miércoles, 13 de abril de 2022

¿SOMOS DE MAÍZ O CÓMO ES LA COSA?

 


Somos Seres de Maíz

El vocablo “maíz” proviene de la lengua Taina de las Antillas, lo cual significa “lo que sustenta la vida”

¿Por qué somos seres de maíz?

Porque somos tan diversos y coloridos como las mazorcas que brotan de nuestro suelo; hay granos blancos, amarillos, rojos, morados, pintos; hay mazorcas chatas, alargadas, delgadas, gruesas, estilizadas.

Además, porque el maíz ha sido uno de los mayores regalos otorgados desde estas tierras al mundo y somos lo que damos.

Porque el maíz por efecto de la manipulación humana, terminó siendo un cereal cuyas semillas no se desgranan y dispersan en forma natural, el esfuerzo físico del ser humano es indispensable para liberarlas y permitir la continuación de la especie.

Y ciertamente porque con el maíz se siembra nuestra identidad, nuestras leyendas más antiguas, nuestra resistencia.

Resumiendo, el maíz es para nosotros, alimento, medicina, arte, rito, es nuestro sustento, nuestra vida está basada en el maíz.

¿Para qué sirve el maíz?

La lista es larguísima. El maíz tiene usos alimenticios, medicinales y un uso ilimitado en la industria.


Como alimento nosotros lo consumimos principalmente en las arepas, empanadas, aceite, pan, atoles, chicha, roscas, tortillas, tamales;

el maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe de almidón de maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón  calentado y pulverizado se convierte en dextrina.

En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres.


De los granos germinados se extrae, por presión, aceite de maíz.

Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones, el residuo sirve como forraje.

El alcohol de maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación de caucho sintético; las tusas de las mazorcas se emplean en hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible.


Los tallos y las vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora, la pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza caña de maíz en vez de yeso.

Recuerdo que cuando pequeña me iba de vacaciones a Palo Negro en el estado Aragua y mi Tío Clemente montaba una fogata en el patio y la muchachera nos sentábamos a esperar las mazorcas de maíz asadas, mientras contábamos cuentos de miedo. Felices y añorados días, de lo que queda sólo el recuerdo y una sonrisa incomprensible

Este texto tan interesante lo he extraido de la Revista Venezolana de los niños y niñas junio 2008 TRICOLOR No. 398, Ministerio del Poder Popular para la Educación Venezuela

lunes, 11 de abril de 2022

SEMANA SANTA-2022

 


Siguiendo el ritmo de las tradiciones venezolanas, fue ejecutado el proyecto del Vía Crucis 2022 para presentar a la comunidad estudiantil una de las simbologías cristianas como lo es esta costumbre del pueblo venezolano, que no se ha perdido, aún con la pandemia, la cual nos mantuvo encerrados prácticamente durante un año. Hoy retomamos nuestras actividades normales en las escuelas tanto del desempeño diario como las festivas y tradicionales.  

A continuación algunas fotos de la actividad desplegada. Primeramente se tomó a varios alumnos que iban a participar directamente, como lo eran Jesús, María, Magdalena, y Cirineo, cada docente debía colocar una mesa con el número romano y el título de la pasión que iba sufrir Jesús. Es de recordar que son quince puntos, cada uno con su mesa, flores, y persona encargada de leer y rezar junto con sus niños y el personal.

María y Jesús
La Verónica con el rostro de Jesús
El Cirineo, docentes y alumnos
El grupito completo
Nosotras acompañando a los niños.
Yo estoy de verde
Novena Estación
La maestra Soreli leyendo su texto
Posando el grupo de actores
La maestra Isabel con su altar en la comunidad.

GUAICAIPURO Y COLÓN

 


La historia nos cuenta que antes del primer viaje de Cristóbal Colón hubo naves que atravesaron el océano Atlántico y de manera fortuita llegaron a territorios americanos. En aquella época, el poco conocimiento del mundo provocaba misterios y fantasías, mitos y leyendas. La posible existencia de otras tierras se confundía con aquellos relatos, lo que le restaba validez e importancia. Sin embargo, esos cuentos atraían e incitaba a los navegantes, que se aventuraban a los viajes con destino hacia lo desconocido. La curiosidad los hizo correr riesgos y vencer peligros, para descubrir y conocer lo inexplorado y hasta entonces ignorado. (Por los europeos)


Un Encuentro Imaginario

Colón: ¡Que feliz soy! Han pasado 530 años desde el descubrimiento de América. Yo sabía que había nuevas tierras….

Guaicaipuro: ¿Quééé? ¿Descubrimiento? Si nuestro continente no estaba ni escondido ni cubierto. Ahora se le dice: “Encuentro de dos mundos”….

Colón: ¿Y en qué se basan para decir eso?, porque mira que yo sé de geografía y en ningún mapa aparecían ustedes…

Guaicaipuro: Pero eso no quiere decir que no existiéramos, estábamos aquí desde hace muchísimo tiempo. Teníamos nuestras propias costumbres y creencias.

Colón: Bueeeno, como sea. Lo cierto es que en esos días ví cosas interesantísimas…animales, frutas que no conocía…

Guaicaipuro: Si, a mi me pasó lo mismo. Aquí nunca habíamos visto perros, vacas, caballos, cerdos, asnos; tampoco café, naranja, uva, trigo, cebada cambur, limón y plátano.

Colón: Para nosotros era nuevo el tomate, el tabaco, la papa, la piña, el maíz con el que hacen esas arepitas y el cacao con el que hacían esa bebida de chocolate tan deliciosa.

Guaicaipuro: Hablando de otra cosa, que gracioso nos parecía su idioma. Y pensar que ahora el español lo hablan casi todos los venezolanos.

Colón: Era necesario enseñarlo para poder comunicarnos.

Guaicaipuro: A pesar de eso, los indígenas que están en Venezuela conservan sus propias lenguas: el wayuú, el yanomami, el kariña, el pemón, el warao, el añú…

Colón: ¿Te fijaste cómo son los venezolanos de hoy? Ellos vienen del mestizaje que se dio cuando indígenas, españoles y africanos nos mezclamos.

Guaicaipuro y Colón: La diversidad comenzó el 12 de octubre de 1492…

Textos extraídos de La Cadena Tricolor 9 de octubre de 2007, ¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?, para ser usado por los docentes en conmemoración de este encuentro positivo y negativo.

Esta obra de teatro se puede aplicar desde tercer grado, aprendiéndose cada día un párrafo,  para hacer un total de seis días. Si los muchachos se pueden aprender tantas canciones, refranes y contar cuentos poco educativos podemos obtener con motivación que se memoricen este también

miércoles, 6 de abril de 2022

RETO DE MATEMÁTICA

 Esta semana en horas de la mañana asistí a la escuela Rosa Peña a brindar mi colaboración para el Reto de Matemáticas que se efectuaría en la biblioteca, adonde estaban invitadas las escuelas Santo Ángel, Chamicero, Año Internacional del Niño y Lino Gallardo, y Rosa Peña, el encuentro consistía en que los niños expondrían una actividad matemática y sería evaluada su disposición, creatividad, desenvolvimiento y destreza. En este momento pudimos observar al niño Nahum Piña, el cual quedó como representante del Circuito 2 para el Reto de Matemática, alumno de nuestra institución Año Internacional del Niño. Felicitaciones a los otros niños, tanto los que participaron como a los que nos van a representar. A continuación algunas fotos de ese día.

Por Año Internacional del Niño.
Promotora de Cultura: Profa Isabel
Docente del Niño: Profa. Ohandy

En esta foto estamos los participantes en el jurado: por Año Internacional del Niño, Por Cultura Escuela Rosa Peña , por Cultura AIN, y un representante del público.
Aquí estoy como jurado 1, a la izquierda.

Aquí están los padres del niño Nahum, quien nos representará en el siguiente nivel.
En esta foto podemos observar a las profesoras de la Escuela Rosa Peña, encargadas del Reto de Matemática a nivel circuital, con los tres ganadores.

martes, 29 de marzo de 2022

LA ABUELA DE LAS GARZAS

 Este cuento ha sido contado por Daniel Otero hijo del pueblo wotjuja, quien nació en el Amazonas en el seno de una familia numerosa, recibe una educación apegada a sus más arraigadas tradiciones étnicas. Se hace maestro de escuela, lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por lo cual decide escribir sobre la vida milenaria de su gente y recopilar su tradición oral.


La Abuela de las Garzas.

Cuentan los ancianos que en una época muy remota había en las cabeceras del río Cuao, un poblado de garzas llamado Wawapu. Allí vivía una vieja garza, abuela de todas las demás, en compañía de una joven nieta y un joven como cualquier de nosotros, en edad de comenzar su vida de adulto. El joven había sido raptado por las garzas, con la idea de regresarlo de nuevo a su gente si aprendía a comportarse correctamente entre ellas.

Un día, como todos los años en época de verano, las garzas decidieron irse a las playas de río Orinoco en procura de alimentos para ofrecer en la gran fiesta anual de la cosecha. Entonces dijeron a la abuela garza:

-Abuela, nosotros vamos al Orinoco a buscar alimento para nuestra fiesta. Pasaremos un buen tiempo por allá. Esperamos que a nuestro regreso nos tenga preparada la chicha con el maíz que dejamos sembrado. Dicho esto, las garzas salieron en grupo, tomando cada una su respectiva canoa y se marcharon río abajo. Luego de la partida de las garzas, la abuela se dispuso a descansar, no sin antes advertirle al joven:

-Si me duermo, quiero que sepas, nieto, que mi sueño no será un sueño común.

Y acomodándose en su chinchorro agregó:

-Si no quieres quedar atrapado en él, ve tú mismo a cerrar la puerta. Sólo así podrás salir y entrar con libertad si lo deseas.

Pero el muchacho, enamorado de la joven garza, no atendió a lo que la abuela le decía y sólo pensaba para sus adentros: "mientras duerma la abuela,yo la pasaré bien con la muchacha" y no fue a cerrar la puerta. Al rato la abuela se levantó y dijo:

-Si tú no cierras la puerta lo haré yo.

Apenas la abuela hubo cerrado la puerta, oscureció dentro de la enorme vivienda y todo se convirtió en piedra. El joven, asustado ante la oscuridad, bajó de su chinchorro, se acercó tanteando con sus manos hasta donde estaba la joven garza y se dio cuenta de que se había convertido en piedra. Mas asustado aún, comenzó a caminar de un lado a otro y comprobó que las tortas de casabe también se habían convertido en montones de piedra. Se dirigió hasta donde estaba la abuela garza y, al extender su mano, sólo tocó una figura de piedra. Desesperado, golpeó varias veces la roca tratando de despertarla:

-¡Abuela, abuela despierta para que vayas a abrirme la puerta!

Llorando el joven insistió: ¡Abuela, tú no eras piedra. Hace rato tú eras gente!


Pero fue inútil. Todo continuaba igual. Días después, cansado, triste y hambriento, casi arrastrándose, el joven fue hacia la puerta y divisó un rayo de luz que se colaba desde afuera. Allí permaneció largo rato viendo por la rendija sin poder salir, lamentándose de su suerte.

-¡Todo por no haber obedecido a la abuela garza! se decía a sí mismo.

Entonces, observó a través de la rendija, a un pequeño ratón que iba y venía

-¿Cómo está el maíz? le preguntó.

El ratoncito le respondió: -Todavía está echando espigas.

Transcurrieron varios días y el joven le preguntó nuevamente al ratón:

-¿Cómo está el maíz? y el ratón le contestó: -Ahora sí está listo para comer.

El joven le pidió que le trajera una mata completa cargada de jojotos.

-No tengo fuerza para tanto, le respondió el ratón.

Y sólo le trajo un grano de maíz, que despareció en la boca del hambriento joven antes de que pudiera tragarlo. El muchacho le pidió al ratón más maíz y éste tuvo que realizar muchos viajes al conuco para alimentarlo. Hasta que, cansado, el ratón le reclamó:

¡Tú si eres comilón, te comes todo el maíz que traigo en mi totuma!. ¡Sal de ese agujero si quieres comer más!

El muchacho, poniendo la cabeza en la rendija, le demostró al ratón que no podía salir.

-¡Ya veo, además eres cabezón!-dijo el ratón.  Y se marchó dejándolo ahí.

Al paso de tres horas, la abuela de las garzas despertó de su profundo sueño. Abrió una ventana y al entrar la luz las cosas volvieron a ser como antes.

-¿Qué habrá sido de mi nieto? Se preguntó la abuela al no ver al joven. Pero cuando fue a abrir la puerta se dio cuenta de que éste hacía tiempo había muerto. Al verlo, la abuela exclamó:

-¡Pobre nieto! 

-Te dije que cerraras la puerta con tu mano humana, pero no me hiciste caso.


A pesar de su profunda tristeza, la abuela de las garzas recordó que debía preparar la chicha y necesitaba un ayudante. Pronto estarían de regreso las garzas para celebrar la fiesta de la cosecha. Entonces levantó los huesos del muchacho y soplando con su aliento de vida, lo resucitó.


El joven ya no tenía la misma fuerza que antes para cargar el agua y la leña que la abuela le pedía. Sin embargo, poco a poco se fue recobrando, esta vez convertido en garza para siempre. 

domingo, 27 de marzo de 2022

LOGOTIPO 28-03-2022

 


Para el lunes 28 está programado un desfile sobre el ambiente y me tocó a mi elaborar el logotipo, primeramente me dispuse a buscar la información correcta, porque la palabra logos me está hablando de palabras, de símbolos y después que escuché lo que me pedían en la escuela, estaba muy distante de lo que tenía que hacer; así que en internet recibí la siguiente explicación:

LOGOTIPO: Una palabra como pepsicola

ISOTIPO: Una figura como la manzanita de Apple

IMAGOTIPO: Sólo la manzana

ISOLOGO: La imagen y dentro de ella la palabra, que justamente es la que voy a realizar, porque comprende las tradiciones de la urbanización, frutos, aves, ambiente, recursos naturales, el nombre Parosca que es el nombre común que hemos adoptado, más corto para nombrarla rápidamente.

RESEÑA

Tomado del Escudo del Centro de Educación Inicial Año Internacional del Niño, ubicado en la Urbanización Cristóbal Rojas (Parosca), se extrae el siguiente logotipo tomando en cuenta la explicación anterior sobre estas creaciones.

Así, en el centro de este arte se encuentra un árbol de mango, frondoso, cargado de frutos, con un tallo ancho de múltiples raíces, aludiendo a las tradiciones culturales venezolanas,una cruz en su pie, donde se exhiben en cada festividad trabajos del alumnado: El árbol cargado de frutos, al igual que esparcidos por el suelo una buena cantidad, ya maduros para ser consumidos por la población en especial los niños que adoran sus delicias.

En la parte superior se percibe la palabra Parosca, visualizándose dentro de un paisaje de cerros sembrados por los agricultores de la zona, junto con el astro rey que nos alumbra, las blancas nubes, que para nada tienen tormenta, anunciando el buen tiempo para todas las actividades.

Esta sección está resguardada por dos canales; izquierda, derecha que representan  los otrora ríos caudalosos Aragüita y la Guamita a la izquierda, cerrando a su lado los dos pájaros torditos o viuditas, que miran hacia el centro, posados en una rama.


Este isologo está elaborado de forma circular, sobre papel litográfico, del tamaño de un CD, coloreado con creyones de madera y tinta de impresora, sostenido para llevar con un estambre.

Entrega; Josefina Barreto, hoy 28 de marzo de 2022, día de nacimiento de nuestro Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia y que hoy día se le da el título de Libertador también.

domingo, 20 de marzo de 2022

DERECHOS DE LOS ANIMALES

 En la mayoría de los hogares siempre hay un animalito en el que descargamos nuestra ternura, consentimos y acunamos, le buscamos medicina cuando están enfermos, los bañamos regularmente, y a veces le colocamos ropa como si fueran unos bebecitos o nuestros niños consentidos. Lo cierto del caso es que somos los servidores de los animales, pero muchas veces exigimos más de lo que ellos nos pueden dar y con toda la rabia que un ser humano puede dar, los echamos a la calle, los maltratamos, le enseñamos lo que no deben aprender e incluso los eliminamos. 

Viendo tales aberraciones, saqué de mi biblioteca los mandamientos que se deben regir para la protección de cualquier animalito que esté en nuestro hogar, de la Fundación Editorial Salesiana, con la redacción del texto de Josep - Francesc Delgado con el nombre de Los Derechos y Deberes de los Animales. Mercé Aránega. Edebé. Venezuela:

-Debemos tratar bien a los animales, y no únicamente como cosas a nuestro servicio.

-Los animales tienen el derecho a estar protegidos por organismos creados por el Estado

-Los animales tienen el derecho a tener derechos.

-Hemos de proteger todas las especies en vías de extinción y procurar su supervivencia.

-Ningún animal debe ser tratado con crueldad

-El Estado, los ciudadanos y las ciudadanas debemos escuchar a sus defensores

-Ninguna especie tiene derecho a exterminar a otra.

-Los seres humanos deben hacer compatible su forma de vida con el entorno natural en el que viven los animales.

-Si una especie vive en libertad cerca del hombre, tiene derecho a continuar haciéndolo

-Todos los Estados deberían aprobar leyes de protección de los animales, como las que ya existen para las personas.

-Todo animal doméstico tiene derecho a vivir como viviría en estado salvaje.

-Hemos de proporcionar a los animales su sentimiento de libertad y contacto con su hábitat

-Los animales de compañía tienen derecho a recibir nuestros cuidados

-No se puede abandonar a los animales domésticos.

-Cualquier animal que trabaje para nosotros, tiene derecho a vivir dignamente

-Y debemos alimentarlo y proporcionarle un lugar donde descansar.

-Los animales tienen derecho a no sufrir ningún dolor en los experimentos científicos.

-Las personas debemos intentar hallar otros métodos para realizar estos experimentos.

-Los animales que son criados para alimentarnos han de vivir en buenas condiciones.

-Los granjeros y ganaderos deben respetar unas normas de alimentación, limpieza y convivencia con sus animales

-Ningún animal puede ser explotado para divertir a los seres humanos.

-No debemos organizar fiestas, ni espectáculos basados en el sufrimiento de un animal

-La vida es un derecho de los animales y, por eso, matar un animal sin ningún fin realmente justificado es un crimen.

-Siempre que sea posible debemos proteger la vida de los animales

-Los animales tienen el derecho a que las personas cuidemos de la naturaleza donde habitan

-Debemos buscar un equilibrio entre la selva y el campo, entre el bosque y la ciudad, sin que un espacio implique la desaparición del otro.

-Las películas de cine y televisión que muestran escenas de sufrimiento animal, no pueden ser filmadas con malos tratos reales.

-Podemos usar muchos trucos del mundo audiovisual para hacer una película


Creo que ahorita El Salvador decretó leyes respecto a este problema de maltrato o abandono a los animales.

En Venezuela,nosotros amamos a nuestros animales, aunque decretar leyes es lo más sensato y más cuando la gente toma ardillas, pájaros, ratas, serpientes, conejos, perros y gatos para que vivan en su hogar, y deben informarse acerca de su entorno, salud y alimentación, para no dañarlos por ignorancia.