jueves, 14 de abril de 2022

¡SORPRESA!

 

Había una vez una tocaya, preocupada porque se acercaba el cumpleaños de una de sus hijas, que decidió sin pensarlo mucho hacerle una torta y un arrocito con coco y papelón; se puso a investigar cuáles eran las compañeras mas cercanas a ella, las que ella más nombraba y hacerle la invitación para cantarle el cumpleaños o las mañanitas.


Una de las invitadas fue la Directora del plantel donde su hija trabajaba, porque son maestras de Educación Inicial; la Directora, como no puede estar tranquila ni un momento, enseguida se puso a pensar que había otra parte del personal que también cumplía en este mes de abril y se fue a la escuela a buscar en el archivo el currículo de cada uno y empezó a sacar nombres, Yeidré, Yennifer, y, verdad, ahí estaba Norkis y Yormarvin. Sin más llamó a Maritza y le comunicó lo de este gran problema y qué era lo que debían hacer y que no podían pasar por alto esta situación.
La Directora y la profesora Maritza
Grupo de docentes

Mientras tanto la tocaya iniciaba su repostería y sacaba cuentas por los invitados de su casa y los de la escuela por invitación especial; en este segmento Norkis decía: ¡Caramba, ni un mensaje!, ni una llamada telefónica, hoy si que es verdad que se olvidaron de mi; ¡ni mi mamá!, ¿Cómo es ésto posible?. Bueeeno, que siga la fiesta.

La profesora Norkis con sus hijos

La Directora Elida le hizo saber a las cumpleañeras que se acercaran a la casa de Norkis ya que tenían que llenar unas planillas, que había que entregar al día siguiente, con carácter de urgencia a la una de la tarde, mientras Élida luchaba con una torta que tuvo un inconveniente de "pasada de horno", hizo otra, luego esperó que se enfriara, la llevó a otro lugar para que otras manos bendecidas la decoraran y venía con esa carga hacia la plaza Bolívar, mirando para todos lados a ver si Marcos la auxiliaba. Lo mejor del caso es que Maritza la llamaba y le preguntaba: -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (y estaba enfriando la torta); -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (Y estaban decorando la torta); -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando! (Y estaba en camino hacia la plaza Bolívar); -¿Cuándo llegas?, -¡Ahora si voy llegando!; -¿Cuándo llegas?, -¡Voy llegando al puente!; y nosotras desde aquí observando que ahora si, venía con una inmensa torta caminando por la calle del Santo Ángel y se turnaban entre ella y su hija Samari, por el peso que representaba.

Samari
Ahí salió Marcos, por segunda vez, corriendo a prestarle auxilio, balbuceando palabras incomprensibles para el género humano.
Calle del colegio Santo Ángel 

Después de un buen y agradable rato de conversación armónica, donde consumimos unas arepitas de espinaca con picante, que yo les había preparado al mediodía, y una buena taza de café que nos brindó Norkis, se hizo el momento de cantar el cumpleaños, cantamos sin la tocaya, porque ella venía más tarde con la otra torta.

Torta tres leches
En resumen Yennifer había traído una torta tres leches, había papelón con limón y la torta de Élida. Cantamos, tomamos fotos, nos pasamos archivos y hasta Ana Teresa estuvo realizando pases de baile. 
Ana Teresa bailando

Después de otro rato, suena el teléfono y recibe el hijo mayor de Norkis, y con voz de hombrecito en ciernes, nos dice: ¡Hagan silencio, por favor!, ya que él estaba recibiendo la orden de que fuera a buscar una media que se había caído desde su piso.

Familia completa
Así, bajó con la llave para abrir las puertas y darle entrada a la tocaya, su abuela, hijas y nietas, con los demás postres.
Cumpleañeras

Yeidré, Élida y Marcos

Élida, bañada en gloria


La profesora Yormarvin cortando la torta


Platos de torta, deliciosos


Arroz con coco

 Feliz cumpleaños para estas jóvenes mujeres.

miércoles, 13 de abril de 2022

¿SOMOS DE MAÍZ O CÓMO ES LA COSA?

 


Somos Seres de Maíz

El vocablo “maíz” proviene de la lengua Taina de las Antillas, lo cual significa “lo que sustenta la vida”

¿Por qué somos seres de maíz?

Porque somos tan diversos y coloridos como las mazorcas que brotan de nuestro suelo; hay granos blancos, amarillos, rojos, morados, pintos; hay mazorcas chatas, alargadas, delgadas, gruesas, estilizadas.

Además, porque el maíz ha sido uno de los mayores regalos otorgados desde estas tierras al mundo y somos lo que damos.

Porque el maíz por efecto de la manipulación humana, terminó siendo un cereal cuyas semillas no se desgranan y dispersan en forma natural, el esfuerzo físico del ser humano es indispensable para liberarlas y permitir la continuación de la especie.

Y ciertamente porque con el maíz se siembra nuestra identidad, nuestras leyendas más antiguas, nuestra resistencia.

Resumiendo, el maíz es para nosotros, alimento, medicina, arte, rito, es nuestro sustento, nuestra vida está basada en el maíz.

¿Para qué sirve el maíz?

La lista es larguísima. El maíz tiene usos alimenticios, medicinales y un uso ilimitado en la industria.


Como alimento nosotros lo consumimos principalmente en las arepas, empanadas, aceite, pan, atoles, chicha, roscas, tortillas, tamales;

el maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe de almidón de maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón  calentado y pulverizado se convierte en dextrina.

En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres.


De los granos germinados se extrae, por presión, aceite de maíz.

Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones, el residuo sirve como forraje.

El alcohol de maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación de caucho sintético; las tusas de las mazorcas se emplean en hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible.


Los tallos y las vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora, la pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza caña de maíz en vez de yeso.

Recuerdo que cuando pequeña me iba de vacaciones a Palo Negro en el estado Aragua y mi Tío Clemente montaba una fogata en el patio y la muchachera nos sentábamos a esperar las mazorcas de maíz asadas, mientras contábamos cuentos de miedo. Felices y añorados días, de lo que queda sólo el recuerdo y una sonrisa incomprensible

Este texto tan interesante lo he extraido de la Revista Venezolana de los niños y niñas junio 2008 TRICOLOR No. 398, Ministerio del Poder Popular para la Educación Venezuela

lunes, 11 de abril de 2022

SEMANA SANTA-2022

 


Siguiendo el ritmo de las tradiciones venezolanas, fue ejecutado el proyecto del Vía Crucis 2022 para presentar a la comunidad estudiantil una de las simbologías cristianas como lo es esta costumbre del pueblo venezolano, que no se ha perdido, aún con la pandemia, la cual nos mantuvo encerrados prácticamente durante un año. Hoy retomamos nuestras actividades normales en las escuelas tanto del desempeño diario como las festivas y tradicionales.  

A continuación algunas fotos de la actividad desplegada. Primeramente se tomó a varios alumnos que iban a participar directamente, como lo eran Jesús, María, Magdalena, y Cirineo, cada docente debía colocar una mesa con el número romano y el título de la pasión que iba sufrir Jesús. Es de recordar que son quince puntos, cada uno con su mesa, flores, y persona encargada de leer y rezar junto con sus niños y el personal.

María y Jesús
La Verónica con el rostro de Jesús
El Cirineo, docentes y alumnos
El grupito completo
Nosotras acompañando a los niños.
Yo estoy de verde
Novena Estación
La maestra Soreli leyendo su texto
Posando el grupo de actores
La maestra Isabel con su altar en la comunidad.

GUAICAIPURO Y COLÓN

 


La historia nos cuenta que antes del primer viaje de Cristóbal Colón hubo naves que atravesaron el océano Atlántico y de manera fortuita llegaron a territorios americanos. En aquella época, el poco conocimiento del mundo provocaba misterios y fantasías, mitos y leyendas. La posible existencia de otras tierras se confundía con aquellos relatos, lo que le restaba validez e importancia. Sin embargo, esos cuentos atraían e incitaba a los navegantes, que se aventuraban a los viajes con destino hacia lo desconocido. La curiosidad los hizo correr riesgos y vencer peligros, para descubrir y conocer lo inexplorado y hasta entonces ignorado. (Por los europeos)


Un Encuentro Imaginario

Colón: ¡Que feliz soy! Han pasado 530 años desde el descubrimiento de América. Yo sabía que había nuevas tierras….

Guaicaipuro: ¿Quééé? ¿Descubrimiento? Si nuestro continente no estaba ni escondido ni cubierto. Ahora se le dice: “Encuentro de dos mundos”….

Colón: ¿Y en qué se basan para decir eso?, porque mira que yo sé de geografía y en ningún mapa aparecían ustedes…

Guaicaipuro: Pero eso no quiere decir que no existiéramos, estábamos aquí desde hace muchísimo tiempo. Teníamos nuestras propias costumbres y creencias.

Colón: Bueeeno, como sea. Lo cierto es que en esos días ví cosas interesantísimas…animales, frutas que no conocía…

Guaicaipuro: Si, a mi me pasó lo mismo. Aquí nunca habíamos visto perros, vacas, caballos, cerdos, asnos; tampoco café, naranja, uva, trigo, cebada cambur, limón y plátano.

Colón: Para nosotros era nuevo el tomate, el tabaco, la papa, la piña, el maíz con el que hacen esas arepitas y el cacao con el que hacían esa bebida de chocolate tan deliciosa.

Guaicaipuro: Hablando de otra cosa, que gracioso nos parecía su idioma. Y pensar que ahora el español lo hablan casi todos los venezolanos.

Colón: Era necesario enseñarlo para poder comunicarnos.

Guaicaipuro: A pesar de eso, los indígenas que están en Venezuela conservan sus propias lenguas: el wayuú, el yanomami, el kariña, el pemón, el warao, el añú…

Colón: ¿Te fijaste cómo son los venezolanos de hoy? Ellos vienen del mestizaje que se dio cuando indígenas, españoles y africanos nos mezclamos.

Guaicaipuro y Colón: La diversidad comenzó el 12 de octubre de 1492…

Textos extraídos de La Cadena Tricolor 9 de octubre de 2007, ¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?, para ser usado por los docentes en conmemoración de este encuentro positivo y negativo.

Esta obra de teatro se puede aplicar desde tercer grado, aprendiéndose cada día un párrafo,  para hacer un total de seis días. Si los muchachos se pueden aprender tantas canciones, refranes y contar cuentos poco educativos podemos obtener con motivación que se memoricen este también

miércoles, 6 de abril de 2022

RETO DE MATEMÁTICA

 Esta semana en horas de la mañana asistí a la escuela Rosa Peña a brindar mi colaboración para el Reto de Matemáticas que se efectuaría en la biblioteca, adonde estaban invitadas las escuelas Santo Ángel, Chamicero, Año Internacional del Niño y Lino Gallardo, y Rosa Peña, el encuentro consistía en que los niños expondrían una actividad matemática y sería evaluada su disposición, creatividad, desenvolvimiento y destreza. En este momento pudimos observar al niño Nahum Piña, el cual quedó como representante del Circuito 2 para el Reto de Matemática, alumno de nuestra institución Año Internacional del Niño. Felicitaciones a los otros niños, tanto los que participaron como a los que nos van a representar. A continuación algunas fotos de ese día.

Por Año Internacional del Niño.
Promotora de Cultura: Profa Isabel
Docente del Niño: Profa. Ohandy

En esta foto estamos los participantes en el jurado: por Año Internacional del Niño, Por Cultura Escuela Rosa Peña , por Cultura AIN, y un representante del público.
Aquí estoy como jurado 1, a la izquierda.

Aquí están los padres del niño Nahum, quien nos representará en el siguiente nivel.
En esta foto podemos observar a las profesoras de la Escuela Rosa Peña, encargadas del Reto de Matemática a nivel circuital, con los tres ganadores.

martes, 29 de marzo de 2022

LA ABUELA DE LAS GARZAS

 Este cuento ha sido contado por Daniel Otero hijo del pueblo wotjuja, quien nació en el Amazonas en el seno de una familia numerosa, recibe una educación apegada a sus más arraigadas tradiciones étnicas. Se hace maestro de escuela, lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por lo cual decide escribir sobre la vida milenaria de su gente y recopilar su tradición oral.


La Abuela de las Garzas.

Cuentan los ancianos que en una época muy remota había en las cabeceras del río Cuao, un poblado de garzas llamado Wawapu. Allí vivía una vieja garza, abuela de todas las demás, en compañía de una joven nieta y un joven como cualquier de nosotros, en edad de comenzar su vida de adulto. El joven había sido raptado por las garzas, con la idea de regresarlo de nuevo a su gente si aprendía a comportarse correctamente entre ellas.

Un día, como todos los años en época de verano, las garzas decidieron irse a las playas de río Orinoco en procura de alimentos para ofrecer en la gran fiesta anual de la cosecha. Entonces dijeron a la abuela garza:

-Abuela, nosotros vamos al Orinoco a buscar alimento para nuestra fiesta. Pasaremos un buen tiempo por allá. Esperamos que a nuestro regreso nos tenga preparada la chicha con el maíz que dejamos sembrado. Dicho esto, las garzas salieron en grupo, tomando cada una su respectiva canoa y se marcharon río abajo. Luego de la partida de las garzas, la abuela se dispuso a descansar, no sin antes advertirle al joven:

-Si me duermo, quiero que sepas, nieto, que mi sueño no será un sueño común.

Y acomodándose en su chinchorro agregó:

-Si no quieres quedar atrapado en él, ve tú mismo a cerrar la puerta. Sólo así podrás salir y entrar con libertad si lo deseas.

Pero el muchacho, enamorado de la joven garza, no atendió a lo que la abuela le decía y sólo pensaba para sus adentros: "mientras duerma la abuela,yo la pasaré bien con la muchacha" y no fue a cerrar la puerta. Al rato la abuela se levantó y dijo:

-Si tú no cierras la puerta lo haré yo.

Apenas la abuela hubo cerrado la puerta, oscureció dentro de la enorme vivienda y todo se convirtió en piedra. El joven, asustado ante la oscuridad, bajó de su chinchorro, se acercó tanteando con sus manos hasta donde estaba la joven garza y se dio cuenta de que se había convertido en piedra. Mas asustado aún, comenzó a caminar de un lado a otro y comprobó que las tortas de casabe también se habían convertido en montones de piedra. Se dirigió hasta donde estaba la abuela garza y, al extender su mano, sólo tocó una figura de piedra. Desesperado, golpeó varias veces la roca tratando de despertarla:

-¡Abuela, abuela despierta para que vayas a abrirme la puerta!

Llorando el joven insistió: ¡Abuela, tú no eras piedra. Hace rato tú eras gente!


Pero fue inútil. Todo continuaba igual. Días después, cansado, triste y hambriento, casi arrastrándose, el joven fue hacia la puerta y divisó un rayo de luz que se colaba desde afuera. Allí permaneció largo rato viendo por la rendija sin poder salir, lamentándose de su suerte.

-¡Todo por no haber obedecido a la abuela garza! se decía a sí mismo.

Entonces, observó a través de la rendija, a un pequeño ratón que iba y venía

-¿Cómo está el maíz? le preguntó.

El ratoncito le respondió: -Todavía está echando espigas.

Transcurrieron varios días y el joven le preguntó nuevamente al ratón:

-¿Cómo está el maíz? y el ratón le contestó: -Ahora sí está listo para comer.

El joven le pidió que le trajera una mata completa cargada de jojotos.

-No tengo fuerza para tanto, le respondió el ratón.

Y sólo le trajo un grano de maíz, que despareció en la boca del hambriento joven antes de que pudiera tragarlo. El muchacho le pidió al ratón más maíz y éste tuvo que realizar muchos viajes al conuco para alimentarlo. Hasta que, cansado, el ratón le reclamó:

¡Tú si eres comilón, te comes todo el maíz que traigo en mi totuma!. ¡Sal de ese agujero si quieres comer más!

El muchacho, poniendo la cabeza en la rendija, le demostró al ratón que no podía salir.

-¡Ya veo, además eres cabezón!-dijo el ratón.  Y se marchó dejándolo ahí.

Al paso de tres horas, la abuela de las garzas despertó de su profundo sueño. Abrió una ventana y al entrar la luz las cosas volvieron a ser como antes.

-¿Qué habrá sido de mi nieto? Se preguntó la abuela al no ver al joven. Pero cuando fue a abrir la puerta se dio cuenta de que éste hacía tiempo había muerto. Al verlo, la abuela exclamó:

-¡Pobre nieto! 

-Te dije que cerraras la puerta con tu mano humana, pero no me hiciste caso.


A pesar de su profunda tristeza, la abuela de las garzas recordó que debía preparar la chicha y necesitaba un ayudante. Pronto estarían de regreso las garzas para celebrar la fiesta de la cosecha. Entonces levantó los huesos del muchacho y soplando con su aliento de vida, lo resucitó.


El joven ya no tenía la misma fuerza que antes para cargar el agua y la leña que la abuela le pedía. Sin embargo, poco a poco se fue recobrando, esta vez convertido en garza para siempre.