el portaestandarte,
                                                                    el cajero,
el primer capataz, el segundo capataz y el capataz.

Con el sonar del redoblante, todos los Diablos comienzan a sacudir rítmicamente sus máscaras, danzando al son de la música en dirección al altar que está en las afueras del cementerio, en honor a los fallecidos.

Luego salen bailando sin darle la espalda al altar, para dirigirse a la iglesia danzando alrededor de la plaza, se sitúan en las puertas del templo a esperar que la misa culmine,

finalmente, el padre se sitúa en las puertas del templo junto con sus acompañantes, para bendecir a los Diablos con el Santísimo en la mano, y ellos se arrodillan en señal de respeto y el triunfo del bien sobre el mal. 

El sacerdote se sienta al lado del primer capataz y juntos juramentan a los nuevos promeseros, quienes le expresan el por qué de su compromiso; al finalizar repican los tambores y las campanas dando paso al baile de los Diablos, agitando constantemente las maracas.

En la fiesta participan más de 1300 integrantes, entre hombres, mujeres y niños de la Cofradía del Santísimo Sacramento, promeseros del lugar y visitantes  de pueblos vecinos. En la ejecución de la danza sólo lo hacen hombres y niños,
y muy importante la participación del respetuoso público espectador que puede ser reprendido si actúa indebidamente.

El baile consta de varios pasos como el de la Bamba, que consiste en sostener la máscara caída sobre sus espaldas,

igual, el movimiento cruzado del Diablo, la posición de pago de promesa, que radica en estar arrodillado con la máscara caída hacia el frente;
el paso de baile corrido, que lleva la máscara sobre la cara,
la posición de descanso ante el Santísimo,

el baile de promesa y la posición de descanso en la calle. 
La música tiene su instrumento principal que es la caja,
con la que se ejecutan dos toques, junto con maracas
y cencerros.
El toque se ejecuta al compás de cuatro tiempos, donde el cajero desarrolla diversas formas rítmicas, generalmente termina con tres golpes pausados que marcan el pulso; el otro toque conocido como la bamba, con un compás de cuatro tiempos, tiene carácter reverencial, es tocado por los capataces frente al altar, como muestra de respeto, mientras los Diablos avanzan, retroceden hasta ir cruzándose y formar un semicírculo,
porque la música posee un tiempo más reposado e intensidad menor. Documento extraído de Patrimonio Cultural Venezolano