miércoles, 22 de diciembre de 2021

LANCASTER JOSEPH


 Joseph Lancaster (1771-1838) Fue un misionero británico que se preocupó de la educación del pueblo; autor del método de "enseñanza mutua", esto es, de la instrucción de los alumnos por los alumnos mismos. 

Simón Bolívar en 1810

Este método se extendió por todo el mundo. Lancaster estuvo en Venezuela contratado por el Libertador que visitó su Escuela para Maestros  en 1810, por lo que envió dos maestros venezolanos a su escuela en Suiza y hubo al menos una escuela en Venezuela que mantuvo el nombre de Lancaster.

El contenido que ofrecían era: orden, lectura, escritura, gramática, costura, canto, dibujo; procedimiento que se transformó en un instrumento didáctico muy eficaz y contribuyó al progreso de la enseñanza de las primeras letras, impartida por los mismos alumnos, quienes sabían de las dificultades que se les había presentado al momento de aprender eso mismo.

La idea de creación de un Jardín Botánico, un Laboratorio de Ciencias Físicas, una Biblioteca para los maestros y una imprenta fueron desoídas a raíz de la dura crisis económica. Después de tres años de empeños infructuosos Joseph Lancaster abandonó a Caracas el 18 de abril de 1827.

Esta escuela Lancasteriana se conoce hoy día como: "Tutor al mismo nivel", lo que representa un método mutuo con alumnos monitores, donde el profesor supervisa y pierde el control directo sobre los alumnos, que son heterogéneos, con reglas de juego meritocráticas, porque si un alumno logra que otro aprenda es recompensado, se observa también la autonomía de los estudiantes.

     A continuacíón ampliación del método Lancasteriano, que me pareció muy interesante para conocer cómo se implementa,  elaborado por Ramón Jáuregui, Universidad de Los Andes. 2003, sencillamente lo copias y lo pegas en una pestaña nueva y podrás leer y pensar si en algún momento lo has aplicado en tu aula.


 

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Bibliografía: Diccionario de Educación. 1993.Editorial Panapo. Revista de El Nacional. Google


martes, 21 de diciembre de 2021

TOPONIMIA DEL MUNICIPIO

 

Nuestro municipio se llama y honra la memoria del periodista y político Tomás Lander (Caracas 19-12-1792/06-12-1845), (29-12-1787 ¿?) propagador del pensamiento liberal venezolano. Lander era un próspero vecino de Ocumare del Tuy, atrevido político y asiduo redactor de uno de los periódicos más populares del siglo XIX, El Venezolano, el cual funcionaba como importante tribuna para la denuncia en el pueblo. Prestó servicio como secretario del Libertador durante la campaña Admirable, defiende la libertad de expresión en diferentes periódicos, tenía una admirable capacidad para la discusión.

En parte, el hecho de que el municipio tomara el nombre de este destacado intelectual, se debió a la honradez que caracterizó en vida a Tomás Lander. Ejemplo de ello es la denuncia que en 1838 formuló ante el gobernador del estado, en su condición de miembro de la Junta Superior, donde señaló la irresponsabilidad de un contratista que no cumplió con la construcción de los caminos hacia los Valles del Tuy, paralizando el progreso hacia esta zona. Fue el primero en hacer notar el carácter corrupto de esta empresa. 

Después de haber sido embalsamado su cuerpo fue llevado al Panteón Nacional en 1884.


Pensamientos:

"Empezaremos a ser libres cuando estemos instruídos en nuestros derechos y en nuestros deberes; para instruírnos debemos saber leer y después debemos adquirir el gusto por la lectura; debemos pues principiar por las escuelas Lancasterianas en toda la extensión de la república".

"Es necesaria la secularización de la enseñanza"

"Formuló teorías en sus escritos sobre la educación popular, la administración de justicia..."

"Apoyó el método Lancasteriano y pensaba que era el mejor para que la educación se propagara de manera masiva"

"No fue pedagogo como tal, pero fue un hombre preocupado por la educación y cómo se impartía"


Bibliografía: El Nacional, Patrimonio Cultural Municipio Tomás Lander, Google, Diccionario de Educación

lunes, 20 de diciembre de 2021

LAS DAMAS BLANCAS

 


"Esta historia pone de relieve la ambivalencia del sentimiento materno, la unión de pulsiones vitales y pulsiones mortales".

He traído a colación este relato porque me pareció interesante conocer lo que se refiere a las damas blancas como las conocemos en la actualidad, o damas de blanco de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, pero no conocía esta historia de referencia lunar.

"Ese destino horrible, castigo de un pecado y señal de una conducta desviada, no solo afecta a los hombres; Francoise Lous, nos dice de las mujeres que lo sufren, que suelen ser "damas blancas", quienes, al igual que Saturno", devoran a sus niños, o asisten pasivas al espectáculo.  Todo lo contrario de lo que sucede con Gargantúa: aquí se trata de la madre acaparadora llevada a sus postreras consecuencias.

Esta Dama Blanca suele transformarse con el transcurrir del tiempo. Así le sucedió a Beatrice, fundadora de la Abadía de Fontenelles, en Vandea (Francia), una mujer cruel que se deleitaba con la carne de los niños; su plato favorito era el cora.. y el higa...Pero al final acabaría arrepintiéndose, y para redimirse sólo comió raíces por el resto de su vida.


Cuando murió su tumba fue bendecida, y desde entonces, el lunes de Pentecostés, acuden niños a su tumba, ya que se ha convertido en su protectora."

Tales comportamientos demoníacos, nos inducen a pensar en  las relaciones entre la luna y el corazón del ser humano, por supuesto ya que dice la filosofía popular que estos pensamientos o ideas tan malévolas son aconsejados por el cachúo, como decía mi mamá, y es en plenilunio cuando suceden.  Quizás aquí entre también la influencia de las madres que no dejan a sus hijos resolver su vida y le coartan absolutamente su libertad, que es igual a que se los comieran; esas son madres amputadoras.

Este relato es tomado del libro; La luna y las influencias lunares de Ilya Virgatchik 1989

domingo, 19 de diciembre de 2021

CORPUS CHRISTI

                                        O el triunfo del Bien sobre el Mal.

 El día miércoles, antes del jueves del Corpus Christi, alrededor de las doce del mediodía, los bailadores se concentran en la Casa de los Diablos para explicarle a los iniciados, los pasos y las normas del ritual de los promeseros. Una vez que están todos reunidos, se dirigen a la iglesia para ubicarse en la puerta del templo, luego le solicitan permiso al padre para realizar la manifestación. Las mujeres se juramentan en privado; las promeseras cuentan con una compañera principal, quien cumple la función de la capataz; ella será quien acompañe a los hombres durante el ritual.

Luego los Diablos Danzantes visitan a las autoridades, pasan por los altares y por algunas casas, siendo recibidos con bebidas, golosinas y comidas:

Este recorrido se realiza calle por  calle, casa por casa hasta las seis de la tarde, momento en el que se efectúa la procesión, desde el sector El Empedrado hasta El Calvario, para decorar la Cruz y realizar el altar. Al ritmo de tambor, los bailadores danzan de espaldas durante el trayecto de la procesión. Cuando llegan al Calvario se da inicio al Velorio del Santísimo Sacramento, cantando décimas, fulías y coplas, hasta el amanecer del día jueves del Corpus Christi.

Su origen proviene de la Europa medieval, llega a Venezuela y a América en el tiempo de la colonización; la representación simbólica de los Diablos, se hizo presente el día del Corpus Christi a partir del año 1595. La celebración es de fecha movible, entre mayo y junio, en San Francisco de Yare, la iglesia inicia la misa el jueves a  las diez de la mañana, los promeseros ataviados de personajes satánicos,

llegan con sus instrucciones por parte de los capataces, se colocan en grupo, que son precedidos por el portaestandarte,
                                                                    el cajero,
el primer capataz, el segundo capataz y el capataz.

Con el sonar del redoblante, todos los Diablos comienzan a sacudir rítmicamente sus máscaras, danzando al son de la música en dirección al altar que está en las afueras del cementerio, en honor a los fallecidos.

Luego salen bailando sin darle la espalda al altar, para dirigirse a la iglesia danzando alrededor de la plaza, se sitúan en las puertas del templo a esperar que la misa culmine,

finalmente, el padre se sitúa en las puertas del templo junto con sus acompañantes, para bendecir a los Diablos con el Santísimo en la mano, y ellos se arrodillan en señal de respeto y el triunfo del bien sobre el mal. 

El sacerdote se sienta al lado del primer capataz y juntos juramentan a los nuevos promeseros, quienes le expresan el por qué de su compromiso; al finalizar repican los tambores y las campanas dando paso al baile de los Diablos, agitando constantemente las maracas.

En la fiesta participan más de 1300 integrantes, entre hombres, mujeres y niños de la Cofradía del Santísimo Sacramento, promeseros del lugar y visitantes  de pueblos vecinos. En la ejecución de la danza sólo lo hacen hombres y niños,
y muy importante la participación del respetuoso público espectador que puede ser reprendido si actúa indebidamente.

El baile consta de varios pasos como el de la Bamba, que consiste en sostener la máscara caída sobre sus espaldas,

igual, el movimiento cruzado del Diablo, la posición de pago de promesa, que radica en estar arrodillado con la máscara caída hacia el frente;
el paso de baile corrido, que lleva la máscara sobre la cara,
la posición de descanso ante el Santísimo,

el baile de promesa y la posición de descanso en la calle. 
La música tiene su instrumento principal que es la caja,
con la que se ejecutan dos toques, junto con maracas
y cencerros.
El toque se ejecuta al compás de cuatro tiempos, donde el cajero desarrolla diversas formas rítmicas, generalmente termina con tres golpes pausados que marcan el pulso; el otro toque conocido como la bamba, con un compás de cuatro tiempos, tiene carácter reverencial, es tocado por los capataces frente al altar, como muestra de respeto, mientras los Diablos avanzan, retroceden hasta ir cruzándose y formar un semicírculo,
porque la música posee un tiempo más reposado e intensidad menor. Documento extraído de Patrimonio Cultural Venezolano

sábado, 18 de diciembre de 2021

IDEAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Vamos a transcribir aquí, algunas ideas de y sobre nuestro Simón Rodríguez, de la  A a la V


"Alienación, explotación, acumulación de riqueza en manos de unos pocos, dependencia, imperio por la fuerza", como base de la subsistencia de las nuevas naciones "cristianas", es -lamentable se expresa

Anécdota: Tenía 83 años, llegó a su tienda de comestibles el científico francés Paul Marcoy, quien por casualidad le pregunta en francés, por un lugar para pasar la noche; Rodríguez le contesta en el más perfecto francés, a lo cual el científico, asombrado le pregunta si es francés, a lo que él responde que también es inglés, alemán, italiano, ruso o portugués, porque hablo estas lenguas tan bien como usted el francés, además del latín y del griego clásico y los dialectos que de ella dependen. Esta historia la contó Marcoy años después, describiendo la personalidad de aquel venezolano que tanto le impresionó, no sólo por su erudicción, sino por el conocimiento que tenía de las teorías sociales más renovadoras.

Bogotá le permitira invertir una gran cantidad de dinero en educación con su trabajo Primer Proyecto de Educación Popular: Escuela Taller o Escuela Industrial Pública de Artes y Oficios


Creemos necesario (Briceño Porras,Guillermo) replantear las raíces culturales de la increencia de Simón Rodríguez, para valorar constructivamente las críticas que formula a una iglesia que se olvidó de los pobres de su tiempo

De Cristóbal Colón se burlaron porque prometió una nueva tierra, para deshacerse de él, le dieron unos barcos viejos; después los europeos se disputaron el honor del descubrimiento y ahora matan a los americanos para quitarles lo que antes llamaron sueños.


Don Simón Rodríguez da la mayor definición de la educación que él aspira, en el periódico Neogranadino de Bogotá: Educar es...¡crear voluntades!, Educar es...¡Crear inquietudes!,

Extendamos  en el siglo XXI, la inmortalidad de quien mereciera, del Libertador, el elogio del "hombre más extraordinario del mundo", el Extraordinario Simón Rodríguez.

En la primera escuela se dan medios de comunicar y se enseña a pintar la palabra.


Funciones del maestro, las verdaderas, con la clara conciencia del valor de la escuela, de la trascendencia de la educación en la vida social, de que esa persona que enseña, dirige al niño hacia propósitos formativos esenciales.

García Moreno, presidente de Ecuador había remitido los escritos a la muerte de Simón Rodríguez, al palacio de gobierno de Quito en donde un incendio los destruyó.

Hay ideas que no son del tiempo presente.

Idea frecuente de Simón Rodríguez fue la preocupación por hacer del cristianismo una práctica concreta de vida: Para dar de comer al hambriento, para dar de vestir al desnudo, para dar posada al peregrino, para dar remedio al enfermo, y para distraer de sus penas al triste. Son obras de misericordia para toda alma sensible y para todo padre de familia...¡Preceptos!...hallaremos su origen en el alimento, en el vestido, en el alojamiento, en la medicina y en la distracción.


Inspector General de Instrucción Pública, es el cargo que le otorga el Libertador, lo comienza a desempeñar en Lima, donde revoluciona métodos, sistemas y procedimientos educativos, despliega una máxima capacidad de iniciativa, emprende una campaña masiva de alfabetización, promueve la investigación en la minería, la agricultura, la justicia, las comunicaciones, el afiance de la victoria militar por la vía de la educación. Describe su proyecto en 1830 para instruir y acostumbrar al trabajo para hacer hombres útiles, asignándoles tierras y auxiliarles en sus establecimientos, colonizar el país con sus propios habitantes, instruir y dar oficio a las mujeres y así evitar su prostitución, que no se casaran para subsistir, darle libertad a los alumnos, ya que no eran frailes ni presidiarios; evitar a docentes improvisados, para lograrlo es necesario instrucción, talento, aplicación y vocación. 

Juicio a los Estados Unidos: Los angloamericanos han dejado en su nuevo edificio, un trozo del viejo (la esclavitud)--sin duda para contrastar-- sin duda para presentar la rareza de un hombre, mostrando con un mano a los reyes, el gorro de la libertad, con la otra, levantando un GARROTE sobre un negro, que tiene arrodillado a sus pies.  Las sectas y en especial las que llegan del Norte son causas de desajustes culturales...Por máxima fundamental...Los Americanos deben abstenerse de todo procedimiento que pueda desunirlos...Diversidad de sentimientos religiosos no anuncian concordia. Respeten los Principios de los Estados Unidos, en esta parte, pero no los adopten por ahora... 

La inmortalidad es una sombra indefinida de la vida, que cada uno extiende hasta donde alcanzan sus esperanzas.

"Masa Social", "Ideología", "División de Trabajo", "Escuela Social", son términos que asombraban por la interpretación que hace de los procesos productivos y del trabajo (Sociología del Trabajo)


"Modo de ser Cristiano", en su objetiva apreciación, ya que urge un nuevo enfoque histórico del marco social del conocimiento religioso, para apreciar cömo se adelanta Simón Rodríguez, en su época no sólo en el pensamiento pedagógico y sociológico.

Nadie ha traducido el espíritu de mi Plan: ¿Por qué?

O inventamos, o erramos, y precisamente la escribe después de alertar sobre los peligros de imitar a los Estados Unidos o a Inglaterra, que es para ser visto, nada más

Para hacer repúblicas, es menester gente nueva y que de la que se l


lama decente, lo más que se puede conseguir es que no ofenda

Por querer enseñar más de lo que todos aprenden, pocos me han entendido y muchos me han despreciado.

¿Quién sabe si después que yo haya presentado a los Congresos de América, los rumbos de una libertad que andan buscando en vano, no sale por ahí un Vespucio dando su nombre a mi  Nuevo Mundo. 

Relación Educación-trabajo: es la forma cómo se construye su Sistema Educativo, se sitúa de frente y en contra de los valores institucionalizados de su época: la esclavitud, la intolerancia y el fanatismo político o religioso

SINCOLOMBISMO, término creado por él que aduce que las únicas fronteras deben ser la de los océanos.

Su obra no se agota en lo pedagógico-didáctico, sino que trasciende en un "Proyecto Social", capaz de "enrumbar" las nuevas naciones.

Tutor, gran amigo y consejero del Libertador Simón Bolívar, que ayudó a crear una imagen unilateral del gran pedagogo.


Traduce "Atala", del vizconde de Chateaubriand

Un Simón Rodríguez escéptico no es el que se traduce, cuando lo vemos inventar un nuevo Sistema Educativo, que inserta al hombre en una sociedad verdaderamente humana y digna.

Vandel Heyl calificó a Simón Rodríguez como "el Primer Socialista de América"


viernes, 17 de diciembre de 2021

MUERTE DE BOLÍVAR

 

Bolívar comenzó entonces a perder las esperanzas de un posible restablecimiento y aprovechando los instantes de lucidez que tuvo el 9 de diciembre, fruto dela última lucha de su organismo por sobrevivir, hizo llamar a su secretario y en presencia de sus oficiales que no habían querido abandonarlo,comenzó con voz temblorosa a dictar su última proclama para sus compatriotas, que, para un hombre que se sentía morir y para quienes presenciaban este último y solemne acto del Libertador, debió tener, como tenía, el carácter de verdadero testamento político:

"Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde antes reinaba la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aún mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono."

"Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión; los pueblos, obedeciendo  al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del Santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares, empleando su espada para defender las garantías sociales."

¡Colombianos!

"Mis últimos votos son por la felicidad de la patria; si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro" 

Vinieron luego, lentos y terribles los días de la agonía, "El Libertador se va empeorando más" decía Reverend en el boletín del 14 de diciembre. "S.E. va siempre declinando, y si vuelven las fuerzas vitales a sobresalir alguna vez es para decaer un rato después; es la lucha extrema de la vida con la muerte" -dice el boletín del día 16 a la una de la tarde- Poco después empezó el delirio precursor de la agonía; "Vámonos, vámonos -exclamaba el moribundo, tratando de incorporarse, esta gente no nos quiere en esta tierra..."

El 17 de diciembre a las doce de la mañana, vinieron los momentos finales. Bolívar tenía entonces 47 años. -"Todos los síntomas, dice Reverend- han señalado más y más la proximidad de la muerte, respiración anhelosa, pulso apenas sensible... A las doce empezó el ronquido y a la una en punto expiró el Libertador".

Cuando el médico francés cerró los ojos de Bolívar y le cubrió con la sábana, en aquel habitación, donde se hallaban reunidos los últimos y fieles amigos del más grande de los hombres de América, sólo se oyeron los callados sollozos de su fiel mayordomo, José Palacios, que apenas lograron hacer más patético aquel silencio, en el cual temblaba el dolor reprimido de rudos militares que, para no llorar, apretaban con todas sus fuerzas las empuñaduras de sus sables, mil veces gloriosos en las batallas de la libertad.

Aún hoy, leyendo blogs en internet  hay escritores que quieren denostar de Bolívar para ver si pueden quitarle su gloria...misión fallida caballeros, respeten para que alguien les brinde respeto a ustedes.

Extraído del libro Bolívar Indalecio Liévano Aguirre. 1974. Caracas-Venezuela