domingo, 24 de octubre de 2021

5ta. DIMENSIÓN??

 

Encontré un texto que tenía guardado en mi biblioteca por demás interesante que nos refiere que muchos estudiosos como el doctor Carl Johan Calleman han estudiando un modelo de cambio de la conciencia humana, con factores tales como el cambio de la percepción como resultado de la activación del ahora durmiente o latente 97% del ADN humano, al cual se refieren igualmente el Sr Kavassilas y el Dr. Stankov. Dice también que en lugar de una ascensión literal y física del planeta tierra y la humanidad (o una parte de nosotros)  una 5ta. dimensión en un plazo determinado; el modelo de la unidad de conciencia sostiene que con el tiempo  la mezcla de la humanidad en el planeta tierra será una actualización individual de la conciencia universal de cada quien y la capacidad de percibir y operar-operar en un multi-dimensiones de una variedad de maneras, incluyendo:

-Nacimiento de nuevas generaciones de niños (arco iris, cristalinos, índigos, con avanzados sistemas de multi-hebras de ADN y chakras)

-La activación del hasta ahora inactivo 97% ADN ET "basura" que poseen ahora los humanos

-La activación de los restantes 3-12 hebras de la cadena de plantilla de 12 hebras de ADN del homo sapiens como fueron originalmente diseñadas por avanzadas civilizaciones extraterrestres inteligentes.

Nos dice también que hay algunos autores como Patricia Cori que afirma que un consorcio de inteligentes y avanzadas civilizaciones extraterrestres inter-dimensionales, de dimensiones superiores, desarrollaron originalmente el Homo Sapiens como un ser inteligente con 12 hebras de ADN, y una especie que habría de ser un guardián de la tercera dimensión del espacio-tiempo en nuestra ecología dimensional en la tierra, Matriz de Aceleración del Tiempo. 


Un cambio hacia una conciencia de Unidad.

Nos refiere también que la perspectiva de una unidad de conciencia afirma que la humanidad ha entrado en un portal de tiempo lineal, cuando la singularidad en el centro de nuestro universo ha comenzado a emanar una ola de "conciencia universal iluminada" que comenzó el 9 de marzo del 2011 y terminó el 28 de octubre del 2011.

De aquí en adelante, la singularidad en el centro de nuestro universo emanará una constante "conciencia universal iluminada". La singularidad en el centro de nuestra galaxia (agujero negro del centro galáctico) modula también esta ola de energía de la conciencia universal  la cual todas nuestras almas y mentes tienen acceso.


 Nos explica igualmente que los movimientos alternos de ondas de energía universal han sido una característica de nuestro universo, según el Dr. Calleman, desde el Big Bang, y son estos movimientos de ondas los que han dado forma a la naturaleza de la conciencia en nuestro universo en los últimos dieciocho mil millones de años. 


La última ola de emanaciones de singularidad (del 6 de marzo al 28 de octubre de 2011) de "conciencia universal iluminada" en sí, es la culminación de todos los movimientos de ondas alternas de energía, desde la creación de nuestro universo en el Big Bang. Después del 28 de octubre de 2011, afirma él, que los movimientos de ondas de energía universal alterna terminan, y la tierra es puesta en un escenario gradual de un potencial para alcanzar es estatus de "planeta utópico avanzado" - un virtual "Jardín del Edén". 

Expresa además, que ese hito marca el inicio de los preparativos finales para la entrada de la tierra en una largamente profetizada "Edad de Oro de Utopía". La "pre-onda" como todas las emanaciones de ondas universales de energía, crea el contenido de "meme" o la historia de nuestra realidad personal y colectiva. Los descubrimientos del Dr. Calleman están sugiriendo que nuestros más altos pensamientos y "memes" son o pudieran en realidad provenir de las ondas de energía de la singularidad universo, mediadas a través de la singularidad galáctica -el agujero negro es el centro de nuestra galaxia, al que los mayas llamaron Hunab Ku.


viernes, 22 de octubre de 2021

¡¡ESTO... ES INSOPORTABLE!!

 


En la madrugada como a las cinco, estaba oscuro, todos dormíamos y escucho unos gritos desesperados, me asusto, me levanto medio dormida, temblando, cayéndome, con los ojos cerrados, y voy con el corazón en golpeteo hacia el lugar del desespero, que no es otro que el cuarto de mis nietas; paso un cuarto, llego al otro, abro la cortina y veo a Gabriela y a Andrea abrazadas, llorando, gritando: -¡Una rata! ¡Una rata me saltó en el pecho!, encendí la luz, ya se había escapado; revisé por debajo de las camas, y las muchachas gritando. -¡Ya, ya, calma, calma!; recogí las sábanas. -Cómo fue?.


-Bueno, yo no tenía sueño, me cuenta Gabriela, estaba mirando el techo, bajé la mirada y veo una rata a los pies de Andrea, pego un grito y el animal al escucharme se me lanza encima y me cae en el pecho. (Hay como un metro de separación entre cama y cama, y más de uno, desde los pies hasta el pecho), Con la misma grito y me lanzo a la cama con Andrea, tengo la horrorosa sensación en el pecho, estoy hedionda....esto es insoportable, me quiero bañaaar.

-¡Anda y te bañas!, te busco el agua.


Se bañó, se puso crema en el cuerpo, se cambió de ropa, pero seguía con la terrible sensación del golpe, luego desinfectaron las camas, le pusieron ropa limpia, y bajó Gregorio a cazar la rata, la buscó entre los juguetes de Vicki y allí la encontró, empezó a darle bastonazos con una cabilla para sacarla de ahí, mientras yo, toda aterrorizada para que el animal no me llegara a los pies, 
abracé con toda mi fuerza la columna central de la casa, pensando, por supuesto,  en como se agarran los koala, al igual hice con las piernas, con el convencimiento de que sí podía; y en un segundo de fuerza  descomunal, fuí cayendo... rodando... deslizándome, sin previo aviso; me ví en el piso agarrando la base de la columna en el suelo y parándome de inmediato, mirando para todos lados, como pajarito en grama, esperando que no se dieran cuenta de este fallo de mi realidad virtual.

  Bien, la rata no se pudo escapar, las niñas se fueron a la cocina a preparar las arepas, me desayuné con una arepa con mantequilla, jamón y queso rallado, con café, y las niñas buscaron una película para verla en el cuarto mientras consumían sus alimentos, luego se quedaron dormidas. 




miércoles, 20 de octubre de 2021

MAPA MENTAL

 

Cuando los maestros o profesores mandan a los alumnos a realizar un mapa mental, lo más seguro es que los muchachos se confundan con el mapa de conceptos, ya que como siempre mandan estas dos técnicas juntas, no terminan de asimilar su concepción.

Los muchachos deben estar pendientes de que el mapa mental se concibe desde la creatividad del individuo que va a exponer una clase.

Es buscar los dibujos que hagan fluir las ideas sobre los temas escogidos, para ello he escogido un tema y unas imágenes que me harán recordar lo que debo decir en cada idea.

ANOREXIA

"La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC), que supone una pérdida de peso, provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo, que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo del recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos...."

EXPOSICIÓN CON UN MAPA MENTAL 

LA ANOREXIA

  

El dibujo puede ser un torbellino: = TAC
Dibujo de un peso
Dibujo de la persona debajo del peso
El dibujo de un hombre flaco dentro de un gordo
Un hombre o mujer colapsado en el piso
   Dibujo de una cara asombrada con los ojos saltones y la lengua afuera       
Dibujo de un plato de comida con un granito de caraota.

Con esos dibujos o ideas puedo yo recordar la exposición que voy a entregar a un grupo de personas.
Recuerdo que una vez me invitaron a participar en un acto del Club de Lectura, que iba hacerse en un auditorio con los maestros del Estado Miranda, declamando la poesía ganadora, y se me ocurrió la idea de realizar un mapa mental con cada una de las frases de la poesía y las coloqué a mis pies como a un metro de distancia, para salir avante de ese compromiso. Ignoraba yo en ese momento que podía tener sobre un atril la poesía y declamarla tranquilamente. 
A medida que experimentamos vamos aprendiendo y van surgiendo nuevas ideas. 
Un esfuerzo siempre vale para aprender algo que no conocíamos.

martes, 19 de octubre de 2021

CARTELERAS


 Una cartelera es un recurso que utilizamos en las instituciones educativas para, principalmente colocar las efemérides, mensualmente; actividad que le corresponde a un docente o a un grupo, señalados por  o según la comisión que tenga; cuando me inicié en el G.E. Miranda, en el 1972, me anoté en la comisión que me brindaba la oportunidad de desplegar mi creatividad, creo que era la de Cultura, mientras escuchaba susurros en voz contundente que decía: "la maestra que se inscriba en  esa comisión debe saber dibujar"; como a mi nunca me ha importado las acechanzas para despotricar, o pelear, o defenderme, no me importó para nada eso, sencillamente yo voy a lo que voy y listo; si me ofrezco para alguna actividad es porque la puedo desplegar, sino no me ofrezco, si me la ofrecen trato de aprender para no quedar mal o hacer el ridículo o sufrir una humillación. 

Lo importante en este mundo es basar la vida en un continuo aprendizaje, calladamente, silenciosamente, pero fijándose bien en los pasos que se están dando para aprender, aprender y aprender; cuando vamos a realizar una cartelera tomemos en cuenta que de las efemérides del mes, vamos a tomar una de ellas para colocarla en el centro, ya que nuestras carteleras no son lo suficientemente grandes para desplegar las otras celebraciones; pero si hay otra cartelera que podamos utilizar expondremos todas las efemérides en una de ellas y en la otra la festividad que la haremos centro de mes, como ejemplo tenemos el día de la madre o del padre, que va más allá de una simple  felicitación; aquí se puede colocar el nombre de las madres más colaboradora con la institución, las que han desplegado alguna actividad favorecedora para su hijo, es buscar en las madres algo que sirva como ejemplo o respuesta a algún conflicto que ha podido ser resuelto y merece su publicación y felicitación.

Esta es la misma cartelera, en la que usé la técnica de doblar el papel en forma de abanico para representar dos ideas centrales: la madre y el Araguaney, que son motivos del mes de mayo en Venezuela. Es decir, por una cara un motivo, y por el otro lado el otro motivo.


  Y así cada cartelera, debe atraer por colorido, ideas, materiales usados, creatividad; recuerdo que realicé una cartelera para el 12 de octubre con los tres barcos de Colón volteados, el mar era el cielo y viceversa; cuando los niños pasaban se quedaban enfrente de la cartelera comentando; lo importante era que llamaba la atención y que los niños hablaban de la idea inmersa en ese rectángulo metálico.

1. Tomar como base que la letra debe ser clara y legible, con letra script o de molde, rellena o cursiva.

2. El tamaño debe ser adecuado a la visión del espectador

3.- El color de los títulos debe ser más oscuro que el contenido o de colores diferentes, todo es válido, lo importante es que no pase desapercibida 

4. Generalmente los docentes tienen ahorrado, porque las reciclan, paquetes de letras para reutilizarlas cuando las necesitan, de diferentes colores y tamaños.

5. Actualmente en las instituciones los docentes decoran sus puertas creativamente hermosas, sobre todo en fiestas de energía mundial, como lo es la Navidad.

 Este es un cartón doble cara, con tres cuerpos que sirvió parte de un escenario, con mucho colorido, papel crepé y cartulina de construcción.

lunes, 18 de octubre de 2021

PRIMERA VEZ

 

Llegué de una reunión muy bien, me acosté, tranquila, mi cuerpo no me estaba amenazando, había comido, bebido refresco, chucherías varias y listo, terminó la reunión y me regresé a mi casa aproximadamente nueve de la noche. Esa noche en mi cama estaba mi nieta Gabi, que nunca la dejo ahí, siempre la levanto para que se vaya a su habitación, por lo que esa noche no la llamé y permití que siguiera durmiendo en mi cuarto.


Como en la madrugada, me desperté con dolor en el colon transverso, fuí al baño y en realidad me sentí muy mal, además muchas ansias de vomitar; así pasé toda la noche en ese estado de dolor abdominal.

Mi nieta me había escuchado y estuvo presta para auxiliarme cada vez que lo necesitaba; nosotras dos solitas en aquel conflicto. Hubo un momento en que me senté en la cama con muchos deseos de vomitar, pero yo me negué, porque no quería, y me tapé la boca con la tela que tenía a mano. Hice mucho esfuerzo, sentí que mi pierna izquierda explotaba y ví  las burbujitas que subían hacia la rodilla, momento en el cual perdí el conocimiento y caí en los brazos de mi nieta, que me estaba abrazando, pasándome las manos por el cabello; me desperté mientras la escuchaba que me decía: -¡Abuela.qué pasa? ¿Qué tienes? -¡abuela! ¡abuela!; acto seguido empecé  temblar con fuerza y me acosté, me arropé con la sábana, el cubrecama y le pedí que me buscara un abrigo, me tapé con todo eso y quedé allí como por diez minutos, recogida y temblando de frío. Luego seguí con lo anterior, deposiciones líquidas y contención de las ganas de vomitar; empecé a tomar suero, agua en cantidades para reponer lo que estaba expulsando, hasta el día siguiente que ya me empecé a sentir mejor, en horas de la tarde.

Este tipo de reacciones de mi cuerpo, es muy rara; pero yo lo que creo es que no es lo mismo tener veinte que tener sesenta o setenta. Lo que veo es que cuando avanzamos en edad debemos tener cuidado con lo que comemos, y creo que lo que me hizo daño fue el fructus, al que realmente me desagrada, o le tengo cierto rechazo.

  


domingo, 17 de octubre de 2021

PAPELÓGRAFO

 

Esta técnica o auxiliar visual, la uso especialmente para contar cuentos o historias agradables, pero su implementación está determinada por el docente, donde alumnos y comunidad educativa en general se sienta motivada a su lectura, consiste en:

1. Tomar una hoja de papel bond y separarla en dos partes, en forma vertical, colocarle márgenes.


2. Debemos tener seleccionado el cuento, información, la historia o contenido que vamos a comunicar.

3. Escribir esa primera hoja en letra grande que pueda leerse desde el piso.

4. Pegar en la parte inferior la otra mitad y continuar la escritura del texto, tomando en cuenta rebajar un centímetro el tamaño de la letra.


5. Tomar otra hoja de papel bond y cortarla igual que la anterior y pegar a continuación, siguiendo con el texto, siempre recortando el tamaño de la letra un centímetro.

6. Para evitar errores de tamaño, realizar marcas con un regla, bien sea con el lápiz, mina, buril o en su defecto la uña. Borrar al finalizar.


7. Se hace preciso la utilización de márgenes para desplegar la información, debe quedar como la imagen anterior, de una o dos hojas, yo la prefiero de una sola. 

8. Es preciso conocer el metraje de la pared donde se va colocar el papelógrafo, para que enfrente del niño quede el texto con las letras pequeñas adecuadas a los ojos del que lee.


9. Con este ayudante visual puede el niño ser motivado a leer cuentos cortos con imágenes bien atractivas, accediendo a las líneas con un puntero. 



Espero haya sido de utilidad esta información, ya que debemos discriminar lo que es  rotafolio, franelógrafo, lámina, tríptico en hojas y tríptico en cartulina o cartón, díptico, línea de tiempo, mapa mental, mapa conceptual, carteles, carteleras, periódico, periódico mural, que es medianamente lo que se usa en tareas de la escuela y que iremos desplegando con regularidad.

sábado, 16 de octubre de 2021

FRANELÓGRAFO

 

Un franelógrafo es una plancha de metal cubierta con tela de franela o fieltro colorido, que fue la que conocí, para colocar sobre ella objetos, elaborados con un pedacito de imán, que podrán moverse a gusto por la superficie. Existe otro tipo de material para la elaboración de un franelógrafo, como lo es, utilizar una tabla de madera fina forrada con fieltro, y los materiales a usar en la superficie tendrán adherido pedacitos de lija de grano grueso, que permitirá su adherencia a la tela, e igual moverlos a voluntad del pedagogo, mientras ejecuta su clase o expone su trabajo, el cual conocí después.


Para exponer tu trabajo usando un franelógrafo, se debe:


1. Impartir las instrucciones sobre las actividades siguientes a realizar con el franelógrafo.

2. Ubicarse frente a los alumnos, cuidando que el franelógrafo quede a su izquierda.

3.  Colocar cada franelógrafo de acuerdo con la secuencia prevista y en el lugar  asignado, en línea de desarrollo visual.

4.  Para asegurar la adherencia de las piezas en la superficie del franelógrafo, hágalo con un pequeño  movimiento de presión firme.

5. No hable mientras coloca la pieza, ya que la explicación debe ser dada antes o después de colocada.

6. Después de adherir las piezas al franelógrafo, se regresa a su posición inicial, al lado izquierdo y con un puntero señala la pieza y su explicación.

7. Los franelogramas no deben aparecer todos a la vez,sobre el tablero; cada pieza ocupará su lugar en el momento en que sea útil a la explicación, así guiará la observación del alumno y evitará su distracción al mantener la atención en un sólo objeto.

8. A medida que avance la presentación del franelograma, usted puede sustraer momentáneamente una pieza, regresar a una o varias de ella, o sustituir una pieza por otra equivalente, que reafirme o profundice la idea.

9. Durante la presentación usted puede utilizar el pizarrón para aclarar o profundizar alguno de los puntos tratados.

10. Puede realizar preguntas al auditorio, para verificar si están comprendiendo, pedir un resumen de lo explicado, antes de continuar; en otras palabras mantenga el grupo activo, siempre en función del objetivo que se propone alcanzar.


11. Al finalizar, recapitule lo tratado, a medida que va retirando las piezas, en el mismo orden en que las presentó.

12. También se pueden utilizar otras técnicas de recapitulación como son:

    Que resuman el tema explicado a medida que el docente va retirando las piezas, o que completen el conjunto.

    Que expliquen cada paso con las piezas retiradas en su momento

    Con ello se observará si comprendieron el tema explicado.

    Después de retirado el material, se puede o debe realizar otras actividades previstas, como son:

    Hojas de trabajo

    Discusión

    Resumen oral

    Resumen escrito

    Dibujos

    Cuestionario

    Sopa de letras

    Lluvia de ideas

    Crucigrama

    Transformar en cuento o historia: "había una vez..."

    Hay libertad de elección del docente, sin que pierda de vista el objetivo propuesto.



En el transcurso de esta hoja, hay diferentes modelos tomados de internet que se pueden duplicar para uso en el aula y contento de los niños, ya que cada innovación que realizamos para los alumnos, los ayuda también a incentivar su creatividad.

Apuntes tomados de la profesora Ángela Lira. Abril 1995