domingo, 17 de octubre de 2021

PAPELÓGRAFO

 

Esta técnica o auxiliar visual, la uso especialmente para contar cuentos o historias agradables, pero su implementación está determinada por el docente, donde alumnos y comunidad educativa en general se sienta motivada a su lectura, consiste en:

1. Tomar una hoja de papel bond y separarla en dos partes, en forma vertical, colocarle márgenes.


2. Debemos tener seleccionado el cuento, información, la historia o contenido que vamos a comunicar.

3. Escribir esa primera hoja en letra grande que pueda leerse desde el piso.

4. Pegar en la parte inferior la otra mitad y continuar la escritura del texto, tomando en cuenta rebajar un centímetro el tamaño de la letra.


5. Tomar otra hoja de papel bond y cortarla igual que la anterior y pegar a continuación, siguiendo con el texto, siempre recortando el tamaño de la letra un centímetro.

6. Para evitar errores de tamaño, realizar marcas con un regla, bien sea con el lápiz, mina, buril o en su defecto la uña. Borrar al finalizar.


7. Se hace preciso la utilización de márgenes para desplegar la información, debe quedar como la imagen anterior, de una o dos hojas, yo la prefiero de una sola. 

8. Es preciso conocer el metraje de la pared donde se va colocar el papelógrafo, para que enfrente del niño quede el texto con las letras pequeñas adecuadas a los ojos del que lee.


9. Con este ayudante visual puede el niño ser motivado a leer cuentos cortos con imágenes bien atractivas, accediendo a las líneas con un puntero. 



Espero haya sido de utilidad esta información, ya que debemos discriminar lo que es  rotafolio, franelógrafo, lámina, tríptico en hojas y tríptico en cartulina o cartón, díptico, línea de tiempo, mapa mental, mapa conceptual, carteles, carteleras, periódico, periódico mural, que es medianamente lo que se usa en tareas de la escuela y que iremos desplegando con regularidad.

sábado, 16 de octubre de 2021

FRANELÓGRAFO

 

Un franelógrafo es una plancha de metal cubierta con tela de franela o fieltro colorido, que fue la que conocí, para colocar sobre ella objetos, elaborados con un pedacito de imán, que podrán moverse a gusto por la superficie. Existe otro tipo de material para la elaboración de un franelógrafo, como lo es, utilizar una tabla de madera fina forrada con fieltro, y los materiales a usar en la superficie tendrán adherido pedacitos de lija de grano grueso, que permitirá su adherencia a la tela, e igual moverlos a voluntad del pedagogo, mientras ejecuta su clase o expone su trabajo, el cual conocí después.


Para exponer tu trabajo usando un franelógrafo, se debe:


1. Impartir las instrucciones sobre las actividades siguientes a realizar con el franelógrafo.

2. Ubicarse frente a los alumnos, cuidando que el franelógrafo quede a su izquierda.

3.  Colocar cada franelógrafo de acuerdo con la secuencia prevista y en el lugar  asignado, en línea de desarrollo visual.

4.  Para asegurar la adherencia de las piezas en la superficie del franelógrafo, hágalo con un pequeño  movimiento de presión firme.

5. No hable mientras coloca la pieza, ya que la explicación debe ser dada antes o después de colocada.

6. Después de adherir las piezas al franelógrafo, se regresa a su posición inicial, al lado izquierdo y con un puntero señala la pieza y su explicación.

7. Los franelogramas no deben aparecer todos a la vez,sobre el tablero; cada pieza ocupará su lugar en el momento en que sea útil a la explicación, así guiará la observación del alumno y evitará su distracción al mantener la atención en un sólo objeto.

8. A medida que avance la presentación del franelograma, usted puede sustraer momentáneamente una pieza, regresar a una o varias de ella, o sustituir una pieza por otra equivalente, que reafirme o profundice la idea.

9. Durante la presentación usted puede utilizar el pizarrón para aclarar o profundizar alguno de los puntos tratados.

10. Puede realizar preguntas al auditorio, para verificar si están comprendiendo, pedir un resumen de lo explicado, antes de continuar; en otras palabras mantenga el grupo activo, siempre en función del objetivo que se propone alcanzar.


11. Al finalizar, recapitule lo tratado, a medida que va retirando las piezas, en el mismo orden en que las presentó.

12. También se pueden utilizar otras técnicas de recapitulación como son:

    Que resuman el tema explicado a medida que el docente va retirando las piezas, o que completen el conjunto.

    Que expliquen cada paso con las piezas retiradas en su momento

    Con ello se observará si comprendieron el tema explicado.

    Después de retirado el material, se puede o debe realizar otras actividades previstas, como son:

    Hojas de trabajo

    Discusión

    Resumen oral

    Resumen escrito

    Dibujos

    Cuestionario

    Sopa de letras

    Lluvia de ideas

    Crucigrama

    Transformar en cuento o historia: "había una vez..."

    Hay libertad de elección del docente, sin que pierda de vista el objetivo propuesto.



En el transcurso de esta hoja, hay diferentes modelos tomados de internet que se pueden duplicar para uso en el aula y contento de los niños, ya que cada innovación que realizamos para los alumnos, los ayuda también a incentivar su creatividad.

Apuntes tomados de la profesora Ángela Lira. Abril 1995

viernes, 15 de octubre de 2021

ROTAFOLIO


 Cuando llegue al Grupo Escolar Miranda en el año 1972, estaba de moda los cuadro-texto, creo que ese era su nombre, lo que consistía en un cartón doble faz, le hacíamos un dibujo en la parte  central superior y en la inferior le escribíamos las oraciones específicas del tema; este trabajo era exclusivamente para enseñar a leer, a los primeros grados, con letra script, la que me enseñaron en la Escuela Normal, y que luego los maestros le dieron el nombre de letra de molde, ya que cada vez que nombraba la "letra script" nadie sabía de qué se trataba; figúrense la cantidad de cartulinas y creyones que deberíamos utilizar, comprándolo de nuestro peculio personal ya que no éramos subvencionados por ningún organismo, a pesar de la renta petrolera.

El cuadro-texto es lo que llamamos hoy día un rotafolio, pero en papel bond y se realiza así, según mis apuntes.

1. Un rotafolio es la presentación de un tema.

2. Es una  ayuda visual que consiste en las líneas escritas de un tema.

3. Estas hojas se hacen girar sobre un soporte de madera o metal, que lleva por nombre caballete.

4. Este mensaje se transmite como exposición de una clase o como la toma escrita de un resumen.

5. En el caballete puede haber de una a un paquete de hojas, necesarias para el término exitoso del proyecto.

6. Son sinónimos de rotafolio: portafolio gráfico, portafolio, rotafolio gráfico o portagráficas, papelógrafo


Ventajas:

1. No requiere el uso de proyectores o electricidad

2.- Se transporta fácilmente

3.- Puede usarse en cualquier ambiente,dentro o fuera

4.- Se puede, siguiendo las normas, verlo hasta 50 personas.

5.- Personas con poca experiencia en comunicación oral, experimentan confianza y seguridad.

6.- Es fácil de modificar, ampliar, ilustrar, y no requiere mucho espacio para su resguardo.

7.- La utilidad de un rotafolio se encuentra en que:

    Fija la atención y mantiene el interés

    Estimula la expresión creadora

    Ayuda en la presentación de ideas simples y/o complicadas

    Permite una directa participación

    Facilita ampliar los conceptos establecidos

    Señala los puntos básicos y  fomenta la creación de nuevas ideas.

    Facilita el resumen de ideas y ofrece una panorámica del tema planteado.

    Es un auxiliar de bajo costo, de fácil confección.

    Todo personal de educación puede usarlo y de cualquier nivel socioeconómico

    Es atractivo, por el color, línea y movimiento.

    Permite desarrollar las ideas, progresivamente y con tiempo calculado

Planificación:

1.- Selección de la unidad de aprendizaje o tema

2.- Título

3.- Elaboración del guión o índice

4.- Subdivisión en Títulos y Subtítulos

5.- Comparándolo con cada página carta, a máquina o computadora, a doble espacio, corresponde tres hojas del rotafolio, a medio pliego horizontal, tamaño recomendado por lo práctico o experiencia. Yo particularmente, me fue y me es más práctico trabajar estas hojas en forma vertical, es decir a lo largo, de arriba-abajo, con sus imágenes, usando marcador, tizas, creyones variados.

6.- Seleccionar los espacios donde irán las ilustraciones

Confección:

1.- Tamaño a utilizar

2.- Color: blanco mate

3.- Disposición: Horizontal

4.- Márgenes: 

    Laterales e inferior: 3 a 5 cm

    Superior: 5 a 7 cm (aumentar con el número de hojas)

    Superficie a llenar: Entre el 50 y el 75% con material gráfico y de lectura.

    Tipo de letra: No menor de un cm. o mayor para que pueda ser leída  más de 7 metros de distancia; pegadas, impresas, o elaboradas a mano con plantillas

    Equilibrio de lectura, gráficos y colores para lograr uniformidad en su superficie.

    Papel blando que no se retorne al pasar la hoja

Sostenimiento de las láminas:

    1. Perforación de la hoja en tres puntos.

    2. Sujetarla con anillos o cordones sobre tiras de madera, apretadas con tornillos.

    3. El caballete puede ser el espaldar de una silla

    4. Se puede usar también una carpeta plegable con ganchos, para mayor practicidad

    5.- Está indicado el rotafolio en toda situación de adiestramiento, por ser:

    Portátil

    Legible

    De gran elasticidad didáctica

    Ofrece seguridad y presentación ordenada

    Se puede y debe utilizar  como libro de consulta

    Es una guía de trabajo para profesor y alumno.

Recomendaciones:

1. Pensar su rotafolio, mental y escrito

2. Reunir el material a utilizar, disponible: bibliografía e ilustraciones.

3. Todo material gráfico debe visualizar una idea y debe ser:

    Grande

    Expresivo

    Dinámico

    Sencillo

    Atractivo

    Positivo

    Con trazos firmes y vigorosos

    Que aclaren ideas

    Que no obstruyan la lectura

    Que no desvíen la atención.

4. Adaptar el contenido a la audiencia y que responda a sus necesidades  

5.  Los temas deben ser oportunos para grupos  específicos y homogéneos

6. Con temas verificables y estrictamente  científicos

7. Debe motivar a la audiencia, su contenido.

Animación:

1.- Recomendaciones al expositor para complementar el trabajo:

    Entrevistas

    Visitas

    Material bibliográfico

    Discusión en grupos dinámicos

    Confeccionar monografía, con los apuntes derivados

Resumiendo:

1.- Es un auxiliar visual preferido de los docentes

2.- Permite al expositor, ejecutar ordenadamente su trabajo

3.- El material se presenta en una serie  contínua de ideas, que se complementan entre sí.

4.- La exposición se complementa con ilustraciones.

5.- Es considerado una ayuda audiovisual, que el alumno transforma en un aprendizaje activo.

             

Por cierto me especialicé tanto en su elaboración, que muchos estudiantes universitarios venían  mí para que les confeccionara los rotafolios que debían presentar para aprobar su grado; recuerdo una muchacha que estaba esperando que yo concluyera un paquete de hojas que el esposo tenía que llevar en avión para el estado Zulia, porque allí sería su prueba final. Siempre agradecida por la deferencia que han tenido para conmigo en todos estos años.

Tomado del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Año 1973

jueves, 14 de octubre de 2021

BOVES Y SU TESORO


POR: ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN

Nuestro querido escritor de historias, nos cuenta que José Tomás Boves fue  un feroz caudillo realista, que nació en Asturias, España; llegó a Venezuela a los 16  años y se dedicó primeramente al contrabando, motivo por el cual fue preso en Puerto Cabello, luego fue enviado a Calabozo, un pueblo inaccesible, rodeado de sabanas infinitas, para que terminara de pagar su condena; aquí montó una pulpería, que le brindó fortuna rápidamente y cuando los patriotas proclamaban la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, lo celebró y colaboró con la naciente república, entregando 50 caballos con sus monturas, lanceros y lanzas; pero los mantuanos desconfiaron de él y lo mandaron a apresar, motivo éste que provocó un cambio de actitud de Boves, cambiándose de bando y odiando a los patriotas hasta el maltrato cruel. En Valencia después de jurar delante del Santísimo Sacramento que cumpliría los términos de la capitulación, asesinó salvajemente a más de 300 soldados, 60 oficiales, numerosos civiles; igual hizo en Barcelona, en la Catedral de Cumaná. Este segmento fue eliminado en el blog, ya que fue tan cruel el desempeño de Boves, que hay que buscar el libro para ampliar la información.

Antes de la Batalla de Urica, decidió enterrar el tesoro que  había escamoteado en Cumaná, junto con seis soldados y un esclavo, a quienes hizo cavar un hueco al pie de un cerro, luego del hecho, el esclavo desapareció a los soldados y él hizo lo mismo con el esclavo, para que nadie pudiera revelar el lugar de su tesoro; con sus manos llenas del líquido vital, invocó al espíritu de los muertos, diciéndoles: "Ustedes guardarán mi tesoro hasta que yo regrese"; 

pero Boves nunca lo hizo, ya que una lanza del bravo Zaraza, en la llanura de Urica, se lo impidió (Estado Monagas).

Desde ese día, muchos han buscado en vano ese tesoro, pero si han visto el alma en pena de Boves, que en las noches cerradas, galopa sobre la llanura, sin descansar su espíritu por haber derramado la sangre de los fieles soldados y esclavo que lo acompañaron en esa empresa.


Los que han visto su espanto, cuentan que su caballo es tan negro como la noche, con ojos brillantes como carbones encendidos, el jinete viste el traje militar de los jefes realistas; cuentan que recorre velozmente todo el valle de Las Pacas, al sureste de San Antonio de Maturín, hasta llegar al pie del desfiladero, donde empieza la montaña, y allí el caballo se encabrita y luego la visión desaparece.

Cuentan los que cuentan, que el único modo de aquietar el espíritu de Boves y encontrar el tesoro, sería decapitando siete personas en el lugar donde lo enterró, pero afortunadamente, creemos, que nadie lo ha intentado y esperemos que nadie los haga.....


Libro: Leyendas y Tradiciones Venezolanas.
Por Antonio Pérez Esclarín  



miércoles, 13 de octubre de 2021

EL HOMBRECITO GRIS

 

Había una vez un hombrecito gris, de ojos hermosamente grises, dientes grises, cabello gris, uñas grises, traje y zapatos por supuesto grises, y se llamaba Gris. 

A Gris le encantaba cantar Granada, pero ninguna persona quería oir su voz de tenor; entonces él se escondía en el baño y con el agua que le caía, creía que no le escuchaban:

GRANADAAAAAAAAA

Shitt.. y Gris se callaba.

Decidió ir por las calles GRANADAAAAAA y la gente le pegaba el chorro de las mangueras y lo mojaban.

Gris se montó en un edificio muy alto y comenzó a cantar:

GRANADAAAAAA

Cuando miró hacia abajo, todos los carros estaban parados, tocando sus cornetas para que se callara. Gris se sentía muy triste y decidió irse al bosque a cantar

GRANADAAAAAA

...y un señor que lo estaba oyendo, se le acercó y le dijo: -¡Oiga usted tiene una voz muy bonita! ¡Yo quiero que Ud vaya a la radio, a probar!, pero como gris se sentía tan gris, no le creyó y se fue corriendo, y se escondió; pero como no sabía qué hacer, decidió ponerse un pañuelo en la cara, para fingir un dolor.


Y colorín colorado este cuento se ha terminado .........................

Muchas veces el ser humano busca enfermedad para su cuerpo con el fin de disimular sus errores o fracasos; cuando estamos enfermos nadie nos señala  con su dedo, antes bien somos dignos de compasión y nada se nos exige porque estamos enfermos.

Creo que el dueño de este cuento es Pérez Clarin, me encanta 

martes, 12 de octubre de 2021

UN BUEN CIUDADANO

 

El Congreso había escogido el 7 de septiembre de 1821, a Bolívar para el primer empleo de la Patria y a Santander para el segundo,  pues había poca disposición de este general neogranadino hacia Bolívar,  que aún así,  le tenía exceso de confianza, exagerada idea de sus talentos administrativos y el deseo vivísimo que siente el hombre de elevar más y más sus acciones. Bolívar se fue a prestar juramento hacia Cúcuta y escribió el primero de octubre  al presidente del Congreso un oficio en el que manifestaba su repugnancia al cargo, con una energía extraordinaria: "Pronto, decía a sacrificar por el servicio público mis bienes, mi sangre y hasta la gloria misma, no puedo sin embargo, hacer el sacrificio de mi conciencia, porque estoy profundamente penetrado de mi  incapacidad para gobernar a Colombia, no conociendo ningún género de administración. Yo no soy el magistrado que la república necesita para su dicha; soldado por necesidad y por  inclinación, mi destino está señalado en un campo o en los cuarteles. El bufete es para mi un lugar de suplicio. Mis inclinaciones naturales me alejan de él tanto más que he alimentado y fortificado estas inclinaciones por todos los medios que he tenido a mi alcance, con el fin de impedirme a mí mismo la aceptación de un mando que es contrario al bien de la causa pública y aún a mi propio honor"

El Congreso  insistió en que  aceptara el cargo y el Libertador juró cumplir religiosamente la Constitución: "Ella junto con la independencia, dijo en un discurso a la asamblea, será el ara santa en la cual haré los sacrificios"

Así dejó claro, que se encargaría de la presidencia por el tiempo de la guerra y a condición de que se le autorizase para continuarla a la cabeza del ejército y retirarse, luego, del servicio público cuando ya estuviera instaurada la paz. Para concluir con:

"Entonces, señor, yo ruego ardientemente no os mostréis sordos al clamor de mi conciencia y de mi honor, que me piden a grandes gritos que no sea más que ciudadano. Yo siento la necesidad de dejar el primer puesto de la república, al que el pueblo señale como jefe de su corazón. Yo soy el hijo de la guerra; el hombre que los combates han elevado a la magistratura; la fortuna me ha sostenido en este rango, la victoria lo ha confirmado. Pero no son estos los títulos consagrados por la justicia, por la dicha y por la voluntad nacional. La espada que ha gobernado a Colombia, no es la balanza de Astrea, es un azote del genio del mal que algunas veces el cielo deja caer sobre la tierra para castigo de los tiranos y escarmiento de los pueblos. Esta espada no puede servir de nada en el día de paz, y éste debe ser el último de mi poder; porque así lo he jurado para mi, porque lo he prometido a Colombia y porque no puede haber república donde el pueblo no está seguro del ejercicio de sus propias facultades. Un hombre como yo es un ciudadano peligroso en un gobierno popular; es una amenaza inmediata a la soberanía nacional. Yo quiero ser ciudadano para  ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano a la de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquel emana de las leyes. Cambiadme, señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano"



lunes, 11 de octubre de 2021

-"¡¡¡¡NO QUIERO SALIR!!!"


Cuenta el escritor, compositor, señor Cipriano Alberto Moreno, vecino de esta localidad, que la cofradía de San Diego, se había reunido con mucha devoción para planificar una celebración en su honor, colocarle sus atuendos bien lavados, almidonados y planchados, porque hay que recordar que San Diego es un paseador de noche y se le ensucian regularmente los pies y la sotana; así pues en esa oportunidad lo limpiaron, un baño en seco, lo perfumaron y lo vistieron para sacarlo en procesión. 

Los feligreses estaban orando, cantando  y esperando que lo llevaran hasta la puerta de la iglesia para sacarlo al exterior; se dice que San Diego el viejo es la estatua original, pero que ese día, curiosamente no pasaba por la puerta debido a que tropezaba con la parte superior de la pared; la gente se preguntaba qué era lo que estaba sucediendo, ya que intentaron pasarlo de diferentes maneras y no pudieron, duraron un buen rato, tratando de diferentes formas, primero una esquina, después la otra, le daban la vuelta, lo agachaban, lo subían, tropezaba, lo ponían en desnivel, le quitaban las flores, se las volvían a poner, no tuvieron éxito con ninguna de las veces que cambiaban el truco. 

El único éxito que tuvo San Diego ese día fue que le mandaron a hacer una réplica y por supuesto quedó mucho más joven que el Diego original. Para su entera satisfacción este Diego, joven y rozagante es el que va en procesión el día de su onomástico, claro, los lugareños salen en su defensa cuando dicen que San Diego el original "no quiso salir ese día porque tenía muchos asuntos, muy importantes que solucionar en ese momento", y yo, aquí en voz baja os digo, que nada más con los paseos nocturnos que hace le basta y le sobra, y no tiene necesidad de salir en procesión, con tanta gente, que no está rezando devotamente como en otras oportunidades del pasado, y que lo jamaquean de un lado para otro; que él ya se cansó de ese jaleo porque está muy viejo, que ahora el joven lo haga y aguante su solazo.