domingo, 17 de abril de 2022

DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos en Venezuela.

Como el tema del día son los DH, por lo de El Salvador y Ucrania, hoy quiero traerlos a colación, porque nosotros en Venezuela nos sentimos tranquilos, mientras sigamos la ruta que nos dictan las leyes, las buenas costumbres y los valores aprendidos en casa con nuestros viejos.

Derechos de la Nacionalidad y la Ciudadanía.

Se consagra la nacionalidad venezolana, por nacimiento y por naturalización y las disposiciones legales en cuanto a su renuncia o revocatoria.

Derechos Civiles.


Se establecen los Derechos Civiles, a los cuales tienen derecho todas las personas, el derecho a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física, psíquica y moral, la inviolabilidad del hogar doméstico y la aplicación del debido proceso en todas las actuaciones judiciales, entre otros.

Derechos Políticos y del Referendo Popular

Se establece la participación como herramienta fundamental para el control del Poder Público

Derechos Sociales y de las Familias.

Resumen la participación del Estado en cuanto a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.

Derechos Culturales y Educativos

Se observa el reconocimiento de la libertad de expresión, de los valores culturales del pueblo venezolano. Con relación a los Derechos Educativos, se establece la educación como un derecho humano y un deber social.

Derechos Económicos

Con respecto a la actividad económica, el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población.

Derechos de los Pueblos Indígenas

Se reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización política, social económica, su cultura, usos, costumbres, idioma y religión, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

Derechos Ambientales

Se establece el Derecho individual y colectivo a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Este resumen ha sido tomado de la revista Educativa  Venezolana Tricolor Noviembre 2001/No. 102






jueves, 14 de abril de 2022

¡SORPRESA!

 

Había una vez una tocaya, preocupada porque se acercaba el cumpleaños de una de sus hijas, que decidió sin pensarlo mucho hacerle una torta y un arrocito con coco y papelón; se puso a investigar cuáles eran las compañeras mas cercanas a ella, las que ella más nombraba y hacerle la invitación para cantarle el cumpleaños o las mañanitas.


Una de las invitadas fue la Directora del plantel donde su hija trabajaba, porque son maestras de Educación Inicial; la Directora, como no puede estar tranquila ni un momento, enseguida se puso a pensar que había otra parte del personal que también cumplía en este mes de abril y se fue a la escuela a buscar en el archivo el currículo de cada uno y empezó a sacar nombres, Yeidré, Yennifer, y, verdad, ahí estaba Norkis y Yormarvin. Sin más llamó a Maritza y le comunicó lo de este gran problema y qué era lo que debían hacer y que no podían pasar por alto esta situación.
La Directora y la profesora Maritza
Grupo de docentes

Mientras tanto la tocaya iniciaba su repostería y sacaba cuentas por los invitados de su casa y los de la escuela por invitación especial; en este segmento Norkis decía: ¡Caramba, ni un mensaje!, ni una llamada telefónica, hoy si que es verdad que se olvidaron de mi; ¡ni mi mamá!, ¿Cómo es ésto posible?. Bueeeno, que siga la fiesta.

La profesora Norkis con sus hijos

La Directora Elida le hizo saber a las cumpleañeras que se acercaran a la casa de Norkis ya que tenían que llenar unas planillas, que había que entregar al día siguiente, con carácter de urgencia a la una de la tarde, mientras Élida luchaba con una torta que tuvo un inconveniente de "pasada de horno", hizo otra, luego esperó que se enfriara, la llevó a otro lugar para que otras manos bendecidas la decoraran y venía con esa carga hacia la plaza Bolívar, mirando para todos lados a ver si Marcos la auxiliaba. Lo mejor del caso es que Maritza la llamaba y le preguntaba: -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (y estaba enfriando la torta); -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (Y estaban decorando la torta); -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (Y estaba en camino hacia la plaza Bolívar); -¿Cuándo llegas?, -¡Ahora si voy llegando!; -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando al puente!; y nosotras desde aquí observando que ahora si, venía con una inmensa torta caminando por la calle del Santo Ángel y se turnaban entre ella y su hija Samari, por el peso que representaba.

Samari
Ahí salió Marcos, por segunda vez, corriendo a prestarle auxilio, balbuceando palabras incomprensibles para el género humano.
Calle del colegio Santo Ángel 

Después de un buen y agradable rato de conversación armónica, donde consumimos unas arepitas de espinaca con picante, que yo les había preparado al mediodía, y una buena taza de café que nos brindó Norkis, se hizo el momento de cantar el cumpleaños, cantamos sin la tocaya, porque ella venía más tarde con la otra torta.

Torta tres leches
En resumen Yennifer había traído una torta tres leches, había papelón con limón y la torta de Élida. Cantamos, tomamos fotos, nos pasamos archivos y hasta Ana Teresa estuvo realizando pases de baile. 
Ana Teresa bailando

Después de otro rato, suena el teléfono y recibe el hijo mayor de Norkis, y con voz de hombrecito en ciernes, nos dice: ¡Hagan silencio, por favor!, ya que él estaba recibiendo la orden de que fuera a buscar una media que se había caído desde su piso.

Familia completa
Así, bajó con la llave para abrir las puertas y darle entrada a la tocaya, su abuela, hijas y nietas, con los demás postres.
Cumpleañeras

Yeidré, Élida y Marcos

Élida, bañada en gloria


La profesora Yormarvin cortando la torta


Platos de torta, deliciosos


Arroz con coco

 Feliz cumpleaños para estas jóvenes mujeres.

miércoles, 13 de abril de 2022

¿SOMOS DE MAÍZ O CÓMO ES LA COSA?

 


Somos Seres de Maíz

El vocablo “maíz” proviene de la lengua Taina de las Antillas, lo cual significa “lo que sustenta la vida”

¿Por qué somos seres de maíz?

Porque somos tan diversos y coloridos como las mazorcas que brotan de nuestro suelo; hay granos blancos, amarillos, rojos, morados, pintos; hay mazorcas chatas, alargadas, delgadas, gruesas, estilizadas.

Además, porque el maíz ha sido uno de los mayores regalos otorgados desde estas tierras al mundo y somos lo que damos.

Porque el maíz por efecto de la manipulación humana, terminó siendo un cereal cuyas semillas no se desgranan y dispersan en forma natural, el esfuerzo físico del ser humano es indispensable para liberarlas y permitir la continuación de la especie.

Y ciertamente porque con el maíz se siembra nuestra identidad, nuestras leyendas más antiguas, nuestra resistencia.

Resumiendo, el maíz es para nosotros, alimento, medicina, arte, rito, es nuestro sustento, nuestra vida está basada en el maíz.

¿Para qué sirve el maíz?

La lista es larguísima. El maíz tiene usos alimenticios, medicinales y un uso ilimitado en la industria.


Como alimento nosotros lo consumimos principalmente en las arepas, empanadas, aceite, pan, atoles, chicha, roscas, tortillas, tamales;

el maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe de almidón de maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón  calentado y pulverizado se convierte en dextrina.

En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres.


De los granos germinados se extrae, por presión, aceite de maíz.

Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones, el residuo sirve como forraje.

El alcohol de maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación de caucho sintético; las tusas de las mazorcas se emplean en hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible.


Los tallos y las vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora, la pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza caña de maíz en vez de yeso.

Recuerdo que cuando pequeña me iba de vacaciones a Palo Negro en el estado Aragua y mi Tío Clemente montaba una fogata en el patio y la muchachera nos sentábamos a esperar las mazorcas de maíz asadas, mientras contábamos cuentos de miedo. Felices y añorados días, de lo que queda sólo el recuerdo y una sonrisa incomprensible

Este texto tan interesante lo he extraido de la Revista Venezolana de los niños y niñas junio 2008 TRICOLOR No. 398, Ministerio del Poder Popular para la Educación Venezuela

lunes, 11 de abril de 2022

SEMANA SANTA-2022

 


Siguiendo el ritmo de las tradiciones venezolanas, fue ejecutado el proyecto del Vía Crucis 2022 para presentar a la comunidad estudiantil una de las simbologías cristianas como lo es esta costumbre del pueblo venezolano, que no se ha perdido, aún con la pandemia, la cual nos mantuvo encerrados prácticamente durante un año. Hoy retomamos nuestras actividades normales en las escuelas tanto del desempeño diario como las festivas y tradicionales.  

A continuación algunas fotos de la actividad desplegada. Primeramente se tomó a varios alumnos que iban a participar directamente, como lo eran Jesús, María, Magdalena, y Cirineo, cada docente debía colocar una mesa con el número romano y el título de la pasión que iba sufrir Jesús. Es de recordar que son quince puntos, cada uno con su mesa, flores, y persona encargada de leer y rezar junto con sus niños y el personal.

María y Jesús
La Verónica con el rostro de Jesús
El Cirineo, docentes y alumnos
El grupito completo
Nosotras acompañando a los niños.
Yo estoy de verde
Novena Estación
La maestra Soreli leyendo su texto
Posando el grupo de actores
La maestra Isabel con su altar en la comunidad.

GUAICAIPURO Y COLÓN

 


La historia nos cuenta que antes del primer viaje de Cristóbal Colón hubo naves que atravesaron el océano Atlántico y de manera fortuita llegaron a territorios americanos. En aquella época, el poco conocimiento del mundo provocaba misterios y fantasías, mitos y leyendas. La posible existencia de otras tierras se confundía con aquellos relatos, lo que le restaba validez e importancia. Sin embargo, esos cuentos atraían e incitaba a los navegantes, que se aventuraban a los viajes con destino hacia lo desconocido. La curiosidad los hizo correr riesgos y vencer peligros, para descubrir y conocer lo inexplorado y hasta entonces ignorado. (Por los europeos)


Un Encuentro Imaginario

Colón: ¡Que feliz soy! Han pasado 530 años desde el descubrimiento de América. Yo sabía que había nuevas tierras….

Guaicaipuro: ¿Quééé? ¿Descubrimiento? Si nuestro continente no estaba ni escondido ni cubierto. Ahora se le dice: “Encuentro de dos mundos”….

Colón: ¿Y en qué se basan para decir eso?, porque mira que yo sé de geografía y en ningún mapa aparecían ustedes…

Guaicaipuro: Pero eso no quiere decir que no existiéramos, estábamos aquí desde hace muchísimo tiempo. Teníamos nuestras propias costumbres y creencias.

Colón: Bueeeno, como sea. Lo cierto es que en esos días ví cosas interesantísimas…animales, frutas que no conocía…

Guaicaipuro: Si, a mi me pasó lo mismo. Aquí nunca habíamos visto perros, vacas, caballos, cerdos, asnos; tampoco café, naranja, uva, trigo, cebada cambur, limón y plátano.

Colón: Para nosotros era nuevo el tomate, el tabaco, la papa, la piña, el maíz con el que hacen esas arepitas y el cacao con el que hacían esa bebida de chocolate tan deliciosa.

Guaicaipuro: Hablando de otra cosa, que gracioso nos parecía su idioma. Y pensar que ahora el español lo hablan casi todos los venezolanos.

Colón: Era necesario enseñarlo para poder comunicarnos.

Guaicaipuro: A pesar de eso, los indígenas que están en Venezuela conservan sus propias lenguas: el wayuú, el yanomami, el kariña, el pemón, el warao, el añú…

Colón: ¿Te fijaste cómo son los venezolanos de hoy? Ellos vienen del mestizaje que se dio cuando indígenas, españoles y africanos nos mezclamos.

Guaicaipuro y Colón: La diversidad comenzó el 12 de octubre de 1492…

Textos extraídos de La Cadena Tricolor 9 de octubre de 2007, ¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?, para ser usado por los docentes en conmemoración de este encuentro positivo y negativo.

Esta obra de teatro se puede aplicar desde tercer grado, aprendiéndose cada día un párrafo,  para hacer un total de seis días. Si los muchachos se pueden aprender tantas canciones, refranes y contar cuentos poco educativos podemos obtener con motivación que se memoricen este también