Mesa 1. Leyendo las propuestas
Estos son mis secretos, mi biblioteca, frases, relatos, historias y cuentos, que celosamente he guardado en mi nube, de los lugares donde he trabajado como maestra, en Venezuela, que ha llenado mi vida de satisfacciones; poesías que han salido del fondo de mi alma para botar con sus letras mi deslastre. ¡¡¡¡Que entre la vida de nuevo!!!! Y como Pablo Neruda: "Confieso que he vivido"
El primero de noviembre 21, realizamos el grito de Navidad en el preescolar Año Internacional del Niño; en ese día montamos el nacimiento, utilizando todos los recursos que estaban guardados en sus respectivas cajas, las cuales tenían papel decorado, paja seca, piedras, viviendas, almohadones de papier maché, figuras de yeso, casitas en miniatura, ovejitas, instalación de luces, los cuales fueron colocados estratégicamente para simular un espacio terrenal en el nacimiento de Jesús; cuando lo observaba me daba la impresión de estar mirando la isla de La Palma, donde está ocurriendo un derrame de lava en estos momentos y tienen una absoluta contaminación atmosférica por la emisión de gases volcánicos.
Después del nacimiento nos dedicamos a colocar algunos adornos navideños en las ventanas, la maestra Isabel llamó a los docentes para dar inicio al grito navideño.
Para la semana que viene estamos preparando Un Nacimiento Viviente, con la participación de docentes, alumnos y comunidad. Las imágenes que presento son del año 2020, por ausencia de cámara en mis bolsillos, sino sobraran las fotos, porque me gusta tomar fotos. Recuerdo que participé en un curso en Los Teques de fotografía y me gané dos menciones cuando hicimos la exposición: el tercero con una placa y el séptimo lugar.
Bueno ya me fuí para otro lado; después de entonar la música navideña, llegaron los representantes y cada niño se fue a su casita. Felíz Navidad jo jo jo
Trabajando un gusano su capullo
a la araña que tejía a toda prisa
de esta suerte le hablo con falsa risa
muy propia de su orgullo:
Esta mañana la empecé temprano
y ya estar´acabada a mediodía.
Mire que sutil es, mire qué bella..."
"¡Ud. tiene razón, así sale ella!
Por: Tomás de Iriarte
Moraleja: Juzguemos la calidad de una obra por el resultado obtenido y no por la rapidez con que ella ha sido realizada, pues las más grandes obras suelen ser fruto de una larga paciencia.
Entre mis apuntes encontré esta joya: "Hay diferentes formas de abrazos y hasta llevan nombre":
El Abrazo del Oso
Por lo general una de los dos personas es más alta, pero tampoco es requisito para aportar la cualidad emocional de este abrazo. El que abraza se curva levemente sobre el más bajo, envolviéndolo con los brazos. El que es abrazado apoya su cabeza en el hombro o pecho del otro y rodea la cintura del que abraza. Estos abrazos se dan entre padres e hijos, abuelos y nietos, entre amigos y esposos; transmite: te apoyo, cuenta conmigo, comparto tu dolor o alegría, ternura.
El Abrazo de Mejillas.
Este abrazo demuestra ternura y bondad, tiene cualidad espiritual. Se puede dar sentado o de pie, no necesita contacto físico total, como es de frente se presiona la mejilla contra el otro; este abrazo se da entre amigos, parejas, con un ser querido, ideal para una ocasión feliz.
Abrazo de su Inicial: A.
Las personas deben estar de pie, frente frente y colocar los brazos al rededor de los hombros.El costado de las cabezas queda apoyado en la del otro, y el cuerpo está inclinado hacia adelante, sin que haya contacto debajo de los hombros; es un abrazo clásico y muy apropiado para las relaciones recientes o cuando se requiere de cierto grado de formalidad. Por lo general se da entre familiares que tienen mucho que no se ven.
El Abrazo Sandwich.
Este abrazo está formado por tres personas, dos de ellas se colocan frente a frente y el tercero en medio de los dos; los dos abrazantes pueden abrazarse por los hombros o por la cintura. Este abrazo proporciona una sensación de seguridad y apoyo. Es ideal para compartir en familia: madre, padre e hijos, entre tres buenos amigos, o bien cuando una pareja desea consolar a otra persona.
El Abrazo Grupal.
Les viene bien a los amigos muy íntimos que comparten un proyecto o interés en común. El grupo se coloca en círculo y los brazos rodean hombros y cinturas; como variante se puede cerrar el círculo, avanzando hacia el centro y luego retroceder, separándose con un grito de júbilo, o con un apretón de despedida, tal cual en los bailes rusos; este abrazo proporciona calidad de apoyo, seguridad y afecto, sentimiento de unidad y solidaridad. Es ideal entre equipos, compañeros de clase u oficina.
El Abrazo de Costado.
Es muy usual darlo mientras dos personas caminan juntas, pueden estar tomadas por la cintura o por los hombros. Se caracteriza por ser un abrazo alegre y juguetón, es apropiado cuando caminamos, paseamos o esperamos en la fila para entrar al cine o al teatro; es común entre la pareja, entre padres e hijos o hermanos y también cuando los buenos amigos desean hablar.
El Abrazo por la Espalda.
El que va dar este abrazo, se aproxima desde atrás, rodea la cintura con los brazos y estrecha con generosidad; este abrazo suele ser breve y juguetón y la sensación de fondo es de felicidad y apoyo. Este tipo de abrazo se da entre la pareja.
El Abrazo de Corazón.
Se considera como la forma más elevada del abrazo. Se inicia un contacto visual mientras la pareja está de pie, frente a frente, los brazos rodean hombros y espalda, las cabezas se juntan para establecer un contacto físico; los dos deben concentrarse en la ternura que fluye desde un corazón hacia el otro y respirar con lentitud. Este es un abrazo sublime, largo, afectuoso, abierto y genuino, puede expresar amor puro incondicional; se da entre viejos amigos y amigas que se unieron por una experiencia y emoción común; y por supuesto entre parejas.
El Abrazo a la Medida.
Es muy efectivo ya que nos hace sentir bien; aquí entra el factor ambiente, situación, compañía y las necesidades personales del abrazo: afecto, efecto, fuerza, apoyo o reafirmación. o cualquier sensación agradable que pueda proporcionar el abrazo.
El Abrazo Zen.
- Hay muy buenos escritos e investigaciones al respecto, trabajo en las escuelas acerca del covid, hay que buscarlos.
- Debemos recordar que lo que utilizamos en el aula, tanto papelería de reciclaje, marcadores, casi inexistentes en Venezuela, cartones, pinturas líquidas, carpetas, tizas de colores, creyones de cera, cartulinas variadas, foami, papel crepé, de seda, papel dorado, plateado, tijeras, troqueles, reglas, sténciles, guillotinas, revistas, y otros muchos son recursos blandos, que ignoro por qué se le dio ese apelativo, y el recurso duro consistente en todo lo que es on line, telefonía (ausente en nuestra comunidad).
- Toda actividad desplegada en el aula o fuera de ella, debe estar combinada debe tener inmersa la motivación con el aprendizaje; esas clases de dictado y escribideras en un salón de clase deben ser execradas por siempre, pues para ello necesitamos que el gobierno ceda el internet en todas las escuelas para que las clases tengan una motivación inicial de la tarea del momento y que el docente esté ducho en lo que va plantear, siguiendo una agenda.-Igualmente debe permanecer en la escuela o cerca de ella, un personaje necesario para el buen funcionamiento de las computadoras Canaima, los técnicos en reparación, a la vez que darle inicio otra vez a su construcción, ensamblaje y entrega para los niños que tienen esta carencia, y dotar a los docentes de una laptop, (sobre todo a mi, que trabajé tanto tiempo con este programa y nunca salí premiada).- Tomar en cuenta que si una actividad es tradicional pero da buen resultado, debe ser tomada en cuenta para que la clase rinda sus frutos. Por ejemplo, elaborar el virus en un material que tenga el maestro a mano, donde el alumno pueda meter medio cuerpo, que tenga espacio para ver con sus ojos y pueda sacar sus bracitos también; tomar como actividad el juego de la ere, donde el virus va perseguir a sus compañeros y el que se deje agarrar va quedar paralizado, pues lógicamente contaminado; desde ahí surge la invectiva del docente para crear otras actividades con paramédicos, camillas, hospitalización, inyectadoras, oxígeno y muchas más acciones que se puedan agregar; y se divertirán los niños, eso lo puedo asegurar, con el consiguiente aprendizaje.
- La ejercitación es básica para el aprendizaje, después de dar una detallada explicación, e iniciar los ejercicios aumentando la dificultad hasta llegar a un nivel alto, progresivamente, que se convierta en un reto para los estudiantes.
- Me gustó mucho la siguiente idea que extraje del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas que expresa que el docente debe estar muy bien documentado, por ejemplo al trabajar con "lluvia de ideas" o una que otra discusión entre el alumnado, para que la confrontación no se convierta en "intercambio de ignorancia", e igual puede pasar entre adultos ya formados donde el que más conocimientos tiene sobre un asunto, puede quedar como un ignorante en medio de varias personas que si lo son.
Desde que me inicié como maestra me preocupé grandemente con la idea de cómo atender a los niños a la hora del recreo, porque llevarlos al patio representa soltarlos, y de esa forma no los puedes vigilar a todos; es cuando se caen, pelean, se hacen bulling, se cometen injusticias con el más débil, es un tiempo precioso donde dejan de recibir algún conocimiento; en algunos centros le piden a los representantes que traigan algún juego para que lo usen a esa hora, en otros se les dibuja en algunas áreas juegos de fichas, piedritas, cuadros, seguidillas, damas, bingo, pisé, en los preescolares, generalmente el director consigue por algún medio, la instalación de un parque infantil metálico con los aparatos comunes: tobogán, rueda, columpio, sube y baja; tiovivo, túneles, puentes colgantes, túneles con neumáticos, malla para escalar, césped sintético, pueden ser otras de las atracciones, también se les puede conseguir en el mercado animalitos, sillas, frutas con resortes, pero nosotros tenemos que esperar que el Ministerio de Educación nos haga las donaciones respectivas.
Entre mis apuntes encontré estas anotaciones para mejorar los recreos:
-Primeramente dirigir los recreos, para ello se realizará una planificación con los instrumentos a utilizar.
-Sectorializar el espacio de recreo, ya que cada grado debe estar ubicado en un espacio adjudicado con anterioridad, y bajo la supervisión del docente respectivo.
-Colocar juegos de mesa: ludo, dama, ajedrez, bingo, otros
-Cuenta cuentos para los más pequeños, auspiciados por la biblioteca del plantel.
-Competencias deportiva de corta duración: carrera, salto, juegos tradicionales
-Abrir la biblioteca durante el recreo
-Guardias rotativas obligatorias para cada docente o en su defecto organizar horarios para cada espacio.
-Formar patrullas de cantina para cada grado, integradas por alumnos.
-Formar igualmente patrullas de disciplina formadas por alumnos, usando siempre el máximo respeto
-Realizar concursos que fomenten la lectura, escritura y comprensión lectora.
-Hacer una actividad anual para comunicar a los padres sobre las actividades realizadas en la escuela.
-Formar grupos de amigos de la biblioteca.
Tomado del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas.
Como estamos iniciando las clases, los estudiantes están alborotados con respecto al reencuentro con sus antiguos compañeros, ya que tenían casi dos años que no se veían, sino en la calle, aunque no se han vacunado, porque las vacunas han sido para tercera edad, bajando hasta los 18 años, que ha sido la última población que la ha recibido. Mi nieta Andrea le afectó con fiebre la primera dosis, pero al día siguiente; a Gabi y Vicki recibieron fue la antitetánica ese mismo día, el yerno y yo nos pusimos la segunda dosis y mi hija la primera dosis. Ahora faltan las edades de diecisiete hasta uno, que es la que estamos esperando, y está anunciada para blindar a los pequeños. Ese día nos fuimos todos hacia el Centro Diagnóstico Integral (CDI), de nuestra localidad, donde fuimos atendidos por profesionales de la enfermería venezolanos; la jovencita que me inyectó tiene una mano maravillosa, pues cuando yo creía que me estaba buscando el lugar para colocar la aguja, era que ya había terminado, me sorprendió realmente.
En el lado izquierdo de este centro se atiende lo respectivo a las vacunas y en el lado derecho lo atinente a problemas respiratorios; hacia el centro están ubicados los consultorios para enfermedades varias y generalidades, atendidos por médicos cubanos. Antes nos daban las medicinas, esperemos que ese tiempo vuelva para mejorar en salud; y recuerdo que había un profesional que se encargaba de ejercitar a la tercera edad, los médicos visitaban los hogares en el turno de la tarde, para colaborar con los enfermos postrados, y ubicar a las personas que necesitaban bastones, sillas de ruedas, andaderas, lentes, planchas dentales, operaciones y otros adminículos.
Bueno eso es lo que realmente se quiere que la gente sepa qué es lo que hace y que lo ejecute con amor, responsabilidad en su misión de vida o servicio emprendido.
Ignoro si en estos momentos en mi comunidad se ha realizado alguna de estas entregas, porque la de esta foto es en la ciudad de Valencia, estado Carabobo; si aquí se ha realizado algún evento similar ha sido bien escondido, porque no hay comentarios alusivos.