domingo, 28 de febrero de 2021

EL MANDADO O DELIVERY?

 

Mis dos nietas iban a entregar un casabe a una amiga mía, maestra igual que yo, la grande de diecisiete años va a acompañar a la pequeña que es la líder para todos esos menesteres; le voy a dar la bolsa con el casabe a la mayor y enseguida Vicki salta y me dice que no, que quien lo va llevar es ella, por supuesto Vicki toma la bolsa, se apropia de la bolsa con el casabe y salen a hacer su delivery. Es muy poco el espacio para llegar a donde la maestra Elvia, como dos cuadras aproximadamente; en el camino se cruzan con animalitos callejeros o escapados de sus casas, 


Vicki los vé y como lleva alimento en sus manos dice:_Este animalito, está muerto de hambre, toma, cómete un casabito. 

Dan diez pasos y pasa otro animalito, esta vez un gato: _¡Ay!, pero que lindo gatico, te quiéres comer un trozo de casabe, ¡SI!, yo sabía que tú querías comer casabe, toma, cómete un trozo de casabe, que tú estás muerto de hambre. 


La hermana mayor, viendo que está sacando pedazos de casabe de la bolsa ajena la regaña, pero Vicki hace caso omiso de sus palabras. _¡Ajá! No me regañes, que los animalitos están muertos de hambre y tienen que comer.

_Pero es que tú no puedes alimentar a los animales con el casabe que vas a entregar.

_¡Aja!, ¡A la maestra Elvia no le importa! ¡Además ella es mi abuela!

Siguen caminando y peleando por la bolsa de casabe, y le pasa por un lado un perrito pequeño, y como es normal brotó de su alma la escondida ternura, agarró el perrito, lo bailó, preguntó por su nombre, lo besó y ....... lo alimentó, porque.......... estaba muerto de hambre.

_¡Que me des la bolsa!

-¡Que no te la doy!

-¡Que me des la bolsaaaaa!

-¡Que nooo teee laaa dooooy!

Conclusión: Cuando llegaron a casa de Elvia lo que había era boronas en la bolsa, de un casabe que salió entero de mi casa, ique para vender: "El que se acuesta con muchacho amanece.............." según lo afirma un popular refrán nuestro.

_¡Fuiste tú!

_¡No! ¡Fuiste tú!

sábado, 27 de febrero de 2021

ELISA JIMÉNEZ ARMAS


Psicóloga, docente y feminista que revolucionó la educación sexual en Venezuela, impulsó el debate público sobre la necesidad de legalizar el aborto terapèutico, producto de la violación y del incesto, y sentó las bases para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres.
Nació en Zaraza, estado Guárico en 1935, en el seno de una familia numerosa. En 1965 se graduó de psicóloga en la Universidad Central de Venezuela, ingresó en el Centro de Orientación Familiar de la Maternidad Concepción Palacios, en 1966; en 1974 asume esa dirección hasta bien entrada la década de los 80, organizando programas de Atención Psicológica y Éducativa para niñas embarazadas; en 1981 se une en pro de un Proyecto de Ley del Ejercicio de la Medicina que introdujo ante el Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, la Federación Médica Venezolana, cuyo uno de los puntos instaba a detener el embarazo en casos muy específicos.

En 1982 se encargó del Centro de Reorientación del Instituto Nacional de Atención al Menor, hoy Consejo Nacional del Niño, Niña y Adolescentes, dictando Cátedra, a su vez, en la Escuela de Psicología de la UCV. Fundó en 1988 la Cátedra Libre de la Mujer "Manuelita Sáenz" de la UCV donde cada  semana se debatían temas de interés. En 1984 fundó la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, donde se atendería junto a un equipo multidisciplinario a las víctima de violación, violencia doméstica, ejercicio responsable de la sexualidad, secuelas, perfil del violador y la necesidad de legislar al respecto. En 1988 diseñó y aplicó el Curso de Orientación Familiar y Sexual adscrito al Ministerio de la Familia, un año después ejecutó el Programa de Educación Sexual dirigido a docentes  y orientadores. Produjo un gran número de instrumentos pedagógicos, como folletos, cartillas y manuales para respaldar su labor educativa. 
Fallece en Caracas en 1994.
Es una lástima no haber trabajado con esta inteligente y activa persona, nos habríamos llevado muy bien, inventando, resolviendo y educando


viernes, 26 de febrero de 2021

ROSA MELO: POETIZA

 Me encontré con Rosa Melo en Santa Teresa del Tuy, donde pude escuchar sus dulces poemas y logré que me obsequiara un poemario titulado " La Casa Adormecida", donde inéditos versos inmensamente personales escalan en nuestra alma para hacerla tambalear, estos versos fueron traducidos al francés para ser publicados en  "le Journal des Poétes de Bélgica".

Ese día tomé el libro entre mis manos y pude observar una escritura gótica, de bellos trazos para cada uno de los poemas, realizado por la autora.

En la dedicatoria se puede leer:

A Josefina Barreto, en este encuentro con "tu voz", créeme amiga es voz que transmite, es voz alta, adelante Josefina, te doy con mis poemas la alegría de conocerte, a tu sensibilidad los entrego: Amiga

            Rosa Melo

                 Santa Teresa del Tuy, 15-02-2003

¿Dará tiempo sembrar esta semilla y soñar en su sombra?

Debería esta semilla dar frutos, sobre todo en esta famosa 

cuarentena, que nos ha hecho adentrarnos en el infinito de 

nuestro proceder


Casi río

se riega la casa abierta

La pupila

busca manos

para fijar los goznes

La humedad llegando a los hombros

desaloja las cenizas.

La aldaba cede 

a la llamada ausente

La casa entiende la llamada

Caracol o cofre

su cavidad

estambre ya tejido.


Derrumbre silencioso

Casi premura

por sostener la taza

para beber las gotas vacías

del vacío espacio.

Emigro

La casa se desprende

una huella de manzana

palpita en el camino


La lluvia 

cristaliza mi destierro

Caza y fruto

dependen del sueño

La almohada despierta

es huésped en el sueño

Un susurro de plumas 

señala distancias

El espacio eterniza la noche.

Fácil flotar

en la casa adormecida.

Cada uno carga su puerta

Cerrada

equilibra la luz

Abierta

penetran 

los pájaros

Su canto te sostiene

El silencio de la casa

Recrea indómito su espacio

La espalda de los cuadros

cargada de susurros

se multiplica en sí misma

Un duende

habita en sus alcobas

retiene la voz en sus paredes.

Toda el agua de la casa

me cabe en la boca

Las grietas de la sed

empolvan mis venas

Los ríos vuelan de mi vaso

El espejismo abarca sus ventanas

Por qué está inútil el día

si pasan golondrinas

con trinos de la infancia

Cercana incertidumbre

es refugio

tanta ala que regresa.


martes, 23 de febrero de 2021

MEDINA ANGARITA



 El presidente de la república mantenía una actitud de apertura, permitió la legalización del partido comunista y sacó de sus casillas a López Contreras porque cambió de fecha el Día del Trabajador para el primero de mayo. En materia laboral, educativa, económica y social, realizó grandes cambios, redujo el analfabetismo en un 50%, trabajó aspectos como la fijación del salario mínimo, el seguro social obligatorio, un ambiente laboral decente con horarios y aceptación de obrerosAún así la oposición fue fuerte, se empieza a dilucidar acerca de un candidato nacional, donde se escogería a López Contreras (cuando se referían a él,lo nombraban como un "candidato de la reacción", "demagogo de trémula mano y apagada voz", y a quienes lo escogieron como candidato: de "frenéticos asistentes")


Medina establece relaciones con Rusia y llegan los primeros representantes soviéticos a Venezuela. El 17 de octubre Acción Democrática celebra un mitin en el Nuevo Circo de Caracas con la arenga "Ni con López, ni con Biaggini"; en un acto abierto por el novelista Rómulo Gallegos, quien quería el candidato nacional, y para finalizar, intervino el bachiller Rómulo Betancourt, quien afirmaba que el presidente por las cosas que había hecho "no tenía un gobierno democrático". Desde ese momento los cuadros oficiales subalternos del ejército, junto con Acción Democrática, establecieron un pacto sin precedentes en la historia de Venezuela y echaron las cartas que cambiarían la suerte del país. 


El diario Últimas Noticias reaparece con la información del nuevo gobierno, junto con un telegrama firmado por él, hasta entonces presidente, aduciendo que se rinde "no por falta de dignidad y voluntad para defender la soberanía de la nación, sino por falta de elementos y porque el parque que se encuentra en Maracay está en poder del enemigo (AD)"


El escritor Ramón J. Velásquez da un poco de luz sobre lo que ocurrió entre el 18 y 19 de octubre de 1945: "Después del restringido entendimiento entre cuatro líderes políticos y cuatro militares, y después de una lucha que apenas duró unas horas, se encontraban en el Palacio de Miraflores en la noche del 19 para empezar a conocerse como nuevos socios en la empresa de presidir una nueva etapa de la vida nacional" (Memorias del siglo XX. Ultimas Noticias 22-9-02. pg 65) La Junta de Gobierno quedó integrada por Rómulo Betancourt (presidente), Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud. Cuando Betancourt se refería a este suceso lo hacía como "La Gloriosa Revolución de Octubre", y la justificación era, entre otras: "Medina NO había otorgado  el voto universal, directo y secreto" (Jesús Sanoja Hernández. el Nacional. 16-8-02. pg.A-4).


Ruptura Total

Para el escritor Arturo Uslar Pietri "El derrocamiento del gobierno constitucional presidido por el general Isaías Medina Angarita significó una TOTAL ruptura no sólo del orden institucional democrático, que representaba con toda legitimidad aquel gobierno, sino la irremediable interrupción de un proceso ejemplar de construcción democrática sólida, que hubiera podido evitarle al país los grandes errores de conducción, desviación de fines y adulteración de las instituciones que han ocurrido, como consecuencia directa de aquel suceso, desde entonces hasta el presente y que hoy constituyen la causa principal de los grandes problemas polìticos, económicos, sociales e institucionales que Venezuela viene padeciendo" (Golpe y Estado, Grupo Editorial Norma. 1992. Pg.65)

Hoy AD, setenticinco años después, sigue insistiendo en lo mismo. Egoísmo puro

Rómulo Betancourt cuando dijo: "...que se quemen mis manos si he tocado el erario público" Pues las maldiciones caen, le hicieron un atentado y lo único que se le quemó fue....las manos



miércoles, 17 de febrero de 2021

LA VIRGEN DE COROMOTO


 Esta es una historia que se cuenta por tradición en Venezuela, referente al indígena Coromoto, que habló con una señora que se le apareció dándole el consejo de que se uniera a los blancos y que vivieran como hermanos, cuestión que precisamente los blancos no cumplieron, pero vamos al relato en sí. Cuando llegaron los conquistadores a América, el cacique Coromoto al frente de su pueblo los indios Cospes, buscaron refugio en las montañas, para que los invasores  no les quitaran su libertad.


Peero, donde hay agua hay candela; estando alejados de todo mundanal ruido en lo profundo del bosque, en el año 1652, el cacique y su mujer, vieron a través de sus ojos que se les acercaba una hermosa mujer, caminando sobre las aguas del río, y les indicó algo insólito, que esta pareja como no hallaba explicación alguna sobre lo que estaba sucediendo _¿Caminar sobre las aguas?, ¿hermosísima mujer en lo profundo de la selva?, ¿Le hablaba a ellos?, pues sí, _¡Vayan a unirse a los blancos! , ¡Vayan a bautizarse para convivir como hermanos!, ¡Después que mueran podrán ir al cielo!, hoy día no me parece sino un engaño, creo que usaron alguna imagen de película y le pusieron voz para que cayeran en la trampa y poder robarles sus riquezas; pero continuemos.


El cacique necesitaba de su libertad y sin más decidió, junto con los suyos, retornar a la selva, así que recostado en su chinchorro planificando cómo lo iban a hacer, qué camino iban a tomar, qué provisiones llevarían, quiénes se encargarían de ciertas actividades, y ahí apareció otra vez la bella señora, por supuesto para impedirle su fuga, estaba en toda la puerta del bohío, pero el cacique muy enojado decidió enfrentarla con estas palabras: _¿Hasta cuándo me vas a perseguir?, _¡Vete, aunque me digas lo que me digas, no te voy a hacer caso!, _¡Por tí dejé mis tierras y mi libertad y he venido aquí, tan sólo a pasar trabajo!.

La esposa del cacique, su hermana Isabel y un sobrino, contemplaban extasiados a la bella señora, y les pareció irrespetuoso que él le hablara así:_¡No le hables así esposo mío, no tengas tan mal corazón! 

El cacique, decidido a no hacer caso, tomó su arco y sus flechas y amenazó con atacarle si no lo dejaba tranquilo, pero la imagen entró al bohío y se fue acercando al cacique, a quien se le cayeron las armas porque estaba temblando y de pronto desapareció, aunque dejó en las manos del cacique una pequeña imagen que, desde ese día se conoce como la imagen de la Virgen de Coromoto, que se venera en la Basílica de Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, y para yo no ser más atea, averiguaré en la historia para saber cómo era el adelanto cineasta de esa época.


Con lo de la imagen recordé a Sai Baba que materializaba de todo en el aire. 


Después de estos sucesos, el cacique emprendió junto con los suyos su vuelta a la montaña, pero en el camino fue mordido por una serpiente venenosa, y antes de morir fue bautizado por un barinés que pasaba por ahí.  Cuentan que José Antonio Páez y sus llaneros emprendían las batallas de independencia con el nombre de la Virgen de Coromoto en los labios.

Y aquí en Ocumare lo celebramos con el nombre de la Escolta de los Indios de la Virgen de Coromoto, donde los pobladores se visten al estilo para pagar promesa, hay angelitos, sale el cacique a caballo, con sus indios, se lleva en procesión a la virgen por todas las calles, y es celebrada una misa en la iglesia de Ocumare, hay comida en la calle, recuerdos del día y muchas otras actividades.

Muy folklórico todo y muy bonito. Cuando puedan venir a disfrutarlo, no se lo pierdan.

domingo, 14 de febrero de 2021

LECTURA, HAY QUE LEER....

 Creo con sinceridad que quien no lee, deja de alimentar su alma y un alma así, se va secando lentamente, hasta morir, como una planta sin agua.

Me pregunto: Cómo alejarme de un libro?, si me hace soñar con las ilusiones muertas, me hace vibrar con sentimientos ambiguos y me empuja a escribir en momentos de sublime creación, ensimismada, como si estallaran los cristales de los edificios a mi alrededor, o como estar en el momento justo en que la ola se dispersa en las rocas de la playa, o como cuando un rayo atraviesa la atmósfera terrestre.

Así nacen mis escritos, los tengo guardados vívidos en el cofre de mis recuerdos, que es mi propio corazón, alimentados con  mis suspiros, sumergidos en el mar salado de mis ojos, o regodeados  con el néctar de mi amor, por lo cual se los ofrezco hoy 14 de febrero de 2021, Día del Amor y la Amistad, con un beso oblativo, disfrútenlos y me harán sentir y presentir que una vida dedicada a la Educación, enseñando a leer y escribir, sí me conducirán por la senda de la añorada inmortalidad cada vez que un niño pasa las hojas de un libro.


viernes, 12 de febrero de 2021

ESTOY TRISTE, POEMA


Estoy triste

No sé por qué... estoy triste

Será que el color  

tan grisáceo de las nubes 

aduerme mi alma

haciéndola llover...

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será que el espejo

devuelve a mis ojos

el brillo empañado

de los años

haciéndome inquietar...

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será, que esta piel
susurra a mis oídos
del hambre núbil
que siempre me acompaña
ansiando tomar 
de nuevo sus entrañas
para convertirme en feto,
en luz, en un secreto

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será que la tersura rugosa
de mis manos temblorosas
horadan el tiempo 
en yermas y
enigmáticas caricias
haciéndome vibrar

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será por mis piernas

vehementes otrora de pasión
laxas hoy
de carnes y firmeza
que me obligan a inclinarme
en mi entereza

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.

Será por mi cuerpo
que deshilvana lentamente
sus magros ropajes carmesí
al destilar su preciada juventud

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.

Será porque
del azabache de mis trenzas
sólo quedan hoy
unas ralas y plateadas hebras
para ser cubiertas
con tapiz falaz

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.


Será por mi pecho
magno, altivo, fascinante
impregnado ayer
de ninfas voluptuosas
que lo arrastran hoy
por su holgura a la pudicia

No lo creo...pero estoy triste

Y no sé

por qué estoy triste.

Será mi corazón
con tantos parches
de amigos y aventuras.
Los padres, que te cobran sus torpezas
Los hijos, pues te amargan sus dolores
La vida, el trabajo, la traición
El hambre, la sed, la decadencia
El escarnio, la estafa, el sucumbir
Cohibirse, asfixiar los dolores en los dedos
Y mi amor, que  está aquí
en mi corazón
mirándome
embelesado como un faro
para esfumar con su luz mi lobreguez

 

miércoles, 10 de febrero de 2021

EL HOTEL


 
Cuando trabajaba en Bibliotecas de Aula, fuimos convocadas para realizar un seminario en el Ateneo de Caracas, y otras instituciones centrales, para lo cual nos entregaron ciento cincuenta bolívares que debíamos gastar en tres días de actividad; busqué el hotel cerca de La Previsora, y el dinero sobrante sería para el desayuno, almuerzo y cena de los tres días que duraría el seminario; era mucho dinero, yo comía en Mc Donald y otros comedores similares, y me sobraba dinero que yo no sabía en qué comida gastar, así que recogía recibos del piso para incluirlos en la factura que debía entregar; no sé por qué no se me ocurrió comer en un restorant de lujo para cubrir la cantidad que tenía que gastar, ya que al finalizar los tres días en esa semana debía entregar los gastos. En esa oportunidad pagué mi estadía, pero antes, en Ocumare había ido a la peluquería, me corté el cabello pues lo tenía muy largo y reseco, llevé para dormir una pijama blanca con florecitas invisibles de color azul. Hicimos el primer trabajo en el ateneo, como de inauguración, para luego dividirnos por grupo en otras: ese día estaba muy cansada, me acosté, me dormí y a media noche fuí al baño,  por curiosidad me asomé al jacuzzi, no recordé que los baños tienen espejo y miré a un hombre enfrente de mí y pegué un grito, salí corriendo para el pasillo y empecé a tocar puertas, pero ninguna se abrió, no me quedó más remedio que devolverme a mi habitación, pero dejé la puerta abierta, y llegó el guardián, entró, revisó, me hizo ver que por ese postigo del baño no podía entrar ninguna persona adulta, que si acaso un niño, pero qué niño iba a estar por ahí a esa hora; fue al baño, revisó, abrió la cortina y negando lo que dije, me hizo entender que si no sería que yo había tenido un sueño???. Bueno sin más, no estando tranquila, decidí intentar dormirme otra vez, pero sin cerrar la puerta con seguro, del miedo que tenía.

A la mañana siguiente me levanto y bajo al Seminario, pasé al lado del watchman,  me dio mucha vergüenza, porque en ese momento intuí que yo a quien había visto era a mí misma en el espejo del baño, me había cortado el cabello, estaba casi dormida, no me reconocía como Josefina, por lo tanto ví fue......... a... un.... extraño, ¡qué pena!, ¡Qué vergüenza! 

Y pensar que eran tres días que tenía que verlo. Y la compañera me dijo: -¡A tí si te pasan cosas!  _Claro, mi vida es una novela


martes, 9 de febrero de 2021

CONCURSO INFANTIL

 En el año 2010, en la población de Súcuta, me fue entregada una invitación para llevar una de mis nietas al concurso Así Pintan los Niños del Mundo, cuyo organizador principal está en Japón; le dije a mi nieta Andrea que hiciera un dibujo para presentarlo y ella empezó a trabajar en ello. Preparó un paisaje, donde había ponys, hadas tocando música, pero como no se querían mojar decidieron hacer un tanque en una nube y así  estarían cerca de los ponys y no se mojarían. Toda una historia.

Enviamos el dibujo, con toda la identificación posible, para evitar pérdidas, usando las medidas que nos asignaron y el motivo libre fue cumplido a cabalidad por la niña que para ese tiempo tenía siete años. Recibimos una comunicación donde estaba tergiversado el encuentro, día del premio y estábamos convencidas (craso error) que la niña había sido premiada, peeero no fue así. Pasó todo el mundo a recibir sus diplomas y realmente fue una situación bien incómoda ya que la niña estaba que casi lloraba porque el premio se había esfumado. Así que sin pena me acerqué al organizador y le expuse la situación que estaba aconteciendo y él me ayudó en ese momento expidiéndole a la niña un diploma de consolación, que solamente él y yo sabíamos cómo lo había obtenido. Después de observar toda la organización donde estábamos incluídas y sin desmeritar los cuadros premiados, me decidí enviarle una carta acerca de la complejidad de ese concurso y la manera cómo una maestra venezolana lo veía y lo estructuraba. Misiva que fue respondida inmediatamente en estos términos, y que a la vez me causó cierto asombro.


                                                cuadro ganador

"Muy buenas noches  Sra. Carmen,

Muchísimas gracias por contactarme.

Ante todo quiero dejar en claro que no me siento de ninguna forma ofendido por sus palabras, por el contrario, me siento orgulloso de que usted se haya tomado la molestia en dedicar una parte importante de su tiempo, en plasmar este material, que definitivamente para mí, no tiene precio! Esta guía completa y detallada sobre cómo organizar un concurso para niños y especialmente sobre arte infantil, no lo conseguiré en ningún libro, ni en la internet, y pienso que si me dedicara expresamente a diseñar una guía de este estilo, no lograría un material de tanta calidad, ni siquiera con la ayuda de expertos en la materia.

Con esto sólo busco reconocer que tiene usted mucho conocimiento y experiencia en el trabajo con niños y niñas, algo que muchos colegas que conozco dicen tener, pero que hasta ahora me doy cuenta, cuán lejos están. Sin temor  equivocarme me atrevería a decir que si me encargasen a mí, el desarrollo y ejecución de un evento de arte infantil Venezolano, no dudaría en solicitar de inmediato su apoyo o la contratación de sus servicios  como organizadora (sin ofender, creo que es usted la persona correcta para ello). Sin embargo, no tengo ni creo que tendré a futuro, la responsabilidad de llevar a cabo un concurso como ése. Sólo soy el responsable del concurso "Así pintan los niños del mundo" para la República Bolivariana de Venezuela, es decir, que estoy obligado a respetar todos los lineamientos provenientes del organizador principal del concurso en Japón.

Este organizador no entendería si yo le envío obras separadas por edades, nivel educativo o intelecto. Para ellos el parámetro por el que rigen a todos los países es: dibujos estilo libre, usando cualquier material (excepto aquellos que generen relieve) para niños y niñas entre 5 y 15 años. Aunque yo intentara enviarle las obras bajo un estándar diferente, sencillamente ellos las colocarán igual dentro del mismo "pote" (como decimos nosotros en nuestro castellano criollo) y harían caso omiso de cualquier comentario que hagamos.

Por otra parte lamento profundamente cualquier malestar que haya podido causar en usted y en especial en Andrea. Estoy seguro que ha habido un mal entendido en el comunicado de invitación que hicimos a todos los participantes del concurso en su versión 2009, lo que fue una invitación al evento debió comunicarse o interpretarse como una convocatoria o notificación de premio. En este sentido quiero ofrecerle mis más sinceras excusas y de alguna forma quisiera que me permitiera apoyar (desde donde escasamente puedo) al desarrollo artístico de la pequeña Andrea. Me gustaría hacerle llegar algunos materiales para su uso como ..... Sé que con esto no revertiré las lágrimas de la niña, ni el mal momento que pudo pasar en el evento, pero me estaría haciendo usted un gran favor al aceptar este humilde obsequio para mermar un poco mi vergüenza. Sólo hágame saber  el código de oficina de XXX  más cercana a su domicilio y se lo enviaré a la brevedad.

Para finalizar, quiero aclararle que el concurso "Así pintan los niños del mundo" no busca el lucro. De hecho es una inversión bastante importante la que hacen varias empresas para realizarlo. El objetivo real es hacer conocer al resto del mundo que en la República Bolivariana de Venezuela hay niños y niñas con el talento de cualquier potencia (mal llamada) primermundista, cosa que les ha quedado muy claro en los últimos 25 años. A la vez lo que se quiere es incentivar el desarrollo de nuestros pequeños artistas, aunque para ello debamos adaptarnos a las limitaciones que posee la normativa internacional del concurso.

Una vez más, muchísimas gracias por contactarme y espero haya podido aclarar cualquier duda en torno a "Así pintan los niños del mundo". 04-06-2010"

Concluyo: El ofrecimiento fue cumplido, la pequeña niña es hoy un buena dibujante y estamos orgullosas por ello, ese diploma ha sido un pilar en su amor por la pintura. Gracias Willians Pestano, es una bella carta y una  respuesta acorde a lo planteado.

Mi querida  amiga, representante de Súcuta, comité de Cultura, investigadora y trabajadora por la comunidad.
                                                                 La familia completa
                                                                                Gabi
                                                                         La pintora

Una buena experiencia, porque con los niños todo es posible y tenemos que andar con pie de plomo para no herirlos, quizá fue nuestro error, creyendo que éramos ganadores, aupamos a los niños y los felicitamos, pero  nunca los llamaron, faltó el diploma de participación a todos los niños asistentes, y todo el mundo feliz y contento. De todas maneras la experiencia no está demás.