domingo, 30 de junio de 2019

EL TRÍPTICO

Estaba recordando una oportunidad en la que teníamos un encuentro de Club de Lectura, con los maestros del estado Miranda,  cuya reunión se hizo en el Instituto Profesional del Magisterio, ubicado en Los Dos Caminos, Avda. Rómulo Gallegos, Caracas.
En esa oportunidad, yo me estaba preparando porque tenía que declamar la poesía ganadora en un concurso que tuvimos, cuyo nombre es "El color de mi soledad", bellísima expresión del amor silencioso que no se delata ante nada ni nadie, la sala estaba llena de colegas que esperaban el desarrollo de los actos que se iban a escenificar; por lo pronto, mi jefa Libertad me entregó un sobre manila con un montón de trípticos que debía entregar al público y así, lo hice, lo primero fue sacar uno de estos para saber en qué consistía el paquete, cuando leo, mi asombro fue tal que me quedo muda, mientras era observada por mi equipo de trabajo, la expresión de mi rostro, mis manos, no atinaba qué decir, cuando oigo que Libertad, me dice: y no me vas a dar las gracias. Por supuesto: ¡¡Gracias, gracias¡¡
 Era mi poema "En nombre del Amor", que a mi jefa le había gustado tanto que sin que yo supiera, lo había mandado a montar en word y reproducir y que yo misma lo entregara al público asistente. 
Otra cosa que me conmovió fue una maestra que al verme, me dijo: "Yo no podía morirme sin conocerla a Ud. porque ese poema representa lo que he sufrido en mi vida"... y.. otra vez..... muda.....¡¡
Estas son las cosas que me hacen agradecer al universo por su conspiración para agradarme.

lunes, 24 de junio de 2019

EL PATÓN

Resultado de imagen para patas grandes de hombre

Yo vivía en Los Flores de Catia, desde donde el gobierno de Pérez Jiménez tumbó todo esos cerros para construir lo que hoy llamamos 23 de Enero, me eduqué en el colegio Cristo Rey, Cañada de la Iglesia que, creo aún existe, hasta el tercer grado, aunque lo tuve que repetir aquí en la avenida San Martín después de mudarnos. Lo cierto del caso es que pasé una infancia feliz junto con toda la muchachera que vivía por ahí; en esta oportunidad se había muerto un señor grandote que no usaba zapatos, ni alpargatas porque no le cabían los pies en ningún calzado, además que era muy pobre, vivía en un ranchito de tablas, donde sólo cabía su cama, más pobre que el mío, donde yo vivía junto con mi mamá. Una vez que dan la noticia de que el hombre está muerto, vienen los bomberos a sacar al Patón de su rancho, que así era como se le nombraba en la comunidad; por supuesto yo no me iba perder ese acontecimiento, aunque tuviera seis años; allá me fui, como a dos o tres cuadras de mi casa, y a todas estas yo no sé dónde estaba mi mamá que me dejaba recorrer tanto sin llamarme. Observé bien a los bomberos cuando lo bajaban  para introducirlo en la ambulancia, cuando se lo llevaron, luego lo trajeron y lo dejaron en una casa que no era familia de él para el velorio. En esa casa acomodaron una mesa con una tela azul manto de la Virgen, lo colocaron arriba de una mesa y le dejaron afuera los pies. Alrededor le pusieron un altar y el pocotón de velas para acompañarlo y pedir por la salvación de su alma. Desde ese momento en que yo lo ví, me decidí que "le iba a tocar las patas al patón", pasé por su lado,  ví a todos los que estaban rezando, estaban sentados con sus oraciones y yo pensando en la forma en que debería tocarle las patas al Patón, sin que me regañaran; caminé hacia la salita, me devolví hasta la salida, me paré en la puerta de la calle y volteé para dentro, miré a cada uno de los rezanderos y me percaté que nadie me tomaba en cuenta, volví a entrar y salí de nuevo y al pasar al lado del cadáver le pasé las manitas por los dedos, sin que alguna emoción, ni sensación extraña me estremeciera, con la misma me fuí para mi casa pensando en la muerte de aquel pobre hombre grandotote, sin familia, al que todos llamaban El Patón. 
Y yo a veces me quejo de la tremendura que hay en mi familia.

domingo, 23 de junio de 2019

PININOS


Corría el año 1968, presenté mis exámenes de junio antes de los finales que creo eran los del lapso, pero no recuerdo si eran tres lapsos como ahora o sólo dos lapsos, porque luego en julio debía presentar los exámenes finales de cada materia, para graduarme de maestra, me habló una de las monjas del colegio y me ofreció trabajar en un colegio de El Junquito, en el kilómetro 13, que si aceptaba me fuera al día siguiente a hablar con los representantes de la escuela San José, que ellos me estarían esperando; así mismo lo hice y quedé contratada para empezar a trabajar en septiembre de ese mismo año, aunque aún debía presentar los exámenes finales cuyas notas fueron: Inglés 17, Formación Social, Moral y Cívica 17, Organización y Administración Escolar 13, Psicología Educativa 16, Técnica y Práctica de la Enseñanza 18, Práctica de Economía Doméstica y Puericultura 18, llevaba de los años anteriores Castellano con 17, Matemática 13, Física 12, Historia Universal 19, Sociología e Historia de la Educación 17, Educación Manual y Artística 19, Orientación Profesional 18, Ciencias Biológicas e Higiene 18, Geografía de Venezuela 14, en una escala de calificaciones del 1 al 20.
Cuando estaba estudiando el primer año, mi mamá me dijo que no tenía cómo seguir pagando los veinte bolívares que costaba la mensualidad, entonces me decidí a buscar ayuda entre los partidos políticos de la época, en Caracas; uno de ellos me atendió y me mandó a buscar al padre Clermont; allá fui y me dijo que él me pagaría la escuela, me daría los libros, pero que tenía que esmerarme en los estudios, y tan despistada yo, que nunca fui a saber del padre Clermont, a ver cómo estaba o darle las gracias por mis estudios. En fin desde aquí, Padre Clermont gracias..gracias en el lugar donde se encuentre.



El padrino de la promoción, el profesor Eduardo Castillo, seleccionó a dos alumnas, una era yo, para obsequiarnos zapatos, carteras, traje, peluquería, para el día de la promoción; como yo me había encargado de los anillos del salón, me premiaron al darme gratis una joya en oro blanco con una piedra Aqua Sus, además que debía dar el mensaje final de agradecimiento a la institución y a los profesores. Gracias profesor Castillo, desde aquí gracias.
 En la escuela me dieron fue quinto grado, los niños eran chicos grandes, algunos de ellos internados en esta institución, que después de cierto tiempo dejó de funcionar; los primeros que dirigieron eran personas extranjeras cuyo oficio anterior era de un supermercado, los segundos, cuando salí era un ingeniero, que me imagino tampoco sabría nada de educación y mucho menos de pedagogía. 
En septiembre me fuí a buscar en Los Teques un cargo y había huelga de maestros, estaban todos los supervisores reunidos, y se levantó de su asiento y me salió al encuentro un Director de Barlovento, José Antonio Camacho, me saludó, me preguntó qué deseaba y le contesté que estaba buscando un cargo de maestra, le enseñé mis notas y me respondió con una pregunta, si quería irme a trabajar a Barlovento, mi respuesta fue: -Sí, yo lo que quiero es trabajar.
Me aceptó, a la escuela a donde me mandó se llamaba Concentración Escolar No. 69 de Los Galpones, donde daba primero, segundo y tercer grado, y mi nombramiento decía Coordinadora de la Concentración Escolar tal y tal. Me mandó a hablar con el encargado del Instituto Agrario Nacional, para que me diera una vivienda a dos cuadras de la escuela, y así empezó mi travesía por el bello mundo de la educación, de donde no he querido salir, tenía yo 24 años. 
"Es una muestra de que el universo conspiró para que estudiara gratis, obtuviera un cargo y una casa dónde vivir sin penalidades e ir amasando satisfacciones y triunfos personales, de lo que me siento realmente orgullosa".

sábado, 22 de junio de 2019

¡¡POBRECITO¡¡


Resultado de imagen para escaleras en paris



Soñé que estaba en París, unas escaleras redondas, amplias, había brisa, que golpeaba mi sobretodo negro y me lo abría, llevaba sombrero y bufanda, estaba parado, yo era un hombre; miraba con presión el cielo, esperando una avioneta que debía pasar por encima de mi cabeza, tenía las manos en los bolsillos, tenía frío, pero más frío había en mi alma; allí iba mi hermano gemelo, y la avioneta debía explotar para que mi hermano muriera, lo cual sucedió. 
Que pesar sentí yo Josefina, cuando miré la trama completa como un espectador que no podía hacer nada, sólo terminar de ver la película. 
Yo había mandado a matar a mi propio hermano, qué película de horror era esa?, qué asombro me acongojaba y por eso lágrimas sinceras corrían por mis mejillas, las de Josefina. 
Vi cuando explotó y yo era el planificador de esa muerte. Ví a mi hermano gemelo morir en la explosión de la avioneta, porque yo me ví en la avioneta y supe que iba a morir, con mucho dolor en el alma, y que mi hermano era el planificador de esa muerte, de mi muerte, mi hermano, mi querido hermano.
Aún cuando me desperté sentía tanto dolor que las lágrimas se me salían, y pensaba en la dureza de mi hermano gemelo esperando en las escaleras ver con sus propios ojos que la avioneta explotara, sentir la satisfacción de haber logrado un triunfo a costa de la propia sangre.
Cuando me levanté de la cama, me senté a recapacitar mientras me secaba las lágrimas, sobre los dos hermanos, uno el bueno el que acepta la muerte y perdona al hermano criminal, y el otro, el verdugo, el cruel, el que no tiene compasión para lograr un dinero que venía y ansiaba sólo para él.  
Aún hoy, después de haber vivido en sueños esta horrenda experiencia, se me humedecen los ojos de pensar en el hombre de la avioneta y pienso: ¡¡pobrecito¡¡ y aún así fue capaz de perdonar.

jueves, 20 de junio de 2019

SALUD


En el preescolar regularmente llegan los médicos para atender a la población estudiantil que convive ahí, ejemplo 04 de junio vinieron los dentistas y revisaron los dientes de los niños y le colocaron fluor, el 13 de junio 2019 hubo jornada de vacunación, el 15 de junio del mismo año, los médicos  realizaron una revisión a todos los alumnos asistentes ese día.

RETORCIJONES

Resultado de imagen para anciana y joven

En una oportunidad, había salido tarde de mi casa desde Caracas para ir a trabajar a Los Teques, no conseguí un carro directo y no me quedó más remedio que tomar uno que dijera carretera vieja, que era una vía alterna que me llevaría igualmente.
En ese autobús quedaba un solo puesto y era el último yo llevaba un traje de falda y chaqueta, medias panty, tacones cerrados y mi cartera grande para llevar papeles y cuadernos, mi cabellera extendida, lentes para el sol y así no me miraban y yo miraba a todo mundo..
Cuando íbamos a mitad del camino, la señora que estaba sentada a mi derecha, llama al chofer con un grito y le pide por favor que la deje entrar al baño de un local a donde estábamos llegando. Sinceramente, aquello fue horrible, la señora entró al autobús y lo encendió, ya que ella había sufrido dolores intensos de barriga y me imagino que no estaba preparada para este accidente; cuando se sentó al lado mío, ya yo no hallaba cómo respirar y gracias que mi estómago se mantuvo tranquilo en calma, si no peor hubiera sido con la señora y su hedentina y yo vomitando.
Así, lentamente pasaron los segundos, los minutos y no llegábamos, no quería hacerle desprecio a la señora, que se debía sentir muy mal con lo que le estaba pasando, creo que la ropa se le había llenado de excremento y era por eso que expandía sus olores al autobús y en especial a los que estábamos a su lado.
Cuando me fijé que ya estábamos llegando, me levanté del asiento y caminé hasta la puerta y casi me lanzo hacia afuera en busca de un aire que se me negó durante casi todo el trayecto. 
Y aquí sencillamente sólo digo. no hagas a  otro lo que no quieras que te hagan a tí, y pude cumplir.

miércoles, 19 de junio de 2019

LOS CHICHARRONES




En el año 1968, trabajaba en El Junquito, colegio San José km 13; yo me bajaba en el kilómetro 12 y caminaba ese trayecto que no me pesaba, primero porque era muy joven, segundo había neblina bastante, veía como un metro nada más, hacía mucho frío y me podía ir solita caminando por toda esa carretera, sencillamente porque no había peligro de ningún tipo.  
Llegaba a la escuela, cumplía con mi horario de trabajo desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, dos turnos, me pagaban cuatrocientos cincuenta bolívares y cincuenta se quedaban para mi almuerzo diario durante un mes. 
En esa escuela había mucho latinoamericano, una niña cubana me regaló un cuarzo, me contó que estaba en la ventana de su apartamento, vivía en Vista Alegre, Caracas, cuando vio que venía bajando del cielo una luz y cayó en el jardín de los edificios.  
Amalia bajó corriendo las escaleras, tenía 15 años, y se encontró con tres piedras transparentes en un hueco en el suelo, las repartió así: una para su mamá, una para ella y una para su maestra; aún la conservo, es una piedra muy preciada que dividí en dos partes también. 
Pero lo que estaba recordando no era esto; mi abuelita me esperaba en el balcón donde vivíamos alquilados en Barrio Unión de Artigas, con pellejitos de carne, porque hacía sopa todos los días, salados, en un platico, cuando ella veía que yo me bajaba del autobús, se iba aprisa a la cocina, calentaba el sartén, ponía a freir los pellejitos y cuando yo abría la puerta de la casa, ella me entregaba el plato y yo me disfrutaba los chicharrones en la sala, ya que, ni siquiera llegaba hasta la cocina. 
Con cariñitos diarios como ese quién no va a querer y adorar a una abuela preocupada de consentirme constantemente, además que yo fuí su maletica de viaje, durante toda la vida, ya que no me dejaba en ninguna parte.

Resultado de imagen para platico con chicharrones
Gracias abuela por tus querencias

lunes, 17 de junio de 2019

GRACIAS ABUELITA


Yo me mudé de Caracas, para Ocumare en el año 1972, con mi hermano y mi mamá, en un noviembre; la casa era otorgada por INAVI, que me la entregó a los quince días,  tenía dos habitaciones, cocina chiquitica, que después amplié, patio de 8 x 4  mt2, sala, baño y lavandero del tamaño de una habitación; hoy día tengo cuatro habitaciones, dos baños, un salón del tamaño de dos habitaciones de 3x4mt2 para el comedor, espacio para sembrar tanto en el patio trasero como en el frente de la casa; en  el lavandero mandé construir mi biblioteca o salón para dar clase, que en un principio quería que sirviera como cyber, pero no se dio, y ahora menos, y es donde me paso el día, ya sea pintando, cantando, dando clase, leyendo, hablando con mis amigas, realizando manualidades, sobre todo comunicándome con internet, opinando on line, y desde aquí atiendo la cocina, las plantas y otras cosas que me entretenga, en la tarde, porque en la mañana atiendo la biblioteca del preescolar.
Bueno, la historia de hoy me sucedió después que me mudé; soñé que yo estaba en la sala de la casa y tocaron a la puerta, me levanté y fuí a abrir, mi abuela (tenía como un año de fallecida, quizás menos) estaba allí recostada de la pared, humilde, muy humilde; yo de inmediato la interrogué:
-¡¡Abuela y tú qué haces aquí?, ella me responde con esa dulzura que la caracterizaba siempre: 
-Bueno, yo sólo vine a saber para dónde se habían mudado.
En ese momento me desperté y me quedó esa sensación de nostalgia por la pérdida de mi abuelita adorada, ¡¡pero no¡¡, ya ella sabía dónde yo estaba y lo que nos unió, que yo era su maletica que llevaba siempre para todos lados.
No vino a quedarse, ni a entrar, ni hizo ningún intento por colocar un pie dentro de la casa, sólo vino a saber de nosotros, a saber nuestra dirección, más nada. 
Gracias abuelita por estar pendiente de tu familia. 

Abuela Justina te amo, quiero que mi amor te llegue a donde estés.

sábado, 15 de junio de 2019

MENSAJES UNO

Resultado de imagen para mensajes

1.- Ponte la mano en el pecho. Listo? ok. Ahora, cada latido que sientes es un beso y un abrazo que te envío. Buenos días.TQM
2.- Los buenos amigos son como los chocolates rellenos, lo que llevan por dentro es lo que los hace especiales. Y tú eres una "Edición Especial"
3.- Mientras tu corazón tenga fe y esperanza, nunca una tormenta oscurecerá tus sueños, ni una caída derrotará tus metas.
4.- Hoy oré por tí a mi Dios para que te colme de Amor, Sabiduría y Entendimiento, Abierto a merecer todo lo que Él te tiene reservado. TQM.
5.- Hey...ya salió el sol... despierta, hoy el universo trae para ti, el mejor de los días y espero que estés muy bien. TQM
6.- Muchas gracias, el mundo necesita personas fuertes, sencillas, inteligentes, y sobre todo humildes. Tú reúnes esas cualidades.Eres una bendición, sólo por eso.
7.- Anoche me acosté en la cama pensando en tí, y ví las estrellas, y dije: -Epa...me robaron el techo...
8.- Que tu ángel vaya delante de tí, guiando tus pasos; detrás de tí,  cuidando tu espalda; sobre tí, iluminando tu mente y junto a ti, acompañándote siempre.TQM
9.- Que el Señor guarde tus pasos hoy y siempre, haga realidad tus deseos y dé luz a tus caminos.
10.- Sonríe ante el nuevo día, porque tu Dios ha madrugado para colocar el sol en tu ventana y bendecir tu despertar. Que tengas un día inolvidable. TQM

LA CASA TENEBROSA

Resultado de imagen para casas simples de pueblos

La historia que voy a referir me llenó de consternación, ya que implicó directamente a una joven a la que yo apreciaba y apreció mucho todavía, aunque no la tengo cerca.
Ella se casa y asienta su residencia en el pueblo de Santa Lucía, en una casa que costaba un mundo alquilar, nadie sabía los motivos, aunque quizás los dueños sí sabían "de qué pata cojeaba la mesa" peeero, lo que más les interesaba era el dinero y no les importaba la salud de su casa y no pensaban que con una casa sana podían tener personas alquiladas y felices.
Lo cierto del caso es que mi amiga, a la que llamaremos Irma, se muda para  esa casa a convivir con su marido al que adoraba, pasa el tiempo, queda embarazada, pasan los años: uno...dos..tres..cuatro...cinco...seis..siete...ocho...nueve años.
El niño crece en edad e inteligencia, le gustaba dibujar la naturaleza, las personas, le gustaba la magia, la madre trataba según sus posibilidades de complacerlo en esos antojos; en mi biblioteca tengo un librito rojo cuyo título es "Magia" en cuyas páginas el niño se deleitaba una y otra vez, repasándolo y haciendo posible algunos de sus trucos.
Un día el niño se enferma, fiebre altísima, la madre lo baña, la fiebre no cede, es llevado al médico, no le encuentran qué tipo de infección tiene, se le realizan exámenes, no hay nada que se pueda llegar a una conclusión y a los tres días el niño muere en la casa que lo vio nacer.
Mi amiga Irma desconsolada con los recuerdos, decide mudarse, salir de esa casa que le trae tan dolorosos recuerdos, una de sus vecinas se despide de ella con estas palabras:- Irma, yo no hallaba cómo hablar contigo, cómo decirte lo que me dí cuenta desde hace muchos años, tú no sabes la zozobra a la que me he sometido durante tanto tiempo, no he tenido vida, he llorado, sin poder hacer nada, sin poder resolver, sin poder decirte, sin poder ser tabla de salvación, con las manos atadas, tú podrías decir que eran inventos, elucubraciones, pero yo sólo sé que... en... esta... casa... ya han... muerto.... tres niños, y el tuyo es el cuarto.... 
Con las manos crispadas, mi amiga emite un grito desgarrador,  y golpeando mil veces las paredes sólo se escuchaba  ¡¡¡NOOOO¡¡¡

viernes, 14 de junio de 2019

YA LE PAGUÉ????

Un día me voy a visitar a una amiga mía muy querida, y la encuentro llorando, y no me quería decir qué era lo que la perturbaba de esa manera, porque temblaba, las manos, el cuerpo, estaba totalmente desencajada; ya yo no hallaba qué hacer, ni cómo resolver el problema de la lloradera y de la tembladera. 
Conseguí unas hojitas de tilo con toronjil, monté el agua y le dí el té para que se tranquilizara, porque ya no podía más, antes bien, me pareció que estaba dramatizando.
Después de un buen rato, empezó a hablar.
-Tú sabes que yo tenía trabajando a la señora Carmen desde hace mucho tiempo, y yo le pagaba antes de que me hiciera el trabajo de limpieza; resulta que esa semana se la pagué igual por adelantado y ella vino cuatro días a recoger la casa y poner todo en orden.
El quinto día, o sea el viernes se ausentó y no volvió más.
Yo sentía mucha rabia porque ya le había cancelado el servicio y la nombraba a cada rato, 
-Cónchale, la señora Carmen se perdió,
-Caramba la señora Carmen me robó, 
-Le pague a la señora Carmen y dejó de venir,
-Que rabia¡¡¡ la señora Carmen no ha venido¡¡¡
-Se cogió mis reales¡¡¡

Total, que así pasó la semana y yo recordando a la señora Carmen todos los días y a cada rato, y cada vez que me acordaba, y cada vez que veía algo sucio en mi casa.
Pero llegó la solución, tocó la puerta una señora vestida de un muy blanco y me preguntó si yo necesitaba a alguien para limpiar la casa, inmediatamente le dije que sí, que pasara y que por favor lo hiciera de inmediato.
Lo más extraño del asunto, es que la mujer daba la impresión de que sabía dónde se encontraba todo, cómo me gustaba que quedara mi casa, todos los detalles que sólo yo podía saber y no esta forastera.
Llegó la tarde, la señora terminó de limpiar y se me presentó a mi habitación, que era donde yo estaba buscando el dinero a pagarle por el día trabajado, la acompañé hasta la puerta de la calle y le dí el dinero ya casi saliendo.
Cual fue mi sorpresa, cuando la mujer, después de mirarla bien parecía familia de la señora Carmen,  me rechazó el dinero diciendo con voz de ultratumba:
 -NO SEÑORA, NO ME VUELVA A PAGAR 
QUE YA USTED ME PAGÓ EL LUNES DE LA SEMANA PASADA, 
LO QUE PASA ES QUE TUVE CIERTOS INCONVENIENTES 
PARA 
VENIR.

y se echó a llorar de nuevo
Y

jueves, 13 de junio de 2019

SIN VERGÜENZA

Resultado de imagen para poodle negro con marron


Pero, es que no puedo creer lo sin vergüenza 



que es


mi perrita.


Hoy mi nieta más pequeña fue a tomar agua de la nevera y dejó la puerta abierta, paseó por la cocina y tranquilamente volvió a depositar el pote del agua en el refrigerador.
La perrita se acercó sigilosamente  a la parte de las verduras, que lógicamente es la inferior y tomó con su boca una lechosa de aproximadamente 20 centímetros, se fue para el frente de la casa, donde hay plantas y la despedazó, debe haber comido algo porque cuando ví la fruta estaba incompleta y por mi mente nunca pasó que ella la había tomado.
En fin, me resigné a la pérdida de la lechosa y agarré el sobrante y lo puse en tierra para las matas.
Hago mis diligencias que tenía por hacer y vuelvo a la casa, cuando llego y mi hija me abre la puerta, empiezo a contarle lo que Coqueta había hecho: -Tú no sabes lo que Coqueta hizo, agarró de la nevera la lechosa, la trajo hacia el frente de la casa y mira cómo está regada.
Una vez que empiezo a relatar los hechos, la  Coqueta sacó de la tierra la concha de la lechosa y la puso en el medio de todos, para que viéramos de lo que yo estaba hablando; por eso digo que esta perrita es bien sin vergüenza, y luego me dicen los que la defienden: -Pobrecita, no entiende¡¡¡¡¡¡¡

miércoles, 12 de junio de 2019

MI PRIMER EMPLEO

Resultado de imagen para fosforos de madera

Contaba yo con diecisiete años, acababa de salir de la escuela técnica donde había recibido el diploma de Secretariado Comercial; las materias que nos dieron fue Ortografía y Redacción, Taquigrafía Speedwriting, Inglés, Mecanografía, Redacción de cartas comerciales, que por cierto tengo guardado aún mi cuaderno, Caligrafía Gregg, lo acompañábamos con declamación, bailes tradicionales, teatro, tejido, costura en máquina de coser eléctrica (sólo había una y me la dieron fue a mi), bordados finos en blanco, con oro, zurcido invisible, cuero, cocina, pastelería, etc, una educación esmerada, que sólo en los antiguos colegios de monjas, de estas monjas, lo he visto (Las Adoratrices) e ignoro cómo será en estos momentos.
En la Fosforera Venezolana estaban buscando personal, yo sólo tenía 17 añitos, pero me fuí, supuse que por la edad no me iban a aceptar, aún así presenté el exámen técnico junto con otras 700 mujeres; de ese lote fueron eliminando y eliminando hasta quedar siete y entre esas siete estaba yo.
Empecé a trabajar, pero estaba muy jojota, muy niña, sentía miedo de todo el mundo, me asombraba muy en serio, de que alguien dijera palabras obscenas simples de uso cotidiano, famliar, por supuesto los caballeros que me veían en la parada me ofrecían la cola para llevarme al trabajo o para sacarme de allí, ya que era una hermosa joven de cabellera negro intenso, buen cuerpo y facciones agradables.
Ellos me hablaban como a gente grande y yo no era gente grande, hasta que un buen día le dije a mi mamá que no iba ir más a trabajar porque no me sentía a gusto en ese lugar.
Qué tiempos aquellos de inocencia, cuando todavía pensaba que los niños los traía la cigúeña.

lunes, 10 de junio de 2019

MAMÁ...MAMÁ...MAMÁ.

                       
Mi mamá estaba hospitalizada en el Clínico Universitario de Caracas, tenía el hígado destrozado, creo que por amibas y eso se la llevó. 
Me tocó esa noche que me quedé, dormir en un mueble que estaba a los pies de su cama. Me acomodé, me arropé porque estaba haciendo mucho frío, y me dispuse a echar un sueñito, porque ella ya estaba arreglada para dormir, le estaban poniendo suero, el que tenía en ese instante era nuevo y todo estaba en orden para que yo pudiera descansar un rato.
Estaba muy cansada, en la mañana atendí la escuela y en la tarde me trasladé con mi volskwagen hacia Caracas, no sin dejar a buen resguardo a mi hija de cinco años que no podía estar conmigo en el hospital. Recibía ayuda de mi familia en Caracas que me servía para paliar de lo que carecía en el otro lado del mundo: Ocumare
Cuando llegué a la habitación, le pregunté cómo se sentía, me contestó que quería irse del hospital, bueno eso lo hablamos mañana cuando hablemos con el médico. Me dispuse a descansar un rato del vaivén de todo el día y me fuí a un mueble dispuesto para tal fin.
Era media noche y escucho a lo lejos a alguien gritando de dolor, se quejaba mucho, gritaba y gritaba sin parar, medio me despierto, me tapaba los oídos con mis manos, porque aquellos gritos horrorosos me producían escalofríos y me incomodó ese  sufrimiento que parecía que a nadie importunaba; traté de igual forma apaciguar mis nervios y tratar de dormir un rato, empiezo a cabecear hasta que me quedo escuchando y oigo cerquita de mi oído una dulce voz que me repite dos o tres veces: - "Ya no hay remedio", "Ya no hay remedio".
Con la misma pego un salto, me volteo a mirar a mi mamá pero la veo dormida, le sigo mirando la cara a ver si hay alguna señal de que está despierta y que haya sido ella quien dijo eso, pero no, sigue dormida, además estaba muy lejos para decirme algo en el oído. Me levanto del asiento a revisar la puerta, cerrada, las ventanas, cerradas, todo en orden, nadie ha entrado y salido para decirme ésto. Me voy otra vez al asiento, me vuelvo a acomodar y espero la mañana, pues ya estaba completamente despejada entre miles de preguntas, dudas y martilleos de mi cerebro.
Llega el médico de guardia a la mañana siguiente y me pregunta: "¿Qué piensas hacer?, si dejarla hospitalizada o trasladarla a la casa, le contesté: -Yo me la llevo, y así lo hice.
Después de esto, mi mamá permaneció con nosotros (mi hermano, mi hija y yo) un mes, y un fatídico once su alma se desprendió entre mis brazos, dejándome sólo un cuerpo exánime, mientras yo repetía inconscientemente  mamá..mamá..mamá.  
Nos volvimos a encontrar, cuando la visité en su palacio, y me encontré con una mujer radiante de belleza, juventud y salud.

domingo, 9 de junio de 2019

EL MANGO. DELICIA TROPICAL


El mango, una delicia tropical; en Venezuela consumimos esta deliciosa fruta en temporada, a diario,a esta hora de la mañana ya he consumido cinco, antes del desayuno (una cachapa, con una taza de café negro).  

No hay un ser en mi país que no coma el mango con  avidez, no sólo uno sino los que se pueda comer, es digestivo, limpia los intestinos, sin cólicos, es depósito de vitamina A, es excelente para la salud, contiene ácido fólico y es exquisito.



Aquí existen muchas variedades de mango, al menos voy a nombrar las que he comido: el más pequeñito mango de bocado, de jardín, de hilacha, pico de loro, de agua, el de piña es grande como para hacer jugo; el mango verde que los muchachos se lo comen con sal y adobo, se puede agregar también a las ensaladas en trozos pequeñitos para darle ácido a esa preparación. 



Con el mango verde se realiza la jalea, una exquisitez para comerla sola, con pan o galleta; generalmente en mi casa, conseguía una buena bolsa de mango verde, lo montaba a cocinar, agregaba azúcar, revolvía y luego colaba y me salía una buena porción de jalea en una olla de cuatro litros y ahí empezábamos a comer jalea, hasta el cansancio, que era un día; otra preparación es el jugo de mango, sólo se le agrega azúcar se refrigera y ya, agua al gusto y sino sólo pulpa. 
Y hay tantos árboles de mango cerca de mi casa que se pierde, se pudren, los regalan y su precio cuando los venden es irrisorio. 
Los poseedores de árboles de mango colocan las bolsas repletas en el frente de su casa para que el viandante las lleve para desayunar, almorzar, cenar o sólo como merienda o pasión.   

sábado, 8 de junio de 2019

VIAJE A LA PLAYA


En una oportunidad nos dispusimos en la casa para realizar un viaje a la playa, seis personas con tres niños, dos hembras, un varón, por lo general llegábamos el día anterior alquilábamos una o dos habitaciones según el tamaño de las camas. 
En esta oportunidad, nos quedamos en la población de Macuto, en un hotel donde prestan un buen servicio, en frente de la plaza de Las Palomas, de allí nos fuimos a otra playa que tiene un buen espacio de Vestidores, con baños, casilleros y le dan a uno un recibo por el importe realizado a la entrada, con ese recibo, en la tarde se retira los objetos personales depositados en los casilleros, allí no está el número del casillero, sólo el importe que ha hecho al llegar.
Bueno, lo cierto del caso es que cancelamos el servicio, recibimos el ticket del cajero y nos fuimos a la playa, alquilamos unas sillas y toldos, y...a juguetear con las olas, saltando cada vez que nos llegaba una, nos devolvía a la orilla, nos tumbaba, arrastraba, revolcaba, salíamos corriendo para que no nos atrapara y nos devolvíamos con el mismo juego, donde siempre ella era la vencedora; así pasamos el día, corriendo, comiendo helados, ostras en limón, agua de coco frío, obleas, sopa de pescado, tostones, ensalada, refrescos y todo lo que nos ofrecieran. 
Cuatro de la tarde, hora de irnos, recogimos nuestras pertenencias y nos fuimos a los vestidores para cambiarnos, pero ¡oh¡ desastre me pongo a buscar el ticket del pago y no lo consigo, boto en el piso todo lo que tenía en el bolso, busco y rebusco y ¡NADA¡, no estaba, me siento a pensar qué hacer, cómo solucionar esta situación, y me pongo a caminar de arriba abajo, pensando, pidiendo la solución...cuando de pronto..miro al suelo, miro y me doy cuenta que hay unos tickets en el piso y los recojo, empiezo a revisar la cantidad de dinero que tienen de importe y entre éstos está uno de ellos con la cantidad exacta que nosotros necesitábamos que era la que habíamos pagado en la mañana, como si el recibo, aún con los fuertes vientos que se sienten en las playas, no se hubieran movido de allí.
Sencillamente dí las gracias, limpié el recibo y nos fuimos directo a los vestidores, lo entregué, buscamos nuestras pertenencias, nos bañamos, cambiamos y tomamos el autobús que nos llevara a Caracas...y aquí no ha pasado nada. 

viernes, 7 de junio de 2019

CON LA VERDAD

Resultado de imagen para llegar a una reunion


Cuando nombras a alguien y esa persona viene a tí, significa que la estás llamando con la Verdad, por lo que no se puede negar y se ve obligada a ir hasta tí.
No sé si te habrá pasado que estás hablando de algún defecto de alguien y nombras a X persona y de repente aparece, significa que viene por la Verdad que estás diciendo
En Venezuela tenemos un dicho, que dice así: "Hablando del rey de Roma y él que se asoma", que sucede muchas veces cuando nombramos a alguien con algún tema y la persona aparece, por qué, porque la estamos llamando con la Verdad.
Moraleja cuando necesitemos saber algo, no es necesario consultar con algún adivino, o algún chismoso, sólo nombren el pecado y a una persona y verán los resultados, si no aparece, NO ES.

LA SORTIJA

Resultado de imagen para niña en el mar

Mi vida ha transcurrido en medio de pocas personas, a las que me he aferrado inconscientemente, a las que he buscado en razón de mis alegrías o dificultades, pero siempre en el mismo círculo; cuando me faltan soy incapaz de sustituirlas por otra.
En fin la historia que voy a relatar es acerca de mi ahijada, mi primera ahijada, hija de mi primera amiga, que conocí cuando estábamos en tercer grado de primaria, en Caracas, avenida San Martín, colegio Santa María Micaela, de las hermanas Adoratrices; después de su matrimonio viene el embarazo de una hermosa bebé, centro de los mayores mimos por parte de abuela, padres, primos, tíos y yo su futura madrina.
A los seis meses de nacida, se le desarrolla una disfunción cerebral, que lleva a sus padres a buscar toda la medicina que podían imaginar, abarcaba todo  lo que el imaginario popular le podía aconsejar.
Yo en ese tiempo de crecimiento me había mudado para Ocumare, y la niña en mi presencia nunca habia caído en un ataque de esos, tan terribles como me era referido después, como en una oportunidad en que a la niña le dio el ataque en el baño, que su cabecita quedó metida entre la poceta y la pared, que para sacarla hubo que despegar la poceta.
Cosas como estas sucedían contínuamente, cosas extrañas, inexplicables, a las que no se le encontraba explicación razonable.

Fue por ésto, que tenía poder, decidí a comprarle una sortijita de plata con unas piedritas, creo de color azul, y se la bendije y le hice la observación de que una vez que la tuviera puesta, "no le darían más los ataques", que yo como su madrina que era así lo ordenaba. Le puse su sortija. Me fui a mi casa.
Ellos en el fin de semana, se disponen a ir a la playa, la niña desesperada por la sabrosa ola que viene en su búsqueda, con la sortija en la mano, extiende sus brazos hacia el mar, y el mar en reprimenda por tener "esa" sortija en sus dedos se la arranca de un tirón....¡¡¡¡¡¡¡


lunes, 3 de junio de 2019

EL ABISMO

NO MIRES EL ABISMO, 
PORQUE 
PUEDE SER 
QUE EL ABISMO SE VOLTEE 
A MIRARTE
 A 
TI
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Este razonamiento, 
no sé dónde lo leí, 
creo que fue en TV, pero me dejó impactada.
Pensar que el abismo con toda su maldad 
se voltee a mirarme, 
me parece horroroso, 
me da terror de sólo pensarlo, 
se me eriza la piel de todo lo que conlleva, 
de todo lo que arrastra.
Y es cierto,
si te dedicas a mirar crímenes,
puede que algún día estés en medio de uno, 
como víctima o 
como victimario.
Si te dedicas a mirar violaciones 
puede que algún día estés en medio de una, 
como víctima o 
como victimario.
Si te dedicas a mirar hurtos, 
puede ser que algún día estés  en medio de uno, 
como víctima o 
como victimario...
y así con  toda la maldad del ser humano...
es mejor ser poeta, cantante, pintor, escritor, manualista.....
y nunca nunca jamás mirar 
al 

A
B
I
s
m
o
------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------
-------------------------------------------
------------------------------
--------------
------
--

domingo, 2 de junio de 2019

LAS ÁNIMAS



En sus tiempos de joven, mi mamá, junto con mi abuela Justina Barreto, estaban planchando un montón de ropa a la media noche, en la hacienda La Croquera, tenía la ventana abierta para paliar un poco el calor que desprendía la plancha de hierro, que para aquella época se tenía que calentar en un fogón y agarrarse con un buen forro para que no le quemara las manos.
Lo cierto del caso es que el montón de ropa iba bajando, porque entre las dos, madre e hija, estaban haciendo el trabajo rapidito.
De repente, escucharon unos sonidos inconfundibles de personas que venían rezando y en procesión, todas vestidas de negro con fogatas en las manos y avanzando lentamente hacia la ventana por donde ellas las podían visualizar.
Las mujeres se acercaron a la ventana, donde estaban también asombradas las dos féminas, que no atinaron ni a moverse,cuando las ánimas le dijeron: -No es hora de trabajar, váyanse a dormir. 
Y desaparecieron, con la misma, después de dar esa orden. 
Mi mamá y mi abuela, enseguida cerraron la ventana y se fueron a acostar, apagando el fuego y dejando  en buen recaudo la plancha caliente.
Después de muchos años revivieron en mi presencia ese episodio de miedo frente a mí, cuando hablábamos de Las Animas Benditas y sus apariciones. 

Resultado de imagen para mujer planchando con plancha antigua