domingo, 19 de diciembre de 2021

CORPUS CHRISTI

                                        O el triunfo del Bien sobre el Mal.

 El día miércoles, antes del jueves del Corpus Christi, alrededor de las doce del mediodía, los bailadores se concentran en la Casa de los Diablos para explicarle a los iniciados, los pasos y las normas del ritual de los promeseros. Una vez que están todos reunidos, se dirigen a la iglesia para ubicarse en la puerta del templo, luego le solicitan permiso al padre para realizar la manifestación. Las mujeres se juramentan en privado; las promeseras cuentan con una compañera principal, quien cumple la función de la capataz; ella será quien acompañe a los hombres durante el ritual.

Luego los Diablos Danzantes visitan a las autoridades, pasan por los altares y por algunas casas, siendo recibidos con bebidas, golosinas y comidas:

Este recorrido se realiza calle por  calle, casa por casa hasta las seis de la tarde, momento en el que se efectúa la procesión, desde el sector El Empedrado hasta El Calvario, para decorar la Cruz y realizar el altar. Al ritmo de tambor, los bailadores danzan de espaldas durante el trayecto de la procesión. Cuando llegan al Calvario se da inicio al Velorio del Santísimo Sacramento, cantando décimas, fulías y coplas, hasta el amanecer del día jueves del Corpus Christi.

Su origen proviene de la Europa medieval, llega a Venezuela y a América en el tiempo de la colonización; la representación simbólica de los Diablos, se hizo presente el día del Corpus Christi a partir del año 1595. La celebración es de fecha movible, entre mayo y junio, en San Francisco de Yare, la iglesia inicia la misa el jueves a  las diez de la mañana, los promeseros ataviados de personajes satánicos,

llegan con sus instrucciones por parte de los capataces, se colocan en grupo, que son precedidos por el portaestandarte,
                                                                    el cajero,
el primer capataz, el segundo capataz y el capataz.

Con el sonar del redoblante, todos los Diablos comienzan a sacudir rítmicamente sus máscaras, danzando al son de la música en dirección al altar que está en las afueras del cementerio, en honor a los fallecidos.

Luego salen bailando sin darle la espalda al altar, para dirigirse a la iglesia danzando alrededor de la plaza, se sitúan en las puertas del templo a esperar que la misa culmine,

finalmente, el padre se sitúa en las puertas del templo junto con sus acompañantes, para bendecir a los Diablos con el Santísimo en la mano, y ellos se arrodillan en señal de respeto y el triunfo del bien sobre el mal. 

El sacerdote se sienta al lado del primer capataz y juntos juramentan a los nuevos promeseros, quienes le expresan el por qué de su compromiso; al finalizar repican los tambores y las campanas dando paso al baile de los Diablos, agitando constantemente las maracas.

En la fiesta participan más de 1300 integrantes, entre hombres, mujeres y niños de la Cofradía del Santísimo Sacramento, promeseros del lugar y visitantes  de pueblos vecinos. En la ejecución de la danza sólo lo hacen hombres y niños,
y muy importante la participación del respetuoso público espectador que puede ser reprendido si actúa indebidamente.

El baile consta de varios pasos como el de la Bamba, que consiste en sostener la máscara caída sobre sus espaldas,

igual, el movimiento cruzado del Diablo, la posición de pago de promesa, que radica en estar arrodillado con la máscara caída hacia el frente;
el paso de baile corrido, que lleva la máscara sobre la cara,
la posición de descanso ante el Santísimo,

el baile de promesa y la posición de descanso en la calle. 
La música tiene su instrumento principal que es la caja,
con la que se ejecutan dos toques, junto con maracas
y cencerros.
El toque se ejecuta al compás de cuatro tiempos, donde el cajero desarrolla diversas formas rítmicas, generalmente termina con tres golpes pausados que marcan el pulso; el otro toque conocido como la bamba, con un compás de cuatro tiempos, tiene carácter reverencial, es tocado por los capataces frente al altar, como muestra de respeto, mientras los Diablos avanzan, retroceden hasta ir cruzándose y formar un semicírculo,
porque la música posee un tiempo más reposado e intensidad menor. Documento extraído de Patrimonio Cultural Venezolano

sábado, 18 de diciembre de 2021

IDEAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Vamos a transcribir aquí, algunas ideas de y sobre nuestro Simón Rodríguez, de la  A a la V


"Alienación, explotación, acumulación de riqueza en manos de unos pocos, dependencia, imperio por la fuerza", como base de la subsistencia de las nuevas naciones "cristianas", es -lamentable se expresa

Anécdota: Tenía 83 años, llegó a su tienda de comestibles el científico francés Paul Marcoy, quien por casualidad le pregunta en francés, por un lugar para pasar la noche; Rodríguez le contesta en el más perfecto francés, a lo cual el científico, asombrado le pregunta si es francés, a lo que él responde que también es inglés, alemán, italiano, ruso o portugués, porque hablo estas lenguas tan bien como usted el francés, además del latín y del griego clásico y los dialectos que de ella dependen. Esta historia la contó Marcoy años después, describiendo la personalidad de aquel venezolano que tanto le impresionó, no sólo por su erudicción, sino por el conocimiento que tenía de las teorías sociales más renovadoras.

Bogotá le permitira invertir una gran cantidad de dinero en educación con su trabajo Primer Proyecto de Educación Popular: Escuela Taller o Escuela Industrial Pública de Artes y Oficios


Creemos necesario (Briceño Porras,Guillermo) replantear las raíces culturales de la increencia de Simón Rodríguez, para valorar constructivamente las críticas que formula a una iglesia que se olvidó de los pobres de su tiempo

De Cristóbal Colón se burlaron porque prometió una nueva tierra, para deshacerse de él, le dieron unos barcos viejos; después los europeos se disputaron el honor del descubrimiento y ahora matan a los americanos para quitarles lo que antes llamaron sueños.


Don Simón Rodríguez da la mayor definición de la educación que él aspira, en el periódico Neogranadino de Bogotá: Educar es...¡crear voluntades!, Educar es...¡Crear inquietudes!,

Extendamos  en el siglo XXI, la inmortalidad de quien mereciera, del Libertador, el elogio del "hombre más extraordinario del mundo", el Extraordinario Simón Rodríguez.

En la primera escuela se dan medios de comunicar y se enseña a pintar la palabra.


Funciones del maestro, las verdaderas, con la clara conciencia del valor de la escuela, de la trascendencia de la educación en la vida social, de que esa persona que enseña, dirige al niño hacia propósitos formativos esenciales.

García Moreno, presidente de Ecuador había remitido los escritos a la muerte de Simón Rodríguez, al palacio de gobierno de Quito en donde un incendio los destruyó.

Hay ideas que no son del tiempo presente.

Idea frecuente de Simón Rodríguez fue la preocupación por hacer del cristianismo una práctica concreta de vida: Para dar de comer al hambriento, para dar de vestir al desnudo, para dar posada al peregrino, para dar remedio al enfermo, y para distraer de sus penas al triste. Son obras de misericordia para toda alma sensible y para todo padre de familia...¡Preceptos!...hallaremos su origen en el alimento, en el vestido, en el alojamiento, en la medicina y en la distracción.


Inspector General de Instrucción Pública, es el cargo que le otorga el Libertador, lo comienza a desempeñar en Lima, donde revoluciona métodos, sistemas y procedimientos educativos, despliega una máxima capacidad de iniciativa, emprende una campaña masiva de alfabetización, promueve la investigación en la minería, la agricultura, la justicia, las comunicaciones, el afiance de la victoria militar por la vía de la educación. Describe su proyecto en 1830 para instruir y acostumbrar al trabajo para hacer hombres útiles, asignándoles tierras y auxiliarles en sus establecimientos, colonizar el país con sus propios habitantes, instruir y dar oficio a las mujeres y así evitar su prostitución, que no se casaran para subsistir, darle libertad a los alumnos, ya que no eran frailes ni presidiarios; evitar a docentes improvisados, para lograrlo es necesario instrucción, talento, aplicación y vocación. 

Juicio a los Estados Unidos: Los angloamericanos han dejado en su nuevo edificio, un trozo del viejo (la esclavitud)--sin duda para contrastar-- sin duda para presentar la rareza de un hombre, mostrando con un mano a los reyes, el gorro de la libertad, con la otra, levantando un GARROTE sobre un negro, que tiene arrodillado a sus pies.  Las sectas y en especial las que llegan del Norte son causas de desajustes culturales...Por máxima fundamental...Los Americanos deben abstenerse de todo procedimiento que pueda desunirlos...Diversidad de sentimientos religiosos no anuncian concordia. Respeten los Principios de los Estados Unidos, en esta parte, pero no los adopten por ahora... 

La inmortalidad es una sombra indefinida de la vida, que cada uno extiende hasta donde alcanzan sus esperanzas.

"Masa Social", "Ideología", "División de Trabajo", "Escuela Social", son términos que asombraban por la interpretación que hace de los procesos productivos y del trabajo (Sociología del Trabajo)


"Modo de ser Cristiano", en su objetiva apreciación, ya que urge un nuevo enfoque histórico del marco social del conocimiento religioso, para apreciar cömo se adelanta Simón Rodríguez, en su época no sólo en el pensamiento pedagógico y sociológico.

Nadie ha traducido el espíritu de mi Plan: ¿Por qué?

O inventamos, o erramos, y precisamente la escribe después de alertar sobre los peligros de imitar a los Estados Unidos o a Inglaterra, que es para ser visto, nada más

Para hacer repúblicas, es menester gente nueva y que de la que se l


lama decente, lo más que se puede conseguir es que no ofenda

Por querer enseñar más de lo que todos aprenden, pocos me han entendido y muchos me han despreciado.

¿Quién sabe si después que yo haya presentado a los Congresos de América, los rumbos de una libertad que andan buscando en vano, no sale por ahí un Vespucio dando su nombre a mi  Nuevo Mundo. 

Relación Educación-trabajo: es la forma cómo se construye su Sistema Educativo, se sitúa de frente y en contra de los valores institucionalizados de su época: la esclavitud, la intolerancia y el fanatismo político o religioso

SINCOLOMBISMO, término creado por él que aduce que las únicas fronteras deben ser la de los océanos.

Su obra no se agota en lo pedagógico-didáctico, sino que trasciende en un "Proyecto Social", capaz de "enrumbar" las nuevas naciones.

Tutor, gran amigo y consejero del Libertador Simón Bolívar, que ayudó a crear una imagen unilateral del gran pedagogo.


Traduce "Atala", del vizconde de Chateaubriand

Un Simón Rodríguez escéptico no es el que se traduce, cuando lo vemos inventar un nuevo Sistema Educativo, que inserta al hombre en una sociedad verdaderamente humana y digna.

Vandel Heyl calificó a Simón Rodríguez como "el Primer Socialista de América"


viernes, 17 de diciembre de 2021

MUERTE DE BOLÍVAR

 

Bolívar comenzó entonces a perder las esperanzas de un posible restablecimiento y aprovechando los instantes de lucidez que tuvo el 9 de diciembre, fruto dela última lucha de su organismo por sobrevivir, hizo llamar a su secretario y en presencia de sus oficiales que no habían querido abandonarlo,comenzó con voz temblorosa a dictar su última proclama para sus compatriotas, que, para un hombre que se sentía morir y para quienes presenciaban este último y solemne acto del Libertador, debió tener, como tenía, el carácter de verdadero testamento político:

"Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde antes reinaba la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aún mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono."

"Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión; los pueblos, obedeciendo  al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del Santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares, empleando su espada para defender las garantías sociales."

¡Colombianos!

"Mis últimos votos son por la felicidad de la patria; si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro" 

Vinieron luego, lentos y terribles los días de la agonía, "El Libertador se va empeorando más" decía Reverend en el boletín del 14 de diciembre. "S.E. va siempre declinando, y si vuelven las fuerzas vitales a sobresalir alguna vez es para decaer un rato después; es la lucha extrema de la vida con la muerte" -dice el boletín del día 16 a la una de la tarde- Poco después empezó el delirio precursor de la agonía; "Vámonos, vámonos -exclamaba el moribundo, tratando de incorporarse, esta gente no nos quiere en esta tierra..."

El 17 de diciembre a las doce de la mañana, vinieron los momentos finales. Bolívar tenía entonces 47 años. -"Todos los síntomas, dice Reverend- han señalado más y más la proximidad de la muerte, respiración anhelosa, pulso apenas sensible... A las doce empezó el ronquido y a la una en punto expiró el Libertador".

Cuando el médico francés cerró los ojos de Bolívar y le cubrió con la sábana, en aquel habitación, donde se hallaban reunidos los últimos y fieles amigos del más grande de los hombres de América, sólo se oyeron los callados sollozos de su fiel mayordomo, José Palacios, que apenas lograron hacer más patético aquel silencio, en el cual temblaba el dolor reprimido de rudos militares que, para no llorar, apretaban con todas sus fuerzas las empuñaduras de sus sables, mil veces gloriosos en las batallas de la libertad.

Aún hoy, leyendo blogs en internet  hay escritores que quieren denostar de Bolívar para ver si pueden quitarle su gloria...misión fallida caballeros, respeten para que alguien les brinde respeto a ustedes.

Extraído del libro Bolívar Indalecio Liévano Aguirre. 1974. Caracas-Venezuela

jueves, 16 de diciembre de 2021

SUPONGO QUE....


 Esto de las suposiciones siempre me ha interesado, intrigado, porque las personas siempre están  suponiendo y acusando, que luego de ver cómo se les voltea la tortilla,  no les da pena, no se arrepienten, no se disculpen, no les importa, no se avergüenzan. 

Ayer, justamente, le trajeron a la cumpleañera un chocolate; en la mañana el chocolate no se veía, nadie sabía del chocolate. Y empezaron las suposiciones: "se lo comió Gabi", Gabi qué sabes tú del chocolate?, Mira dónde viste el chocolate por última vez?, hasta que ella cansada de tanta acusación indirecta, se dispuso a buscarlo y lo encontró en una sopera de vidrio: -Aquí está el chocolate, no ique yo me lo había comido?...pero lamentablemente, toda suposición se basa en algún hecho anterior..

Recuerdo que en un choque que tuve con ciertos personajes compañeros de trabajo, fuí acusada de llevar comentarios a los jefes (que no los conocía) para optar por un cargo, como si yo no tuviera suficientes méritos para ejercerlo; una de las suposiciones que escuché en esa oportunidad fue: "Yo supongo que la maestra Josefina se va a la supervisión a decir que aquí nadie sirve, y por ende debían darle el cargo".. Entonces la gente con sus suposiciones agrede sin contemplaciones, y más cuando se reúnen en grupo, (preparados como sus ancestros, cuando iban de cacería, con todas las armas),  al igual que lo hacen los periódicos cuando emiten noticias falsas, en primera plana, para luego verlos retractarse en la penúltima página, en dos o tres centímetros, que nadie puede leer, ni leerá.

Recuerdo que una noche estaba dormida en mi habitación, era aproximadamente  tres de la mañana, irrumpió mi hija, desesperada diciéndome que por la nueva Ley de Educación, le iban a quitar a sus hijas porque el Estado se las iba adoctrinar, las iba enclaustrar en no se qué dependencia y allí iban a vivir hasta que se convirtieran en soldados de la república,  mire, yo no solté la carcajada porque estaba viendo la angustia que tenía esa pobre muchacha, que los literatos, dramaturgos, políticos, analistas y científicos venezolanos,  la tenían atrapada, o la tienen todavía, con sus suposiciones, que hacen tanto daño, que envuelven la mente de la gente en telarañas que siempre tiene secuelas. Lo que pensé en ese momento fue, bueno a mi que me entreguen un salón de niños para yo darles clase o hacer mi propio adoctrinamiento, jajaja.

Otra suposición que me causó mucha gracia, fue en mi sitio de trabajo, cuando un compañero me llegó con la infausta noticia de que a todas las instituciones, institutos, plazas, calles, todo, a todo se le iba a cambiar el nombre, que se supone ya estaban titulados, (en ese momento gracioso me imaginé a Venezuela cambiada de nombre) jajaja, esto es risible, porque la gente como que no piensa si la noticia es verdadera, falsa, posible, imposible, factible, no factible y la sigue compartiendo....no me explico.. qué pasa con el cerebro de los graduados universitarios que analizan menos que los "sin grados académicos", eso es una deshonra.

Las suposiciones pasan en todos los niveles, como lo han visto: a nivel familiar, personal, empleo, político, comunal, en la calle, entre parejas, y quién sabe en cuántas más, cuántos presos habrá en la cárcel por  eso mismo, cuántos odios se habrán levantado, pero no dejamos de hacerlo.

Pero eso pasa cuando uno se deja atrapar en la telaraña y no aplica un método cualquiera, como Positivo, Negativo, Interesante (PNI) o aplicar métodos científicos que se han podido estudiar en la elaboración de proyectos, para descifrar si esa noticia puede llegar a ser verdad o no, por cierto me encontré con Albert Einsten que dice:"Aunque nuestra conducta parezca distinta a la de los animales superiores, sus instintos primarios y los nuestros son muy semejantes. La diferencia más evidente procede del papel que en el hombre, tienen la imaginación, relativamente poderosa y la capacidad de pensar, favorecida por el lenguaje y los otros sistemas de signos.  En el hombre el pensamiento es una actividad organizativa situada entre los instintos primarios que actúan como causas y los actos que son el resultado de los mismos", bueno pues, supongo que de allí derivan todas las suposiciones que inventamos, ya que nos la pasamos pensando, suponiendo y acusando, sin tomar en cuenta lo grave de una suposición. 



miércoles, 15 de diciembre de 2021

EXPOSICIÓN Y JOROPO

 Celebramos un día para exponer el trabajo de los niños durante estos tres meses de actividad, con respecto a la vida, historia, tradiciones, gastronomía, lugares históricos, patrono, personajes, bailes, música, anécdotas, y todo lo que se pueda recopilar del lugar donde vivimos y convivimos. A continuación las  fotos extraídas de la exposición.

Las bailadoras de joropo tuyero, una vez terminado el baile

Los cocineritos de la sección  A en la presentación de su proyecto

Una de las bailadoras,sección A

Las tres princesas abanicándose, esperando al príncipe que las sacara a bailar.

Aquí me ven bailando joropo tuyero

Una de las docentes haciendo su exposición junto a un representante y una alumnita.
En las mesas están ubicados los trabajos de los alumnos.
Alrededor están los representantes y los hijos, alumnos de la escuela.
Al fondo se observa a la profesora Isabel Villamizar, organizadora experta del evento.
Fue un día muy bueno, felicitaciones a todos por su participación y disposición.
Al día siguiente tendremos "Un nacimiento viviente", que veré cómo rescato fotos.

martes, 14 de diciembre de 2021

LA TAZA A-DORADA

 


Recuerdo hace mucho me había comprado un juego de tazas cuya propaganda era: Las tazas que todos pueden dejar caer, porque no se rompe, lo cual me pareció absolutamente maravilloso por la cantidad de piezas de vidrio que había perdido.    Así que sencillamente me relajé con las tazas y no me importaba si  en algún momento se caerían al piso porque no se iban a quebrar y no las iba a perder. 


Estas tazas de vidrio eran de color dorado, transparente, para tomar café con leche porque eran grandes. Un  día viene por ahí una vecina y le comenté la maravilla de taza que había comprado, y la tiré al piso; la taza, pues no se partió y yo me jacté mucho de mi taza maravillosa. Hice café, serví, charlamos y después que ya no había mas nada que comentar, la vecina se levantó, se despidió y yo en un "acto sublime de creación individual" tomé la taza y la lancé al piso, despedazándose en mil pedacitos redondos, para quedar con la lengua como corbata y la boca abierta.....



lunes, 13 de diciembre de 2021

PUERTA DE LOS CUATRO VIENTOS


 Hay una redoma central a la entrada de Ocumare donde está erigida una escultura denominada Puerta de los Cuatro Vientos, elaborada por el escultor Carlos González (1996) y en el 98 fue decretada como símbolo de Paz y Progreso del municipio, la cual recuerda la antigua creencia azteca de pedir permiso a los cuatro vientos para que la siembra fuera fructífera, siendo los vientos de los cuatro puntos cardinales los responsables de la abundancia de la cosecha; así la obra pintada en color rosa fuerte, simboliza el encuentro de camino y de vientos; posee dos columnas asimétricas que se funden en su parte superior en un arco de medio punto, conformando una sólida puerta, la cual representa la única entrada disponible cuando los ciudadanos estaban amurallados en épocas remotas. 

La escultura tiene curvas y arcos que se conectan en dinámicas diagonales, dando la sensación de movimiento, y está rodeada de variadas plantas ornamentales. Esta escultura ha sido pintada de color rosado fuerte, pero con la llegada de las nuevas autoridades le eliminaron ese color que evocaba a su antecesor y le fue cambiado por otro, lo cual me parece una falta de respeto al creador de ese objeto de arte, porque la única persona que podía realizar ese cambio es el mismo creador.

Esta falta de respeto me hace recordar que en una oportunidad me contratan para elaborar seis animes como de dos o tres metros para que sirviera de relleno lateral de escenario, tres a un lado y tres al otro; pues los pinté siguiendo un orden mental, creo que fue un paisaje, por supuesto yo era la que sabía cómo iba a ser la disposición de los bastidores en el escenario que ya estaba colocado en el estadium Efrén Rodríguez, pues para mi sorpresa, la supervisora y otras dos personas encargadas de montarlo, dispusieron, sin preguntarme, colocarlo como se les ocurrió, "a la loca". No se cómo quedó, no quise averiguarlo, porque me vine a mi casa molesta, por la falta de respeto con una creación mía, que aunque les indicaba cómo tenían que colocarlo, me decían que no, que mejor era como la supervisora estaba "pensando", dándome cuenta en ese instante de que era inútil porque la "super" tenía las conexiones cambiadas y no me iba entender nunca por su posición de mando. 

A continuación una breve biografía del escultor mencionado: Carlos González nació en La Habana en 1954, sigue la invitación de Kandisnky a desatender las exigencias de su tiempo y atender el llamado de la necesidad interior. Él menciona a David Smith, pionero en la escultura abstracta en los Estados Unidos, al barcelonés Julio González, con quien comparte el interés en las formas de vida, su conexión con lo artesanal y su predilección por ciertos materiales industriales, o a Anthony Caro, cuyas esculturas pueden referirse, como a las de él mismo, a formas arquetípicas que nos remiten al inicio de las civilizaciones o a pasajes siderales. Pero más allá de las lecciones aprendidas en la escultura, como el carácter innecesario de las bases, sus esculturas, y los dibujos que la anteceden o complementan responden a una arqueología de la imaginación humana. Empezó su formación en 1978, sus exposiciones colectivas en 1980, con muchos premios y reconocimientos tanto en Cuba como en Estados Unidos, tiene colecciones permanente en Puerto Rico, España y Cuba; ha realizado obras públicas desde 1983 en USA, Cuba, Venezuela, España. Debe contar en estos momentos con 67 años, está joven para seguir produciendo

Tomado de Carlos González CV -legacyfineart-Panamá